La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodos de valuación de inventarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodos de valuación de inventarios"— Transcripción de la presentación:

1 Metodos de valuación de inventarios

2 La mercancía se adquiere en momentos distintos y a precios distintos
La mercancía se adquiere en momentos distintos y a precios distintos. Esta situación plantea interrogantes como: qué precio utilizar para las unidades que se venden y que costo tomar para valorizar el inventario final

3 Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén, serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos costos de adquisición y el inventario final queda a costos actuales MÉTODO PEPS

4 Este método se utiliza en las empresas, porque presenta los inventarios a precios más recientes. El costo de ventas quedará valuado a precios del inventario inicial y a los costos de las primeras compras, por lo que su valor será actualizado

5 VENTAJAS Administrar flujo de almacén Minimizar costo inventario
Minimizar pérdidas por fecha de vencimiento)

6 DESVENTAJAS: No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes. Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.

7 METODO UEPS: Este método se basa en la suposición de las ultimas unidades en entrar al almacén serán las primeras en salir, razón por la cual al finalizar el ejercicio contable las existencias quedan valuadas al costo del inventario inicial y a los precios de las primeras compras. El inventario final queda valuado a costos antiguos o desactualizados.

8 ventajas Se reduce significativamente el nivel de trabajo.
La exclusión o inclusión de un articulo a un grupo determinado del inventario la base U.E.P.S del total no afecta Reducción del margen de error en los cálculos aritméticos, pues se realizan sobre grupos de artículos y no para cada uno de ellos El reconocimiento de los costos mas recientes de los artículos vendidos. Esto implica que cuando se valúa el costo de la mercadería vendida se aplicarán los últimos precios de compra, y en economías como la nuestra, se a demostrado que los precios tienden a subir, lo que provoca que el CMV sea mayor que si es valuado a precios menos recientes, por tal motivo las utilidades tienden a disminuirse y por ende en el pago de impuestos sobre la renta será menor. La valuación del inventario final de cada periodo genera un monto menor al que resultaría de aplicar cualquier otro método de valuación, pues se utilizan los precios más viejos de compra según el extracto a que se refiere. Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisición tienen rápidos cambios en los costos de ventas.

9 desventajas Laboriosidad del mismo pues exige un control minucioso para cada línea de producto. La reducción de significativa en cantidad de algunas partida del inventario mientras que otras similares aumentan no compensan su valoración sino por el contrario tienden a desaparecer la base U.E.P.S El efecto de la venta en cantidad de una partida da por resultado la liquidación parcial o total de su base U.E.P.S y su reposición al costo actual, pero se pasa por alto el efecto desusadamente grande en la cantidad de una partida similar. Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.

10 ejemplo Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios: El 2 de enero de 2011 había en existencia unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo. El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo. El 4 de enero vende unidades a un precio unitario de $20.oo El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo. El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo. El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.oo

11

12 METODO PROMEDIO PONDERADO: Este método consiste es dividir el informe del saldo entre número de unidades en existencia. Esta operación se realiza cada vez que se produzca una compra, o cada vez que haya una modificación del saldo o de las existencias. Con el costo promedio se valuara el costo de ventas y el inventario final.

13 VENTAJAS Entre las ventajas de este método están: su sencillez en el manejo de los registros en los auxiliares de almacén y en épocas de estabilidad económica, pues el no existir movimientos continuos ni cambios bruscos en los precios, el costo de ventas puede llegar hacer parecido al costo de reposición en el mercado.

14 DESVENTAJAS NO PERMITE LLEVAR UN CONTROL DEL COSTO DE LA MERCANCIA ENTRANTE Y SALIENTE.


Descargar ppt "Metodos de valuación de inventarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google