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FAMILIA – JUVENTUD Y SOCIEDAD EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN Dr. Roque Alberto Lagrotta G. Noviembre 2014.

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1 FAMILIA – JUVENTUD Y SOCIEDAD EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN Dr. Roque Alberto Lagrotta G. Noviembre 2014

2 Conversando Tengo una Cita Voy al taller Qué Pereza Voy al Cine Atención Tal como lo propone el Encuentro de Docentes Latinoamericanos al presentar las líneas generales de discusión, participamos en este Encuentro de Docentes, con una visión integral que nos permita comprender que no hay análisis del presente, sino buscamos en el pasado, alguna génesis del estado actual de la educación y a su vez reflexionar desde nuestro punto de vista como será ese educar en el futuro. Consideramos que el análisis reflexivo debe partir desde la Familia, la juventud y la sociedad. Partimos por proponer una definición de ¿Qué es la familia: Para el PNUD en su Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2014 señala “Independientemente de su forma variada y de sus cambios a lo largo de la Historia la familia se caracteriza por su papel de proveer cuidados. Pero, además de esto, la familia provee un valor intrínseco para el desarrollo humano, porque establece relaciones intensas donde se combina, la intimidad, el afecto mutuo, el cuidado reciproco, la dependencia y la pertenencia. Estas son condiciones, importantes para el desarrollo de la persona y no pueden encontrarse fuera de una filiación familiar”

3 Definimos sociedad como el conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinaria y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado y así decirnos la sociedad contemporánea la del siglo XXI o la sociedad panameña, la prehistoria, romana y otros. Juventud aunque para el desarrollo de esta ponencia vamos, a utilizar el término (1) PNUD. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Panamá 2014- 148 página, Impresiones Carpal, de las organización de las Naciones Unidas que comprende el rango de edad entre los 10-24 años al analizar la familia incluiremos de 0-9 años, ya que en esta etapa el niño recibe un gran aporte en formación de sus padres”. (Madurez física, social y psicológica)” Este eslabón, Familia, Juventud y Sociedad nos llevan al análisis integral de que os retos de la humanidad, están enlazados a los retos de la Educación. ¿Cuáles son esos retos de la humanidad la paz, la lucha contra la pobreza, gestión del medio ambiente “decía Séneca ¡no hay viento favorable para quien no sabe adónde va!. La educación debe enseñar a convivir junta a ser escéptico con la tecnología ¿Pienso que el mundo de 7,000.000 millones de seres si tuviese 7,000,000 millones de equipo tecnológico, ya estuviese destruido ¿Qué pasaría si los 1,300.000 millones de chinos gritaran al unísono. El mundo coexiste con su espacio nacional, la educación coexiste si respetamos al principio de permitir que el hombre piense como es él y no como se requiere pensar por él.

4 Educación es proceso multidireccional mediante, el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra. Está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, de allí, que parte de su base sea en el seno familiar, a través de la Educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modo de ser formar y de ver al mundo de generaciones anteriores creando además otros nuevos procesos. Ya es de todo conocido los tipos de Educación: formal, no formal e informal. Históricamente, la educación ha evolucionado desde la época primitiva hasta nuestros días. Lo importante es comprender la percepción que cada pueblo tiene sobre las etapas educativas. Al iniciarse la creación de la escuela que se inició cuando el Filosofó Sócrates, daba sus clases o vertía sus al aire libre hasta que hoy hemos llegado al aula virtual. Se hablaba de que un maestro para ser ejemplo de su alumno, tenía que ser modelo para imitar, capaz de lograr cambios en el alumno; que al finalizar ese proceso de enseñanza-aprendizaje, como grupo esas enseñanzas lograban aprendizaje en la sociedad. En el desarrollo de la Educación han intervenido los gobiernos, los organismos internacionales, en ocasiones intentando producir cambios, queriendo establecer criterios igualitarios entre pueblos y países, no comprendiendo que cada Pueblo tienen características propias e irremplazables y quieren establecer patrones como medición de la Educación de un país, olvidándose de sus tradiciones y conocimientos, que quiérase o no, diferente de una región, país comunidad o familia “Pensamos por la gente no como piensan ellos”. El instrumental para enseñar ha cambiado lo que no podemos determinar, es si esos cambios han mejorado al objeto y sujeto de la educación ¿Qué es mejor el pasado, el presente y o el futuro?. Cambio en las materias didácticas y pedagógicas. En la Historia de la Educación se pueden observar varias etapas con sus características propias. Educación Primitiva: (Educación Natural) Personas privilegiadas eran las únicas que recibían educación. No existían documentos escritos, era sólo la transmisión del padre al hijo o de una comunidad a otra.

5 La Educación Griega: Es la era de la historia de la humanidad. Los Romanos: Fueron más pragmáticos que idealistas, se preocuparon por la formación del carácter. La Educación Cristiana: Da inicio en el Imperio Romano con las enseñanzas de Jesús y sus discípulos. El medio ambiente educativo es la comunidad – Familia.

6 La Educación Medieval: El punto de arranque lo constituyo la monástica originada por la invasión de los barbaros a Roma. Los monasterios se constituyeron en los principales centros educativos. Las principales asignaturas eran poesía, teología, matemática y astronomía. La educación Caballeresca: Partía con la enseñanza de las cualidades guerreras al servicio del Rey o príncipe. Valor –Coraje- honor-Fidelidad-cortesía y protección. En cuanto a las mujeres se les orientaba en las faenas domésticas, el cultivo de la música y la poesía. Podemos señalar que las universidades nacieron de manera espontánea – prevalecía el concepto de autoridad, la calidad del maestro. Se inicia en algunas ciudades con las siguientes facultades: Arte, Medicina, Derecho y Teología.

7 La Educación actual y del futuro asociada a los valores La Educación: cito “Somos sujeto de un espacio y un tiempo concreto, que tiene su particular forma de expresarse, de originarse, de sentirse, conformándose en naciones, estados, nacionalidades y regionales”.

8 Tomaremos dos ejemplos, ya investigados, pero no resueltos: España y Panamá. Los alumnos tienen una actitud más utilitaria, la mayoría de los estudiantes, sólo quiere estudiar aquello que le ofrece un beneficio económico. La búsqueda de una formación cultural amplia y solidaria y versátil, debería ser su norte, ya estas son las exigencias del mundo actual. Una investigación realizada con jóvenes españoles, en cuanto a la importancia del trinomio Familia- Tecnología y enseñanza formal arrojó los siguientes resultados Cuadro No.1 Porcentaje de ciudadanos que valoran positivamente los cambios que se producirían en nuestro modo de vida en un futuro próximo (2001). No.CambiosMonto 1Que se llegue a una manera de vivir más sencilla y natural83.00 2Más importancia a la vida familiar92.00 3Más importancia al desarrollo del individuo87.00 4Más importancia al desarrollo de la tecnología72.00 5Mayor respeto a la autoridad61.00 6Menos importancia al dinero y bienes materiales57.00 7Más poder a las autoridades local47.00 8Que disminuya el trabajo en nuestras vidas25.00

9 En países como España, Alemania y Bélgica, existen sistemas denominado “Educando en casa”, donde generalmente la madre les da las clases a sus hijos en la casa (parecido a los multigrados que se dictan en algunas escuelas en Panamá). Según el estudio utilizando el Curriculum del Ministerio de Educación. Es decir es la madre la que le enseña a sus hijos. Los padres de familia señalan que hay más seguridad en el niño para aprender. Aprenden de todo, son más versátiles, tienen contacto con la realidad (aprenden a sembrar, cosechar, criar aves y ganado). Es el ambiente donde el niño se socializa y convive dentro de su entorno. Este tipo de enseñanza está prohibida, en España y Alemania, sin embargo en Bélgica está legalizado aunque en España está prohibida se le acepta a los padres que los niños realicen una prueba (examen), si es aprobado pueden ingresar al colegio según el nivel de estudio. Además existen las clases domiciliarias, pero para poder oficializarse, se requiere el aval de un médico que determina la necesidad de ofrecer este servicio, porque el niño tiene algún impedimento de movilización. Una encuesta realizada en España, utilizó los agentes de cambio entre jóvenes de 15 -24 años Cuadro No. 2 Agentes de Socialización o de cambio – jóvenes de 15 – 24 años En la familia53.0 Entre los amigos47.0 En los medios de comunicación33.6 En los libros21.9 En los centros de enseñanzas18.7 En las iglesias2.7 En ningún sitio2.6

10 La Educación del Futuro Analizada por el Presente Algunos especialistas aducen que estamos viviendo en la sociedad de la información “Para mí, es cuestionable daremos nuestra opinión fundamentado en que vivimos en un mundo de incertidumbres, cambios constantes en la Economía Internacional, crisis de valores, grandes zonas geográficas afectadas por la violencia, por el cambio climático, por la irracionalidad del hombre. Todo un escenario con muchos desafíos, en especial para los países con estructura de atraso. Los desafíos educativos no sólo es, aprender a aprender, sino como y de quien o quienes. Ello debe estar acompañado de aprender a vivir juntos; sin embargo hay que preguntarse numéricamente la tecnología y sus cambios a que niveles de la sociedad mundial alcanza; ya lo miremos como país, como grupo de naciones o continentes. Según Oppenheimer, la Educación en la década del noventa, como lo es actualmente debió estar entre las máximas prioridades no sólo de los países, sino también entre los organismos internacionales, quienes en aquel momento no incluían la educación como una prioridad para el desarrollo de las naciones. Hay que recordar que un buen porcentaje las universidades latinoamericanas son estatales, o quienes llevan el control de la evaluación educativa sobre todo en materia de calidad en la universidad, sin embargo, los gobiernos no pueden verificar o exigir calidad a las universidades, porque éstas se resisten, protegiéndose bajo el principio de la autonomía o porque han adquirido compromisos políticos, hasta el extremo de darle espacio dentro de las universidades a los dirigentes políticos y allí se paraliza hasta el sistema de evaluación ¿Quiénes dan el presupuesto a las universidades estatales?. El gobierno.

11 Según datos de la ONU la población mundial al año 2013 es de 6,499,692,000 habitantes y de esto total son usuarios de internet 1,043,104,253 habitantes y la mayor cantidad de usuarios están en Norteamérica y Europa. Cuadro 3 Continentes con mayor usuario del Internet. Año 2006

12 En la red de internet estamos presenciando a jóvenes publicando material intimo que pueden acarrear consecuencias desastrosas, es el llamado exhibicionismo digital y que ya ha sido estudiando por la revista Culture Inbound de la Universidad de Linkoping. (www.cultureunbound.ep.liu-se). Creando procesos de aculturación dañinos; se va de lo íntimo a lo público, exponer el cuerpo al desnudo, mostrando alguna emociones eróticas. Estas conductas reservadas para la intimidad, están aflorando a la libre lo que si, es ciertos que las redes sociales fomentan culturas exhibicionistas. Cada vez que navegamos en internet, al dejar nuestra información, perdemos privacidad. Los datos personales pueden ser analizados para muchas cosas. (Para vender la información al usuario y - engañarle – chantajear). Pueden configurar su personalidad y ser usado por “ladrones de identidad”. Según Olga de Obaldía (2). Todo está conectadowww.cultureunbound.ep.liu-se Cuanta cantidad de dispositivos de consumo se están creando para la generación dormida, carros que andan solo, video y películas en el mismo, muchos aparatos interconectados no comunicados. Según Olga de Obaldía, ellos se pueden observar en el Centro de convenciones de la Vega “con sensor electronic Shon (CES), con la asistencia de más de 150.000 personas. La robótica para el hogar, los edificios y casas inteligentes. Adiciono como experiencia el caso de los grandes hoteles, cuando desea que lo llamen y marca el número 120 que me llaman a la 6 de la mañana, el teléfono suena le doy la gracia a la contestadora, pero todo ello es impersonal, ya que quien me contestó, fue una voz programada.

13 En el argot de las redes social se habla de la generación del milenio, yo le llamo la cultura del dedo, otros le dicen la generación dormida; lo cierto es que este grupo de jóvenes ubicados en el rango de los 11 a 29 años, su mayor interés es estar conectados a los aparatos electrónicos. Estos jóvenes que son mayorías en los países desarrollados, se identifican con jóvenes de otros países y se pierde la diferencia entre países culturales para constituirse en redes sociales. En el caso de Panamá tenemos 846,902 jóvenes de las cuales el 67% están en la zona urbana. Tenemos un adolescente, entumecido – zombi, que se aísla de sí mismo real para conectarse al mundo virtual, desconectado de todo lo que sucede a su alrededor y en ocasiones el proceso puede aplicarse a su familia, donde cada persona esta con su celular, internet se toleran su aislamiento; no interactúan entre ellos: Estas situaciones producen nuevas conductas, como el aislarse del mundo real, algunos jóvenes se aíslan en su habitación, se tornan sedentarios, no existe vida familiar. Esta generación de jóvenes y la futura viven apegados a la tecnología, con mensajes cortos, mal informados y carentes de análisis lo podemos observar a través de los mensajes (SMS). Los twitter, los WhatsApp. Existe una fuerte identificación entre jóvenes de diferentes cultural y países, a través de las redes sociales, no prevalecen las distintas nacionalidades. Su identificación y contacto es el internet, produciéndose la anestesia emocional, el Dr. Carlos Guevara Mann han señalado lo siguiente: “Inculcar en el estudiante y la sociedad la idea errónea de que para salir adelante enfocar el mediocremente en un área y descuidar otras ramas del conocimiento. El resultado es la automatización del ser humano, la transformación del individuo en entes factos de criterios. El individuo es un productor irreflexivo de los bienes y servicios que demanda la sociedad de consumo, no tienen la capacidad de cuestionamiento o autocrítica.

14 Como conclusión a nuestro análisis reflexivo sobre la Educación podemos señalar que: Conclusión Se requiere de un proceso educativo que produzca cambios y que nos permita enfrentarnos a la incertidumbre, donde el ser humano cambie de actitud, pero una actitud razonada; como dice Federico Mayo: “El claustro universitario debe indicarnos que la certeza ya no forman parte del presente, que es la incertidumbre, que hay que manejarla con análisis crítico. Miremos los acontecimiento en España, el Medio Oriente y otras Latitudes”. Se ha demostrado que su se producen implicaciones negativa en las organizaciones educativas, así lo destaca Juan Carlos Pacheco cuando señala: “La tecnología influye decisivamente en la conformación de los valores sociales y en el nacimiento de nuevos patrones culturales”. Ante los desafíos que enfrentamos debemos responde: 1.Con un cambio de actitud 2.Cambio de estructuras 3.Un proceso de evaluación y acreditación, ajustado a la realidad de cada sistema educativo nacional. Los modelos impartidos no funcionan. 4.Ser y hacer pertinencias 5.Perfeccionar la administración de la educación la formal y la informal 6.Buen manejo y realizar los ajustes de la cultura informática. 7.Aprendizajes conscientes basados en vivencias y experiencias de autoconocimiento y comunicación real no virtual. 8.Formar un profesional creativo e innovador, no entumecido, que en las etapas de su vida, ésta no haya sido controlada, donde el joven se haya manifestado con confianza y seguridad en su diario quehacer, con valores afectividad y disciplina.

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