La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6. Socialización y Personalidad TEMAS A TRATAR: - Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). - Disposiciones temperamentales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6. Socialización y Personalidad TEMAS A TRATAR: - Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). - Disposiciones temperamentales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tema 6. Socialización y Personalidad TEMAS A TRATAR: - Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). - Disposiciones temperamentales (Extroversión, Neuroticismo y Psicoticismo) y condicionabilidad. - Exigencias educativas.

3 V.A.A. Centro cognitivo (1) (3) S.A.R.A. (2) (4) Centro auditivo (1) Nervio auditivo estimula centro auditivo (2) Estimulación de la Formación Reticular (3) Formación Reticular recoge todos los estímulos sensoriales y los transforma en un arousal difuso que actúa sobre el córtex. (4) Córtex puede estimular la propia Formación reticular

4 Reactivación del arousal cortical AI sara E INTROVERTIDOS: SOBRE-ACTIVADOS. EXTROVERTIDOS: INFRA-ACTIVADOS.

5 ExtrovertidosIntrovertidos Población promedio B. I B. P B. E A. E A. P Nivel de indiferencia N.O. I N.O. E N.O. P BA A. I Positivo Negativo MedioBajo Deprivación sensorial Alto dolor NIVEL DE ESTIMULACIÓN TONO EDÓNICO

6 Extroversión: ¿Qué resulta? Alto en E= Extrovertido. Sistema reticular ascendente infra-activado. Necesidad constante de estimulación para mantener el nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de aproximacion-Búsqueda de Sensaciones. Constantemente Activos. Bajo en E= Introvertido. Sistema reticular ascendente sobre-activado. No necesitan estimulación para mantener un nivel de activación óptimo. Desarrollo conductas de evitación. Evitan la estimulación excesiva.

7 Impulsividad y Extroversión Introvertidos resisten menos el dolor. Extrovertidos resisten menos el confinamiento. E/I y tipo de castigos Introvertidos mayor evitación estimular Extrovertidos mayor anhelo estimular (Impulsividad) Adolescencia: Mayores niveles de extroversión y, en concreto, del componente de impulsividad

8 Sistema simpático Sistema parasimpático BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (I): SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

9 Neuroticismo: ¿Qué resulta? Alto en N= Neurótico: SNA lábil o inestable. Cambios entre sistema simpático y parasimpático. Humor variable. Bajo en N= Estable: SNA pautado o estable. Calmosos, emocionalmente ajustados a los acontecimientos y con bajo estrés.

10 (3) S.A.R.A. C.V. S.A.R.A. C.V. S.A.R.A. (3) Centro cognitivo N-N+ AMENAZA BASES BIOLÓGICAS DEL NEUROTICISMO (II): CEREBRO VISCERAL O SISTEMA LÍMBICO

11 Rige la creación y transmisión (a través del SARA) de impulsos emocionales. Interpreta la experiencia como sentimientos. Así, la información se interpreta: Córtex: Modelos de realidad. Sistema Límbico: Tiñe de emocionalidad. Más información de CV al Córtex que al revés. Por tanto... Una vez activado el CV, difícil apaciguar Cerebro Visceral: Función y relaciones con SARA y córtex.

12 Extroversión y condicionabilidad (I) A I E Respuestas condicionadas NÚMERO DE ENSAYOS Arousal estimular EC EI RC

13 Extroversión y condicionabilidad (II) I E % Respuestas CONDICIONAMIENTO % Respuestas EXTINCIÓN CONDICIONABILIDAD Y EXTINCIÓN I E

14 Reformulación condicionabilidad 1. Modelo de Gray (Teoría de la sensibilidad al refuerzo): Extrovertidos: Más sensibles al refuerzo. Introvertidos: Más sensibles al castigo. 2. Efecto del Neuroticismo. Potenciador: En Extrovertidos: Aumenta la sensibilidad al refuerzo (BAS hiperactivo). En Introvertidos: Aumenta la sensibilidad al castigo (BIS hiperactivo).

15 Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre condicionamiento al miedo BPBP RDG APAP BASECondicionamientoExtinción

16 Tarea 1 BP 1234 Tarea 1 AP Tarea Evitación BP Tarea evitación AP Test de Liderazgo Psicoticismo y Condicionabilidad (I): Pobre aprendizaje de evitación

17 EXIGENCIAS DE LA SOCIALIZACIÓN La socialización exige atención, constancia y consistencia: Atención: Detectar conductas a castigar/reforzar. Constancia: Aplicación de castigos/refuerzos durante un número suficiente de ensayos. Consistencia: Aplicación de castigos/refuerzos de forma consistente. Éxito de la socialización depende de: Condicionabilidad (Tendencias Temperamentales). Gama de situaciones condicionadas. Cantidad y calidad de condicionamiento.

18 MODOS DE CRIANZA Estilos educativos: Costosos: Equilibrado y Autoritario. Menos costosos: Permisivo y Negligencia/rechazo. Más Eficaces: Equilibrado y Autoritario. Menos eficaces: Permisivo y Negligencia/rechazo. Por tanto, no todos sometidos a: Igual tipo de condicionamiento. Igual número de ensayos.


Descargar ppt "Tema 6. Socialización y Personalidad TEMAS A TRATAR: - Bases psicobiológicas de la diferencias en condicionabilidad (Eysenck). - Disposiciones temperamentales."

Presentaciones similares


Anuncios Google