La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de Calkiní en el Estado de Campeche”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de Calkiní en el Estado de Campeche”"— Transcripción de la presentación:

1 de Calkiní en el Estado de Campeche”
“Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche” Ing. Sistemas Computacionales SCM-0404 Contabilidad Financiera Asesor: HUITZ PECH JOSÉ FRANCISCO JAVIER Integrantes: Arrellano Ramon Mario Alberto Luis Muñoz Trejo Eladio Hurias Dzib Mis Sander Antonio Tamay Pech 3 Semestre “B” Calkiní Campeche a 13 de Diciembre de 2007

2 Inventario Según, Finney- Miller, se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los Inventarios de mercancía se encuentran en los negocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Otro concepto : El Vocablo inventario se usa para nombrar el conjunto de aquellas partidas de bienes muebles tangibles. El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación, o los artículos que al usarse serán así clasificados.

3 Tipos de inventarios Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos: Inventario inicial Inventarios perpetuos Inventarios de Materia Prima Inventarios de Producción en Proceso Inventarios de Productos Terminados Inventarios de Materiales y Suministros

4 Inventario inicial Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó la fecha contable. Inventario perpetuos Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.

5 Inventarios de Materias Primas
En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

6 Inventarios de Productos en Proceso:
El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado. Una de las características del Inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

7 Inventario de Productos Terminados:
Comprenden estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.

8 Métodos de evaluación Existen varios métodos para evaluar tanto el costo de ventas como el inventario de mercancías de entidades comerciales, los que generalmente se emplean son los siguientes: A) costo promedio o precio promedio (PP) B) primeras entradas, primeras salidas (PEPS) C) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

9 A) costo promedio o precio promedio (PP)
Este método consiste en dar salidas a las unidades o artículos del almacén precisamente al ultimo costo promedio que aparezca la sub cuenta. El costo promedio se determina dividiendo el importe total de las unidades o artículos existentes que aparecen en la columna de saldo, entre el numero de unidades o artículos que aparecen en la columna de la existencia. Costo promedio= saldo existencia

10 Esta operación se debe efectuar cada vez que el precio por unidad de los artículos o productos que entren al almacén sea distinto al ultimo costo promedio que aparezca en la sub cuenta. A continuación se presenta las principales operaciones que originan entradas y salidas de unidad del almacén, así como su registro de mayor auxiliar.

11 Vease en la cuenta que se incluye a continuacion, que las unidades o articulos que salen del almacen por haber sido vendidos no se registran al precio de venta, si no al costo promedio que exista en la fecha de efectuar la venta; precisamente su valor expresa el costo de lo vendido

12

13 Observaciones a)El costo promedio cambia al comprar unidades a precio distinto del ultimo costo promedio. b) El costo promedio se obtiene dividiendo el saldo final entre el numero de articulos existentes. c)Las compras de unidades (entrada) se registran a su precio de adquisicion. d) Las ventas de unidades (salidas) se registran al costo promedio actual, nunca al precio de venta

14 Comprobación: la suma de los saldos de las subcuentas que integran el mayor auxiliar de almacén, representan el inventario final de mercancias, la cual debe ser igual al saldo que arroje la cuenta de almacen en el libro mayor. Modalidades del calculo del costo de promedio: las modalidades para determinar el costo promedio al que deben valuarse tanto el costo de ventas como el inventario de mercancias, son las siguientes: A) Costo promedio movil: Esta modalidad conciste en determinar el costo promedio el mismo dia en que ciertas unidades se hayan adquirido aprecio diferente del ultimo precio promedio que aparezca en la subcuenta que es precisamente el caso ejemplificado anteriormente. B) Costo promedio ponderado: Esta modalidad consiste en determinar periodicamente el costo promedio, por lo regular mensualmente, y con vase en el valuar tanto el costo de venta en el periodo, como el inventario de mercancias.

15 Primeras entradas, primeras salidas: este procedimiento se fundamenta en que la primeras mercancias que entraron al almacen, son las primeras que saldran. Ejemplo: supangase que la primera semana del mes de enero se compraron 10 articulos modelo Imperial con un costo unitario se $1 000; segunda semana se compraron 10 unidades del mismo modelo con un costo de $ 1050 y que de ellos deurante el citado mes se vendieron 12;con base en estos datos, a 10 articulos se les dara salida del almacen con un costo unitario de $ y los dos restantes con un costo unitario de $ pesos por coresponder a los adquiridos por ese precio en la segunda semana ; de esta manera , los articulos existentes en el almacen valuados al ultimo costo unitario cosntituye el inventario final de mercancias.

16 Ultimas entradas primeras salidas
Ultimas entradas primeras salidas.Este metodo se basa en que las ultimas mercancias que entraron al almacen son las primeras que saldran Ejemplo: supóngase las primeras entradas y salidas del caso anterior , a 10 articulos se les dara salida a un costo unitario de $ pesos y a las dos unidades restantes a $ que es el costo al que fueron adquirdas en la primera semana ; de este forma los 8 articulos exitentes en el almacen valuados mas antiguos, que generalmente es de menor costo , constituyen el inventario final de mercancias. Este procedimiento es epocas inflacionarias, produce los siguientes factores: A)El inventario final se valua a los precios de compra mas antiguosm por lo que su valor es menor al precio actual del mercado. B) El costo de las ventas se valua a precios mas recientes, generalmente superiores a los antiguos , lo cual origina que las utilidades disminuya al pago de impuesto sobre la renta.

17 Por supuesto , en epocas deflacionarias, la valuacion del inventario final y el costo de las ventas produce efectos exactamente contrarios.


Descargar ppt "de Calkiní en el Estado de Campeche”"

Presentaciones similares


Anuncios Google