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I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO

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Presentación del tema: "I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO"— Transcripción de la presentación:

1 I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO
Santiago de Cali, Abril 15 y 16 de 2004 GERMAN CONTRERAS ARCINIEGAS Presidente FINAMERICA S.A

2 MICROCREDITO QUE ES MICROCREDITO: son créditos otorgados a microempresarios para capital de trabajo o activos fijos necesarios para el desarrollo de sus negocios. Por lo tanto los montos y las inversiones deben ser acordes con el tamaño de la microempresa y los plazos, con los ciclos del negocio

3 Perfil del cliente Microempresas conformadas por el grupo familiar, ubicadas en los estratos 1, 2 y 3 que derivan su sostenimiento de su negocio y que por lo general no tienen otras fuentes de ingresos No tienen seguridad social Bajo nivel educativo Ausencia o inexistencia de información financiera Baja gestión gerencial

4 Perfil del Cliente Poca experiencia crediticia con entidades formales
Ausencia de seguros de todo tipo Riesgo de calamidad doméstica Inversiones inadecuadas Desvío del préstamo Bajo cumplimiento de estándares de calidad

5 Perfil del cliente Facilidad para cambiar de actividad dada la baja inversión en activos fijos. Un Alto porcentaje se dedica al sector comercio. Requieren de agilidad para el otorgamiento del crédito. Es marcada la necesidad del costo de oportunidad. Tiende a sobredimensionar su negocio, con el fin de lograr mayores desembolsos de crédito Obligación con la institución, la última prioridad

6 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO
1. Operar el micocrédito requiere del desarrollo de tecnologías especiales que deben cumplir exitosamente dos funciones ·       Reducir el riesgo crediticio. ·       Minimizar los costos de operación. Trabajar con una población que no tiene ni puede ofrecer garantías tradicionales, no tienen información financiera y no cuentan con un historial crediticio en el sector financiero (historial con prestamistas) y ubicados en zonas de difícil acceso

7 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO.
2.     Establecer una tecnología de microcrédito: ·       Renovaciones automáticas. ·       Plazos acordes con el ciclo de los negocios ·       Estudios de crédito y desembolsos ágiles El éxito esta basado en una estrategia de minimización de riesgos y/ ó de costos que se entretejen de una manera tal que no pueden modificarse, sin poner en peligro los resultados.

8 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO.
3. Para llevar a cabo una administración eficiente del microcrédito se requiere: -  Dotar la institución de sistemas descentralizados en la toma de decisiones (alta capacitación del personal de campo y medio) - Manejo eficiente de la Información (buena construcción y manejo de bases de datos).

9 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO.
4. La rentabilidad de la actividad microcrediticia está en función de varios factores: La tasa de interés real que se cobra. Masificación y escala Eficiencia Operativa en la colocación

10 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO.
5. Personal altamente capacitado en el sector Selección,capacitación,mantenimiento de la fuerza comercial Conocimiento en análisis de riesgo del sector Conocimiento de las diferentes actividades económicas Plan de remuneración basado en resultados de colocación y cartera

11 FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO.
6. El empresario de la microempresa, debe ser visto como cliente de una amplia gama de servicios financieros (crédito, ahorros, remesas, etc) pero que maneja una única fuente de ingresos y por tanto tiene una capacidad de pago sujeta a los vaivenes de su informalidad. Es por esto que no se puede atender con “tecnologías tradicionales”. RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO

12 Compañía de Financiamiento Comercial
FINAMÉRICA S.A. Compañía de Financiamiento Comercial Entidad especializada en microfinanzas y focalizada al Microcrédito.

13 Cobertura País Cobertura en Bogotá
ARMENIA BOGOTÁ CALI PASTO Cobertura en Bogotá BOGOTA D.C. PRADO QUIRIGUA - CHICO FERIAS CENTRO PRIMERO DE MAYO CIUDAD BOLIVAR AUTOPISTA SUR CLARET SANTA LIBRADA PATIO BONITO CHIA LA VICTORIA TIBABUYES LA LIBERTAD

14 COMPOSICION DE LA CARTERA DE CREDITO
MICROCREDITO: Operaciones de crédito otorgadas a microempresarios, cuya inversión esta destinada a capital de trabajo o activo fijo. Montos de desembolso inferiores a 25 SMMLV. MICROEMPRESA: Operaciones de crédito otorgadas a microempresarios, para invertir en capital de trabajo o activo fijo, cuyo monto es superior a 25 SMMLV PYMES: Operaciones de crédito para empresas cuyo nivel de activos es superior a 501 SMMLV, la inversión esta destinada a capital de trabajo o activos fijos, independiente del monto.

15 COMPOSICION DE LA CARTERA DE CREDITO
DISTRIBUCION DE LA CARTERA POR LINEA DE PRODUCTO PYME LIBRE INVERSIÓN 1% 6% MICROEMPRESA 21% MICROCREDITO 72%

16 COMPOSICIÓN PORTAFOLIO DE CREDITO

17 COMPOSICIÓN PORTAFOLIO DE CREDITO
JUN 30/2001

18 CREDITO MICROCREDITO Monto Promedio $ 1.8 MM Plazo Promedio 14.8 meses
MICROEMPRESA Monto Promedio $ 13 MM Plazo promedio 30 meses

19 ESTRATEGIA DE FONDEO Al igual que en la cartera se mantiene el concepto de atomización del pasivo, buscando la autosuficiencia que le permita a la compañía responder a las expectativas de crecimiento a un bajo costo. Es así como la composición del pasivo ha evolucionado de la siguiente forma: REDESCUENTO CDT’ AÑO % 53% AÑO % 85%

20 MUCHAS GRACIAS


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