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EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DIFERENCIAL DE LA PERSONALIDAD
MODELOS FACTORIALES

2 MODELOS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD
MODELOS FACTORIALES BIOLOGICOS Modelo PEN de Eysenck Modelo de J. Grey Modelo de M. Zuckerman Modelo de R.C. Cloninger MODELOS FACTORIALES LÉXICOS Modelo de R.B. Cattell Modelo Big Five de Costa y Mc Crae

3 EN CLÍNICA LO QUE INTERESA ES:
Qué es Personalidad Cómo evaluamos la personalidad (medida) Descubrir cómo se desarrolla la personalidad (cómo ha llegado a ser así) Evaluar las posibilidades para el “cambio de la personalidad”

4 METODO DE ANÁLISIS FACTORIAL
Aplicación de cuestionarios para identificar una caracterización de la personalidad de un sujeto Análisis estadístico de los Itemes o preguntas. Calculo de correlación de Itemes y agrupación en unidades básicas o factores

5 MODELO DE RASGOS Rasgo 8 Rasgo 1 Rasgo 9 Rasgo 2 Rasgo 10 Rasgo 3
METODO DE ANALISIS FACTORAL IDENTIFICA DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD (TIPOS) MODELOS FACTORIALES

6 DIMENSIONES O FACTORES
Respuestas específicas a situaciones 1º nivel De respuesta Respuestas habituales a situaciones 2º nivel De respuesta RASGOS PRIMARIOS RASGOS PRIMARIOS RASGOS PRIMARIOS RASGOS PRIMARIOS DIMENSIONES O FACTORES

7 RASAGOS ANALISIS FACTORIAL DIMENSIÓN 1 DIMENSIÓN 1 DIMENSIÓN 1

8 MODELOS FACTORIALES BIOLÓGICOS
Modelo PEN de Eysenck Modelo de J. Grey Modelo de M. Zuckerman Modelo de R.C. Cloninger

9 CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS FACTORIALES BIOLÓGICOS
Busca las causas de La personalidad Bases de las diferencias Individuales están en mecanismos Biológicos Los mecanismos Biológicos son: APRENDIZAJE EMOCIÓN MOTIVACIÓN Estos mecanismos Biológicos se Constituyen en dimensiones

10 MODELO DE HANS EYSENCK H.J. Eysenck Existe correlación entre
los rasgos en torno a ciertos patrones de respuesta (ANALISIS FACTORIAL) Los patrones de respuesta los denomina “TIPOS” Surge una tipología compuesta Por tres dimensiones: EXTROVERSIÓN – INTROVERSIÓN NEUROTICISMO – ESTAB.EMOCIONAL PSICOTICISMO – CONTROL DE IMPULSOS

11 EJEMPLO: DIMENSIÓN O FACTOR EXTROVERSIÓN Respuestas Específicas
Aceptar la invitación a la fiesta. Respuestas Específicas Ir a fiestas Ser sociable Ser franco Ser adaptable Respuestas habituales RASGO A SOCIABILIDAD 1º nivel De respuesta RASGO B EMPATÍA 2º nivel De respuesta RASGO C ASERTIVO RASGO D FLEXIBLE DIMENSIÓN O FACTOR EXTROVERSIÓN

12 Modelos Factoriales de Personalidad
Nivel de Factor EXTRAVERSiÓN Nivel de Rasgo Sociabilidad Actividad Nivel de Hábito de Ir a fiestas Aburrirse Conversar HR HR HR Respuesta solo con cualquiera Respuesta R R R R R R R R R R R R Específica

13 1º PERÍODO: CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EYSENCK
Respuestas específicas a situaciones 1º nivel De respuesta 1º PERÍODO: CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE EYSENCK RASGOS PRIMARIOS Respuestas habituales a situaciones Análisis factorial 2º nivel De respuesta Obtenidas a través de autoinformes y datos clínicos. (muestra de pacientes afectados por distintos tipos de trastornos mentales. TIPOLOGÍA PEN

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17 2º PERÍODO: FORMULACIÓN DE LA EXCITACIÓN / INHIBICIÓN
Teórica: la extraversión es causa de mecanismos de EXCITACIÓN / INHIBICIÓN Explica la conducta en base al comportamiento del SNC y del aprendizaje La extroversión es controlada por el SNC + mecanismos Cerebrales de Excitación e inhibición

18 3º PERÍODO: FORMULACIÓN DE LA TEORÍA
AROUSAL / ACTIVACIÓN Excitación del cortex cerebral producido por un sistema neurofuncional llamado AROUSAL EL AROUSAL ES EL RESULTADO DE LA EXCITACIÓN DEL SNC LA EXTROVERSIÓN DEPENDE DE:

19 El SNC depende de un sistema neuronal situado en la
FORMACIÓN RETICULAR del Tronco Cerebral La excitación del cortex la produce el AROUSAL. EL CEREBRO Lóbulo Frontal (motriz) Cuerpo calloso (conecta los hemisferios) Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Tálamo (Transmisión sensorial) Cerebelo (coordinación y control muscular) Hipotálamo (motivación y emociones) TRONCO CEREBRAL Médula espinal Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

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24 Extroversión Bajo arousal Alto arousal Introversión

25 Presencia de labilidad
Del SNA: Activación súbita NEUROTICISMO Depende del SNA Disposición temperamental hacia respuestas ansiosas ALTA LABILIDAD DEL SNA NEUROTISISMO ESTABILIDAD EMOCIONAL BAJA LABILIDAD DEL SNA Arousal / activación Condiciones ambientales CONDUCTA RESULTANTE DEPENDE DE:

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28 MODELO DE JEFFREY GRAY Postula que la naturaleza de las dimensiones de la personalidad es principalmente Emocional. Los mismos mecanismos neurofisiológicos en los que se basan las respuestas emocionales son los que sustentan las dimensiones temperamentales. El temperamento reflejaría las diferencias individuales hacia predisposiciones a determinados tipos de emoción.. Jeffrey Gray ( )

29 TEORÍA DE SENSIBILIDAD AL ESFUERZO (TSR)
MODELO DE JEFFREY GRAY TEORÍA DE SENSIBILIDAD AL ESFUERZO (TSR) Jeffrey Gray ( ) La personalidad se identifica a través de dos Dimensiones: LA ANSIEDAD LA IMPULSIVIDAD Surgen de un replanteamiento de la teoría de H. Eysenck. Los datos experimentales obtenidos están asociados al APRENDIZAJE.

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31 IMPLICANCIAS DEL MODELOS DE GRAY
Las dimensiones obtenidas están vinculadas a dos fenómenos del aprendizaje: al susceptibilidad al castigo y a la recompensa. Alta susceptibilidad a los castigos en fase aprendizaje Introvertidos inestables Ansiosos Alta susceptibilidad a la recompensa en fase aprendizaje Extrovertidos inestables Impulsivos

32 BAS Aproximación HUIDA / ATAQUE Detención BIS Evitación
SISTEMAS FUNCIONALES DEL MODELO DE GRAY Sistemas que regulan la conducta del individuo: ESTIMULOS BAS Aproximación HUIDA / ATAQUE Detención BIS Evitación La naturaleza de las dimensiones de la personalidad es EMOCIONAL

33 Sistemas Funcionales Sistema BAS
Representa la aproximación a los estímulos y se manifiesta en la dimensión de personalidad llamada de Impulsividad. El sistema BAS, media ante las señales asociadas a premios y tiene como finalidad la búsqueda activa de refuerzos que ponen en marcha conductas de aproximación.

34 Sistema BIS: Representa la conducta de evitación de los estímulos.
Se manifiesta en la dimensión de Ansiedad y su función es responder a las señales asociadas al castigo y a la omisión de la recompensa. Frente a un estímulo de castigo, por ejemplo, el BIS actúa interrumpiendo la conducta en curso, por medio de la evitación pasiva.

35 El sistema Huida/ataque:
Representa la conducta de “detención”. Ha sido el sistema menos estudiado por Gray y no lo relaciona con una dimensión determinada de la personalidad. Gray propone (tentativamente) asociarlo con la dimensión de Psicoticismo de Eysenck.

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37 En la realidad, el BIS y el BAS son autorregulados y mantienen el nivel de arousal de manera tal que el equilibrio entre ellos se mantiene, pero varía según las exigencias ambientales.

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39 Teoría de la dimensión: Búsqueda de Sensaciones
MODELO DE M. ZUCKERMAN Teoría de la dimensión: Búsqueda de Sensaciones Se basa en sus estudios sobre la “deprivación sensorial”. Observó que los efectos de la deprivación sensorial eran muy distintos de un individuo a otro. Plantea que la diferencia se debe a factores del temperamento. Formula una nueva dimensión del temperamento: “la búsqueda de sensaciones”.

40 Estudiando los efectos (Cámara de deprivación)
FUNDAMENTO Estudiando los efectos de la deprivación sensorial en sujetos (Cámara de deprivación) Diferencias individuales en la deprivación Sensorial inducida descubre Baja tolerancia a la deprivación Alta tolerancia a la deprivación Influyen factores temperamentales del sujeto

41 La “búsqueda de sensaciones”
“Es la necesidad de recibir sensaciones nuevas, variadas y complejas, provenientes de experiencias y la voluntad por sentir riesgos físicos y sociales por tomar parte en estas experiencias” (Zukermann, 1979, 1994)

42 La “búsqueda de sensaciones”
Tiene 4 subdimensiones: Búsqueda de aventura y riesgo Búsqueda de experiencias Desinhibición Susceptibilidad al aburrimiento Estas cuatro subdimensiones se pueden evaluar a través del test SSS (“Cuestionario de intereses y preferencias de Zuckermann”).

43 Correlatos conductuales
Los individuos que puntúan alto en esta dimensión se pueden encontrar entre: Delincuentes Consumidores de drogas Psicópatas primarios Deportistas de aventura Policías Guardaespaldas Alpinistas No hay una connotación moral; simplemente se refleja un estilo de vida. Los que puntúan bajo son poco amantes de sensaciones, prefieren la monotonía y son muy resistentes al aburrimiento.

44 Mecanismos biológicos subyacentes
El rol fundamental en el modelo lo juega la Monoaminoxidasa /MAO) que es una enzima que actúa como reguladora de los procesos de transmisión en las sinapsis del SNC. Los sujetos con altas puntuaciones en la dimensión SSS suelen tener niveles bajos de MAO.

45 Mecanismos biológicos subyacentes
Los sujetos con bajos niveles de MAO tienen intensas respuestas de orientación y débiles respuestas de defensa. Los niveles de MAO afectan a la dopamina, la serotonina y la norepifrenina. Esto tiene efectos en la agresividad, la dominancia y la sociabilidad de los sujetos (nivel de TESTOSTERONA).

46 Teoría de la dimensión: Búsqueda de Sensaciones
MODELO DE M. ZUCKERMAN Teoría de la dimensión: Búsqueda de Sensaciones Parten del modelo de nivel óptimo de arousal Las diferencias individuales dependerán de la sensibilidad del sistema LÍMBICO. "Las personas con bajos niveles de arousal buscan niveles altos de estimulación a fin de mantener la excitación central en los niveles óptimos para sentirse mejor y funcionar más eficientemente" (Zuckerman, 1969). El sugiere que la noradrenalina y la dopamina mediatizan dos componentes del mecanismo de recompensa; la dopamina controla la disponibilidad de explorar y acercarse a estímulos nuevos y la noradrenalina regula la sensibilidad, de la expectación del refuerzo positivo.

47 M. ZUCKERMAN Desarrolla el test ZQPQ con lo que obtiene
cuatro factores que resumen la estructura básica de la personalidad: 1. EXTROVERSIÓN: Unión de Factor extroversión de Eysenck y Búsqueda de recompensas de Gray. 2. EMOCIONALIDAD: Frecuencia con la que se sienten o experiencian estados afectivos de connotación negativa incluyendo estados de ansiedad, depresión y hostilidad. 3. AGRESIÓN – HOSTILIDAD: Cuyo extremo es el ser agradable y cordial. 4. IMPULSIVIDAD NO SOCIALIZADA / BUSQUEDA DE SENSACIONES: Relacionada con el mecanismo de inhibición conductual. Representa la ausencia de reflexión, la búsqueda de sensaciones y la ausencia de socialización (incorpora la “impulsividad” de GRAY y el “psicoticismo” de EYSENCK.)

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49 El modelo de R. C. Cloninger
Se le llama “modelo psicobiológico” por la importancia que otorga a las relaciones entre las dimensiones del temperamento y el funcionamiento neuroquímico cerebral. Cloninger plantea 4 dimensiones temperamentales y 3 dimensiones caracteriales.

50 Las cuatro dimensiones del temperamento
1- Evitación del Dolor 2- Búsqueda de Novedad 3- Dependencia de la Recompensa 4- Persistencia

51 Las cuatro dimensiones del temperamento
Aparecen en períodos precoces del desarrollo infantil. Están determinadas biológicamente. Incluyen las bases disposicionales del aprendizaje.

52 Las cuatro dimensiones del temperamento
Evitación del Dolor: Predispone al sujeto a responder de forma activa a estímulos aversivos y a evitar de forma pasiva el castigo y lo desconocido. Se apoya en el “Sistema de Inhibición Conductual”. Relacionada con un alto nivel de actividad serotoninérgica.

53 EVITACIÓN DE DOLOR (ED)
Sistema de inhibición de la conducta Neurotransmisor: Serotonina Tendencia a responder de forma intensa a las señales y estímulos aversivos, por lo que se aprende a inhibir la conducta con el fin de evitar el castigo, la novedad y la frustración. ALTAS BAJAS Pesimista Optimista Temeroso Osado Tímido Extravertido Fatigable Enérgico

54 Las cuatro dimensiones del temperamento
Búsqueda de Novedad: Tendencia a responder intensamente a estímulos novedosos o a señales de recompensa. Lleva a conductas exploratorias en busca de recompensa. Se sustenta en el “Sistema de Activación de la Conducta”.

55 BÚSQUEDA DE NOVEDAD (BN)
Sistema de activación de la conducta Neurotransmisor: Dopamina Tendencia heredada a responder fuertemente a estímulos nuevos y señales de recompensa (o alivio de castigo) que conduce a una actividad exploratoria en búsqueda de recompensas así como en la evitación de la monotonía y castigo. ALTAS BAJAS Explorador Reservado Impulsivo Rígido Extravagante Tacaño Irritable Estoico

56 Las cuatro dimensiones del temperamento
Dependencia de la Recompensa: Predispone al sujeto a responder intensamente a los premios y recompensas. Lleva al sujeto a mantener comportamientos que antes estuvieron asociados a recompensas o a evitación del dolor. Se apoya en el “Sistema de apego y afiliación”.

57 DEPENDENCIA DE LA RECOMPENSA (DR)
Sistema de apego y afiliación social Neurotransmisor: Noradrenalina Tienen que ver con el refuerzo social e implica variaciones neurobiológicas en cuanto a la sensibilidad a las señales sociales, el malestar en relación con la separación social y dependencia de la aprobación por otros. ALTAS BAJAS Sentimental Práctico Abierto Indiferente Cariñoso Despegado Simpático Independiente

58 Las cuatro dimensiones del temperamento
Persistencia: Representa la voluntad, la capacidad del individuo para mantener proyectos a largo plazo, en ausencia de recompensas inmediatas.

59 PERSISTENCIA ALTAS BAJAS
Sistema de refuerzo social Persistencia o mantenimiento de la conducta a pesar de refuerzos intermitentes. ALTAS BAJAS Trabajador Perezoso Con determinación Cede fácilmente Ambicioso Con escasos logros Perfeccionista Pragmático

60 Las tres dimensiones del carácter
1- Autodirección 2- Cooperación 3- Autotrascendencia

61 AUTODIRECCION ALTAS BAJAS
Capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores. Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima, la posesión de recursos propios y eficaces de afrontamiento, y en general con una buena adaptación personal, y refleja el grado en que el sujeto se percibe a sí mismo como un individuo autónomo. ALTAS BAJAS Responsable Culpa a los demás Con objetivos Sin metas Se acepta a si mismo Desiderativo Disciplinado Sin disciplina

62 COOPERACIÓN ALTAS BAJAS
Se refiere a la existencia de comportamientos éticos o prosociales, a la capacidad de aceptar, identificarse y colaborar con los demás. Incluye tolerancia, empatía, altruismo, colectividad, compasión, conciencia y caridad. Refleja la adaptación interpersonal y el grado de percepción de sí mismo como una parte integral de la humanidad o la sociedad. ALTAS BAJAS Buen corazón Intolerante Empático Insensible Ayuda Egoísta Compasivo Vengativo Con principios Oportunista

63 TRASCENDENCIA ALTAS BAJAS
Agrupa características de espiritualidad, misticismo, pensamiento mágico y religioso, así como la visión de uno mismo como parte integral del universo. Se relaciona también con la creatividad, la imaginación y la capacidad del sujeto para aceptar la ambigüedad y la incertidumbre. ALTAS BAJAS Intuitivo Sin imaginación Espontáneo Concreto Espiritual Materialista Libre Posesivo Idealista Pragmático

64 Las tres dimensiones del carácter
Maduran en el período de desarrollo adulto. Se basan en el aprendizaje conceptual y significativo.

65 MODELO DE CLONINGER TEMPERAMENTO CARÁCTER Busqueda de novedades
Evitación del daño Dependencia de recompensa Persistencia CARÁCTER Auto-directividad Cooperatividad Auto-trascendencia

66 MODELO PSICO-BIOLOGICO DE CLONINGER
TEMPERAMENTO Heredable moderadamente ( % de la varianza de personalidad) de forma independiente. Expresado precozmente, inclusive en la infancia temprana. Relacionado a estructuras límbicas y sub-corticales. Estable a lo largo de la vida. Predice la conducta en adolescencia y adultez. Implica respuestas automáticas a estímulos emocionales. Implica aprendizajes preconceptuales (implícitos): hábitos, emociones y reacciones automáticas a la experiencia.

67 MODELO PSICO-BIOLOGICO DE CLONINGER
CARACTER Estructura de autoconceptos y relaciones objetales. Influido por el ambiente familiar y sociocultural. Modulado por el conocimiento y por el simbolismo. Desarrollado por aprendizaje introspectivo y reorganización de autoconceptos. Relacionado con corteza temporal, hipocampo y corteza prefrontal.

68 DIMENSIONES DEL TEMPERAMENTO EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
ANTISOCIAL HISTRIONICO IMPULSIVO PASIVO AGRESIVO OBSESIVO DEPENDIENTE CICLOTIMICO ESQUIZOIDE Búsqueda de Novedades Alta Baja Evitación de Daño Baja Alta Dependencia de Recompensa Baja Alta Beherms et al, 1994

69 EXTOVERSIÓN NEUROTICISMO PSICOTICISMO

70 MODELOS FACTORIALES LEXICOS

71 MODELO LEXICO 16PF FUNDAMENTO: El lenguaje
Raymond Cattell FUNDAMENTO: El lenguaje es la vía para describir los rasgos de la personalidad. Se trata de encontrar unidades lingüísticas amplias que expliquen la Personalidad. Los aspectos relevantes de la personalidad están registrados en un lenguaje natural.

72 OBTENCIÓN DE DATOS Registro de la vida real,
Raymond Cattell OBTENCIÓN DE DATOS Registro de la vida real, basado en observaciones del comportamiento cotidiano Aplicación de AUTOEVALUACIONES, u opiniones de los sujetos sobre sí mimos Aplicación de pruebas objetivas

73 FASES DE DESARROLLO 1ª fase: reúne 17.953 términos 2ª fase: escoge
(Allport y Odbet) 3ª fase: Reduce a 171 términos 4ª fase: reduce a 35 términos a través de análisis de conglomerado APLICA ANALISIS FACTORIAL OBTIENE 16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD

74 EL MODELO DE CATELL SE DESARROLLA
EN DOS DIRECCIONES: a. INTERNO: Identifica RASGOS asociados a la personalidad Busca fundamento genético ambiental Verifica la validez de los rasgos b. EXTERNO: Desarrolla un test para aplicar el modelo en forma sistemática

75 FUNDAMENTOS DEL MODELO
Parte de la variabilidad individual como fuente de datos para conocer la estructura de la personalidad basada en RASGOS. (cada sujeto reacciona de manera diferente a distintos estímulos) 2. Clasifica los datos que reflejan la personalidad en tres tipos: DATOS L (Life= vida) : conductas cotidianas e informe de lo que conoce un sujeto. DATOS Q (Questionaire = cuestionario) : Autoinformes a través de cuestionarios. DATOS T (Test = pruebas objetivas) : observaciones en condiciones controladas.

76 DATOS L (Life= vida) Calificaciones hechas por un observador
a un sujeto. Observación sistemática al sujeto en distintas situaciones y contextos, expresadas en Nº limitado de palabras (adjetivos y Sustantivos) Calificaciones por varios observadores Calificaciones hechas por un observador a un sujeto. Informe de conocedores a fondo del sujeto.

77 DATOS Q (QUESTIONS) Respuestas a cuestionarios e inventarios (test)
como forma de autoinforme Se consideran las distorsiones deliberadas Se considera la deseabilidad social Se considera la posibilidad de aquiescencia

78 Observaciones a sujetos en situaciones diseñadas
DATOS T (TEST) Observaciones a sujetos en situaciones diseñadas Por un investigador

79 RESULTADO FINAL DEL MODELO CATTELL
Obtiene 12 FACTORES que identifica con una letra – de la A a la O (eliminando las letras F, J y K) Al primer grupo de rasgos los denomino RASGOS ORIGEN (obtenidos con datos L) por ser RASGOS fáciles de observar. Un segundo grupo de factores se denominan FACTORES Q (provienen de datos Q) Q1 – Q2 – Q3 – Q4

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83 MODELO DE CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD DE COSTA Y McGRAE
A través del análisis del lenguaje común para identificar las características de la personalidad obtiene FACTORES para evaluar personalidad. Se obtienen cinco factores: Nueroticismo v/s estabilidad emocional Extraversión o surgencia Apertura a la experiencia Cordialidad v/s antagonismo Responsabilidad v/s negligencia (voluntad)

84 1. NEUROTICISMO V/S ESTABILIDAD EMOCIONAL
Definido con términos tales como: preocupado, inseguro ser consciente y temperamental. Incorpora afectos y emociones negativas: ansiedad, Depresión, angustia, desconcierto. Incorpora pensamientos irracionales. Incorpora comportamientos impulsivos: fumar, beber, etc.

85 2. EXTRAVERSIÓN O SURGENCIA
Definido con adjetivos tales como: Sociable, amante de la diversión, amistoso, hablador y afectuoso. El sentido es parecido al dado por Eysenck donde tiene gran importancia el componente de sociabilidad

86 3. APERTURA A LA EXPERIENCIA (CULTURA)
Definido con adjetivos tales como: Originalidad, imaginativo, de amplios intereses y atrevido. Definido con frases tales como: Sentimientos estéticos, ideas y valores asociados.

87 4. CORDIALIDAD V/S ANTAGONISMO
Esta dimensión incluye adjetivos en el polo negativo como son: Irritable, crítico, cínico, vengativo, inestable En relación a Eysenck: Existe similitud con la Psicopatía.

88 5. RESPONSABILIDAD V/S NEGLIGENCIA
Por su dificultad de traducción se ha formulado otras denominaciones como: Responsable v/s irresponsable Prudente v/s imprudente Controlado v/s incontrolado Consciente v/s inconsciente En un polo positivo el individuo es: Controlado, gobernado por sí mismo, respetuoso, Cuidadoso, planificado.

89 Estas cinco dimensiones se identifican con la sigla
OCEAN (Opennes to expertance, conscientiousness, Extroversion, agreableness and neuroticism) En español: CREAN (Cordialidad, responsabilidad, Extraversión, apertura a la experiencia y neuroticismo.

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