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El Almacenamiento de los Alimentos para

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Presentación del tema: "El Almacenamiento de los Alimentos para"— Transcripción de la presentación:

1 El Almacenamiento de los Alimentos para
TRES POSIBLES ESCENARIOS 1) Los municipios almacenan o planean almacenar los alimentos en sus almacenes (propios, alquilados, etc.) 2) facilita las instalaciones de sus almacenes, dentro de lo posible, a los municipios acreditados que lo requieren. 3) Algunos municipios no almacenan los alimentos (distribución directa).

2 PARA EL PRIMER ESCENARIO
los criterios básicos para la elección de un almacén o el acondicionamiento de un ambiente para almacenar de manera adecuada los alimentos

3 PORQUÉ ALMACENAR? Para garantizar un abastecimiento normal de alimentos a los beneficiarios (la producción es estacional o periódica) Permite la distribución cronológica de los alimentos. Permite comprar a menores precios en época de producción o cosecha.

4 A.- CRITERIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN DE UN ALMACÉN
Ubicación: Debe de localizarse en un lugar que cuente con los servicios básicos y lejos de zonas que impliquen riesgos de contaminación. Área Requerida: Espacio suficiente para una buena preservación, conservación y manipuleo del producto. Se determina en función a la cantidad, volumen y tipo de producto a almacenar. Seguridad: Reunir condiciones que minimicen el deterioro por agentes atmosféricos (ventilación, humedad relativa y temperatura).

5 A.- CRITERIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN DE UN ALMACÉN
Accesos adecuados: Facilitar la recepción y el despacho. Vías de acceso adecuadas para vehículos . Características de los productos: Se considera el tipo y la naturaleza. Infraestructura: Edificación apropiada que no presente defectos estructurales ni constructivos que pongan en riesgo a las personas y a los productos almacenados (ambientes ventilados, instalaciones en buen estado).

6 1.- Capacidad de almacenamiento
Esta relacionada con : -Características de la infraestructura -Tipo de producto a almacenar -Condiciones climatológicas de la localidad Capacidad Estática.- Es el volumen promedio máximo de productos que puede ser guardado en un almacén de acuerdo a los parámetros anteriormente señalados. Nos permite ver posibles déficit de almacenamiento.

7 1.- Capacidad de almacenamiento
Capacidad Dinámica .- Es el volumen total de productos que ingresa a un almacén en un periodo determinado, de acuerdo al movimiento de entrada y salida realizado. *Nota: La capacidad dinámica puede ser mayor o igual a la capacidad estática, nunca menor.

8 EJEMPLO DE CÁLCULO CAPACIDAD ESTÁTICA
Área total: 100 m2 Área Muerta (Calles, pasajes y retiros): 30% de 100 m2 Área disponible: 70 m2 Área que ocupa una palet de 1.20 x 1.80=2.16 m2 Nº de palet en 70 m2 = 70/2.16= 32 Unidades Apilamiento x palet 20 camas x 5 sacos x 50 kg= 5 TM CAPACIDAD ESTATICA = 5 TM X 32 = 160 TM. ESTE CALCULO ES VALIDO PARA EL ARROZ U OTRO CEREAL DE 50 Kg. DE PESO.

9 2.- Áreas físicas de uso específico en el almacén
Básicamente Recepción y Despacho Almacenamiento Complementariamente Servicios Higiénicos Oficinas Opcionalmente: Ambientes para productos hidrobiológicos Ambientes para productos siniestrados Áreas de estacionamiento al exterior de los almacenes

10 3.- Plano de Estiba Detalla las áreas donde se efectúan la recepción, ubicación y despacho de los alimentos, el área útil de almacenamiento, las áreas de servicios, el área libre. De acuerdo al plano de estiba se efectuarán la señalización en el piso de las áreas de almacenamiento.

11 A.3.- Señalización Industrial
Es el proceso en el cual se efectúan demarcaciones y se colocan indicaciones para una mejor operatividad y seguridad del almacén y de las personas que operan en su interior.

12 B.- EQUIPAMIENTO DE ALMACENES
B.1.- Factores para la selección de equipos.- Características de los bienes alimentarios a almacenar. Acciones a ejecutar. Ambientes del almacén. Calidad, precio, servicio de mantenimiento y repuestos.

13 B.- EQUIPAMIENTO DE ALMACENES
B.2.- EQUIPOS MÍNIMOS.- Balanza de plataforma de 100 Kg a más Pesa patrón de 50 Kg Parihuelas Extintores Cosedoras de sacos Termohigrómetro Tableros de identificación Carretilla Hidráulica Útiles y enseres (escobas, recogedores, botes de basura, etc.)

14 B.- EQUIPAMIENTO DE ALMACENES
B.3.- Mantenimiento y Conservación.- Mantenimiento del Equipo.- Son las acciones técnicas que se realizan para mantener operativos los equipos existentes en almacén, siendo estas: a. Calibración y Certificación de Balanzas Poner a fiel (pesa patrón) Calibración y Certificación de balanzas (cada 6 meses)

15 b. Manejo y mantenimiento de equipos de equipos de pulverización (mochila manual o motor).
c. Manejo y mantenimiento de nebulizadora. d. Protección personal (debe usar la ropa apropiada, mamelucos, guantes, mascara antigás, zapatos, etc.).

16 Las inclemencias del tiempo (calor, lluvias, etc.)
B.- EQUIPAMIENTO DE ALMACENES B.3.- Mantenimiento y Conservación.- Mantenimiento de la Infraestructura.- Son las acciones técnicas , que se realizan con la finalidad de que el inmueble se encuentre en buenas condiciones para soportar: Las inclemencias del tiempo (calor, lluvias, etc.) Condiciones de hermeticidad (ingreso y ataque de insectos, pájaros y roedores) Buena iluminación y ventilación.

17 C.- PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
Fases y Operaciones.- Son las siguientes: a)Recepción.- Es un conjunto de operaciones desde la llegada del producto al almacén hasta su ubicación en su espacio físico. Verificación Documentaria Inspección Física Conteo Control de pesos Control de Calidad Registro y Control Internamiento

18 C.- PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
b) Almacenamiento.- Es un conjunto de actividades relacionadas con la ubicación temporal de los productos alimenticios, en un espacio físico adecuado y acondicionado. Estiba Parihuelas Cama, Pila, Ruma y Lote

19 C.- PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
c) Despacho.- Es la salida de alimentos del almacén en buenas condiciones de peso y calidad, sin problemas de infestación o probable deterioro, con la respectiva documentación de despacho. Los productos se acondicionan, se retira de su ubicación y se colocan en la zona respectiva para su conteo y pesaje, la cual debe de realizarse con mucha responsabilidad.

20 C.- PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
d) Registro.- Sistema de registros y reportes en donde se consignan datos correspondientes a ingresos, salidas y saldos de alimentos en almacén, los documentos fuentes que maneja el PRONAA son: Nota de Entrada a Almacén (NEA) Pedido Comprobante de Salida (PECOSA) El nombre del documento puede cambiar pero la información mínima consignada es común.

21 C.- PROCESOS DE ALMACENAMIENTO
e) Control.- El control de existencias se realiza mediante los siguientes documentos: Tarjeta de Existencias Valoradas de Almacén (KARDEX) Tarjetas de Control Visible de Almacén ( BIND CARD) Reporte de Stock de Alimentos El proceso de almacenamiento es importante por que de su eficiencia y eficacia dependerá la disponibilidad de productos alimenticios en buenas condiciones de calidad para ser distribuidos a los beneficiarios.

22 D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS
La conservación es el conjunto de prácticas sanitarias que se efectúan a fin de: Mantener en buenas condiciones higiénicas sanitarias, la infraestructura de almacenamiento y los alimentos con la finalidad de minimizar pérdidas y garantizar su nivel de calidad durante el almacenamiento.

23 D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS
D.1.- Plan y Cronograma de Prácticas Sanitarias El personal encargado de almacén elabora : Programas para la aplicación de Tratamientos Sanitarios . Programa de Limpieza . Programa de Fumigación . Programa de Desratización . Programa de Desinfestación y Desinfección Donde consignara: . Almacén : Municipalidad Ubicación Responsable Periodo de Duración

24 D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS

25 PROGRAMA DE LIMPIEZA-INFRAESTRUCTURA
Periodo : Mayo-Julio INFRAESTRUCTURA/ AREAS MAYO 1SEM. 2SEM. 3SEM. 4SEM. JUNIO JULIO 1SEM. 2SEM. 3SEM.4SEM. PARTE INTERIOR 1.Pisos 2.Paredes 3.Techos 4.Áreas Adyacentes X X X X X X x X PARTE EXTERNA 1.Patio-Pasadizos 2.Patio.Pisos 3.Patio-Paredes 4.Baños(*) X X X X X x x x x x ENVASES (Con contenido alimenticio) X X X X CRONOGRAMA (*) La Limpieza interna (pisos), envases y limpieza de los baños se realizara diariamente

26 PROGRAMA DE FUMIGACION Y CRONOGRAMA
PRODUCTO PRODUCTO QUIMICO DOSIS FUMIGANTE FRECUENCIA Cereales 3 pas/TM Detiagas Cada 2 meses Menestras Harinas Cada 3 meses CRONOGRAMA PRODUCTO MAYO JUNIO JULIO Cereales X Menestras Harinas La frecuencia y dosis variara cuando se presente signos de infestación antes de lo programado

27 PROGRAMA DE DESRATIZACION Y CRONOGRAMA
ALMACEN PRODUCTO QUIMICO DOSIS PROD. QUIM. FRECUENCIA Parte interna 10 gr/com. Klerat/Racumin Cada 15 dias Parte externa CRONOGRAMA ALMACEN MAYO JUNIO JULIO Parte interna XX Parte externa Si el grado de infestación es medio o alto la frecuencia de aplicación variara (cada 7 días)

28 PROGRAMA DE DESINFESTACION, DESINFECCION
Desinfestación ALMACEN PRODUCTO QUIMICO DOSIS PROD. QUIM. FRECUENCIA Parte interna 10 ml/Lt. Actellic/Estoque Cada 15 dias Parte externa Desinfección ALMACEN PRODUCTO QUIMICO DOSIS PROD. QUIM. FRECUENCIA Parte interna 10 ml/Lt. Dimanin Cada 15 dias Parte externa CRONOGRAMA ALMACEN MAYO JUNIO JULIO Parte interna XX Parte externa

29 D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS
D.2.- Inspección de Alimentos.- Es un proceso en el cual se revisan físicamente los productos alimenticios, el cual debe de realizarse en forma periódica y plasmarlos en reportes de control de calidad, no menos de una vez por semana, para poder detectar : Señales de infestación Daños Físicos de los envases Perforaciones de sacos Presencia de roedores Daños por mojadura Aparición de Mohos

30 D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS
D.3.- Ventilación.- Es el proceso mediante el cual se devuelve a los productos alimenticios los niveles normales ambientales( T° y HR ). Utilización de equipos de medición: Termómetro digital Termohigrómetro (las lecturas serán registradas en una Ficha de Temperatura y Humedad Relativa, a las 9.00, y horas ) Efectuar los trabajos: Remoción del producto Apertura de pesaje de ventilación Cambio de ambiente Abrir diariamente las puertas y ventanas, para facilitar la ventilación del almacén, el cual debe contar con ventanas limpias, esto con el objeto de que el polvo acumulado no interfiera en el ingreso de corrientes de viento.

31 D.4.- Rotación de Existencias.-
D.- TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS D.4.- Rotación de Existencias.- Es una práctica de almacenamiento, mediante la cual, se establece que los primeros productos alimenticios que ingresan sean los primeros que salen para su despacho.

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