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ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNÍA DEL QUINDIO,

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Presentación del tema: "ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNÍA DEL QUINDIO,"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNÍA DEL QUINDIO,
EAM - SNIES 4709 INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA PROFESIONAL REDEFINIDA (LEY 749 DE 2002) SEPTIEMBRE 19, 20 DE 2013

2 Normatividad específica
Ley 30 de 1992 Ley 749 de 2002 Ley 1188 de 2008 Decreto 1295 de 2010 Resolución 3462 de 2003 Resoluciones específicas (programas de pregrado) Política pública sobre educación superior por ciclos y por competencias Proyecto Educativo Institucional PEI

3 La educación superior por ciclos propedéuticos (1)
Los niveles (Técnico profesional, Tecnológico y Universitario) son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en un nivel superior de su proceso de formación. En la educación superior por ciclos propedéuticos el estudiante es libre de escoger una carrera técnica profesional o tecnológica y recibir un título de educación superior que lo acredita como una persona con competencias específicas para un determinado oficio. Si así lo decide, el egresado puede ingresar al siguiente nivel de formación y recibir su correspondiente diploma.

4 La educación superior por ciclos propedéuticos (2)
Cada ciclo tiene un propósito educativo, un perfil profesional y un campo de desempeño diferente. Se trata entonces de articular cada uno de los ciclos o eslabones en una cadena que desarrolla un proceso de formación por niveles, cada uno con competencias más complejas que el anterior. Con la formación por ciclos propedéuticos, las Instituciones de Educación Superior –IES- tienen una oportunidad para vincular sus programas con los sectores productivos. Adicionalmente, permiten la movilidad tanto en el sistema como hacia el mundo laboral. Esta movilidad, aunada a la flexibilidad que introducen los ciclos propedéuticos, promoverá el aumento de la permanencia estudiantil en la Educación Superior. AES - SAS

5 Formación Técnica Profesional
La formación Técnica Profesional hace referencia a programas de formación integral, en el que se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas, con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad. Habitualmente se requiere la colaboración con otros, a través de la participación en un grupo o equipo de trabajo dirigido, o la realización autónoma de trabajos de alta especificidad. La educación TP enfatiza en la práctica y dominio de los procedimientos técnicos, implica un conocimiento empírico (el qué, no el porqué) de las técnicas relacionadas para hacerlo.

6 Formación Tecnológica
La Educación Tecnológica se refiere a programas de formación integral, el cual desarrolla competencias relacionadas con la aplicación y la práctica de conocimientos. Se requiere mayor nivel de autonomía y, muchas veces, el control y la orientación de otros. En este nivel la teoría cobra mayor preponderancia y sentido, para permitir al estudiante contextualizar el objeto tecnológico, elaborar el discurso que permite explicar y visualizar el proceso, e intervenir en su diseño y mejora. Se logra mayor capacidad de decisión y evaluación, así como de creatividad e innovación. Los programas de este nivel precisan de una mayor fundamentación científica y el desarrollo de competencias para el desempeño de forma más autónoma.

7 Formación Universitaria
Se refiere a programas que preparan las personas para el desempeño autónomo en una multiplicidad de áreas que reclaman competencias de mayor complejidad y amplitud, propias de una profesión o disciplina de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de las humanidades, las artes o la filosofía. El profesional universitario será competente para desempeñarse en situaciones nuevas y retadoras, así como tener la capacidad de plantear soluciones originales a situaciones problemáticas de la profesión o disciplina y, si es del caso, realizar diseños propios. Deberá también liderar equipos y supervisar y orientar a otros y tener capacidad de análisis y evaluación.

8 En Conclusión La característica esencial de una formación por ciclos propedéuticos es, entonces la de que cada nivel debe cumplir la doble función de formar un profesional y habilitarlo para continuar en el siguiente nivel. Cada ciclo tiene, por tanto, dos partes que deben estar claramente definidas: una que contenga los créditos que forman al profesional del nivel correspondiente y otra, la propedéutica, que incluye los créditos requeridos para cursar con éxito el siguiente nivel.

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10 Nivel Técnico Profesional y componente propedéutico simultáneos
Nivel Técnico Profesional y componente propedéutico posterior Nivel Tecnológico y componente propedéutico simultáneos Nivel Tecnológico y componente propedéutico posterior

11 PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Nivel Denominación Créditos Créditos optativos (propedéuticos) 1 Técnica profesional en Operación de Procesos industriales 63 8 2 Tecnología en Gestión de Procesos Industriales 98 7 3 Ingeniería Industrial 160 (*) – Decreto 1295 de 2010, Artículo 5, numeral 5.1 Denominación, el cual establece “Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento”, así mismo el Artículo 15, numeral 15.1 exige que la denominación sea diferenciable y permita una clara distinción de las ocupaciones, disciplinas y profesiones.

12 PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTRUCTURA CURRICULAR

13 JUSTIFICACIÓN COMPONENTE PROPEDÉUTICO
Primer ciclo: Asegura la secuencialidad y complementariedad entre el nivel técnico profesional y el tecnológico. Para lo anterior se ha diseñado el siguiente componente propedéutico para el nivel Técnico Profesional, el cual incluye los siguientes espacios académicos: NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL NIVEL TECNOLÓGICO COMPONENTE PROPEDÉUTICO PREPARA Y COMPLEMENTA Cálculo Diferencial Ingeniería Económica Finanzas y Presupuestos Producción I (Inventarios) Física II (Aplicada) Producción I Producción II Lógica de Programación Algebra Lineal Los créditos del primer ciclo (componente propedéutico) son de carácter optativo, puesto que no son obligatorios para la obtención del título en el nivel Técnico Profesional, pero sí para su continuidad hacia el Nivel Tecnológico.

14 COMPONENTE PROPEDEUTICO COMPONENTE PROPEDÉUTICO
JUSTIFICACIÓN COMPONENTE PROPEDEUTICO Segundo ciclo: Asegura la secuencialidad y complementariedad entre el nivel tecnológico y el universitario. Para lo anterior se ha diseñado el siguiente componente propedéutico para el nivel Tecnológico, el cual incluye los siguientes espacios académicos: NIVEL TECNOLÓGICO NIVEL UNIVERSITARIO COMPONENTE PROPEDÉUTICO PREPARA Y COMPLEMENTA Cálculo Integral Ecuaciones Diferenciales Investigación de Operaciones Logística Integral Métodos Cuantitativos Simulación Diseño de Planta Estadística Inferencial Mercadeo y Publicidad Gerencia Financiera Gerencia de Proyectos Los créditos del segundo ciclo (componente propedéutico) son de carácter optativo, puesto que no son obligatorios para la obtención del título en el nivel Tecnológico, pero sí para su continuidad hacia el nivel universitario.

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20 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
El componente propedéutico comprende los espacios académicos que permiten continuar en el siguiente nivel de formación, es decir, es el complemento de un nivel que prepara al estudiante para continuar en el siguiente, asegurando la secuencialidad y la articulación entre los dos. Los créditos académicos del componente propedéutico son de carácter optativo, puesto que no son obligatorios para la obtención del respectivo título en el nivel correspondiente, pero sí para el ingreso al siguiente.

21 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
El componente de formación básica comprende los espacios académicos referidos a campos de las ciencias y las disciplinas, que ofrecen los fundamentos teóricos y metodológicos, y aquellos saberes y prácticas que complementan la formación integral del profesional en cada nivel. Además consolida las competencias axiológicas, culturales y ciudadanas, que contribuyan a la sensibilización del estudiante hacia realidades más amplias, a proporcionar una visión holística del ejercicio profesional por nivel, la responsabilidad social, el compromiso ético y el diálogo interdisciplinario. Comprende componentes en fundamentación básica, socio-humanística, investigativa, comunicativa y en manejo de TIC.

22 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
El componente de formación profesional comprende los espacios académicos referidos a los campos de conocimiento que dan especificidad a una profesión, como resultado de las experiencias, tradiciones y convenciones académicas consolidadas por las respectivas comunidades científicas, dentro de lo que se incluye el componente de formación empresarial.

23 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
El componente de formación electiva comprende los espacios académicos que permiten profundizar o complementar su formación técnica, tecnológica o universitaria básica o ampliar el campo ocupacional del futuro egresado en cada nivel. Tiene dos componentes, uno para la fundamentación complementaria del egresado y su desempeño profesional y el otro de profundización disciplinar, para mejorar o ampliar las competencias específicas.

24 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
Las prácticas empresariales como requisito de grado, hacen parte del proceso de entrenamiento e inserción de los estudiantes en los contextos productivos y laborales, lo cual permite a la EAM validar la formación del estudiante contra su desempeño en el mundo real. El estudiante podrá realizarla a partir del último periodo académico del nivel (Técnico Profesional y Tecnológico) y dispondrá de un (1) periodo académico de gracia para certificarla y optar por el respectivo título. En el caso del nivel universitario, el estudiante como requisito para optar al respectivo título tendrá como alternativas: la realización de un trabajo de grado, seminario de énfasis y complementación profesional, la creación de empresa, la excelencia académica (Puntaje de calidad mayor o igual a 4.5) o la practica profesional internacional.

25 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
Formación en una lengua extranjera, se implementará en las estructuras curriculares por ciclos secuenciales y complementarios de la EAM, el inglés como elemento básico. Los estudiantes que ingresen a los programas académicos deberán acreditar al finalizar sus estudios el dominio de una lengua extranjera en los niveles A2, B1 y B2 del marco común europeo respectivamente, como requisito indispensable para optar al título correspondiente.

26 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
Formación en liderazgo y competencias emprendedoras, se pretende motivar y formar a los miembros de la comunidad educativa, a través de las actividades de fundamentación en gestión empresarial, en el desarrollo de acciones innovadoras y creativas que les permitan llegar a ser, a lo largo de su vida: creadores de nuevas organizaciones, propulsores de las ya existentes, generadores de riqueza, empleo productivo, bienestar social y satisfacciones personales, profesionales y sociales, también líderes que dinamicen con su actuar a sus entornos. La EAM privilegia la formación ciudadana de sus estudiantes. Ella es permanente y acompaña todos los procesos curriculares. El área de formación institucional es común a todos los programas académicos.

27 Las características fundamentales de las estructuras curriculares son:
La EAM promoverá la discusión de situaciones o hechos ligados a su entorno nacional, regional e internacional; en tal virtud, en los diferentes programas académicos ofrecidos, fomentará estrategias metodológicas que permitan reconocer y abordar tales situaciones o hechos. La EAM planeará y respaldará la realización de visitas empresariales y salidas académicas que mantengan al estudiante en contacto con las realidades del entorno productivo y permitan el reconocimiento de experiencias exitosas.

28 USO DE LAS DIDÁCTICAS EN LA EAM, SEGÚN FACULTADES Y PROGRAMAS.

29 Gracias por su Atención…!
Francisco Jairo Ramírez Concha – Rector Compilado: Ing. Jorge Iván Quintero Salazar – Vicerrector Académico Gracias por su Atención…!


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