La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUÍMICA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA II TEMA: MEDICAMENTOS OTC UTILIZADOS PARA EL DOLOR DE CABEZA, NEURITIS Y NEURALGIAS, DOLORES DE ORIGEN MUSCULAR Y ARTICULAR DOCENTE: Q.F. JESSICA BARDALES VALDIVIA

2 INTRODUCCION Se define como automedicación responsable al uso de medicamentos sin prescripción médica, para lo cual se emplean fármacos con mayor rango de seguridad, diseñados para el alivio sintomático o el tratamiento de condiciones temporales autotratables que no requieren la estricta supervisión del médico; estos medicamentos son denominados de venta libre o sin prescripción médica u OTC. La importancia de la automedicación responsable radica en que es un mecanismo útil en la búsqueda de la utilización óptima de los Recursos Médicos, aminorando la sobrecarga que tienen los servicios de salud como consecuencia del tratamiento de enfermedades menores, ayuda a prevenir y tratar afecciones que no requieren de consulta médica y a satisfacer el deseo natural de la población de tener mayor control individual sobre las decisiones que afecten su salud personal.

3 OBJETIVOS: General: Dar a conocer los diferentes medicamentos OTC utilizados para el dolor de cabeza, neuritis y neuralgias, como también de dolores de origen muscular y articular. Específicos: Determinar los diferentes factores que modulan el dolor y sus consecuencias sociales e impacto económico. Informar sobre las medidas preventivas para evitar el dolor de cabeza. Sensibilizar a todo los alumnos, sobre los cuidados que deben tener al utilizar un medicamento de venta libre. Proporcionar información específica sobre las condiciones de prescripción y las indicaciones de utilización de los analgésicos.

4 MEDICAMENTOS OTC UTILIZADOS PARA EL DOLOR DE CABEZA, NEURITIS Y NEURALGIAS, DOLORES DE ORIGEN MUSCULAR Y ARTICULAR

5   1. ¿QUE ES UN MEDICAMENTO? Es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica (disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración; lo forman el fármaco + excipientes), presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales.

6 1.2. CLASIFICACION Según la prescripción médica:
Medicamento de venta libre Medicamento con receta médica Según derecho de explotación Medicamentos con patente: de investigación propia del laboratorio que los comercializa, sujetos a la protección comercial que brindan las agencias internacionales de patentes. Medicamentos genéricos: presentaciones de moléculas que ya no están protegidas por la patente de su investigador

7 1.3. MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE (OTC)
Los medicamentos de venta libre son aquellos a los cuales la autoridad sanitaria que establece la condición de expendio de las especialidades medicinales (la ANMAT) les ha dado la posibilidad de ser vendidos sin receta médica, a diferencia de aquellos que requieren una prescripción escrita hecha por el médico.

8 1.3.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE
Podrán ser considerados medicamentos de venta libre o medicamentos sin prescripción médica (OTC), aquellos que cumplan con las siguientes características: Estar destinados al tratamiento de síntomas o enfermedades leves o comunes, de corta duración, ampliamente conocidas y que resulten fácilmente identificables. Poseer un amplio índice terapéutico; el medicamento debe ser efectivo y tener efectos adversos mínimos. Tener un margen posológico amplio susceptible de ser adaptado a la edad y peso del paciente. Tener un rango limitado de indicaciones.

9 ¿Qué significan las siglas OTC?
La traducción es “Over the counter”, algo así como venta en mostrador, o sin receta, equivalente a nuestro “venta libre”. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar medicamentos fuera del recetario? El uso de medicamentos fuera del recetario permite que el paciente obtenga mejor acceso a una variedad de medicamentos disponibles en el mercado para tratar algunas condiciones médicas.

10 ¿Los medicamentos fuera del recetario son seguros y efectivos?
Sí. Los medicamentos fuera del recetario son aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA , por sus siglas en inglés) y han demostrado ser efectivos y seguros. Sin embargo, su uso inapropiado puede causar efectos adversos.

11 ¿Qué condiciones médicas pueden ser tratadas con medicamentos fuera del recetario?
Alergias Nasales - Claritin, Benadryl Pie de Atleta - Clotrimazole, Lamisil Tos / Catarro - Guaifenesin DM, Mucinex DM Fiebre - Acetaminofeno, Ibuprofeno Migraña - Ibuprofeno, Excedrin Dolor e Inflamación - Ibuprofeno, Naproxen Acidez Estomacal - Ranitidine, Omeprazol

12 ¿Cómo sé que un medicamento es de venta libre?
Busque en el envase la leyenda VENTA LIBRE. ¿Qué condiciones deben reunir este tipo de medicamentos para lograr esta condición de venta? Básicamente, seguridad en el uso y dosis tóxicas muy alejadas de las terapéuticas; es decir, no generar efectos adversos que desequilibren la balanza de los riesgos por sobre los beneficios.

13 2. EL DOLOR La definición más aceptada en la actualidad es la de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, que lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial o descrito en términos de tal daño”.

14 Consecuencias sociales e impacto económico
El dolor tiene una alta relevancia desde el punto de vista socioeconómico, fundamentalmente por ser una entidad con una alta prevalencia, que implica importantes repercusiones económicas, laborales y administrativas. Métodos para la medición del dolor El primer paso para diagnosticar el dolor es que el paciente se decida a hablar de éste con el médico, enfermera o farmacéutico, solicitando alivio.

15   Diagnóstico del dolor Para realizar una anamnesis del dolor debemos saber los siguientes: Localización ¿Dónde le duele? Intensidad ¿Con qué intensidad siente el dolor? Causas ¿Qué factores influyen para que su dolor empeore? Alivio ¿Qué alivia su dolor? ¿Qué tipo de medicamentos usa para aliviar su dolor? ¿Cuánto alivio logra tomando estos medicamentos?

16 1.2. CLASIFICACION DEL DOLOR 1.2.1. DOLOR AGUDO
Este tipo de dolor tiene una duración por lo general menor de un mes, pero puede llegar a tres meses. El dolor agudo suele ir acompañado de un estado anímico de ansiedad, y el tratamiento suele ser etiológico y por tanto, de escasa dificultad.

17 DOLOR CRONICO El dolor crónico tiene una duración de más de tres-seis meses. No se trata de un síntoma sino de una enfermedad en sí misma, el estado anímico del paciente suele ser depresivo, y el tratamiento es a menudo sólo sintomático y muy complicado.

18 CLASES DE DOLORES: Dolor de cabeza
La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes que padecen las personas. Debe ser considerada desde el inicio como un síntoma, con el fin de abordar un correcto enfoque bio-psico-social que nos facilitará el manejo del paciente. No está clara cuál es la causa de los dolores de cabeza por tensión. Se cree que varios factores lo desencadenan. Pueden suceder cuando disminuye la cantidad de una sustancia química corporal denominada serotonina.

19 Neuritis y neuralgias Son procesos inflamatorios que involucran a uno o más nervios. El dolor suele ser intenso, quemante, constante y se puede irradiar siguiendo el trayecto que recorre el nervio afectado. Si bien este dolor calma con analgésicos, es conveniente consultar al médico para que haga el diagnóstico correcto del tipo de dolencia.

20 Dolores de origen muscular
Recordar que los dolores musculares pueden corresponder no sólo a los procesos antes descriptos, sino también a un golpe de calor o a un cuadro gripal (especialmente si se acompaña de fiebre) por lo que, si no sabe o no puede identificar claramente cuáles la causa de su dolor muscular, se debe consultar al médico.

21 Dolores de origen articular
Sinovitis: Los tendones, músculos y algunos huesos se encuentran rodeados por una especie de bolsa membranosa que se denomina sinovia. La inflamación de ésta se denomina sinovitis. Comúnmente afecta hombros, codos y muñecas y el dolor aparece cuando se mueve la articulación afectada.

22 Artritis Fármacos utilizados
Tanto la artrosis (osteoartritis) como la artritis reumatoidea son dos de las principales dolencias que afectan las articulaciones. Fármacos utilizados Los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios son medicamentos utilizados para calmar el dolor, disminuir la temperatura corporal elevada (fiebre) y resolver los procesos inflamatorios.

23 MEDICAMENTOS OTC Ácido acetilsalicílico Indicaciones Terapéuticas
El ácido acetilsalicílico está indicado como antipirético, antiinflamatorio Contraindicaciones El ácido acetilsalicílico está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a la fórmula. Precauciones Generales Trastornos renales, molestias gastroduodenales recurrentes crónicas, pacientes asmáticos, deficiencia de G-6PD, embarazo sobre todo en el último trimestre.

24 Dosis y vía de administración
Oral. Mayores de 14 años: Analgésico y antipirético: 500 mg cada 3 horas, 500 mg cada 8 horas, 500 mg a 1 g cada 6 horas. Antirreumático: 3.5 a 5.5 g al día en dosis divididas. Antiagregante plaquetario: 500 mg a 1 g al día en una sola dosis. Por vía oral disolver previamente las tabletas en agua. Reumatismo, neuralgias, cefalea, estados febriles como gripe: Una tableta cada 4 horas. Reumatismo articular agudo: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Dolor consecutivo a extracciones dentarias, dolor por fractura, esguinces: 2 a 4 tabletas cada 4 horas. Niños mayores de 6 años: 1 tableta 2 ó 3 veces al día. Niños de 1 a 3 años: 1 tableta 2 ó 3 veces al día.

25 Paracetamol Solución oral, solución gotas y tabletas
Analgésico, antipirético Indicaciones Terapéuticas: Paracetamol es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc. Contraindicaciones: Hipersensibilidad: debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía.

26 Dosis y vía de Administración:
Adultos: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día. Pacientes con insuficiencia renal: Se reco­mienda aumentar el intervalo de administración a seis horas en los pacientes con daño renal moderado (tasa de filtración glomerular entre 10 a 50 ml/min), y a ocho horas en los pacientes cuya tasa de filtración glomerular sea menor de 10 ml/min.

27 La dosificación sugerida en niños es la si­guiente:

28 Ibuprofeno Indicaciones Terapéuticas
Artritis reumatoide, alteraciones musculoesqueléticas y traumáticas con dolor e inflamación. Tto. Sintomático del dolor leve o moderado (dolor de origen dental, dolor de cabeza, migraña). Posología Oral - Procesos dolorosos de intensidad leve-moderada y cuadros febriles: mg/4-6 h ó 400 mg/6-8 h; máx mg/día ó 600 mg/6-8 h; máx mg/día.

29 Modo de administración:
Vía oral. Administrar con comidas o con leche especialmente si se notan molestias digestivas. Advertencias y precauciones Niños con deshidratación grave; antecedentes de: colitis ulcerosa, enf. de Crohn; antecedentes de HTA y/o insuf. cardiaca; asma bronquial; trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enf. mixta del tejido conectivo. Riesgo de hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación es mayor cuando se utilizan dosis crecientes de Insuficiencia hepática.

30 Diclofenaco Indicaciones
Tratamiento de enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias tales como artritis reumatoide, espondilolartritis anquilopoyética, artrosis, espondiloartritis. Reumatismo extraarticular. Posología y Forma de Administración Adultos: en casos leves, así como en tratamientos prolongados se recomienda administrar 75 mg-100 mg al día. La dosis máxima diaria inicial en el tratamiento con diclofenac es de mg. Resulta adecuada la administración en 2-3 tomas diarias En la dismenorrea primaria, la dosis diaria, que deberá ajustarse individualmente, es de mg. Se administrará una dosis inicial de mg y si es necesario se aumentará en los siguientes ciclos menstruales.

31 Contraindicaciones Diclofenaco Comprimidos entéricos no debe administrarse en los siguientes casos: Pacientes con hipersensibilidad conocida al Diclofenaco o a cualquiera de los excipientes. Advertencias Las hemorragias o la ulceración/perforación gastrointestinales pueden presentarse en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de alerta o de historia previa y suelen tener consecuencias más graves en ancianos. En el caso, raro, de que se produzca hemorragia o ulceración gastrointestinal en pacientes que están siendo tratados con Diclofenaco, deberá i nterrumpirse el tratamiento.

32 Ketoprofeno tópico Mecanismo de acción
Disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclo oxigenasa. Indicaciones terapéuticas Afecciones dolorosas, flogísticas o traumáticas de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (artritis, periartritis, artrosinovitis, tendinitis, tenosinovitis, bursitis, contusiones, distorsiones, luxaciones, lesiones meniscales de la rodilla, tortícolis, lumbalgias). Posología Tópico: 1-3 aplic. (3-5 cm)/día. No exceder 15 g/día (28 cm). Máx. 7 días.

33 Conclusiones Se dió a conocer los diferentes medicamentos OTC utilizados para el dolor de cabeza, neuritis y neuralgias, como también de dolores de origen muscular y articular El dolor es un sufrimiento innecesario que puede prevenirse, controlarse y paliarse en la mayoría de los casos. Se determinó los diferentes factores que modulan el dolor y sus consecuencias sociales e impacto económico. Desde el punto de vista económico, el dolor ocasiona grandes pérdidas a la sociedad. El número de personas con problemas de dolor agudo y crónico es muy elevado y, debido a su gran repercusión emocional y al grado de incapacidad que produce, plantea graves problemas a nivel humano y enormes pérdidas económicas en los países desarrollados.

34


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google