La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 – la agricultura, la ganadería y la pesca. CONTENIDOS MÍNIMOS DEL TEMA: CONOCER LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE LA AGRICULTURA. CONOCER LOS DISTINTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 – la agricultura, la ganadería y la pesca. CONTENIDOS MÍNIMOS DEL TEMA: CONOCER LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE LA AGRICULTURA. CONOCER LOS DISTINTOS."— Transcripción de la presentación:

1 4 – la agricultura, la ganadería y la pesca

2 CONTENIDOS MÍNIMOS DEL TEMA: CONOCER LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE LA AGRICULTURA. CONOCER LOS DISTINTOS SISTEMAS DE CULTIVO DEL MUNDO. SABER DONDE SE DISTRIBUYE GEOGRÁFICAMENTE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA Y LA AGRICULTURA DE MERCADO. CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA. SABER EXPLICAR LOS OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA DE MERCADO Y MEDIOS CON QUE CUENTA PARA CONSEGUIRLOS. RECONOCER Y SABER LOCALIZAR EN EL MAPA LOS DISTINTOS TIPOS DE GANADERÍA QUE SE PRACTICAN EN EL MUNDO. SABER COMPARAR ENTRE LA PESCA TRADICIONAL Y LA PESCA INDUSTRIAL. CONOCER DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRINCIPALES CALADEROS DEL MUNDO. EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS.

3 1 – EL SECTOR PRIMARIO. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS 1.1 EL SECTOR PRIMARIO –ESTÁ FORMADO POR LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE OBTIENEN LOS PRODUCTOS DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA SIN SOMETERLOS A NINGUNA TRANSFORMACIÓN. –HASTA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CASI TODA LA POBLACIÓN TRABAJABA EN ESTE SECTOR PARA ASEGURARSE LA SUBSISTENCIA. ACTUALMENTE TRABAJA EN EL SECTOR UN 39% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, AUNQUE LOS PORCENTAJES MAYORES SE DAN EN LOS PAÍSES MÁS POBRES LAS ACTIVIDADES AGRARIAS –SON LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. –ESTÁN CONDICIONADAS POR: EL CLIMA. Cada cultivo necesita unas condiciones climáticas. EL RELIEVE. Las llanuras son más favorables para la práctica de la agricultura. EL SUELO. Dependiendo de su textura y acidez, son más o menos fértiles.

4 2 - LOS PAISAJES AGRARIOS 2.1 EL PAISAJE AGRARIO –CONCEPTO: Es el paisaje natural modificado por el hombre para obtener productos de la naturaleza. –CARACTERÍSTICAS: Dependen de los elementos siguientes: parcelas, sistemas de cultivo y poblamiento LAS PARCELAS –ES UN TROZO DEL SUELO DEDICADO AL CULTIVO. –PUEDEN SER: SEGÚN SU TAMAÑO: Grandes o pequeñas. SEGÚN SU FORMA: Regulares o irregulares. SEGÚN SUS LÍMITES: Campos abiertos (openfield) o campos cerrados (bocage)

5 2.3. LOS SISTEMAS DE CULTIVO –PUEDEN SER: MONOCULTIVO (1 solo producto) SEGÚN NÚMERO CULTIVOS POR PARCELA: POLICULTIVO (> de 1 producto) SECANO (no se aporta) SI SE APORTA AGUA DE FORMA ARTIFICIAL AL CULTIVO: REGADÍO (si se aporta) Se utilizan todos los medios para INTENSIVO conseguir obtener el máximo rendimiento con el menor espacio posible. SEGÚN SE APROVECHE EL SUELO: Se intenta conseguir la máxima EXTENSIVO cantidad utilizando los mínimos medios.

6 2.4 EL POBLAMIENTO - ES LA PARTE DEL ESPACIO RURAL HABITADO POR LAS PERSONAS. - PUEDE SER: DISPERSO: Viviendas separadas unas de otras. CONCENTRADO: Viviendas agrupadas unas con otras.

7 3 – la agricultura de subsistencia 3.1. CARACTERÍSTICAS -Destinada a producir lo necesario para la supervivencia y al autoconsumo. -Se utilizan técnicas muy rudimentarias. Sin maquinaria, solo las manos y herramientas básicas. -Los rendimientos son muy bajos LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA EN EL MUNDO - En ella trabajan la mitad de los trabajadores del mundo (unos millones de personas) - Dentro de ella, encontramos distintos tipos: -Agricultura itinerante por cremación EL CAMPO DE CULTIVO SE OBTIENE DESPUÉS DE QUEMAR UNA ZONA DE BOSQUE ADEMÁS DE LIMPIAR EL CAMPO, LA CENIZA SIRVE COMO ABONO. SE UTILIZAN HERRAMIENTAS MUY RUDIMENTARIAS PARA REMOVER EL SUELO Y PLANTAR. LOS CAMPOS SOLO SON PRODUCTIVOS 3 Ó 4 AÑOS, POR ESO DESPUÉS LOS AGRICULTORES DEBEN ABANDONARLOS Y BUSCAR OTRA ZONA.

8 -Agricultura extensiva de secano EN ELLA SE COMPLEMENTAN AGRICULTURA Y GANADERÍA LAS TIERRAS SE DIVIDEN EN 3 ZONAS: 1. BARBECHO DONDE PASTA EL GANADO Y PROPORCIONA ABONO 2. CULTIVO A 3. CULTIVO B -Agricultura irrigada del arroz SE PRACTICA EN ZONAS DE ASIA CON LLUVIAS ABUNDANTES POR LOS MONZONES EL CULTIVO ES EL ARROZ QUE NO EMPOBRECE EL SUELO Y SIRVE DE ALIMENTO PARA MUCHAS PERSONAS. ES UNA AGRICULTURA MUY INTENSIVA, CON MÁS DE UNA COSECHA AL AÑO.

9 4 – la agricultura de mercado SE INICIÓ A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. SE PRACTICA EN LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS. EL PRINCIPAL DESTINO DE LA PRODUCCIÓN ES LA VENTA. SU PRINCIPAL OBJETIVO ES OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO AUMENTANDO SUS VENTAS Y REDUCIENDO SUS COSTOS. SE CONSIGUE: MECANIZANDO LAS TAREAS: Se ahorra mano de obra. Aumenta la producción. Disminuyen los precios de los productos. ESPECIALIZÁNDOSE EN UN ÚNICO CULTIVO: Aumenta la producción. Mejora la comercialización COMERCIALIZANDO CON LA MAYOR RAPIDEZ EL PRODUCTO OBTENIDO: Utilizando transportes adecuados. Mejorando la comercialización de productos frescos.

10 - La agricultura de especulación: SU PRINCIPAL OBJETIVO ES CONSEGUIR ALTOS BENEFICIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL. SON EJEMPLO DE ESTE TIPO: 1. LA AGRICULTURA ESPECIALIZADA DE CIERTAS ZONAS DE ESTADOS UNIDOS. - CUENTA CON GRANDES EXPLOTACIONES DEDICADAS AL MONOCULTIVO. - ESTÁN MUY MECANIZADAS. UTILIZAN POCA MANO DE OBRA. - APLICAN LAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS. - COSECHAN GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS DE CALIDAD. 2. LA AGRICULTURA DE PLANTACIÓN DE ALGUNAS ZONAS TROPICALES. - SON GRANDES EXPLOTACIONES DEDICADAS AL MONOCULTIVO. - UTILIZAN MUCHA MANO DE OBRA. - SON PROPIEDAD DE EMPRESAS EXTRANJERAS QUE SE ENCARGAN DE LA COMERCIALIZACIÓN.

11 5 – la ganadería en el mundo -DISTINGUIMOS ENTRE: LA GANADERÍA TRADICIONAL -SUELE COMPLEMENTAR A LA AGRICULTURA. -EL GANADO TRABAJA EL CAMPO Y PROPORCIONA ABONO. -EL GANADO SE ALIMENTA EN EL CAMPO CON RESTOS DE COSECHAS -SE PRACTICA EN LAS ZONAS INTERTROPICALES, MONZÓNICAS Y MEDITERRANEAS. -EN ZONAS MUY SECAS APARECE LA GANADERÍA DE SUBSISTENCIA EN FORMA DE PASTOREO NÓMADA.

12 LA GANADERÍA COMERCIAL - SU OBJETIVO ES VENDER LA PRODUCCIÓN EN EL MERCADO. -SE DIFERENCIA ENTRE: Ganadería intensiva -SE PRACTICA EN EXPLOTACIONES MUY ESPECIALIZADAS -SE DESTINA MUCHO CAPITAL EN MANO DE OBRA, INVERSIONES, INSTALACIONES, ETC. -LOS ANIMALES SE CRÍAN EN RÉGIMEN ESTABULADO -SE DEDICA PRINCIPALMENTE AL GANADO BOVINO Y AVICULTURA. Ganadería extensiva -SE PRACTICA EN LUGARES CON MUCHO TERRENO DE PASTO. -LOS ANIMALES SE ALIMENTAN AL AIRE LIBRE. -SON REBAÑOS MUY NUMEROSOS DE TERNEROS (EE UU y PAMPA ARGENTINA) O OVEJAS (PATAGONIA ARGENTINA, AUSTRALIA Y SUDÁFRICA) -NECESITA POCA MANO DE OBRA. -SE PRECISA CAPITALES IMPORTANTES PARA LA COMERCIALIZACIÓN.

13 6 – la pesca. Tipos de PESCA -CONSISTE EN APROVECHAR LOS RECURSOS ANIMALES QUE OFRECE EL MAR. LA PESCA TRADICIONAL -SE REALIZA CERCA DE LA COSTA CON BARCOS PEQUEÑOS Y APAREJOS SENCILLOS. -SE PRACTICA EN REGIONES POCO DESARROLLADAS. -SU PRODUCCIÓN ESCASA, SUELE IR DESTINADA AL AUTOCONSUMO. LA PESCA INDUSTRIAL -SU OBJETIVO ES CONSEGUIR UN GRAN VOLUMEN DE CAPTURAS Y EL MAYOR BENEFICIO POSIBLE, PARA LO QUE UTILIZA: ELEVADOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EQUIPAMIENTO E INVESTIGACIÓN. UNA TECNOLOGÍA AVANZADA. INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS ADECUADAS. -SEGÚN EL LUGAR DONDE SE PRACTICA, DISTINGUIMOS ENTRE: PESCA DE BAJURA. Barcos pequeños que faenan cerca de la costa. PESCA DE ALTURA. Grandes barcos que faenan lejos de la costa y tardan en regresar al puerto semanas o meses. GRAN PESCA. Faenan en aguas muy alejadas de la costa. Utilizan barcos nodriza que les permiten estar durante meses sin regresar a la costa. El pescado se clasifica y se procede a su preparación previa en el barco.

14 7 – ¿dónde se pesca? -LOS PRINCIPALES CALADEROS (zonas donde se pesca) DEL MUNDO ESTÁN EN: Zonas con plataforma continental extensa (Mar del Japón y Mar del Norte) Zonas de contacto de corrientes cálidas y frías (Mar del Japón y Terranova) Zonas costeras cerca de las que pasa una corriente marina fría donde abunda el plancton (Norte de Chile, Sur del Perú, Suroeste de África)

15 8 – los problemas de la pesca -LOS 3 PROBLEMAS MÁS GRAVES SON: La sobre pesca -SE DEBE AL USO DE TÉCNICAS CADA MEZ MÁS EFICACES. -MUCHOS CALADEROS SE HAN EXPLOTADO HASTA LÍMITES INSOSTENIBLES. -ALGUNAS ORGANIZACIONES PROPONEN COMO SOLUCIONES: USO OBLIGATORIO DE REDES DE MALLA ANCHA. CONTROLAR EL TAMAÑO MÍNIMO DE LAS CAPTURAS. TEMPORADAS DE VEDA. LIMITAR LA CAPACIDAD DE LAS FLOTAS PESQUERAS. La ampliación de aguas jurisdiccionales -HASTA HACE POCOS AÑOS SE PODÍAN UTILIZAR LIBREMENTE LOS MARES. -EL PASADO SIGLO LA ONU RECONOCIÓ EL DERECHO DE LOS PAÍSES A DISPONER DE 200 MILLAS DE AGUAS TERRITORIALES. -MUCHOS PAÍSES SE VIERON OBLIGADOS A DEJAR DE PESCAR EN ESAS ZONAS. La contaminación de mares y océanos

16 -LA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS -A PESAR DE SU ABUNDANCIA, LOS RECURSOS ANIMALES Y VEGETALES QUE OFRECE EL MAR, SON LIMITADOS. -PARA ASEGURAR UNA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE ES NECESARIO CAMBIAR EL SISTEMA DEPREDADOR POR OTRO MÁS RACIONAL. -SE ESTÁN IMPLANTANDO NORMAS SEVERAS Y SE INTENTA REPOBLAR EL MAR CON LA CRÍA ARTIFICIAL DE PECES. -UNA ALTERNATIVA DE FUTURO INTERESANTE ES LA ACUICULTURA.


Descargar ppt "4 – la agricultura, la ganadería y la pesca. CONTENIDOS MÍNIMOS DEL TEMA: CONOCER LOS CONDICIONANTES FÍSICOS DE LA AGRICULTURA. CONOCER LOS DISTINTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google