La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:"— Transcripción de la presentación:

1 C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:
1. Mecanización: Poco extendido debido al cooperativismo agrario. 2. Consumo de pesticidas y fertilizantes: En crecimiento. 3. Utilización de semillas seleccionadas y cultivos transgénicos. 4. Nuevas técnicas: - Acolchado. - Enarenado. - Invernaderos. - Cultivo hidropónico.

2 D. LOS SISTEMAS AGRARIOS
1. Especialización: En los productos que se dan mejor en cada región. 2. Intensificación: - Ampliación del regadío: - Intensivo: Litoral mediterráneo. - Extensivo: Interior peninsular. Rendimiento mayor. - Ventajas: Aumento rentas agricultores. - Problemas: Uso excesivo del agua. - Disminución del barbecho en los secanos: - Utilización de fertilizantes. - Conflicto con la política comunitaria que pretende el barbecho. - Desigual: escaso en el Norte peninsular y Valle del Guadalquivir y alto en la zona Oeste de la meseta. - Intensiv: Litoral mediterráneo

3 E. POLÍTICA AGRARIA Desde mediados del s.XIX hasta el ingreso en la UE: Modificación sistema de propiedad de la tierra. Inadecuado tamaño de la propiedad. Legislación. Escasez de agua. Problema de las bajas rentas agrarias: Medidas técnicas y económicas. Desde la entrada en la UE: PAC. Consecuencias: aumento de los precios, reorientación de las exportaciones, modernización, afección de los problemas comunitarios. Medidas para combatirlos: Fondos de desarrollo, agricultura ecológica. Todo ello otorga un gran beneficio para el litoral mediterráneo y andaluz.

4 4. APROVECHAMIENTO DEL SUELO Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Porcentajes: ´4 % de la producción final agraria. - 35´5 % del espacio rural. - 82 % de secano y 19 % de regadío. Productos: Cereales: Destinados a la alimentación humana y a la producción de piensos. Se da en el interior peninsular. - Maiz de secano (Galicia), arroz (V. del Guadalquivir). - Trigo, cebada, avena y centeno: Castilla-León, Castilla- La Mancha y Aragón. Leguminosas: Cultivo herbáceo de secano para consumo humano y animal. Coincide con la extensión de los cereales. Reducción en su producción.

5 3. Vid: Extendido por toda España. Cava se desarrolla en Cataluña
3. Vid: Extendido por toda España. Cava se desarrolla en Cataluña. Uvas de mesa en Alicante, Murcia y Almería. Producción en retroceso por la PAC. 4. Olivo: Producción en el Sur peninsular: Extremadura y Andalucía. Gran producción de aceite de oliva (40 % mundial). Problemas: elevado precio y retirada de las ayudas comunitarias. 5. Productos hortofrutícolas: Hortalizas: al aire libre o invernaderos. Frutales: cítricos, frutales de hueso, de pepita, tropicales y almendro.


Descargar ppt "C. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google