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JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

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Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD
1. Necesidad de transmitir un sentido de coherencia y continuidad. 2. Transmitir que el origen de la conducta yace en el “interior” del sujeto, que es causa de la conducta. 3. La necesidad de identificar al individuo a través de atributos relevantes.

2 Para GORDON ALLPORT (1961), “la Personalidades la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamiento y sentimientos”

3 PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DE LA
PERSONALIDAD 1. PERSPECTIVA BIOLOGICA O DISPOSICIONAL 2. PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA 3. PERSPECTIVAS CONDUCTUAL O DEL APRENDIZAJE 4. PERSPECTIVAS COGNITIVA 5. PERSPECTIVAS HUMANISTA O FENOMENOLOGICA 6. PERSPECTIVAS GESTALTICA 7. PERSPECTIVAS SISTEMICA

4 DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD
1. DEFINICIONES ADITIVAS Disposiciones Biológicas Disposiciones Innatas PRINCE - EYSENCK Impulsos e Instintos Características que posee y definen a un individuo Disposiciones adquiridas (experiencia) Patrones de conducta actuales y potenciales Determinaciones biológicas y ambientales EYSENCK Interacciones cognitivas (carácter/temperamento/constitución)

5 2. DEFINICIONES CONFIGURATIVAS
E INTEGRADORAS Organización dinámica de sistemas psicofisiologicos en su adaptación al ambiente ALLPORT ATRIBUTOS CON CARÁCTER ORGANIZADO Y ESTRUCTURADO Todo sistema compuesto por partes (subsistemas), limitado Por el ambiente.

6 3. DEFINICIONES DE JERARQUÍA DE ATRIBUTOS
NIVEL A (Inferior): Los actos y cogniciones que ocurren aisladamente. NIVEL B: Los actos y cogniciones habituales (características que más se repiten) NIVEL C (Rasgos): Los actos y cogniciones que ocurren aisladamente. NIVEL D (Tipos): Factores de orden superior o dimensiones de la personalidad que se interrelacionan entre rasgos.

7 4. DEFINICIONES EN TERMINOS DE AJUSTE
Ajuste al ambiente - adaptabilidad 5. DEFINICIONES BASADAS EN LA DISTINTIVIDAD Los distintivo, lo esencial del individuo – patrón único de rasgos 6. DEFINICIONES BASADAS EN LA ESTABILIDAD Características estables que identifican a un individuo a lo largo de su evolución.

8 “La Personalidad puede entenderse como una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”. H.J. Eysenck Carácter: voluntad Temperamento: emociones Intelecto: procesamiento cognitivo Físico: lo corporal y endocrinológico

9 TEMPERAMENTO Y CARACTER
De valores permanentes (contexto familiar y social) De características volitivas y éticas TEMPERAMENTO Teoría Humoral de Hipócrates Caracteres Biológicos y heredados

10 HIPÓCRATES: LOS HÁBITOS
Hábito corporal apoplético: Grueso y talla pequeña Hábito corporal tísico: Delgado y alto TEMPERAMENTO SANGUINEO COLÉRICO MELANCÓLICO FLEMATICO HUMOR SANGRE BILIS AMARILLA BILIS NEGRA FLEMA CARACTERISTICAS Sociable, animado, locuaz, despreocupado. Agresivo, impulsivo, agitado, susceptible, excitable. Pesimista, reservado, triste, insociable. Pasivo, imperturbable, apacible, controlado.

11 GALENO: LOS HUMORES Tipo flemático (linfático): lentos y débiles
Tipo sanguíneo (sangre): rápidos y débiles Tipo colérico (bilis amarilla): Rápidos y fuertes Tipo melancólico (bilis negra): lentos y fuertes

12

13 EL BIOTIPO Y EL PSICOTIPO E. KRESCHMER.
BIOTIPO: Estructura corporal PSICOTIPO: Afectividad ENFERMEDAD PÍCNICO LEPTOSOMÁTICO ATLÉTICO DISPLÁSICO P. MANÍACO-DEPRESIVA ESQUIZOFRENIA EPILEPSÍA CICLOTÍMICO ESQUIZOTÍPICO ENEQUÉTICO

14 TEORÍAS ACTUALES

15 Factores que definen la personalidad

16 R.B. Cloninger 1987,1996,2000 TEMPERAMENTO Hábitos CONCEPTO
Aprendizaje de hábitos (condicionamiento asociativo) Hábitos Evitación pasiva Activación Relación social Refuerzo social Evitación de Daño Búsqueda de novedad Dependencia de la recompensa Persistencia El temperamento es la parte biológicamente determinada de la personalidad. Las diferencias individuales en los hábitos y habilidades relacionadas con las emociones. Se hereda de forma moderada (alrededor del 50%), es moderadamente estable desde la infancia hasta la etapa adulta y consistente en las distintas culturas y grupos étnicos CONCEPTO

17 EVITACIÓN DE DAÑO (ED) ALTAS BAJAS
Sistema de inhibición de la conducta Neurotransmisor: Serotonina Tendencia a responder de forma intensa a las señales y estímulos aversivos, por lo que se aprende a inhibir la conducta con el fin de evitar el castigo, la novedad y la frustración. ALTAS BAJAS Pesimista Optimista Temeroso Osado Tímido Extravertido Fatigable Enérgico

18 BÚSQUEDA DE NOVEDAD (BN)
Sistema de activación de la conducta Neurotransmisor: Dopamina Tendencia heredada a responder fuertemente a estímulos nuevos y señales de recompensa (o alivio de castigo) que conduce a una actividad exploratoria en búsqueda de recompensas así como en la evitación de la monotonía y castigo. ALTAS BAJAS Explorador Reservado Impulsivo Rígido Extravagante Tacaño Irritable Estoico

19 DEPENDENCIA DE LA RECOMPENSA (DR)
Sistema de apego y afiliación social Neurotransmisor: Noradrenalina Tienen que ver con el refuerzo social e implica variaciones neurobiológicas en cuanto a la sensibilidad a las señales sociales, el malestar en relación con la separación social y dependencia de la aprobación por otros. ALTAS BAJAS Sentimental Práctico Abierto Indiferente Cariñoso Despegado Simpático Independiente

20 PERSISTENCIA ALTAS BAJAS
Sistema de refuerzo social Persistencia o mantenimiento de la conducta a pesar de refuerzos intermitentes. ALTAS BAJAS Trabajador Perezoso Con determinación Cede fácilmente Ambicioso Con escasos logros Perfeccionista Pragmático

21 VARIACIONES DEL TEMPERAMENTO
APASIONADO SENSITIVO AVENTURERO EXPLOSIVO METODICO INDEPENDIENTE PRECAVIDO FIABLE ED Arriesgado Ansioso Pesimista DR Confiado Cálido Solitario Crítico Impulsivo Desordenado Cauto Frugal BN Cubo del temperamento. Tomado de C. Bayon y R Cloninger

22 CARACTER Esquemas cognitivos TEMPERAMENTO Hábitos PERSONALIDAD
Aprendizaje proposicional por insightl (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad (Autodeterminación) Cooperación Trascendencia TEMPERAMENTO Aprendizaje de hábitos Hábitos Evitación pasiva Activación Relación social Refuerzo social Evitación de Daño Búsqueda de novedad Dependencia de la recompensa Persistencia PERSONALIDAD Valores conscientes Reacciones automáticas inconscientes Esquema de la personalidad. Tomado de C. Bayon y R Cloninger

23 CONCEPTO CARACTER Esquemas cognitivos
Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia CONCEPTO Aquella parte de la personalidad que se origina de la interacción entre el temperamento y el medio ambiente. Se influye de forma moderada por el aprendizaje social y las expectativas culturales sobre el rol social en relación con la edad, ocupación y otras circunstancias sociales (Cloninger, 1993)

24 Base del carácter y la formación de esquemas cognitivos
CARACTER Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia Sistema proposicional Memoria conceptual Base del carácter y la formación de esquemas cognitivos Aprendizaje proposicional Implica la simbolización y la abstracción Permite al sujeto representar fenómenos complejos mediante conceptos, modelos, imágenes que se recuperan de forma consciente y son analizados con lógica. Planea el futuro y establece metas. Evita las reacciones de forma automática ante las circunstancias. Los recuerdos conscientes de la memoria conceptual se representan por palabras, imágenes...sobre los acontecimientos. Se recuperan de forma consciente e intencional y se declaran verbalmente. 3 subsistemas: Sociendad

25 CARACTER Esquemas cognitivos DIMENSIONES 3 dimensiones:
Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia DIMENSIONES AUTODIRECCIÓN COOPERACIÓN TRASCENDENCIA 3 dimensiones: Diferencias individuales en el modelo interno consciente de expectativas que el individuo tienen sobre su entorno

26 AUTODIRECCION ALTAS BAJAS
Capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima. ALTAS BAJAS Responsable Culpa a los demás Con objetivos Sin metas Se acepta a si mismo Desiderativo Disciplinado Sin disciplina

27 COOPERACIÓN ALTAS BAJAS
Incluye conceptos como los de empatía, tolerancia social compasión y tener principios éticos y morales. ALTAS BAJAS Buen corazón Intolerante Empático Insensible Ayuda Egoísta Compasivo Vengativo Con principios Oportunista

28 TRASCENDENCIA ALTAS BAJAS
Describe a los individuos con capacidad para trascender sus propios límites o barreras. ALTAS BAJAS Intuitivo Sin imaginación Espontáneo Concreto Espiritual Materialista Libre Posesivo Idealista Pragmático

29 VARIACIONES DEL CARÁCTER
CREATIVO SENSITIVO FANÁTICO DESORGANIZADO MELANCÓLICO NARCISISTA DEPENDIENTE ORGANIZADO AT Responsable Con metas Culpa a los demás Sin metas C Empático Cálido Asocial Hostil Imaginativo Idealista Convencional Materialistal T Cubo del carácter. Tomado de C. Bayon y R Cloninger

30 TEMPERAMENTO CARÁCTER
El temperamento constriñe y mediatiza el desarrollo del carácter El temperamento al ser biológicamente estable va a determinar la probabilidad de maduración del carácter en la edad adulta. Ciertas configuraciones muy extremas de temperamento pueden predisponer a conductas desadaptadas, aunque no lo determinan completamente, teniendo siempre en cuenta los efectos del aprendizaje sociocultural y los efectos de la experiencia. Las dimensiones Autodirección y Cooperación son las características nucleares de la personalidad, por ello puntuaciones bajas en estas dimensiones precide el tener un Trastorno de Personalidad

31 ENFOQUES TEORICOS 1. EJE INTRAPSIQUICO - AMBIENTALISTA
2. EJE IDEOGRAFICO - NOMOTETICO 3. EJE EMOCIONAL - COGNITIVO

32 1. EJE INTRAPSÍQUICO - AMBIENTALISTA
Pone énfasis en los determinantes de la conducta. Intrapsíquico Basa su explicación en variables internas propias del sujeto. Pone el acento en variables situacionales o contexto social como causa. Ambientalista El atributo principal es que la PD. cambia en función de la situación o ciclo vital.

33 2. EJE IDEOGRAFICO - NOMOTETICO
ORIENTACIÓN CLÍNICA V/S ORIENTACIÓN ESTADÍSTICA METODO IDEOGRAFICO METODO NOMOTETICO Es comparativa. A través de Esto pretende encontrar CARACTERÍSTICAS Orientación estadística Busca encontrar las características o factores fundamentales para explicar las deferencias de individuos. Orientación Clínica Es comprehensiva e histórica Se basa en el carácter único del individuo. ALLPORT EYSENCK

34 irracionales e impulsivos
3. EJE EMOCIONAL- COGNITIVO EJE COGNITIVO EJE EMOCIONAL Énfasis en categorías mentales, esquemas o planes. Énfasis en aspectos irracionales e impulsivos (tendencias, instintos, impulsos)

35 PSICOLOGÍA DIFERENCIAL*
Estudio de las diferencias individuales de la vida mental. La base de la diferenciación son los RASGOS RASGOS: Conjunto de atributos Responsables de la consistencia de la conducta Responsables de la estabilidad en el tiempo Lo que representa la individualidad VALORACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD: El conjunto de RASGOS NOMOTETICOS Conjunto de hipótesis, teorías y modelos explicativos de la conducta Análisis intraindividual desde lo NOMOTETICO a lo IDEOGRÁFICO. ** ANDRES PUEYO: MANUAL DE PSICOLOGÍA DIFERENCIAL. CAP 2. (1997). ED. Mc GRAW HILL. MADRID

36 OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
COGNICIÓN (organización mental) Variabilidad intraindividual, interindividual e intergrupal HERENCIA AMBIENTE Análisis nomotético de la conducta Procesos psíquicos causales EMOCIÓN (Base energética) Variabilidad intraindividual, interindividual e intergrupal CONDUCTA (motora, verbal, fisiológica) Variabilidad intraindividual, interindividual e intergrupal

37 CAMBIOS INTRAINDIVIDUALES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS (Irreversibles)
VARIABILIDAD DIACRÓNICA Cambio en los RASGOS en Distintos períodos de tiempo (infancia, niñez, adolescencia, madurez, vejez. DIFERENCIAS INTRAINDIVIDUALES (Caracterológicas) VARIABILIDAD SINCRÓNICA Estabilidad de atributos o rasgos En el tiempo

38 CADA INDIVIDUO ES UNA CONFIGURACIÓN IRREPETIBLE DE ATRIBUTOS
Las diferencias entre individuos es cuantificada y explicada en función de rasgos comunes a ambos sujetos. Individuo A Individuo B Inteligencia verbal Razonamiento numérico Altruismo Introversión Extroversión Ansiedad Impulsividad Inteligencia verbal Razonamiento numérico Altruismo Introversión Extroversión Ansiedad Impulsividad CADA INDIVIDUO ES UNA CONFIGURACIÓN IRREPETIBLE DE ATRIBUTOS

39 Las diferencias se explican a través de constructos (sustentados en modelos teóricos)

40 Pensamientos pesimistas Constructo hipotetico
(HECHOS OBSERVABLES) (CONCEPTO EXPLICATIVO) Hipersensibilidad desconcentración Apetencia irregular Trastornos del sueño Pensamientos pesimistas DEPRESIÓN Constructo hipotetico Variables medibles Indicadores Causas proximales y distales

41 EXPLICACIÓN DIFERENCIAL DE LA CONDUCTA
Antecedentes ontogenéticos (Biología evolucionista) ADN del sujeto Disposiciones heredadas EXPLICACIÓN PROXIMAL MOLAR EXPLICACIÓN DISTAL MOLECULAR Rasgos (características Disposicionales) Factores Ambientales CONDUCTA Reacciones emocionales Procesamiento de la información no consciente EFECTO DE LA SITUACIÓN (estímulos) Experiencia fenomenológica

42 ESTIMULO ORGANISMO RESPUESTA CONSTRUCTOS PSICOLOGICOS (MEDIACIONALES)
HIPOTETICOS (Ej. Inteligencia) VARIABLES INTERMEDIARIAS (Ej. Estilo cognitivo)

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