La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PREDOMINANTES EN EL NEOLÍTICO DOMESTICACIÓN ANIMAL Y AGRÍCOLA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS CAMBIO A SEDENTARIOS PRODUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PREDOMINANTES EN EL NEOLÍTICO DOMESTICACIÓN ANIMAL Y AGRÍCOLA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS CAMBIO A SEDENTARIOS PRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PREDOMINANTES EN EL NEOLÍTICO DOMESTICACIÓN ANIMAL Y AGRÍCOLA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS CAMBIO A SEDENTARIOS PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA UTILIZACIÓN DE LA CERÁMICA “ALFARERÍA ” DIVISIÓN SOCIAL “GOBERNANTES Y GOBERNADOS ”

2 LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PREDOMINANTES EN EL NEOLÍTICO Se enriqueció a partir de los requerimientos de la producción agrícola. Por medio de la observación de fenómenos meteorológicos se identifican los tiempos óptimos para la siembra de cultivos. Así podían tener suficiente alimento almacenado para el tiempo no apto de recolección.

3

4 El Neolítico (o Revolución agrícola) tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Sin embargo, tanto en Asia Oriental como en América cabe pensar en un desarrollo autóctono, al menos en gran medida. DESARROLLO

5 Revolución Agrícola

6 NEOLÍTICO El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Se le dio este nombre por los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.

7 Domesticación de Animales

8 Comienzo de la Agricultura

9 Primeras Aldeas Agrícolas

10 Comenzó hace aproximadamente 10.000 años. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra. NEOLÍTICO

11

12 Las primeras plantas obtenidas fueron el trigo y la cebada, a las que se incorporaron luego el arroz y las arvejas. Los excedentes de la cosecha se almacenaban en graneros, permitiendo que los hombres pudiesen guardar alimentos para los períodos de escasez. También aparece la alfarería, como una necesidad, pues había que fabricar recipientes para contener las semillas y los granos.

13

14

15 CONCLUSIÓN Una vez que el hombre aprendió a domesticar a los animales para utilizarlos en la ganadería, solucionaron problemas como tener que cazar para sobrevivir y con el tiempo se dieron cuenta de que estos animales podían proporcionales buenos alimentos para su dieta y aportarles otros beneficios como protegerles del frío. Además, la ganadería ayudó al desarrollo de otras técnicas como la agricultura y la creación de la rueda y transportes.

16

17 Bibliografía Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología Páginas 75, 76 Autor “a” Marta Palacio Sierra y Silvia Jiménez Gómez Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM Fecha de edición: Diciembre de 2009 Cibergrafía La revolución neolítica. (Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/1/la_revolucion_neolitic a.htm) consultada el 20 de marzo de 2010 Gestiópolis (disponible en: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulld ocs/ger/oretprod.htm) Wikipedia (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria)

18 GRACIAS


Descargar ppt "LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PREDOMINANTES EN EL NEOLÍTICO DOMESTICACIÓN ANIMAL Y AGRÍCOLA ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS CAMBIO A SEDENTARIOS PRODUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google