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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA BN DESARROLLO Noviembre, 2003.

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Presentación del tema: "BANCO NACIONAL DE COSTA RICA BN DESARROLLO Noviembre, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 BANCO NACIONAL DE COSTA RICA BN DESARROLLO Noviembre, 2003.

2 HISTORIA INMERSA Juntas de Crédito Agrícola (1914). Juntas Rurales de Crédito (1937). Departamento de Crédito Rural (1959). Programa de Servicios Financieros para la Micro y Pequeña Empresa (1998). BN-Desarrollo (2000).

3 BN DESARROLLO Dependencia del Banco Nacional orientada a ofrecer servicios financieros a sectores no atendidos prioritariamente por la Banca Tradicional. Asimismo, a promover servicios no financieros para esos sectores, de tal forma que se incremente la probabilidad de éxito de los proyectos en que se participa, estimulando el empresariado en Costa Rica.

4 FACTORES DE EXITO Advertencia: Down Scaling Alfabetización financiera integral (incluye informática). Visita a la empresa – trato personal. Carteras Optimas: Hay que comer y hay personas (no máquinas). Eficiencia operativa. Precios de mercado (no hay subsidio). Coordinación con otras instituciones. Estimular la inserción de la tecnología.

5 SEGMENTOS ATENDIDOS Juntas Rurales. Microempresa. Pequeña Empresa. Mediana Empresa. Segmentos Especiales. Banca de Segundo Piso.

6 SEGMENTOS ATENDIDOS EN TODO EL PAIS

7 ¿QUÉ SOMOS? Banca Universal La Banca Universal es un supermercado financiero que ofrece una gama de servicios y productos a clientes muy variados y a todos los segmentos de la población. OPERACIONES SERVICIOS PASIVASPARAFINANCIERASELECTRONICOS DEPOSITOS DE AHORRO INVERSIONES EN VALORES OPERACIONES BURSATILESPAS CUENTAS CORRIENTES CREDITO PENSIONESPAR DEPOSITOS A PLAZO INSTITUCIONES ADMINISTRACION DE FONDOSTEC CORPORACIONES FIDEICOMISOSTEF OTROS EMPRESAS TITULARIZACIONBN-DIRECTO PERSONAS SEGUROSTARJETAS DE CREDITO BANCOS OPERACIONES INTERNACIONALES TARJETAS DEBITO SECTORES ECONOMICOS ALMACENES DE DEPOSITOMONEDERO ELECTRONICO PRODUCTOS CALL CENTERBANCA DE DESARROLLO INTERNET BANKING MICROCREDITO KIOSCOS JUNTAS RURALES SEGUNDO PISO OPERACIONES ACTIVAS 300 CAJEROS AUTOMATICOS 140 OFICINAS KIOSKOS(2) BANCA TELEFONICA INTERNET CANALES DE DISTRIBUCION

8 EN RETROSPECTIVA * Octubre

9 RESULTADOS 2003

10 ACTIVIDADES FINANCIADAS (en millones de colones)

11 RESULTADOS 2003

12 RESULTADOS 2003 Calidad Cartera de Crédito Banco Nacional BN-Desarrollo Cartera atrasada 7.30% 5.32% Cartera al día92.70% 94.68% Atraso > 90 días2.79% 1.99% Cartera A+B91.58%97.64%

13 RESULTADOS 2003

14 POLÍTICA DE GÉNERO

15 PROYECTOS Alianza con el MEIC, centros de diagnóstico PYMES. Capacitación enfocada a Cluster (1% de tasa de interés). Promoción de ferias, impacto en comercialización. Banca Ambulante. Profundización en proyectos de Turismo en coordinación con el IICA. Espacio televisivo para clientes. Todo orientado a fortalecer el empresariado.

16 PARADIGMAS VENCIDOS Sin Banca ComercialCon Banca Comercial Administración del riesgo Entidad no especializadaEntidad especializada en administración de riesgos. Reducción de costos Funcionar como una Banca de Segundo Piso ó Duplicar infraestructura financiera ya existente. Estructura financiera ya existe. Permite atender segmentos de primer y segundo piso. Eliminación de pérdidas No hay presión para obtener rendimiento que hagan sostenible el programa. Como toda área de negocio debe generar una rentabilidad adecuada, lo que contribuye a capitalizar y fortalecer el programa. Aplicación de subsidios Deja de lado el principal problema de los MYPES que suele ser la no disponibilidad de garantías satisfactorias y la poca planificación empresarial en los proyectos. No es sostenible en el tiempo. Entidad acostumbrada al análisis de capacidad de pago, importante para el futuro del empresario. Fondeo barato contribuye a poder trabajar con tasas de interés más bajas que con fondeo institucional. Complementariedad del crédito Programas sólo de crédito. Quienes le brindan los servicios por separado pueden desconocer la realidad del cliente. Oferta de servicios financieros universales a la medida del cliente. ¿POR QUÉ CON UN BANCO COMERCIAL?

17 PARADIGMAS VENCIDOS Sectores más riesgosos. Más costosos de administrar (tecnología y masificación). Son sólo programas de crédito. Programas para pobres. Genera pérdidas. Son necesarios los subsidios (solidaridad con generaciones futuras). No hay financiamiento para MIPYMES disponible.

18 IMPACTO DEL PROGRAMA En los últimos tres años Porcentaje Aumentaron el empleo15,7% Aumentaron sus clientes33,7% Aumentaron sus ventas en términos reales44,8% Mejoraron la productividad64,5% Tienen acceso a un mercado más amplio51,1% Mejoraron la calidad39,7% Mejoraron su vivienda19,2% Mejoraron su vehículo30,3% Mejoraron en al menos un aspecto evaluado80,7% Dedican menos tiempo a trámites24,4% Clientes que tienen otros servicios financieros84,3%

19 BANCA DE SEGUNDO PISO Mayor profundización del Sistema Financiero Saldo de cartera: ¢8,586,43 millones Clientes atendidos: 21,804 Crédito promedio: ¢393 mil

20 Muchas Gracias


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