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EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

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Presentación del tema: "EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
1.3 Principios de Control de Alimentos y Bebidas.

2 EL CONTROL EN LAS OPERACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
1.3.1 Definición y objetivos de las compras. 1.3.2 Factores que condicionan las compras en alimentos y bebidas. 1.3.3 El ciclo de las compras. 1.3.4 Estadales de las compras. 1.3.5 Formatos de control de las compras.

3 LAS COMPRAS El sector de compras es una de las áreas más importantes, estratégicamente hablando. Dentro de un circuito organizado como esquema de control de costos, se presenta como un punto débil que es necesario organizar para que cumpla con su cometido.

4 DEFINICION DE LAS COMPRAS
En una definición formal, compras es el sector de la empresa que tiene como objetivo mantener el proceso productivo de la misma, adquiriendo las materias primas y productos de la mejor calidad y con las mejores condiciones de precio.

5 OBJETIVOS DE LAS COMPRAS
Surtir los almacenes de Alimentos y Bebidas. Comprar a los precios más bajos sin afectar la calidad los mejores productos del mercado. Mantener los inventarios al nivel mas bajo posible, sin obstruir las necesidades de producción. Localizar y elegir los proveedores que suministren la mercadería. Mantener una buena comunicación con el departamento de Costos de Alimentos y Bebidas para estar al tanto de los resultados diarios de costos.

6 FACTORES CONDICIONANTES
Comprar de mas: Acumular mercadería por el solo hecho de ver los depósitos llenos genera costos ocultos que a la larga terminan perjudicando la rentabilidad. Comprar de menos: Es la contra cara de compras y una de las más peligrosas. El desconocimiento y la simplificación en el análisis de este punto pueden resultar en situaciones realmente perjudiciales.

7 COMPRAR DE MAS Mal uso: Al existir en nuestros inventarios gran cantidad de productos hay una tendencia natural a su mal manejo. “Total hay mucho…”  Costo de necesidad de espacio: Acumular mercadería necesita de más espacio, de más frío, mas control, etc.  Resultado, en un costo mas alto de mantenimiento del stock. Costo de personal: Mantener un gran stock requiere de personal adicional. Costo financiero: La mercadería es dinero inmovilizado, por lo mismo debe tenerse en cuenta su costo financiero.

8 COMPRAR DE MENOS Compra de emergencia: Si realizamos compras de emergencia por haber pedido menos, terminaremos comprando a precios y calidades que no son las planificadas. Perdida de clientes: ¿Cuánto cuesta un cliente? La respuesta es sin número… No podemos correr el riesgo de tener que decir a un cliente que de eso NO HAY. Cuando establecimos el menú de nuestro negocio generamos un compromiso con nuestro cliente, le hicimos una promesa.

9 CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Por esto es que debemos desarrollar un proceso que permita cumplir con el objetivo propuesto. Es de gran importancia contar con un departamento de compras debidamente preparado, es decir que el personal, conozca las técnicas modernas de compra y se haga responsable de llevarlos a cabo. Debe tenerse en cuenta que cuando compras logra reducir $1 en el precio de algún producto, produce una utilidad directa de $1. Solamente un programa de compras organizado de la mejor manera posible puede ayudar a lograr los mejores resultados económicos posibles.

10 EL CICLO DE LAS COMPRAS

11 REQUERIMIENTO DE MERCADERÍAS
El pedido de mercaderías le corresponde al jefe de cada sector, según el caso será el jefe de cocina, el jefe de barras, etc. El pedido debe estar realizado con la mayor responsabilidad posible. Es muy recomendable que se realice en una “Requisición interna”. Con la firma del responsable. Suele suceder que cuando preguntamos quien fue el que pidió tal o cual cosa, o quien se olvidó de algo, nunca aparece el responsable.

12 RECAUDOS AL ELABORAR EL PEDIDO AL ALMACEN
Stock permanente: Mantener un inventario permanente, al menos del sector de elaboración. Es decir, un conteo físico diario de las existencias disponibles en el sector. Usar el método de toma de inventario ABC, donde ordenaremos los productos por su valor unitario. Menú/Receta Standard: Naturalmente para realizar el requerimiento, deberemos tener en cuenta el menú de nuestro establecimiento y las recetas de cada uno de los platos con su correspondiente factor de corrección. Pronóstico de ventas: Es muy recomendable generar una historia del negocio, es decir, guardar las estadísticas de movimiento, para visualizar, platos más vendidos, salida de productos por temporada, etc. Esto nos permitirá realizar una proyección de las ventas futuras.

13 PROCESO EN EL ALMACEN Recibe y revisa la requisición.
Entrega la mercadería solicitada por producción. Dispara el pedido a compras cuando sus niveles así lo requieran.

14 STOCK DE SEGURIDAD/STOCK MINIMO
Significa el mantener una cantidad mínima de materia prima que permita el desarrollo normal de las actividades. Depende de varios factores, como capacidad de abastecimiento, la zona geográfica… El mantenimiento de un stock de seguridad ayuda a normalizar el proceso de compras ya que solo habrá que mantener estables los niveles establecidos y no habrá sobresaltos salvo en situaciones especiales.

15 RECAUDOS AL ELABORAR LA ORDEN DE COMPRA
Capacidad de almacenamiento. Caducidad de las materias primas. Posibilidad de los proveedores de surtir cualquier cantidad. Grado de confiabilidad en el proveedor. Costo de almacenamiento. Costo por pedido. Riesgos o seguros por transportar o almacenar la mercancía.

16 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR COMPRAS
Ficha estándar de producto Estudio de mercado de proveedores Notas de la Orden de compra Recepción de mercadería

17 FICHA ESTÁNDAR DE PRODUCTO
Esta ficha debe ser realizada en conjunto con la cocina y establecida de acuerdo a la materia prima que se use en la confección de las recetas. En ella se establecerá el tipo de producto que debemos comprar normalmente codificado a los efectos de asegurarnos la estandarización del plato y los costos determinados. Características tales como clase, calidad, tipo, peso promedio, diámetro, color, presentación, etc. Nos aseguraran que las recetas no tendrán variación.

18 ESTUDIO DE MERCADO DE PROVEEDORES
Es necesario tener más de dos o tres proveedores por producto, de tal manera que todos ellos sepan que están compitiendo para la venta, mejorando entonces: La calidad. El precio. Las condiciones de pago. El abastecimiento. La cantidad.

19 NOTAS DE LA ORDEN DE COMPRA
Documento indispensable para el control, asegura que lo que se solicitó y acordó se cumpla en el momento de la recepción de la mercadería. En este documento emitido por duplicado o triplicado se establecerá el producto, cantidad, precio, la calidad, presentación, condiciones de entrega, embalaje, condiciones de pago, etc. Siguiendo los procedimientos administrativos, el que compra no es el mismo que recibe. Quien recibe la mercadería con las notas de la Orden de Compra, en la mano corrobora que lo recibido coincida en un todo con lo solicitado.

20 RECEPCIÓN DE MERCADERÍA
Generalmente depende del área de compras. Control físico del producto: corroborando cantidad, calidad, precio, temperatura, peso, fecha de vencimiento y para los productos elaborados inscripciones en los organismos de control. Control administrativo: Comparación entre la remisión o factura contra la orden de compra, revisando todas las cuentas matemáticas de la misma. Registro: todo lo recibido debe registrarse en la Planilla de recepción de mercadería.

21 FORMATOS DE CONTROL DE LAS COMPRAS
Receta estándar. Requisición interna (Producción-Almacén). Pedido a Compras (Almacén-Compras). Orden de compra al proveedor (Compras-Proveedor). Tabla de pesos y especificaciones.


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