La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOFÍA, LA PEOR DE LAS DEUDORAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOFÍA, LA PEOR DE LAS DEUDORAS"— Transcripción de la presentación:

1 SOFÍA, LA PEOR DE LAS DEUDORAS
Terapia Cognitivo-Conductual Edgar Rodríguez

2 Ficha de Identificación
Nombre: Sofía Edad: Años Escolaridad: Preparatoria Nacionalidad: Mexicana Ocupación: Empleada Estado Civil: Divorciada Lugar de Residencia: México D.F. (Lomas de Chapultepec).

3 Descripción y Antecedentes del Paciente
Mujer rubia de 52 años de edad, complexión delgada, 1.65m de estatura aproximadamente, viste un traje sastre gris, blusa de seda beige, mascada color vino, zapatos color vino. Estudió en colegio de monjas hasta la preparatoria, procede de una familia de clase socioeconómica alta y conservadora. Se casa con Fernando, inversionista de bienes raíces, con quien tiene 2 hijos, Ita (24) y Sebastián (26). Se divorcia cuando se entera de las infidelidades de su marido (tenía aprox. 42 años)

4 Descripción y Antecedentes del Paciente
Cuando era casada no trabajaba, su marido le pagaba todas las cuentas. Durante un período vive gracias a la dote que sus padres le habían dado para su matrimonio. A partir de su divorcio ella se compra una casa más pequeña también en las Lomas y consigue un buen empleo a nivel ejecutivo gracias a sus relaciones sociales. Ahí empiezan sus problemas económicos, sin embargo, ella reconoce haber sido consumista desde niña.

5 Motivo de Consulta “Todos los días 24, fecha en que llega a su domicilio el estado de cuenta de su tarjeta American Express, Sofía empieza a tensarse, pese a que tiene ingresos considerables, siempre gasta más de lo que tiene, sus deudas le causan ansiedad, pesadillas, estrés que su hija nota perfectamente. Se describe como una compradora compulsiva”

6 Motivo de Consulta Usa la tarjeta de crédito para hacer casi cualquier compra. No lleva un registro de lo que gasta. No sabe lo que debe, hasta que le llega el estado de cuenta. Compra cosas muy costosas. Compra cosas aunque no las necesite, sólo porque están en rebaja. Se le pasan las fechas de pago porque: a)no tiene efectivo. b)extravía los estados de cuenta.

7 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Cognitivo-Conductual
Sofía, como todos los seres humanos, tiene la capacidad natural para pensar racionalmente, sin embargo, por la educación que recibió, ambiente en el que se desenvuelve y las “exigencias” de las personas con las que convive, ha desarrollado una tendencia a pensar irracionalmente. Sofía es perpetradora de su estrés emocional al actuar de acuerdo con el mismo patrón de conducta impulsiva e irracional en sus compras.

8 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Cognitivo-Conductual
Los pensamientos racionales conducirán a Sofía a una reducción de la frecuencia, intensidad y duración del trastorno.

9 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Cognitivo-Conductual
Sofía presenta varios tipos de IDEAS IRRACIONALES. Ideas absolutistas Cree que es imposible vivir sin crédito. Cree que su mal uso del crédito es inmanejable. Simplificación Acerca del dinero. “Si tuviera el dinero necesario para pagar sus deudas sería feliz”.

10 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Cognitivo-Conductual
Ideas tiránicas. “Tenía que comprar ese par de abrigos pues estaban en rebaja, era una gran oportunidad”. “Sé que no debo de comprarme más cosas, pero no sé cómo hacerlo”. “Debo hacer todo por conservar el status social que poseo” “Me fascina ser glamorosa, tengo que serlo más ahora que soy divorciada y que tengo más de 50”

11 Comprensión del Cliente de acuerdo con la teoría Cognitivo-Conductual
Efectos secundarios: Mal humor y estrés generado alrededor de sus deudas (aproximadamente USD15,000 a la tarjeta de American Express) que se extiende a otras áreas de su vida. Esto generalmente se cura con otras compras, pero después de ello viene la culpa. Pesadillas frecuentes relativas a sus deudas y al crédito. Sueña con que intenta hacer compras, su tarjeta no pasa, la gente se da cuenta y se burla de ella y la envían al buró de crédito.

12 Naturaleza de la relación Terapeuta-Cliente
El terapeuta es un experto en re-educación del pensamiento que guiará a Sofía para que a través de práctica y persistencia logre cambiar la conducta no-adaptativa y posteriormente se modifiquen sus emociones al respecto. Sofía deberá llevar a cabo tareas y realizará los ejercicios que de mutuo acuerdo lleve a cabo con su terapeuta.

13 Metas Terapéuticas Que Sofía disminuya su nivel de consumo a través de tarjetas de crédito a un grado manejable. Que logre controlar sus compras para que éstas no sean impulsivas. Que su deuda no siga creciendo. Que en el futuro, mantenga un nivel de consumo de acuerdo a sus posibilidades. Que deje de presentar ideas irracionales respecto al status, al crédito.

14 Técnicas Terapéuticas
Eliminación del estímulo condicionado y cambio de ambiente 1. Eliminar tentaciones de compra. 2. No frecuentar centros o zonas comerciales.

15 Técnicas Terapéuticas
Modelamiento de conductas deseables En alianza con su red de apoyo (Hijos y Novio) y usando reforzadores sociales, recompensar contingentemente las conductas de ahorro de Sofía. Hacer una lista de compras. Pagar en efectivo. Llevar una bitácora de sus gastos. Resistirse a “tentaciones”. Otras conductas identificadas como conductas de ahorro.

16 Técnicas Terapéuticas
Modelamiento de conductas deseables Una vez que se hayan establecido las conductas deseables, pasar de un reforzamiento constante a un reforzamiento intermitente. Por ejemplo: Antes: cada vez que Sofía realiza un pago a su tarjeta su novio le da un reforzador social (palabras cariñosas, beso, etc.) Ahora: su novio le dará el mismo reforzador social por cada 3-5 pagos.

17 Técnicas Terapéuticas
Modelamiento de conductas deseables Reforzamiento intermitente. Por ejemplo: Antes: Cada vez que Sofía decidía no comprar un artículo innecesario su hija Ita le dice que lo está haciendo muy bien, que va muy avanzada. Ahora: Su hija Ita le dice frases similares por cada 4-6 artículos que Sofía decide no comprar.

18 Técnicas Terapéuticas
Confrontación de Ideas Irracionales “Tenía que comprar ese par de abrigos pues estaban en rebaja, era una gran oportunidad”. Activating Event Abrigos en Rebaja Belief Es una oportunidad Inmejorable. Los tengo que tener. Necesito un abrigo así. Son una ganga. Me hacen falta. Consequence Compro los abrigos. Dispute Hay rebajas en muchas tiendas. No los “tengo” que tener. Tengo unos abrigos similares. No están tan baratos. No pasa nada si no los compro. Effect Aumenta su sensación de culpa. Feeling (New) La próxima vez que se presente una situación así actuaré pensando de esta manera.

19 Técnicas Terapéuticas
Confrontación de Ideas Irracionales “Debo hacer todo por conservar el status social que poseo” Activating Event Una amiga le ofrece una joya en venta. Belief Si no la compro ella pensará que no tengo dinero. Una joya fina es signo de status. Tengo que ayudar a mi amiga. La joya me luce muy bien. Consequence Compro la joya. Dispute No importa si ella piensa que no tengo dinero. Una joya fina no es signo de status. Puedo ayudar a mi amiga de otra manera. La joya no me gusta del todo. Effect Aumenta su sensación de culpa. Feeling (New) La próxima vez que se presente una situación así actuaré pensando de esta manera.

20 Técnicas Terapéuticas
Aumentar el costo de la respuesta condicionada. Para sus futuras compras, Sofía deberá utilizar únicamente dinero en efectivo. Pese a que un bien de consumo cueste lo mismo en efectivo que con tarjeta, el “costo psicológico” es mayor cuando se paga en efectivo.

21 Técnicas Terapéuticas
Aumentar el costo de la respuesta condicionada Y generar un manejo adecuado del crédito Cada vez que realice una compra con tarjeta de crédito deberá registrarla en un formato especialmente destinado a ello. Esto aumenta el costo psicológico de la compra pues está clara la cantidad adeudada. Al llevar un registro minucioso de sus compras con tarjeta, siempre sabe cuánto tiene qué pagar.

22 Técnicas Terapéuticas
Programa de Auto-Reforzamiento: Sofía realizará un cálculo del total de ingresos que percibe por período de pago (por ejemplo, quincenalmente) y con base en esta suma determinará: 1. Cuánto va dedicado a pagar sus deudas. 2. Cuánto va dedicado a sus gasto corriente (impuestos, comida, gasolina, etc.) 3. Cuánto es lo que le resta. De esta parte hará un ahorro.

23 Técnicas Terapéuticas
Programa de Auto-Reforzamiento: Por cada respuesta de ahorro, es decir, por cada quincena que no sobrepase su límite de gastos, ella misma se administrará un reforzador de los siguientes: 1. De actividad. ¿Qué tipo de actividades le gusta hacer? 2. De manipulación. ¿Qué instrumentos o aparatos le interesan? 3. De consumo. ¿Qué alimentos o bebidas son sus favoritas? 4. Sociales. ¿Qué tipo de elogios y de quién le gusta recibirlos? Deberá evitar los reforzadores de posesión.

24 Evaluación del avance terapéutico
Evaluación de 360º Para los programas conductuales Evaluación de conductas específicas/Frecuencia. Antes del tratamiento y después del tratamiento. 1. Auto-Reporte. 2. Reporte de la red de apoyo (Novio e hijos) 3. Reporte del Terapeuta.

25 Evaluación del avance terapéutico
Evaluación de 360º Para los programas conductuales En el último mes... ¿Cuántas compras pudo evitar? ¿Qué cargos realizó a su tarjeta de crédito? ¿Se justificaban estos gastos? ¿A cuánto ascendió su nivel de ahorros? ¿Realizó los pagos a su tarjeta de crédito correspondientes a este mes? ¿Cuántas compras en efectivo realizó? ¿Cuántas compras con tarjeta realizó?

26 Evaluación del avance terapéutico
Evaluación de las Ideas Irracionales Realizar el mismo ejercicio ABCDEF con los estímulos anteriores y evaluar los nuevos resultados. Evaluación general del Tratamiento Impresión general de Sofía respecto al tratamiento.

27 Referencias Loaeza, G. (2000) Debo, luego sufro. México: Océano.
Martin, G. y Pear, J. (1999) Modificación de Conducta. Madrid: Prentice Hall. Corey, G. (1998) Manual for theory and practice of counseling and psychotherapy. Monterey CA: Brooks/Cole.


Descargar ppt "SOFÍA, LA PEOR DE LAS DEUDORAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google