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REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia.

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Presentación del tema: "REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia."— Transcripción de la presentación:

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2 REFLEXIONES DE LIDERAZGO Gilberto Álvarez Mejia

3 GERENCIA DEL SER NO SE PUEDE ENSEÑAR NADA A UN HOMBRE. SOLO SE LE PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR LA RESPUESTA DENTRO DE SI MISMO. »GALILEO GALILEI

4 SER GLOBAL El colaborador es el que perfecciona la obra de la dirección, entiende las dificultades de una operación y sabe cuales son los engranajes que mueven a una organización.

5 GERENCIA DEL SER Defínase a sí mismo en la hoja que tiene. Use lenguaje común y ante todo sea sincero. Este es un ejercicio personal y confidencial. Describa cómo es Usted y qué quisiera cambiar…

6 GERENCIA DEL SER Que dominio tiene de sí mismo?.. A que grupo de personas pertenece a los(a) que manda, a los (a) que critican, o los (a) oscilantes ?... V- CF

7 CONFESION QUE SOY ? QUE CONOZCO ? QUE HAGO ?

8

9 REPRESENTACIÓN POR EL CEREBRO Subgrupo ANTIOFICIAL 5% Subgrupo OSCILANTE 80% Subgrupo OFICIAL 15%

10 REPRESENTACIÓN PIRAMIDAL Subgrupo antioficial OPOSICION Subgrupo oficial COMANDO Subgrupo oscilante COOPERACION

11 Niveles de Actuación 4. Nivel de Dirección : Mentalización, Decisión, Inspiración. 3. Nivel de Asesoría : Información, Optimización, Visión Sistémica. 2. Nivel de Supervisión : Transmisión de mandos medios, creatividad. 1. Nivel de Ejecución : Educación, Capacitación, entusiasmo.

12 Maxivivencia Granvivencia Mediovivencia Minivivencia subvivencia

13 ANTIOFICIAL POSITIVO Dinámica de grupo Consciente Cuestionador Innovador luchador Dinámica Prestusuaria Propositor Alternativo Co-creador Facilitador V N

14

15 OSCILANTE POSITIVO Dinámica de grupo Integrador Conciliador Pacifista equlibrador Dinámica prestusuaria Cooperador Profesional Productivo cumplido

16 OFICIAL POSITIVO Dinámica de grupo Democrático Organizador Conductor participativo Dinámica prestusuaria Ecosistémico Constructivo Proporcional Enriquecedor

17 CIBERNETICA SOCIAL »HOLOGRAFO

18 ESPACIOPARENTESCOGeneraciónDinámica Universal CRONOLOGIASALUBRIDADVitalidadDinámica Noónica PERSONAJESMANTENIMIE NTO Subsistenc ia Dinámica Noónica PROCEDIMIEN TOS LEALTADComuniónDinámica Noónica RECREACIONDisfruteDinámica Noónica

19 ESPACIOComunicaci ón Articulación Dinámica de Conducción CRONOLI GIA EducaciónSabiduría Dinámica de Conducción PERSONA JES PatrimonioDotación Dinámica de sobrevivienci a PROCEDI MIENTOS ProducciónTransforma cion Dinámica de sobrevivienci a ReligiosoTranscend encia Dinámica grupal

20 ESPACIOSEGURIDADPazDinámica Grupal CRONOLO GIA POLITICODirecció n Dinámica Individual PERSONA JES JURIDICOJusticiaDinámica Individual PROCEDI MIENTOS PRECEDENCI A PrestigioDinámica Potencial

21 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL FISICO

22 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL EMOCIONAL

23 CONOCIENDOSE A SI MISMO NIVEL MENTAL V L

24

25 COMO ESTA NUESTRA CADENA DE LIDERAZGO?

26 SER EMPRENDEDOR UN ESTILO DE VIDA

27 VIDA PRODUCTIVA CUANDO INICIA? COMO SE GANA O SE PIERDE? ESTUDIAS, LUCHAS, ESCALAS? LLEGASTE? **V30 Vext**V30Vext

28

29

30 PARA ALGUNOS ES UN SUEÑO DE BELLEZA Y ALGO DE ESFUERZO DONDE HAY LOGROS DIA A DIA

31 PARA OTROS ES SOÑAR, PERO ENCONTRAR REALIDADES DISTINTAS ENTREGANDO UNA SENSACION DE VACIO

32 LA TECNOLOGIA HACE PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, TANTO QUE SE NOS OLVIDA PENSAR Y CREAR

33

34

35 ENTRE TANTO EN EL MUNDO EXTERIOR LA VIDA CONTINUA Y DANDO SORPRESA ¡¡¡¡¡¡ **V39

36

37 CAMBIA- MOS CONTI- NUAMEN- TE A MEDIDA QUE AVANZ- AMOS

38 Y MUCHAS VECES NOS TOMAMOS TODA LA CONFIANZA

39

40 EN OCASIONES NOS LLAMAN DE DONDE EL JEFE

41 Y NO FALTA EL EPISODIO EN ESTA NOVELA

42 Y NOS HACEN ALGUNOS COMENTA- RIOS **V16

43

44 Y LA DECISION SE TOMÓ

45 MIENTRAS TANTO NUESTRA VIDA AFECTIVA SE DEFINE

46 ALGUNOS SABEN QUE LLEVAN LAS DE PERDER PROBABILIDAD DE UN HOMBRE DE GANAR UNA DISCUSION

47 AUNQUE LA FUERZA SE SIENTA LA REALIDAD PUEDE SER OTRA V-25

48

49 EL ACONTECER AFECTIVO + EL ACONTECER LABORAL = REFLEXION SOBRE NUESTRO ESTILO DE VIDA **V29

50

51 INICIAMOS UNA BUSQUEDA DE NUEVAS SITUACIONES

52 RUPTURA DE PARADIGMAS

53 INCLUSO UTILIZAMOS OTROS CAMINOS

54 Y NO QUEREMOS CARRERAS LOCAS V-03

55

56 O MANEJAR LAS CRISIS EXISTENCIALES

57 EL 80% DE NOSOTROS ESTA EN ALGUNA DE LAS FASES ANTERIORES LA VIDA CORRE …………….. DESEA MIRAR OTRA OPCION DE DESARROLLO Y ESTILO DE VIDA??????? **v09

58

59 CADA UNO Y CADA UNA DE NOSOTROS ( AS) TIENE FORMAS DISTINTAS DE VER LAS COSAS

60

61

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64

65

66 **V20 V-V

67 parking

68 CUAL ES NUESTRA VISION??????? VISION: EL SUEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Como contribuimos a su alcance? Con el desarrollo de nuestra misión

69 LA MISION DEL EMPLEADO

70 QUE HISTORIA?

71 CUAL SENTIDO DE PLACER?

72 CON UNA ESCALA DE VALORES

73 RESPONSABILIDAD SOCIAL

74 ACTITUD HACIA EL CAMBIO

75 DEFINAMOS NUESTRA MISION PERSONAL HISTORIA PLACER VALORES SERVICIO CAMBIO V

76 virus

77 Hay errores irreparables …

78 Erase una vez, una viejita que vivía muy sola, apenas con un gato por compañía …!

79 Un día, mientras regaloneaba a su gato, apareció una hada …!

80 Hola, yo soy tu hada madrina y como toda la vida fuiste buena, ahora voy a satisfacerte tres deseos …!

81 Bien, quisiera tener el cuerpo de una bella joven …! No hay problema …!

82

83 Increíble, eres experta en satisfacer deseos …! es mi trabajo! Cual es tu próximo deseo …?

84 Mi cama… puedes cambiarla? Quisiera tener una con dossel …!

85

86 Espectacular ! Es exactamente lo que soñaba …! Cual es tu tercer deseo? Piensa bien porque es el último …!

87 Quisiera que transformases mi gato en un bello príncipe …!

88

89 Seguro que ahora estás arrepentida …! Arrepentida ? De qué …?

90 De haberme mandado castrar …!

91

92 EL CUBO L VEGETALES ATORMENTADOS SINDICALISTAS BOY SCOUTS KAMIKAZE BARRIO LATINO GALLINA CLUECA SEÑOR DE TRES SOMBREROS

93 La gente de nuestra oficina

94 El bocón

95 Un inmaduro que juega todo el tiempo y se divierte con cualquier pendejada...

96 El gordito

97 Un tragón que come todo el tiempo...

98 El hijo del jefe

99 Un amigo del jefe

100 Un tímido que se caga con cualquier pincheproblemita...

101 El chistoso

102 Un tonto que duerme todo el tiempo...

103 El líder

104 La secretaria

105 El narigón

106 Un pinche metiche que le encanta revisar el trabajo de los otros...

107 El típico empleado descontento

108 La gente de Sistemas

109 El encargado de compras

110 Un curioso que vigila la vida de los demás...

111 El espía

112 El espía «maestro»

113 Un baboso que siempre se hace el payaso...

114 El trabajador frustrado

115 El oportunista

116 Un pendejo que hace el trabajo de sus compañeros...

117 Un pendejo con cara de idiota...

118 El experto

119 Un sangrón presumido que le gusta llamar la atención...

120 Un grupito de acomplejados que se juntan que se juntan a llorar sus desdichas...

121 Otro pendejo que todo el día se la pasa mirando por la ventana...

122 Una vieja que siempre tiene frío... Y se considera imprescindible

123 La esposa del jefe

124 Y …...

125 ¡El jefe!

126 En los procesos de transformación el eje central siempre estará articulado alrededor de las personas y de todo tipo.

127 Seguidores activos Opositores pasivos Opositores activos (+ +)(+ -)(- +)(- -) Seguidores pasivos

128 En los procesos de cambio los obstáculos que podemos encontrar son muchos, pero los principales están en nosotros mismos. Mucho de esto tiene que ver con nuestros ………………

129 ETAPAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Cambio de Actitud Cambio Conocimiento Cambio de Comportamiento Individual Cambio de Comportamiento Grupal Cambio de Cultura y Clima Organizacionales GRADO DE DIFICULTAD TIEMPO REQUERIDO

130 Educación + Comunicación Participación + Intervención Facilidad + Apoyo Negociación + Acuerdo Manipulación + Cooptación Coerción explícita + Coerción implícita PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL CAMBIO KOTTER, John P. Y SCHLESINGER, Leonard A.

131 CAMBIOS TRANSACCIONALES CAMBIOS TRASFORMACIONALES Cambia las características de la organización Se mantiene su naturaleza Cambia la naturaleza de la organización Cambios de primer orden Cambios de segundo orden

132 Descongelar (unfreezing) Descongelar (unfreezing) I I Transformar (changing) Transformar (changing) II Consolidar (refreezing) III MODELO BÁSICO DE CAMBIO Kurt Lewin

133 Las organizaciones y las personas se enfrentan a dos opciones : CAMBIARNO CAMBIAR ORGANIZACIONES PERSONAS Sobrevivir Progresar Desaparecer Obsoleto

134 EN LOS TIEMPOS DEL CAMBIO, AQUEL QUE NO SE ADAPTE Y CAMBIE POR LO MENOS A LA VELOCIDAD A LA QUE CAMBIA EL CAMBIO, LO CAMBIA EL CAMBIO.

135 Día a día enfrentamos cambios de paradigmas. Las organizaciones necesariamente deben moverse y ajustarse a los cambios del entorno LA ORGANIZACIÓN MODERNA Administración de la Velocidad Administración de la Calidad Administración del Servicio Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación Administración de la Creatividad y la Innovación

136 EMPRESA Cliente Empresa CLIENTE Oferta de productos y servicios Demanda de productos y servicios Tú compras lo que yo te ofrezco Yo compro lo que yo quiero VISION CENTRADA EN LA EMPRESA VISION CENTRADA EN EL CLIENTE

137

138 VIRTUOSO MAESTRO COMPETENTE APRENDIZ AVANZADO APRENDIZ CRETINO SUPER CRETINO NIVEL 0 ¡Quiero aprender! EXPERTO / PERITO

139 I. DISTINGUIR ENTRE: a) Ignorancia( yo sé que no sé ) b) Ceguera ( no sé que no sé ) II. ACEPTAR IGNORANCIA EN UN DOMINIO DADO. III. RECONOCER LA COMPETENCIA DE ALGUIEN, EN ESE DOMINIO. IV. DAR PERMISO (PETICION ) PROCESO DE APRENDIZAJE

140 ELEMENTOS EN LA ACTITUD DE LIDERAZGO ACTITUD MENTAL POSITIVA ADECUADA TOMA DE DECISIONES USO DEL PODER MANEJO DE RECOMPENSAS BUENA COMUNICACION.

141 ACCION DE DECIDIR LIBERTAD PARA DECIDIR Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS BUSCAR MOTIVOS PARA QUERER HACER LAS COSAS

142 EL COMPROMISO A VIVIR SE CREE QUE SON LOS DEMAS LOS QUE DEBEN CAMBIAR EL CAMINO DEL ÉXITO ES EL ESFUERZO

143 EN EL FINAL ESTA LA RESPUESTA UN LIDER OFRECE Y NO PIDE PARA CREAR HAY QUE CREER NO SOLO ES NECESARIO DEFINIR UNA MISION HAY QUE TENERLA PRESENTE

144 REINGENIERIA HUMANA REINGENIERIA ES MODIFICAR EL FONDO Y NO LA FORMA CAMBIAR LOS HABITOS EN EL INCONSCIENTE

145 HABITOS VITALES EL LIDER TIENE FUERZA PROPIA ESPERAR LO MEJOR ANTICIPANDO MOMENTOS FELICES

146 ESCRIBIENDO MI PROPIA HISTORIA ENTENDER EL MOMENTO DE COMPROMETERSE EL QUE NUNCA HA FRACASADO ES PORQUE NUNCA HA HECHO NADA

147 NUESTRO UNICO PATRIMONIO ES EL TIEMPO EL TIEMPO SE USA PARA INVERTIRLO Y NO PARA GASTARLO HACERNOS RESPONSABLES DE LAS ULTIMAS PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA

148 LA ERA DEL NOSOTROS EN UNA EMPRESA TODOS SON INDISPENSABLES SIENRGIA: 1+1=8 EL EQUIPO GANA AL INDIVIDUALISMO

149 RENOVARSE PARA REGRESAR TODO LIDER SE RETIRA DEL ESCENARIO PARA OBSERVARSE: RETIRARSE, RENOVARSE Y REGRESAR EL VALOR DE LA REFLEXIÓN

150 HISTORIA PARA UN LIDER UN LIDER SINMISION HISTORICA JAMAS SERA LIDER EL OBJETIVO DE TODA PERSONA ES TRASCENDER

151 Líder Autocrático Líder Autocrático Seguidor Líder Democrático o Participativo Líder Democrático o Participativo Seguidor Líder Liberal o de rienda suelta Líder Liberal o de rienda suelta Seguidor ESTILOS DE LIDERAZGO Fuente : Koontz y Weihrich

152 LIDERAZGO SITUACIONAL Qué Cómo Elevada supervisión Qué ¿Cómo? Menos supervisión Qué Poca supervisión ¿Qué? Reuniones de seguimiento APRENDIZCOMPETENTE

153 PLANDEVIDAPLANDEVIDA ¿ Alguna vez me he detenido a pensar que los éxitos que pueda alcanzar en el futuro serán fruto de mis decisiones y acciones de hoy ?

154 MOTIVACION En realidad, nadie puede motivar a otra persona, pues es un impulso interno que mueve o no a la acción. La función de la dirección es generar las condiciones necesarias para que las personas se motiven hacia el logro de objetivos.

155 Primero haz lo necesario, después lleva a cabo lo posible. Siguiendo este camino, pronto te encontrarás haciendo lo que parecía imposible. Anónimo LA ACTITUD DE LA GENTE Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO

156 1. Inactivista. 2. Reactivista. 3. Preactivista. 4. Interactivista. LAS 4 ACTITUDES DE LA GENTE

157 INTERDEPENDENCIA INDEPENDENCIA DEPENDENCIA Procure primero com- prender..... y después ser comprendido Sinergice Piense en gano/ganas Primero lo primero 3 Empiece con un objetivo en mente 2 Sea proactivo 1 Victoria privada Victoria pública Afile la sierra 7

158 COMPROMISO La Calidad requiere de gente auténticamente comprometida para lograr resultados COMPROMISO : Obligación contraída, palabra dada, fé empeñada COMPROMETERSE : Exponer o poner en riesgo a alguna persona o cosa. Constituir a uno en una obligación; hacerle respon-sable de alguna cosa INVOLUCRAR : Injerir en los discursos o escritos, cuestiones o asuntos externos al principal objeto de ellos

159 MADUREZ Habilidad de la persona para: 1. Aceptar sus actos:Aciertos Errores 2. Aceptar las consecuencias de esos actos. 3. Estar dispuesto a vivir esas consecuencias. madurez es cero justificaciones.

160 P VS Historietas ¿Soluciones? Consecuencias Calificación inadecuada EL TRIÁNGULO DE KARPMAN Karpman (1968) Tha Transactional Analysis Journal P Perseguidor Salvador Víctima

161 bandera

162

163 QUE ES UN ESTILO CONDUCTUAL? IDENTIFICA LAS FORMAS DE INFLUIR EN LOS DEMAS ES COMO SE VENDE SU IMAGEN ES SU ESTILO DE DIRECCION

164 BASADO EN LA AUTORIDAD SU ESTILO DE INFLUENCIA ES CON BASE EN EL MANEJO DE PODER

165 ESTILO DE INFLUENCIA POSITIVO ENERGICO RESPETO SERIEDAD DISCIPLINA NEGATIVO AUTORITARIO MANDON AGRESIVO TIRANTE

166 BASADO EN LA CONSIDERACION INFLUYE MEDIANTE LA FILANTROPIA Y EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

167 ESTILO DE INFLUENCIA POSITIVO HUMANISTA SOLIDARIO DERECHOS HUMANOS DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL NEGATIVO PATERNALISTA COMPASIVO MISERICORDIOSO ALCAHETA JUSTIFICADOR

168 BASADO EN LA AUTONOMIA SE FUNDAMENTA EN LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDA D, EL MANEJO DEL PODER DE CADA NIVEL

169 ESTILOS DE INFLUENCIA POSITIVO DELEGATIVO EMPODERAMIENTO DELEGACION AUTORIDAD RESPONSABILIDAD NEGATIVO RIENDA SUELTA IRRESPONSABILIDAD NO COMPROMISO MAS TAREA QUE PROCESO NO EXIGENCIA

170 BASADO EN LA PARTICIPACION SU FUERTE ES LA DEMOCRACIA COMO ELEMENTO ADMINISTRATIVO CREDIBILIDAD EN LOS COLABORADORES

171 ESTILOS DE INFLUENCA POSITIVO DEMOCRATIVO PARTICIPATIVO ESCUCHA EQUIDAD JUSTICIA LOGRO GRUPAL NEGATIVO PSEUDO- DEMOCRATICO APARIENCIA MASCARA DOBLE MISION NO COMUNICACIÓN PLENA

172 BASADO EN LA DIPLOMACIA ES SU FUERTE EL ARTE DE INTERACTUAR LA SUTILEZA Y EL BUEN NOMBRE O IMAGEN

173 ESTILOS DE INFLUENCIA POSITIVO VENDEDOR CONVENCER INFORMAR DEMOSTRAR ARGUMENTAR COMPROMETER NEGATIVO MANIPULADOR ENREDAR UTILIZAR IMAGINAR CHANTAJEAR

174

175 La cábula de los Colombianos y los Takatakas

176 Los japoneses se destacaron desde el comienzo, llegando a la meta UNA HORA antes que su oponente. Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y Colombia.

177 De regreso en Colombia, el Comité Ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las primeras observaciones fueron:

178 En el Equipo Japonés había: En el Equipo Colombiano había: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros 10 Jefes de Equipo 1 Remero

179 La decisión pasó a la esfera de la Planeación Estratégica para el próximo evento, con una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación, introduciendo cambios realmente significativos.

180 Esta vez el equipo colombiano arribó a la meta DOS HORAS más tarde. En 1995, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo.

181 El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados.

182 En el renovado Equipo Colombiano había : 1 Remero 7 Jefes de Sección 2 Asistentes al Jefe de Equipo 1 Jefe de Equipo El Equipo Japonés presentó la siguiente alineación: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros

183 La conclusión del Comité fue unánime y lapidaria: El remero es un incompetente.

184 En 1996 se le presentó una nueva oportunidad al equipo colombiano.

185 Serían la llave de éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker El Departamento de nuevas tecnologías y negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.

186 El equipo colombiano llegó TRES HORAS más tarde que el japonés Las conclusiones revelaron datos escalofriantes El resultado fue catastrófico.

187 En el Equipo vanguardista nacional había 1 Supervisor de downsizing 1 Asesor de empowerment 2 Auditores de calidad total 1 Jefe de Equipo 1 Analista de procedimientos 1 Tecnólogo 1 Contralor 1 Jefe de sección 1 Remero 1 Apuntador de tiempos El Equipo Japonés nuevamente alineó a: 1 Jefe de Equipo 10 Remeros

188 Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado.

189 Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos. En la reunión de cierre, el comité junto con los delegados representativos, concluyeron:

190 De la anterior experiencia deportiva se desprenden las siguientes conclusiones:

191 No hay justicia en los juegos deportivos preolímpicos. Los takatakas usan anabólicos.

192 El remero era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Por si fuera poco no supo trabajar en equipo. Por gente como ésta el país no progresa. Además el remero no se ambientó porque no conocía las políticas y procedimientos a seguir. El remero era reactivo en lugar de ser proactivo.

193 Se le reducen las prestaciones. No tiene derecho a regalías deportivas. Se regresa en avión, pero en segunda clase. Queda suspendido por un año en activida- des deportivas. Firmas del Comité Se le congela el salario por inepto.

194

195

196 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (1) 1. La complejidad no es digna de admiración sino de ser evitada y abolida. 2. Confíe en su sentido común. Le dirá lo que tiene qué hacer!. 3. Las grandes ideas casi siempre se expresan con palabras simples, 4. Si logra despejar su mente, podrá pensar de forma más clara. 5. Las personas que no se entienden, y no se hacen entender, no son dignas de confianza. 6. Conozca a su competidor. Evite sus fortalezas. Explote sus debilidades. 7. Si usted no es diferente, más vale que tenga un precio muy, pero muy bajo.

197 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (2) 8. No se trata de conocer al usuario sino de que éste conozca la entidad y sus servicios. 9. Los intereses se colocan donde están las oportunidades, no donde ya estuvieron. 10. Una cosa siempre será digna de lo que la gente acepta y el medio lo permita. 11. Una misión llena de sentimientos es una señal inequívoca de que una empresa no sabe para dónde va. 12. Los mejores líderes se conocen porque tienen claro hacia dónde se dirigen. 13. Los pensamientos sobre deseos son para las fábulas y los cuentos de hadas. Hay que enfrentar la realidad.

198 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (3) 14. El futuro es de las empresas bien organizadas y bien enfocadas. 15. Las ideas merecen ser conocidas: divúlguelas. 16. Las ideas de los demás deben ser conocidas: conózcalas. 17. Las metas y objetivos se parecen a los sueños; lo que se necesita es despertar y vivir la realidad. 18. Si se desarrollan entornos, los resultados llegarán. 19. Trabajar duro no es tan efectivo como trabajar con inteligencia. 20. Todos los días nace un parásito y dos que lo venden.

199 LOS PRINCIPIOS DE LA SIMPLEZA (4) 21. El éxito no se encuentra en el interior de las personas sino en el exterior. 22. La mejor venganza contra los críticos es hacer las cosas correctamente. 23. No se puede ser exitoso haciendo las cosas complejas. No se complique, evite la complejidad y muchas cosas buenas llegarán.

200 REALIDAD DE LA EPOCA ACTUAL Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI SOCIEDAD SOBREINFORMADA USUARIOS CON MENTE CONFUSA

201 Castor

202

203

204

205 El liderazgo es un proceso de descubrimiento mutuo

206 Los grandes líderes son importantes pero los grandes gerentes son el fundamento de las empresas que sobresalen a largo plazo. El gran líder es también un gran mentor.

207 Pero hay veces ….. cuando el culto de la personalidad también es válido

208 Identifique a las personas con habilidad comercial. Reconozca el triangulo dorado del liderazgo.

209 La consigna número uno del liderazgo: Depende

210 El líder rara vez o nunca es el que mejor desempeño tiene

211 A los líderes les encanta la desorganización. Los líderes gozan con la ambigüedad

212 A los líderes les encanta la desorganización. Los líderes gozan con la ambigüedad

213 Los líderes proporcionan resultados

214 Los líderes se enfocan

215 Los líderes ganan a través de la logística

216 Los buenos lideres saben que se puede dirigir sin poder. (los que no tienen poder Saben que el buen liderazgo es posible si se tiene suficiente iniciativa). Los lideres siembren y persiguen, y reconocen las demostraciones raras. Póngalos a trabajar en proyectos a la mayor brevedad.

217 Los líderes entienden el poder de las relaciones personales. Los líderes dicen Gracias.

218 Los líderes crean redes.

219 El liderazgo es saber improvisar

220 Los líderes confían en la confianza. Los líderes no tienen chivos expiatorios.

221 Los líderes son fanáticos naturales del apoderamiento. (las mujeres también son fanáticas naturales del apoderamiento).

222 Los líderes olvidan. Los líderes destruyen. Los líderes gozan con lo descabellado.

223 PERO... los líderes tienen que proporcionar resultados. Por lo tanto, les preocupa botar al bebé con el agua del baño.

224 Los líderes honran a los usurpadores de sus empresas. Los líderes contratan a una masa crítica de sus usurpadores.

225 ¡¡ Los líderes se asocian con gente rara ¡¡.

226 Los líderes cometen muchos errores y lo hacen abiertamente. Los líderes se equivocan en grande. los líderes honran los errores y crean culturas libres de culpa.

227 Los líderes fijan las especificaciones de diseño. Los líderes revisan las especificaciones de diseño, siguiendo sus intereses particulares, expresando su enojo peculiar, y luego montándose en sus veloces corceles, a más no poder.

228 Los líderes saben cuando se deben impugnar (quemar) las especificaciones de diseño. A los líderes les encanta crear nuevos mercados, saben que la vida es más que simplemente lograr extensiones en línea.

229 Los líderes no crean seguidores, sino que crean nuevos líderes - y muchos.

230 Cuando de talento se trata..... los mejores líderes (SIEMPRE) tratan de superar las pautas.

231 Los líderes convencen a sus seguidores.

232 Los líderes necesitan mentores (DESESPERADAMENTE). A su vez, los líderes asesoran.

233 A los líderes les encanta el arco iris... pero por motivos pragmáticos. Los líderes persiguen a los poetas.

234 Los lideres saben manejar su PVE (planear, verificar, evaluar)

235 Los líderes saben que son culpables

236 A los líderes les encanta la nueva tecnología

237 Los líderes liberan su pasión.

238 Los líderes saben que la energía libera energía.

239 Los líderes saben que se trata de VENTAS EN TODO MOMENTO.

240 Los líderes otorgan respeto.

241 Los líderes están presentes

242 El liderazgo es una actuación.

243 Los lideres tienen una gran historia que contar

244 Los lideres conscientemente crean controversia

245 Los líderes persiguen diferencias dramáticas.

246 Los lideres se enfocan en las cosas blandas (las cuales de veras, son cosas duras).

247 Los líderes saben que pueden hacer una diferencia. Los líderes están enfadados.

248 Los líderes escuchan.

249 A los líderes les encanta la política

250 Los líderes sirven a los demás

251 Los líderes se conocen a si mismos. ¡los lideres se ríen¡

252 los líderes tienen gracia.

253 Los líderes son líderes

254 El líder sabe cuando abandonar el escenario

255


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