Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidelia Astudillo Modificado hace 11 años
1
Apoyo al fortalecimiento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Guatemala Alexander Segovia Guatemala, abril de 2002
2
Objetivos Analizar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Guatemala Proponer medidas para el desarrollo y fortalecimiento del sector
3
CONTENIDO I. Evolución de la MIPYME 1989-2000 II. Marco institucional de apoyo Público Privado III. Obstáculos IV. Casos exitosos El Limón R. L. Forja Real V. Conclusiones
4
Comportamiento económico y mercados laborales Crecimiento relativamente alto (4.1%) Dinamismo de sectores no transables Mercados laborales Reinserción laboral Crecimiento de la PO Femenina (8.5%) Crecimiento de la PO Masculina (2.3%)
5
Cambio en la participación del PIB de diferentes sectores (1990-2001)
6
Guatemala: Población ocupada independiente no agrícola (urbana y rural) por tamaño de la empresa 1989, 1998 y 2000
8
La institucionalidad estatal de apoyo a las MIPYME Viceministerio para el desarrollo de las MIPYME Canalización de recursos Contratar, supervisar y dar seguimiento a servicios Coordinación del sector público e instituciones privadas Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) Clima de negocios Clústers
9
Institucionalidad privada Red de Instituciones de Microfinanzas (REDIFIN) Programa Entorno Asociación Gremial de Exportadores no Tradicionales (AGEXPRONT) Federación de Pequeños y Medianos Empresarios (FEPYME) Mesa de coordinación de cooperantes
10
Obstáculos para el Desarrollo de las MIPYME Deterioro del entorno económico global del país (2000-2001) Ausencia de una política integral Falta de capacitación adecuada y oportuna Insuficiencia y alto costo del crédito Ausencia de un régimen fiscal especial Infraestructura económica deficiente
11
El caso de la Cooperativa El Limón R. L. Visión y manejo empresarial Estrategia de asociación con las comunidades Conocimiento del mercado Acceso a capital inicial y crédito para expansión Acompañamiento
12
El caso de la Cooperativa El Limón R. L. Elementos centrales de la estrategia: Diversificación y Aumento de la eficiencia
13
El caso de la Forja Real Visión y manejo empresarial Asistencia a ferias Acceso inicial a crédito Apoyo de instituciones privadas
14
El caso de la Forja Real Elementos centrales de la estrategia: Salir a la calle a vender y Búsqueda de nuevos mercados
15
CONCLUSIONES Las MEPYME ocupan a 2 de cada 3, de los cuales la mayoría trabajan en microempresas Expansión relacionada con la informalización Avances en la red institucional Principal obstáculo es la ausencia de una política integral Desaceleración a partir del 2000 Problemas vigentes: falta de crédito y alto costo Casos exitosos
16
RECOMENDACIONES Política Nacional de Fomento a las MIPYME Crear una institucionalidad para una Política de Capacitación Consolidar el sistema financiero Sistema fiscal especial Sistema institucional de apoyo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.