La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reinos: Animal Vegetal Mineral Todo lo que existe. Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reinos: Animal Vegetal Mineral Todo lo que existe. Procesos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Reinos: Animal Vegetal Mineral Todo lo que existe. Procesos.

3 Inorganica Carece de C. Organica Depende de C.

4 Expresion de interaccion. Bassols: Relieve Climas Aguas Suelo Vegetal Animal

5 Conjunto de componentes. Interaccion de elementos. Subsistema Sistema Sistema Mayor

6

7 Son toda la vida existente en un organismo. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc...

8 Se clasifican en : Productores (organismos fotosintéticos): son plantas y microalgas Consumidores (Primarios, Secundarios, Terciarios, Cuaternarios): dependen de otros seres vivos para sobrevivir. Descomponedores (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgánica, convirtiéndola en materia inorgánica.

9 Todos los factores químico-físicos del ambiente. Los factores abióticos más sobresalientes son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura. Aunque también se cuentan entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

10 Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Le ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente. La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema.

11 Satisfacción de necesidades básicas: provisión de agua, aire, suelos para la producción de alimentos, energía. Producción económica: provisión oportuna de agua, energía, materias primas. Prevención de riesgos: mitigación de deslizamientos, inundaciones, terremotos, huracanes. Provisión de recursos naturales: principalmente pesca, maderas finas, extractos medicinales.

12 Ecosistemas Humanos Sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. CLASIFICACION ECOSITEMAS: Naturales Maduros Naturales Controlados Ecosistemas Productivos Ecosistemas Urbanos

13 Ecosistemas Naturales Maduros Aparecen en su estado natural, sin influencia humana. En Guatemala quedan algunos; Peten, Norte Baja y Alta Verapaz Quiche y Huehuetenango.

14 Ecosistema Natural Controlado Son transformados y controlados por el hombre.

15 Ecosistemas Productivos Los utiliza el hombre para la producción intensa de productos agrícola.

16

17

18 En Guatemala NO hay complementariedad entre las diferentes clases de sistemas. Eso se expresa en la oposición de los centros urbanos (ciudades) con los ecosistemas rurales (algo típico en paises subdesarrollados y dependientes).

19 La Ciudad Capital recibe agua potable de sistemas rurales y la elimina sin ningún tratamiento, deteriorando recursos naturales. El Sector Sur de la Ciudad elimina sus desechos en Río Villalobos, utilizado para riego de hortalizas en áreas periféricas de Villa Nueva y Villa Canales.

20 Río Villalobos desemboca en el Lago Amatitlan, contaminándolo con desechos industriales, agrícolas, etc. El resto de la Ciudad elimina las aguas servidas en rios como Río Las Vacas, Río Motagua

21 Ocasiona erosión en suelos, menos nacimientos de agua, y descenso de caudal de los manatiales. Poblaciones del país tienen abundante recurso hídrico y paradójicamente tienen escasez de agua potable.

22 Pueblos rurales se ven obligados a regar sus hortalizas con aguas del río de aguas negras provenientes de la Ciudad de Quetzaltenango.

23 Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta

24 son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

25 son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.

26 son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.

27 Los recursos naturales de una nación, interactuando con el trabajo de los hombres y fundamentalmente con la organización social, constituyen elementos importantes para el desarrollo.

28 Como materia Prima Medio Natural y la salud Función Recreativa y belleza natural El recurso natural y la cultura del pueblo

29 Uso: es la utilización empírica del recurso, mayoritariamente de forma espontánea de acuerdo a las necesidades humanas.

30 Manejo: se define como la transformación de la naturaleza por el hombre aplicando técnicas y medidas que han sido previamente planificadas. Hay Adecuado e Inadecuado

31 Conservación: utilización racional, protección y mejoramiento de los recursos existentes de acuerdo a leyes y principios.

32


Descargar ppt "Reinos: Animal Vegetal Mineral Todo lo que existe. Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google