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REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia.

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Presentación del tema: "REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia."— Transcripción de la presentación:

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2 25/12/2013gilalme@gmail.com1 REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia

3 25/12/2013gilalme@gmail.com2 GERENCIA DEL SER NO SE PUEDE ENSEÑAR NADA A UN HOMBRE. SOLO SE LE PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR LA RESPUESTA DENTRO DE SI MISMO. »GALILEO GALILEI

4 25/12/2013gilalme@gmail.com3 SER GLOBAL El colaborador es el que perfecciona la obra de la dirección, entiende las dificultades de una operación y sabe cuales son los engranajes que mueven a una organización.

5 25/12/2013gilalme@gmail.com4 GERENCIA DEL SER Defínase a sí mismo en la hoja que tiene. Use lenguaje común y ante todo sea sincero. Este es un ejercicio personal y confidencial. Describa cómo es Usted y qué quisiera cambiar…

6 25/12/2013gilalme@gmail.com5 GERENCIA DEL SER Que dominio tiene de sí mismo?.. A que grupo de personas pertenece a los(a) que manda, a los (a) que critican, o los (a) oscilantes ?... V- CF

7 25/12/2013gilalme@gmail.com6 CONFESION QUE SOY ? QUE CONOZCO ? QUE HAGO ?

8 25/12/2013gilalme@gmail.com7

9 25/12/2013gilalme@gmail.com8 REPRESENTACIÓN POR EL CEREBRO Subgrupo ANTIOFICIAL 5% Subgrupo OSCILANTE 80% Subgrupo OFICIAL 15%

10 25/12/2013gilalme@gmail.com9 REPRESENTACIÓN PIRAMIDAL Subgrupo antioficial OPOSICION Subgrupo oficial COMANDO Subgrupo oscilante COOPERACION

11 25/12/2013gilalme@gmail.com10 Niveles de Actuación 4. Nivel de Dirección : Mentalización, Decisión, Inspiración. 3. Nivel de Asesoría : Información, Optimización, Visión Sistémica. 2. Nivel de Supervisión : Transmisión de mandos medios, creatividad. 1. Nivel de Ejecución : Educación, Capacitación, entusiasmo.

12 25/12/2013gilalme@gmail.com11 Maxivivencia Granvivencia Mediovivencia Minivivencia subvivencia

13 25/12/2013gilalme@gmail.com12 ANTIOFICIAL POSITIVO Dinámica de grupo Consciente Cuestionador Innovador luchador Dinámica Prestusuaria Propositor Alternativo Co-creador Facilitador V N

14 25/12/2013gilalme@gmail.com13

15 25/12/2013gilalme@gmail.com14 OSCILANTE POSITIVO Dinámica de grupo Integrador Conciliador Pacifista equlibrador Dinámica prestusuaria Cooperador Profesional Productivo cumplido

16 25/12/2013gilalme@gmail.com15 OFICIAL POSITIVO Dinámica de grupo Democrático Organizador Conductor participativo Dinámica prestusuaria Ecosistémico Constructivo Proporcional Enriquecedor

17 25/12/2013gilalme@gmail.com16 CIBERNETICA SOCIAL »HOLOGRAFO

18 25/12/2013gilalme@gmail.com17 ESPACIOPARENTESCOGeneraciónDinámica Universal CRONOLOGIASALUBRIDADVitalidadDinámica Noónica PERSONAJESMANTENIMIE NTO Subsistenc ia Dinámica Noónica PROCEDIMIEN TOS LEALTADComuniónDinámica Noónica RECREACIONDisfruteDinámica Noónica

19 25/12/2013gilalme@gmail.com18 ESPACIOComunicaci ón Articulación Dinámica de Conducción CRONOLI GIA EducaciónSabiduría Dinámica de Conducción PERSONA JES PatrimonioDotación Dinámica de sobrevivienci a PROCEDI MIENTOS ProducciónTransforma cion Dinámica de sobrevivienci a ReligiosoTranscend encia Dinámica grupal

20 25/12/2013gilalme@gmail.com19 ESPACIOSEGURIDADPazDinámica Grupal CRONOLO GIA POLITICODirecció n Dinámica Individual PERSONA JES JURIDICOJusticiaDinámica Individual PROCEDI MIENTOS PRECEDENCI A PrestigioDinámica Potencial

21 25/12/2013gilalme@gmail.com20 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL FISICO

22 25/12/2013gilalme@gmail.com21 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL EMOCIONAL

23 25/12/2013gilalme@gmail.com22 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL MENTAL V L

24 25/12/2013gilalme@gmail.com23

25 25/12/2013gilalme@gmail.com24 COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO?

26 25/12/2013gilalme@gmail.com25 SER EMPRENDEDOR UN ESTILO DE VIDA

27 25/12/2013gilalme@gmail.com26 VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30 Vext**V30Vext

28 25/12/2013gilalme@gmail.com27

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30 25/12/2013gilalme@gmail.com29 PARA ALGUNOS ES UN SUEÑO DE BELLEZA Y ALGO DE ESFUERZO DONDE HAY LOGROS DIA A DIA

31 25/12/2013gilalme@gmail.com30 PARA OTROS ES SOÑAR, PERO ENCONTRAR REALIDADES DISTINTAS ENTREGANDO UNA SENSACION DE VACIO

32 25/12/2013gilalme@gmail.com31 LA TECNOLOGIA HACE PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, TANTO QUE SE NOS OLVIDA PENSAR Y CREAR

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35 25/12/2013gilalme@gmail.com34 ENTRE TANTO EN EL MUNDO EXTERIOR LA VIDA CONTINUA Y DANDO SORPRESA ¡¡¡¡¡¡ **V39

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37 25/12/2013gilalme@gmail.com36 CAMBIA- MOS CONTI- NUAMEN- TE A MEDIDA QUE AVANZ- AMOS

38 25/12/2013gilalme@gmail.com37 Y MUCHAS VECES NOS TOMAMOS TODA LA CONFIANZA

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40 25/12/2013gilalme@gmail.com39 EN OCASIONES NOS LLAMAN DE DONDE EL JEFE

41 25/12/2013gilalme@gmail.com40 Y NO FALTA EL EPISODIO EN ESTA NOVELA

42 25/12/2013gilalme@gmail.com41 Y NOS HACEN ALGUNOS COMENTA- RIOS **V16

43 25/12/2013gilalme@gmail.com42

44 25/12/2013gilalme@gmail.com43 Y LA DECISION SE TOMÓ

45 25/12/2013gilalme@gmail.com44 MIENTRAS TANTO NUESTRA VIDA AFECTIVA SE DEFINE

46 25/12/2013gilalme@gmail.com45 ALGUNOS SABEN QUE LLEVAN LAS DE PERDER PROBABILIDAD DE UN HOMBRE DE GANAR UNA DISCUSION

47 25/12/2013gilalme@gmail.com46 AUNQUE LA FUERZA SE SIENTA LA REALIDAD PUEDE SER OTRA V-25

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49 25/12/2013gilalme@gmail.com48 EL ACONTECER AFECTIVO + EL ACONTECER LABORAL = REFLEXION SOBRE NUESTRO ESTILO DE VIDA **V29

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51 25/12/2013gilalme@gmail.com50 INICIAMOS UNA BUSQUEDA DE NUEVAS SITUACIONES

52 25/12/2013gilalme@gmail.com51 RUPTURA DE PARADIGMAS

53 25/12/2013gilalme@gmail.com52 INCLUSO UTILIZAMOS OTROS CAMINOS

54 25/12/2013gilalme@gmail.com53 Y NO QUEREMOS CARRERAS LOCAS V-03

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56 25/12/2013gilalme@gmail.com55 O MANEJAR LAS CRISIS EXISTENCIALES

57 25/12/2013gilalme@gmail.com56 EL 80% DE NOSOTROS ESTA EN ALGUNA DE LAS FASES ANTERIORES LA VIDA CORRE …………….. DESEA MIRAR OTRA OPCION DE DESARROLLO Y ESTILO DE VIDA??????? **v09

58 25/12/2013gilalme@gmail.com57

59 25/12/2013gilalme@gmail.com58 CADA UNO Y CADA UNA DE NOSOTROS ( AS) TIENE FORMAS DISTINTAS DE VER LAS COSAS

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66 25/12/2013gilalme@gmail.com65 **V20 V-V

67 25/12/2013gilalme@gmail.com66 parking

68 25/12/2013gilalme@gmail.com67 CUAL ES NUESTRA VISION??????? VISION: EL SUEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Como contribuimos a su alcance? Con el desarrollo de nuestra misión

69 25/12/2013gilalme@gmail.com68 LA MISION DEL EMPLEADO

70 25/12/2013gilalme@gmail.com69 QUE HISTORIA?

71 25/12/2013gilalme@gmail.com70 CUAL SENTIDO DE PLACER?

72 25/12/2013gilalme@gmail.com71 CON UNA ESCALA DE VALORES

73 25/12/2013gilalme@gmail.com72 RESPONSABILIDAD SOCIAL

74 25/12/2013gilalme@gmail.com73 ACTITUD HACIA EL CAMBIO

75 25/12/2013gilalme@gmail.com74 DEFINAMOS NUESTRA MISION PERSONAL HISTORIA PLACER VALORES SERVICIO CAMBIO V

76 25/12/2013gilalme@gmail.com75 virus

77 25/12/2013gilalme@gmail.com76 Hay errores irreparables …

78 25/12/2013gilalme@gmail.com77 Erase una vez, una viejita que vivía muy sola, apenas con un gato por compañía …!

79 25/12/2013gilalme@gmail.com78 Un día, mientras regaloneaba a su gato, apareció una hada …!

80 25/12/2013gilalme@gmail.com79 Hola, yo soy tu hada madrina y como toda la vida fuiste buena, ahora voy a satisfacerte tres deseos …!

81 25/12/2013gilalme@gmail.com80 Bien, quisiera tener el cuerpo de una bella joven …! No hay problema …!

82 25/12/2013gilalme@gmail.com81

83 25/12/2013gilalme@gmail.com82 Increíble, eres experta en satisfacer deseos …! es mi trabajo! Cual es tu próximo deseo …?

84 25/12/2013gilalme@gmail.com83 Mi cama… puedes cambiarla? Quisiera tener una con dossel …!

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86 25/12/2013gilalme@gmail.com85 Espectacular ! Es exactamente lo que soñaba …! Cual es tu tercer deseo? Piensa bien porque es el último …!

87 25/12/2013gilalme@gmail.com86 Quisiera que transformases mi gato en un bello príncipe …!

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89 25/12/2013gilalme@gmail.com88 Seguro que ahora estás arrepentida …! Arrepentida ? De qué …?

90 25/12/2013gilalme@gmail.com89 De haberme mandado castrar …!

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92 25/12/2013gilalme@gmail.com91 EL CUBO L VEGETALES ATORMENTADOS SINDICALISTAS BOY SCOUTS KAMIKAZE BARRIO LATINO GALLINA CLUECA SEÑOR DE TRES SOMBREROS

93 25/12/2013gilalme@gmail.com92 La gente de nuestra oficina

94 25/12/2013gilalme@gmail.com93 El bocón

95 25/12/2013gilalme@gmail.com94 Un inmaduro que juega todo el tiempo y se divierte con cualquier pendejada...

96 25/12/2013gilalme@gmail.com95 El gordito

97 25/12/2013gilalme@gmail.com96 Un tragón que come todo el tiempo...

98 25/12/2013gilalme@gmail.com97 El hijo del jefe

99 25/12/2013gilalme@gmail.com98 Un amigo del jefe

100 25/12/2013gilalme@gmail.com99 Un tímido que se caga con cualquier pincheproblemita...

101 25/12/2013gilalme@gmail.com100 El chistoso

102 25/12/2013gilalme@gmail.com101 Un tonto que duerme todo el tiempo...

103 25/12/2013gilalme@gmail.com102 El líder

104 25/12/2013gilalme@gmail.com103 La secretaria

105 25/12/2013gilalme@gmail.com104 El narigón

106 25/12/2013gilalme@gmail.com105 Un pinche metiche que le encanta revisar el trabajo de los otros...

107 25/12/2013gilalme@gmail.com106 El típico empleado descontento

108 25/12/2013gilalme@gmail.com107 La gente de Sistemas

109 25/12/2013gilalme@gmail.com108 El encargado de compras

110 25/12/2013gilalme@gmail.com109 Un curioso que vigila la vida de los demás...

111 25/12/2013gilalme@gmail.com110 El espía

112 25/12/2013gilalme@gmail.com111 El espía «maestro»

113 25/12/2013gilalme@gmail.com112 Un baboso que siempre se hace el payaso...

114 25/12/2013gilalme@gmail.com113 El trabajador frustrado

115 25/12/2013gilalme@gmail.com114 El oportunista

116 25/12/2013gilalme@gmail.com115 Un pendejo que hace el trabajo de sus compañeros...

117 25/12/2013gilalme@gmail.com116 Un pendejo con cara de idiota...

118 25/12/2013gilalme@gmail.com117 El experto

119 25/12/2013gilalme@gmail.com118 Un sangrón presumido que le gusta llamar la atención...

120 25/12/2013gilalme@gmail.com119 Un grupito de acomplejados que se juntan que se juntan a llorar sus desdichas...

121 25/12/2013gilalme@gmail.com120 Otro pendejo que todo el día se la pasa mirando por la ventana...

122 25/12/2013gilalme@gmail.com121 Una vieja que siempre tiene frío... Y se considera imprescindible

123 25/12/2013gilalme@gmail.com122 La esposa del jefe

124 25/12/2013gilalme@gmail.com123 Y …...

125 25/12/2013gilalme@gmail.com124 ¡El jefe!

126 25/12/2013gilalme@gmail.com125 En los procesos de transformación el eje central siempre estará articulado alrededor de las personas............y de todo tipo.

127 25/12/2013gilalme@gmail.com126 Seguidores activos Opositores pasivos Opositores activos (+ +)(+ -)(- +)(- -) Seguidores pasivos

128 25/12/2013gilalme@gmail.com127 En los procesos de cambio los obstáculos que podemos encontrar son muchos, pero los principales están en nosotros mismos. Mucho de esto tiene que ver con nuestros ………………

129 25/12/2013gilalme@gmail.com128 ETAPAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Cambio de Actitud Cambio Conocimiento Cambio de Comportamiento Individual Cambio de Comportamiento Grupal Cambio de Cultura y Clima Organizacionales GRADO DE DIFICULTAD TIEMPO REQUERIDO 12345 1 2 3 4 5

130 25/12/2013gilalme@gmail.com129 Educación + Comunicación Participación + Intervención Facilidad + Apoyo Negociación + Acuerdo Manipulación + Cooptación Coerción explícita + Coerción implícita PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL CAMBIO......... KOTTER, John P. Y SCHLESINGER, Leonard A.

131 25/12/2013gilalme@gmail.com130 CAMBIOS TRANSACCIONALES CAMBIOS TRASFORMACIONALES Cambia las características de la organización Se mantiene su naturaleza Cambia la naturaleza de la organización Cambios de primer orden Cambios de segundo orden

132 25/12/2013gilalme@gmail.com131 Descongelar (unfreezing) Descongelar (unfreezing) I I Transformar (changing) Transformar (changing) II Consolidar (refreezing) III MODELO BÁSICO DE CAMBIO Kurt Lewin

133 25/12/2013gilalme@gmail.com132 Las organizaciones y las personas se enfrentan a dos opciones : CAMBIARNO CAMBIAR ORGANIZACIONES PERSONAS Sobrevivir Progresar Desaparecer Obsoleto

134 25/12/2013gilalme@gmail.com133 EN LOS TIEMPOS DEL CAMBIO, AQUEL QUE NO SE ADAPTE Y CAMBIE POR LO MENOS A LA VELOCIDAD A LA QUE CAMBIA EL CAMBIO, LO CAMBIA EL CAMBIO.

135 25/12/2013gilalme@gmail.com134 Día a día enfrentamos cambios de paradigmas. Las organizaciones necesariamente deben moverse y ajustarse a los cambios del entorno LA ORGANIZACIÓN MODERNA Administración de la Velocidad Administración de la Calidad Administración del Servicio Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación

136 25/12/2013gilalme@gmail.com135 EMPRESA Cliente Empresa CLIENTE Oferta de productos y servicios Demanda de productos y servicios Tú compras lo que yo te ofrezco Yo compro lo que yo quiero VISION CENTRADA EN LA EMPRESA VISION CENTRADA EN EL CLIENTE

137 25/12/2013gilalme@gmail.com136

138 25/12/2013gilalme@gmail.com137 VIRTUOSO MAESTRO COMPETENTE APRENDIZ AVANZADO APRENDIZ CRETINO SUPER CRETINO NIVEL 0 ¡Quiero aprender! EXPERTO / PERITO

139 25/12/2013gilalme@gmail.com138 I. DISTINGUIR ENTRE: a) Ignorancia( yo sé que no sé ) b) Ceguera ( no sé que no sé ) II. ACEPTAR IGNORANCIA EN UN DOMINIO DADO. III. RECONOCER LA COMPETENCIA DE ALGUIEN, EN ESE DOMINIO. IV. DAR PERMISO (PETICION ) PROCESO DE APRENDIZAJE

140 25/12/2013gilalme@gmail.com139 ELEMENTOS EN LA ACTITUD DE LIDERAZGO ACTITUD MENTAL POSITIVA ADECUADA TOMA DE DECISIONES USO DEL PODER MANEJO DE RECOMPENSAS BUENA COMUNICACION.

141 25/12/2013gilalme@gmail.com140 ACCION DE DECIDIR LIBERTAD PARA DECIDIR Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS BUSCAR MOTIVOS PARA QUERER HACER LAS COSAS

142 25/12/2013gilalme@gmail.com141 EL COMPROMISO A VIVIR SE CREE QUE SON LOS DEMAS LOS QUE DEBEN CAMBIAR EL CAMINO DEL ÉXITO ES EL ESFUERZO

143 25/12/2013gilalme@gmail.com142 EN EL FINAL ESTA LA RESPUESTA UN LIDER OFRECE Y NO PIDE PARA CREAR HAY QUE CREER NO SOLO ES NECESARIO DEFINIR UNA MISION HAY QUE TENERLA PRESENTE

144 25/12/2013gilalme@gmail.com143 REINGENIERIA HUMANA REINGENIERIA ES MODIFICAR EL FONDO Y NO LA FORMA CAMBIAR LOS HABITOS EN EL INCONSCIENTE

145 25/12/2013gilalme@gmail.com144 HABITOS VITALES EL LIDER TIENE FUERZA PROPIA ESPERAR LO MEJOR ANTICIPANDO MOMENTOS FELICES

146 25/12/2013gilalme@gmail.com145 ESCRIBIENDO MI PROPIA HISTORIA ENTENDER EL MOMENTO DE COMPROMETERSE EL QUE NUNCA HA FRACASADO ES PORQUE NUNCA HA HECHO NADA

147 25/12/2013gilalme@gmail.com146 NUESTRO UNICO PATRIMONIO ES EL TIEMPO EL TIEMPO SE USA PARA INVERTIRLO Y NO PARA GASTARLO HACERNOS RESPONSABLES DE LAS ULTIMAS PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA

148 25/12/2013gilalme@gmail.com147 LA ERA DEL NOSOTROS EN UNA EMPRESA TODOS SON INDISPENSABLES SIENRGIA: 1+1=8 EL EQUIPO GANA AL INDIVIDUALISMO

149 25/12/2013gilalme@gmail.com148 RENOVARSE PARA REGRESAR TODO LIDER SE RETIRA DEL ESCENARIO PARA OBSERVARSE: RETIRARSE, RENOVARSE Y REGRESAR EL VALOR DE LA REFLEXIÓN

150 25/12/2013gilalme@gmail.com149 HISTORIA PARA UN LIDER UN LIDER SINMISION HISTORICA JAMAS SERA LIDER EL OBJETIVO DE TODA PERSONA ES TRASCENDER

151 25/12/2013gilalme@gmail.com150 Líder Autocrático Líder Autocrático Seguidor Líder Democrático o Participativo Líder Democrático o Participativo Seguidor Líder Liberal o de rienda suelta Líder Liberal o de rienda suelta Seguidor ESTILOS DE LIDERAZGO Fuente : Koontz y Weihrich

152 25/12/2013gilalme@gmail.com151 LIDERAZGO SITUACIONAL Qué Cómo Elevada supervisión Qué ¿Cómo? Menos supervisión Qué Poca supervisión ¿Qué? Reuniones de seguimiento APRENDIZCOMPETENTE

153 25/12/2013gilalme@gmail.com152 PLANDEVIDAPLANDEVIDA ¿ Alguna vez me he detenido a pensar que los éxitos que pueda alcanzar en el futuro serán fruto de mis decisiones y acciones de hoy ?

154 25/12/2013gilalme@gmail.com153 MOTIVACION En realidad, nadie puede motivar a otra persona, pues es un impulso interno que mueve o no a la acción. La función de la dirección es generar las condiciones necesarias para que las personas se motiven hacia el logro de objetivos.

155 25/12/2013gilalme@gmail.com154 Primero haz lo necesario, después lleva a cabo lo posible. Siguiendo este camino, pronto te encontrarás haciendo lo que parecía imposible. Anónimo LA ACTITUD DE LA GENTE Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO

156 25/12/2013gilalme@gmail.com155 1. Inactivista. 2. Reactivista. 3. Preactivista. 4. Interactivista. LAS 4 ACTITUDES DE LA GENTE

157 25/12/2013gilalme@gmail.com156 INTERDEPENDENCIA INDEPENDENCIA DEPENDENCIA Procure primero com- prender..... y después ser comprendido Sinergice Piense en gano/ganas 5 6 4 Primero lo primero 3 Empiece con un objetivo en mente 2 Sea proactivo 1 Victoria privada Victoria pública Afile la sierra 7

158 25/12/2013gilalme@gmail.com157 COMPROMISO La Calidad requiere de gente auténticamente comprometida para lograr resultados COMPROMISO : Obligación contraída, palabra dada, fé empeñada COMPROMETERSE : Exponer o poner en riesgo a alguna persona o cosa. Constituir a uno en una obligación; hacerle respon-sable de alguna cosa INVOLUCRAR : Injerir en los discursos o escritos, cuestiones o asuntos externos al principal objeto de ellos

159 25/12/2013gilalme@gmail.com158 MADUREZ Habilidad de la persona para: 1. Aceptar sus actos:Aciertos Errores 2. Aceptar las consecuencias de esos actos. 3. Estar dispuesto a vivir esas consecuencias. madurez es cero justificaciones.

160 25/12/2013gilalme@gmail.com159 P VS Historietas ¿Soluciones? Consecuencias Calificación inadecuada EL TRIÁNGULO DE KARPMAN Karpman (1968) Tha Transactional Analysis Journal P Perseguidor Salvador Víctima

161 25/12/2013gilalme@gmail.com160 bandera

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163 25/12/2013gilalme@gmail.com162 QUE ES UN ESTILO CONDUCTUAL? IDENTIFICA LAS FORMAS DE INFLUIR EN LOS DEMAS ES COMO SE VENDE SU IMAGEN ES SU ESTILO DE DIRECCION

164 25/12/2013gilalme@gmail.com163 BASADO EN LA AUTORIDAD SU ESTILO DE INFLUENCIA ES CON BASE EN EL MANEJO DE PODER

165 25/12/2013gilalme@gmail.com164 ESTILO DE INFLUENCIA POSITIVO ENERGICO RESPETO SERIEDAD DISCIPLINA NEGATIVO AUTORITARIO MANDON AGRESIVO TIRANTE

166 25/12/2013gilalme@gmail.com165 BASADO EN LA CONSIDERACION INFLUYE MEDIANTE LA FILANTROPIA Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

167 25/12/2013gilalme@gmail.com166 ESTILO DE INFLUENCIA POSITIVO HUMANISTA SOLIDARIO DERECHOS HUMANOS DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL NEGATIVO PATERNALISTA COMPASIVO MISERICORDIOSO ALCAHETA JUSTIFICADOR

168 25/12/2013gilalme@gmail.com167 BASADO EN LA AUTONOMIA SE FUNDAMENTA EN LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDA D, EL MANEJO DEL PODER DE CADA NIVEL

169 25/12/2013gilalme@gmail.com168 ESTILOS DE INFLUENCIA POSITIVO DELEGATIVO EMPODERAMIENTO DELEGACION AUTORIDAD RESPONSABILIDAD NEGATIVO RIENDA SUELTA IRRESPONSABILIDAD NO COMPROMISO MAS TAREA QUE PROCESO NO EXIGENCIA

170 25/12/2013gilalme@gmail.com169 BASADO EN LA PARTICIPACION SU FUERTE ES LA DEMOCRACIA COMO ELEMENTO ADMINISTRATIVO CREDIBILIDAD EN LOS COLABORADORES

171 25/12/2013gilalme@gmail.com170 ESTILOS DE INFLUENCA POSITIVO DEMOCRATIVO PARTICIPATIVO ESCUCHA EQUIDAD JUSTICIA LOGRO GRUPAL NEGATIVO PSEUDO- DEMOCRATICO APARIENCIA MASCARA DOBLE MISION NO COMUNICACIÓN PLENA

172 25/12/2013gilalme@gmail.com171 BASADO EN LA DIPLOMACIA ES SU FUERTE EL ARTE DE INTERACTUAR LA SUTILEZA Y EL BUEN NOMBRE O IMAGEN

173 25/12/2013gilalme@gmail.com172 ESTILOS DE INFLUENCIA POSITIVO VENDEDOR CONVENCER INFORMAR DEMOSTRAR ARGUMENTAR COMPROMETER NEGATIVO MANIPULADOR ENREDAR UTILIZAR IMAGINAR CHANTAJEAR

174 25/12/2013gilalme@gmail.com173

175 25/12/2013gilalme@gmail.com174 La cábula de los Colombianos y los Takatakas

176 25/12/2013gilalme@gmail.com175 Los japoneses se destacaron desde el comienzo, llegando a la meta UNA HORA antes que su oponente. Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y Colombia.

177 25/12/2013gilalme@gmail.com176 De regreso en Colombia, el Comité Ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las primeras observaciones fueron:

178 25/12/2013gilalme@gmail.com177 En el Equipo Japonés había: En el Equipo Colombiano había: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros 10 Jefes de Equipo 1 Remero

179 25/12/2013gilalme@gmail.com178 La decisión pasó a la esfera de la Planeación Estratégica para el próximo evento, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación, introduciendo cambios realmente significativos.

180 25/12/2013gilalme@gmail.com179 Esta vez el equipo colombiano arribó a la meta DOS HORAS más tarde. En 1995, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo.

181 25/12/2013gilalme@gmail.com180 El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados.

182 25/12/2013gilalme@gmail.com181 En el renovado Equipo Colombiano había : 1 Remero 7 Jefes de Sección 2 Asistentes al Jefe de Equipo 1 Jefe de Equipo El Equipo Japonés presentó la siguiente alineación: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros

183 25/12/2013gilalme@gmail.com182 La conclusión del Comité fue unánime y lapidaria: El remero es un incompetente.

184 25/12/2013gilalme@gmail.com183 En 1996 se le presentó una nueva oportunidad al equipo colombiano.

185 25/12/2013gilalme@gmail.com184 Serían la llave de éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker El Departamento de nuevas tecnologías y negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.

186 25/12/2013gilalme@gmail.com185 El equipo colombiano llegó TRES HORAS más tarde que el japonés Las conclusiones revelaron datos escalofriantes El resultado fue catastrófico.

187 25/12/2013gilalme@gmail.com186 En el Equipo vanguardista nacional había 1 Supervisor de downsizing 1 Asesor de empowerment 2 Auditores de calidad total 1 Jefe de Equipo 1 Analista de procedimientos 1 Tecnólogo 1 Contralor 1 Jefe de sección 1 Remero 1 Apuntador de tiempos El Equipo Japonés nuevamente alineó a: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros

188 25/12/2013gilalme@gmail.com187 Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado.

189 25/12/2013gilalme@gmail.com188 Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos. En la reunión de cierre, el comité junto con los delegados representativos, concluyeron:

190 25/12/2013gilalme@gmail.com189 De la anterior experiencia deportiva se desprenden las siguientes conclusiones:

191 25/12/2013gilalme@gmail.com190 No hay justicia en los juegos deportivos preolímpicos. Los takatakas usan anabólicos.

192 25/12/2013gilalme@gmail.com191 El remero era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Por si fuera poco no supo trabajar en equipo. Por gente como ésta el país no progresa. Además el remero no se ambientó porque no conocía las políticas y procedimientos a seguir. El remero era reactivo en lugar de ser proactivo.

193 25/12/2013gilalme@gmail.com192 Se le reducen las prestaciones. No tiene derecho a regalías deportivas. Se regresa en avión, pero en segunda clase. Queda suspendido por un año en activida- des deportivas. Firmas del Comité Se le congela el salario por inepto.

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196 25/12/2013gilalme@gmail.com195 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (1) 1. La complejidad no es digna de admiración sino de ser evitada y abolida. 2. Confíe en su sentido común. Le dirá lo que tiene qué hacer!. 3. Las grandes ideas casi siempre se expresan con palabras simples, 4. Si logra despejar su mente, podrá pensar de forma más clara. 5. Las personas que no se entienden, y no se hacen entender, no son dignas de confianza. 6. Conozca a su competidor. Evite sus fortalezas. Explote sus debilidades. 7. Si usted no es diferente, más vale que tenga un precio muy, pero muy bajo.

197 25/12/2013gilalme@gmail.com196 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (2) 8. No se trata de conocer al usuario sino de que éste conozca la entidad y sus servicios. 9. Los intereses se colocan donde están las oportunidades, no donde ya estuvieron. 10. Una cosa siempre será digna de lo que la gente acepta y el medio lo permita. 11. Una misión llena de sentimientos es una señal inequívoca de que una empresa no sabe para dónde va. 12. Los mejores líderes se conocen porque tienen claro hacia dónde se dirigen. 13. Los pensamientos sobre deseos son para las fábulas y los cuentos de hadas. Hay que enfrentar la realidad.

198 25/12/2013gilalme@gmail.com197 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (3) 14. El futuro es de las empresas bien organizadas y bien enfocadas. 15. Las ideas merecen ser conocidas: divúlguelas. 16. Las ideas de los demás deben ser conocidas: conózcalas. 17. Las metas y objetivos se parecen a los sueños; lo que se necesita es despertar y vivir la realidad. 18. Si se desarrollan entornos, los resultados llegarán. 19. Trabajar duro no es tan efectivo como trabajar con inteligencia. 20. Todos los días nace un parásito y dos que lo venden.

199 25/12/2013gilalme@gmail.com198 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (4) 21. El éxito no se encuentra en el interior de las personas sino en el exterior. 22. La mejor venganza contra los críticos es hacer las cosas correctamente. 23. No se puede ser exitoso haciendo las cosas complejas. No se complique, evite la complejidad y muchas cosas buenas llegarán.

200 25/12/2013gilalme@gmail.com199 REALIDAD DE LA EPOCA ACTUAL Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI SOCIEDAD SOBREINFORMADA USUARIOS CON MENTE CONFUSA

201 25/12/2013gilalme@gmail.com200 Castor

202 25/12/2013gilalme@gmail.com201

203 25/12/2013gilalme@gmail.com202

204 25/12/2013gilalme@gmail.com203

205 25/12/2013gilalme@gmail.com204 El liderazgo es un proceso de descubrimiento mutuo

206 25/12/2013gilalme@gmail.com205 Los grandes líderes son importantes pero los grandes gerentes son el fundamento de las empresas que sobresalen a largo plazo. El gran líder es también un gran mentor.

207 25/12/2013gilalme@gmail.com206 Pero hay veces ….. cuando el culto de la personalidad también es válido

208 25/12/2013gilalme@gmail.com207 Identifique a las personas con habilidad comercial. Reconozca el triangulo dorado del liderazgo.

209 25/12/2013gilalme@gmail.com208 La consigna número uno del liderazgo: Depende

210 25/12/2013gilalme@gmail.com209 El líder rara vez o nunca es el que mejor desempeño tiene

211 25/12/2013gilalme@gmail.com210 A los líderes les encanta la desorganización. Los líderes gozan con la ambigüedad

212 25/12/2013gilalme@gmail.com211 A los líderes les encanta la desorganización. Los líderes gozan con la ambigüedad

213 25/12/2013gilalme@gmail.com212 Los líderes proporcionan resultados

214 25/12/2013gilalme@gmail.com213 Los líderes se enfocan

215 25/12/2013gilalme@gmail.com214 Los líderes ganan a través de la logística

216 25/12/2013gilalme@gmail.com215 Los buenos lideres saben que se puede dirigir sin poder. (los que no tienen poder Saben que el buen liderazgo es posible si se tiene suficiente iniciativa). Los lideres siembren y persiguen, y reconocen las demostraciones raras. Póngalos a trabajar en proyectos a la mayor brevedad.

217 25/12/2013gilalme@gmail.com216 Los líderes entienden el poder de las relaciones personales. Los líderes dicen Gracias.

218 25/12/2013gilalme@gmail.com217 Los líderes crean redes.

219 25/12/2013gilalme@gmail.com218 El liderazgo es saber improvisar

220 25/12/2013gilalme@gmail.com219 Los líderes confían en la confianza. Los líderes no tienen chivos expiatorios.

221 25/12/2013gilalme@gmail.com220 Los líderes son fanáticos naturales del apoderamiento. (las mujeres también son fanáticas naturales del apoderamiento).

222 25/12/2013gilalme@gmail.com221 Los líderes olvidan. Los líderes destruyen. Los líderes gozan con lo descabellado.

223 25/12/2013gilalme@gmail.com222 PERO... los líderes tienen que proporcionar resultados. Por lo tanto, les preocupa botar al bebé con el agua del baño.

224 25/12/2013gilalme@gmail.com223 Los líderes honran a los usurpadores de sus empresas. Los líderes contratan a una masa crítica de sus usurpadores.

225 25/12/2013gilalme@gmail.com224 ¡¡ Los líderes se asocian con gente rara ¡¡.

226 25/12/2013gilalme@gmail.com225 Los líderes cometen muchos errores y lo hacen abiertamente. Los líderes se equivocan en grande. los líderes honran los errores y crean culturas libres de culpa.

227 25/12/2013gilalme@gmail.com226 Los líderes fijan las especificaciones de diseño. Los líderes revisan las especificaciones de diseño, siguiendo sus intereses particulares, expresando su enojo peculiar, y luego montándose en sus veloces corceles, a más no poder.

228 25/12/2013gilalme@gmail.com227 Los líderes saben cuando se deben impugnar (quemar) las especificaciones de diseño. A los líderes les encanta crear nuevos mercados, saben que la vida es más que simplemente lograr extensiones en línea.

229 25/12/2013gilalme@gmail.com228 Los líderes no crean seguidores, sino que crean nuevos líderes - y muchos.

230 25/12/2013gilalme@gmail.com229 Cuando de talento se trata..... los mejores líderes (SIEMPRE) tratan de superar las pautas.

231 25/12/2013gilalme@gmail.com230 Los líderes convencen a sus seguidores.

232 25/12/2013gilalme@gmail.com231 Los líderes necesitan mentores (DESESPERADAMENTE). A su vez, los líderes asesoran.

233 25/12/2013gilalme@gmail.com232 A los líderes les encanta el arco iris... pero por motivos pragmáticos. Los líderes persiguen a los poetas.

234 25/12/2013gilalme@gmail.com233 Los lideres saben manejar su PVE (planear, verificar, evaluar)

235 25/12/2013gilalme@gmail.com234 Los líderes saben que son culpables

236 25/12/2013gilalme@gmail.com235 A los líderes les encanta la nueva tecnología

237 25/12/2013gilalme@gmail.com236 Los líderes liberan su pasión.

238 25/12/2013gilalme@gmail.com237 Los líderes saben que la energía libera energía.

239 25/12/2013gilalme@gmail.com238 Los líderes saben que se trata de VENTAS EN TODO MOMENTO.

240 25/12/2013gilalme@gmail.com239 Los líderes otorgan respeto.

241 25/12/2013gilalme@gmail.com240 Los líderes están presentes

242 25/12/2013gilalme@gmail.com241 El liderazgo es una actuación.

243 25/12/2013gilalme@gmail.com242 Los lideres tienen una gran historia que contar

244 25/12/2013gilalme@gmail.com243 Los lideres conscientemente crean controversia

245 25/12/2013gilalme@gmail.com244 Los líderes persiguen diferencias dramáticas.

246 25/12/2013gilalme@gmail.com245 Los lideres se enfocan en las cosas blandas (las cuales de veras, son cosas duras).

247 25/12/2013gilalme@gmail.com246 Los líderes saben que pueden hacer una diferencia. Los líderes están enfadados.

248 25/12/2013gilalme@gmail.com247 Los líderes escuchan.

249 25/12/2013gilalme@gmail.com248 A los líderes les encanta la política

250 25/12/2013gilalme@gmail.com249 Los líderes sirven a los demás

251 25/12/2013gilalme@gmail.com250 Los líderes se conocen a si mismos. ¡los lideres se ríen¡

252 25/12/2013gilalme@gmail.com251 los líderes tienen gracia.

253 25/12/2013gilalme@gmail.com252 Los líderes son líderes

254 25/12/2013gilalme@gmail.com253 El líder sabe cuando abandonar el escenario

255 25/12/2013gilalme@gmail.com254


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