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CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DE “MAPAS ESTRATÉGICOS”

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Presentación del tema: "CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DE “MAPAS ESTRATÉGICOS”"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DE “MAPAS ESTRATÉGICOS”
COMISIÓN TÉCNICA ESPECIAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS EFS E INDICADORES DE RENDIMIENTO CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DE “MAPAS ESTRATÉGICOS” Presentado por la Contraloría General de la República de Bolivia República Dominicana, octubre de 2007 SCG

2 Buenos días a todos … PRESENTACION INICIAL PALABRAS DE BIENVENIDA
Lic. Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz Contralor General de la República Presidente de la Comisión CEDEIR SCG

3 COMISIÓN CEDEIR La Comisión Técnica Especial de Evaluación del Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), fue creada con la finalidad de “Promover que cada EFS implemente un sistema de evaluación de su desempeño, contando con indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo, en el marco del Informe de Relatoría del Tema II Evaluación del Desempeño de las EFS e Indicadores de Rendimiento, adoptado por la X Asamblea General de la OLACEFS”. SCG

4 COMISIÓN CEDEIR La Misión de la CEDEIR se centra en “Propiciar y promover el desarrollo de la Organización y las EFS miembros, en materia de evaluación del desempeño, gestión estratégica y su control” (Art. 2. TR) SCG

5 COMISIÓN CEDEIR Los Objetivos específicos que persigue la Comisión CEDEIR corresponden (Art. 4, TR): Explorar y desarrollar nuevas metodologías. Apoyar la implantación de las metodologías en la Organización y las EFS miembros que lo requieran. Monitorear y evaluar el uso de las metodologías propuestas. Difundir los resultados de los indicadores de rendimiento y evaluación del desempeño al interior de la Organización. Intercambiar conocimientos, experiencias y recursos con otras organizaciones internacionales. SCG

6 COMISIÓN CEDEIR La Comisión CEDEIR se encuentra integrado por los representantes de los países de: BOLIVIA BRASIL COSTA RICA CHILE EL SALVADOR SCG

7 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
“Un sistema de medición basado en la estrategia institucional podrá solucionar el problema de cómo comunicarla y ponerla en marcha” SCG

8 CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Es el proceso que articula estratégicamente las acciones de una entidad a su misión y objetivos, de acuerdo a las prioridades fijadas en los planes de desarrollo, con el propósito de garantizar la mayor transparencia y coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeación y las acciones reflejadas en el presupuesto. SCG

9 CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Obliga a los ejecutivos y al personal involucrado a identificar, explicitar y analizar la misión, visión, políticas, objetivos y procesos de trabajos existentes, reconociendo así, el estado de situación y desempeño alcanzado con la cultura organizacional imperante y sus proyecciones estratégicas. Todo ello permite reasignar inversiones, tecnologías y recursos humanos hacia nuevos propósitos sustantivos que favorezcan los resultados e impactos y se efectivice la Estrategia con el desarrollo esperado. SCG

10 CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Un “Cuadro de Mando Integral” (BSC) favorece alinear el despliegue de recursos organizacionales, la jerarquía de objetivos y centrar el foco de atención en las variables sustantivas capaces de agregar valor público al interior y al grupo de involucrados (Stakeholder) en el ámbito de intervención. Es necesario medir el desempeño organizacional, reducir el desperdicio de recursos y una necesidad latente por incrementar la efectividad en el desempeño. SCG

11 “Las organizaciones no pueden gestionar lo que no pueden medir”
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA “Las organizaciones no pueden gestionar lo que no pueden medir” “Así mismo, no se puede medir lo que no se puede describir” SCG

12 CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA La medición del desempeño es realizada mayormente a través del uso de indicadores (cuantitativos y cualitativos). Éstos indicadores responden la cuestión sobre cómo saber cuándo una determinada acción ha tenido éxito y cuándo no. En general los indicadores de desempeño que han sido definidos como indicadores de insumo, producto, resultado e impacto (IPRI), son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido . SCG

13 PRINCIPIOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PUNTOS CLAVE DE MEDICIÓN Y CONTROL
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA PRINCIPIOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA (1) Traducir la estrategia en términos operacionales. (2) Alinear la organización con la estrategia. (3) Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. (4) Convertir a la estrategia en un proceso continuo. (5) Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos. PUNTOS CLAVE DE MEDICIÓN Y CONTROL Dinámica de recursos organizacionales Capital humano + Capital de información + Capital organizacional Procesos de creación de valor = = Objetivos + Indicadores + Organización centrada estratégicamente. Desempeño sobresaliente = SCG

14 CRITERIOS PARA LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA CRITERIOS PARA LA MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Eficiencia Programación del Gasto Público Insumos Recursos Producto Productividad Calidad Eficacia Economía Resultado Impacto Efectividad Eficacia CRITERIOS Procesos Calidad Eficacia Eficiencia Ejecución del Gasto Público Insumos Recursos Producto Productividad SCG

15 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO DE EVALUACIÓN (1) Obtención y tratamiento de información; (2) Formulación de juicios basados en criterios e indicadores; (3) Toma de decisiones. TIPOS DE EVALUACIÓN (1) Diagnóstica: Función que desempeña la evaluación inicial. (2) Reguladora: Permite ajustar las decisiones de intervención en función a los resultados e impactos. (3) Previsora: Facilita la estimación de actuaciones opcionales sobre resultados e impactos esperados. (4) Retroalimentadora: Informa a los involucrados, los avances en la mejora institucional. (5) Seguimiento y control: Verifica la implantación y cumplimiento de observaciones y recomendaciones a los involucrados. SCG

16 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
En la evaluación del desempeño, debe tenerse en cuenta, el cumplimiento (o no) de los objetivos en términos de insumo, producto, resultado e impacto, puesto que ello proporciona una idea clara del “costo” del logro de objetivos y de la eficacia de la programación. Es decir: Si se han cumplido los objetivos generales y específicos de la intervención en términos de insumos involucrados (o factores productivos). Si se generó ahorro en el uso de los mismos (economía). Si se usó una combinación apropiada de estos (eficiencia). Qué nivel de productividad se logró (qué bien se combinaron el uso de los factores). Cuántos productos se generaron como resultado (eficacia) respecto a las metas definidas. En qué grado se lograron los objetivos generales y específicos (valuados en términos de resultados e impacto). SCG

17 MAPAS ESTRATÉGICOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA MAPAS ESTRATÉGICOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO Las EFS logran crear un valor público diferenciado y sustentable mediante la potenciación de sus Activos Intangibles: Capital humano, bases de datos y sistemas de información, procesos sensibles y de alta calidad, relaciones con los clientes, capacidad de innovación y cultura organizacional. Ello permite acercarse más y mejor a la nueva economía del conocimiento y los servicios públicos. SCG

18 MAPAS ESTRATÉGICOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA MAPAS ESTRATÉGICOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO Las EFS llegan al éxito mediante la gestión de los procesos internos que tienen el apoyo de sus activos intangibles (aprendizaje y crecimiento). En un Cuadro de Mando Integral, la perspectiva fiduciaria, refleja los objetivos de un grupo importante de contribuyentes: los fondos derivados de contribuyentes y donantes que aportan la financiación de la EFS. La Satisfacción de las partes interesadas, tanto financieras como de los clientes (entidades públicas auditadas), y en consonancia con la Misión, crean una arquitectura estratégica de temas de eficiencia y eficacia que refleja los temas de productividad y crecimiento que les genera valor público institucional. SCG

19 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
MAPA ESTRATÉGICO: ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR La Misión Perspectiva Fiduciaria “Si tenemos éxito, ¿cómo nos verán nuestros contribuyentes y/ o donantes?” Perspectiva del Cliente “Para alcanzar nuestra Visión, ¿cómo debemos presentarnos ante nuestros clientes?” Perspectiva de los Procesos Internos “Para satisfacer a nuestros clientes, donantes y financiadores, ¿en qué procesos debemos destacarnos?” Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento “Para alcanzar nuestra Visión, ¿cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?” SCG

20 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
Alineamiento estratégico con la organización: Gestión por Competencias basada en Conocimientos productivos El valor público se obtiene por la articulación sinérgica de los mismos mediante: La perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento del cuadro de mando integral, los clasifica en tres categorías: Capital humano (habilidades, competencias, conocimientos de los empleados); Capital de Información (Bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica); Capital organizacional (cultura, liderazgo, alineación de funcionarios, trabajo en equipo, gestión del conocimiento). Familias de puestos estratégicos; Cartera estratégica de Tecnologías de Información; Agenda de cambio organizacional. SCG

21 MONITOREO Y SEGUIMIENTO
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA MONITOREO Y SEGUIMIENTO Para lograr el direccionamiento estratégico, es necesario establecer indicadores que permitan el monitoreo y seguimiento de los objetivos predeterminados y con base en ello, analizar el comportamiento de la organización en el corto, mediano y largo plazo. Estos indicadores deben formularse en el marco de: ¿qué es lo que se va hacer? ¿cómo se lo va hacer? ¿cuándo se lo va hacer? ¿quién lo va hacer? entre otros aspectos. SCG

22 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
MAPA ESTRATÉGICO Los objetivos institucionales deberían estar vinculados con relaciones de causa y efecto, lo cual implica la construcción de un mapa estratégico donde los objetivos se interrelacionan mediante un patrón básico de causas (acciones) y efectos (resultados e impactos). El Mapa Estratégico expone de qué forma la EFS crea Valor Público. Por ello se muestra una representación visual de las relaciones causa-efecto entre los componentes de la estrategia de la organización. Un Mapa estratégico también proporciona una manera uniforme y coherente de describir la Estrategia, de modo que se puedan establecer y gestionar objetivos e indicadores; proporcionando así el eslabón crítico necesario entre la formulación de la estrategia y su ejecución. También el Mapa Estratégico proporciona una lista normativa de comprobación de los componentes e interrelaciones de una estrategia. SCG

23 PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LOS MAPAS ESTRATÉGICOS
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LOS MAPAS ESTRATÉGICOS La estrategia equilibra fuerzas contradictorias (crecimiento de ingresos – reducción de costos); (productividad -crecimiento sustentable); (corto plazo – largo plazo). La estrategia se basa en una propuesta de valor público diferenciado para el cliente: Mejor costo total; Liderazgo de productos; soluciones completas a clientes; sistema de bloqueo (delimitando mandatos y competencias entre entidades). El valor público se crea mediante procesos internos de gestión: Perspectivas Financiera y de Clientes describen los resultados; Perspectiva interna y de aprendizaje y crecimiento crean y sostienen el valor público. Los procesos internos se clasifican en cuatro Grupos: a) Gestión de operaciones; b) Gestión del cliente; c) Innovación; d) Procesos reguladores y sociales. SCG

24 PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LOS MAPAS ESTRATÉGICOS (Continuación)
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LOS MAPAS ESTRATÉGICOS (Continuación) La estrategia consta de temas (procesos) simultáneos y complementarios: Procesos operacionales; relación con el cliente; innovación; reguladores y sociales. Las estrategias deben ser equilibradas e incorporar al menos un tema estratégico de cada uno de los cuatro grupos internos. La alineación estratégica determina el valor público de los activos intangibles. SCG

25 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
1. ¿Qué generan las EFS (outputs)? Normas, reglamentos, certificaciones, informes de auditoría, verificaciones, seguimientos, requerimientos, custodias, registros, cumplimiento de planes macro y micro sociales, y otros, como insumo-productos); y sus estadísticas de productos, inversiones y recursos utilizados como resultados de procesos y de gestión. 2. ¿Para quiénes debe producirlos (outcomes)?: Para entidades públicas clientes y personas naturales o jurídicas implicadas, como impactos -efectos que deben derivarse de ellos. El valor público como expectativa de Estado, ciudadanos usuarios y beneficiarios de la información y normativa. 3. ¿Cómo identificar y construir los indicadores? Identificando productos de las EFS, que pueden observarse directamente y casos en que se requiere identificar indicadores. Porque los impactos y efectos sólo son observables mediante indicadores. 4. ¿Cómo se interpretan los indicadores de la EFS? Una vez establecidos los indicadores, es prudente diseñar un Sistema de Información. En lo posible, este sistema debe contar con características que garanticen su calidad en términos de: oportunidad, relevancia, homogeneidad y consistencia; lo cual permita construir una línea de base sólida sobre la cual sea posible erigir sobre el Mapa Estratégico (Cuadro de Mando Integral) el sistema de indicadores. SCG

26 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
Interrogantes para la investigación: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 1 ¿Cómo debe la EFS encarar un proceso de formulación estratégica y cuáles son las perspectivas que deben sostener la estrategia, y guiar este proceso? 2 ¿Son efectivas las EFS al momento de difundir la estrategia al interior de la organización, permitiendo a través de esta difusión alinear a los diferentes niveles en procura de la consecución de dicha estrategia? 3 ¿Es importante para una EFS la construcción de un Mapa Estratégico? 4 ¿Cómo el sistema de planificación y gestión de la EFS, puede facilitar la comunicación e información a todos los niveles de la EFS? SCG

27 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
Interrogantes para la investigación: EJECUCIÓN ESTRATÉGICA 5 ¿Cómo se despliega la estrategia en la EFS, para asegurar la coherencia en su ejecución? Interrogantes para la investigación: CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA 6 ¿Cómo se controla la gestión estratégica de la EFS? SCG

28 CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA
Interrogantes para la investigación: BARRERAS EN LA IMPLANTACIÓN 7 ¿Cómo se rompen o superan las barreras y resistencias a la innovación de un sistema de control de gestión estratégica, en la EFS? 8 ¿Qué actitud, compromiso y determinación se requiere de la Alta Dirección para liderar la implantación de un sistema de control de gestión estratégica, en la EFS? SCG

29 CUESTIONARIO A SER LLENADO POR LAS EFS MIEMBROS DE OLACEFS
1.- Mandato principal 2.- Valores Estratégicos 3.- Factores Estratégicos 4.- Misión institucional 5.- Visión institucional 6.- Cultura institucional 7.- Políticas institucionales 8.- Programas o Lineamientos estratégicos 9.- Objetivos estratégicos 10.- Horizonte de tiempo 11.- Representación del Plan Estratégico Institucional 12.- Representación del Programa Operativo Anual 13.- Modelo de gestión 14.- Criterios/ Perspectivas / Indicadores 15.- Gestión del conocimiento estratégico 16.- Control de la información estratégica 17.- Alineamiento a políticas de Estado/ o Internacionales 18.- Estructura de Financiamiento 19.- Barreras y resistencias 20.- Comentarios SCG

30 Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS
A la luz, de la tabulación y análisis de contenido de las respuestas de cada EFS brindó para la presente investigación, resulta relevante iniciar las conclusiones partiendo de un arreglo estructural basado en los cinco Principios de Gestión Estratégica: Traducir la estrategia en términos operacionales. Alinear la organización con la estrategia. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos. Corresponde advertir que el énfasis de la investigación se centra en fases de CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA, no tanto a la FORMULACIÓN. SCG

31 1. Traducir la estrategia en términos operacionales.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 1. Traducir la estrategia en términos operacionales. Se parte de la base mínima de que existe o se ha Formulado un Plan Estratégico Institucional. Se reconoce 17 EFS, que responden el Cuestionario. Las 17 EFS manifiestan contar con un Mandato Legal claro, derivado de la Constitución y las Leyes que les confieren sus atribuciones; del cual desagregan su Plan Estratégico Institucional. En todas las EFS se reconoce la capacidad de formular sus planes, estructura y procesos de gestión. De las 17 EFS, sólo una no informa respecto a los Valores Estratégicos. Sin embargo, la mayoría equivoca el concepto y responde sobre sus Valores Institucionales (NO sus Valores Estratégicos, capaces de potenciar y proyectar el cumplimiento del Plan Estratégico en específico. Tres EFS tampoco informan sobre sus Factores Estratégicos, aunque algunas tampoco logran catalizar en ellos, la fuerza nuclear multiplicadora en los macroprocesos productivos de su Entidad. Se percibe en ellos un desarraigo con los Valores Estratégicos. SCG

32 1. Traducir la estrategia en términos operacionales.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 1. Traducir la estrategia en términos operacionales. Las 17 EFS tienen definida su Misión Institucional. Una de las EFS sin embargo no ha proyectado su misión más allá del Mandato constitucional y legal que le confiere sus atribuciones. Todas las Misiones declaradas por las EFS son coherentes al rol institucional de Fiscalización de los recursos públicos, conforme a mandato legal. La 17 EFS definen una Visión Institucional de clara aspiración positiva de sus funciones y procuran una imagen institucional reconocida por su medio. En la mayoría de las EFS, sin embargo, no se percibe vínculo articulador y potenciador entre los Valores y Factores Estratégicos con la Misión y Visión, perdiendo en ello la fuerza vinculante para el encuadre dinamizador de las Políticas y Objetivos Estratégicos. 14 EFS dan respuesta al interrogante de Cultura Organizacional. Varias lo plasman como una presentación actual de su cultura, en lugar de la cultura ideal que permita el despliegue de su estrategia. Debe considerarse que todo el desarrollo estratégico dependerá de las condiciones organizacionales que facilitan los escenarios al cumplimiento estratégico. La mayoría sólo se enfocan en Principios y valores; muy poco en prácticas, creencias, tradiciones, sueños, etc. SCG

33 1. Traducir la estrategia en términos operacionales.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 1. Traducir la estrategia en términos operacionales. Sólo tres EFS no tienen/informan sobre sus Políticas institucionales, la mayoría ha formalizado políticas, algunos cuentan con un gran desarrollo, pero una EFS, sólo las caracteriza a nivel de manuales y reglamentos operativos. Sólo dos EFS no tienen/informan sobre sus Programas o Lineamientos Estratégicos. De las que informan, dos EFS los hacen coincidir con sus Objetivos Específicos y otra EFS con las Políticas. En la mayoría de los casos el encuadre de dichos Programas se rige por lo legal y paradigmas de gestión modernos: talento humano, mejoramiento, reingeniería, tecnología de información, etc. Sólo dos EFS de 17, al presente no tienen/informan sobre sus Objetivos Estratégicos; ya que estarían en proceso de su desarrollo. El resto de las EFS los exponen con claridad y estructura, aunque no siempre se refleja en dichos Objetivos su correlación con la Visión institucional. Algunas EFS han madurado sus Objetivos como concurrentes y nuevos emprendimientos (emergentes del Plan Estratégico renovado) SCG

34 1. Traducir la estrategia en términos operacionales.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 1. Traducir la estrategia en términos operacionales. El Horizonte de Tiempo del Plan oscila desde tres años hasta siete, la mayoría con un rango entre 4 y 5 años. La fecha más temprana fue 2002 y la de mayor horizonte 2013. Los modelos más frecuentes de representación del Plan Estratégico son: una Guía Narrativa; Marco Lógico y Cuadro de Mando Integral. Pocas EFS han experimentado recursos complementarios que favorecen los encuadres verticales, horizontales y transversales. Y sólo una EFS logra una matriz vinculante entre leyes, mandatos, roles y objetivos, con planes gubernamentales y/o nacionales de desarrollo. Importante es verificar en las EFS que logran una representación clara de sus Planes Estratégicos; hacen holgado uso de instrumentos modernos de gestión estratégica. La representación más corriente del Programa Operativo Anual son las órdenes de trabajo y programas de auditorías. No todas las EFS logran una programación de todas sus actividades, más allá de las auditorías (como planes por unidades programáticas, y Cuadro de mando integral). SCG

35 Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS
ANÁLISIS EXTERNO ESTUDIO DE ESCENARIOS FUERZAS AMBIENTALES: Recursos físicos; Económicos; Culturales; Políticos; Sociales; Normas y reglamentos. CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS OPORTUNIDADES AMENAZAS VISIÓN ANÁLISIS INTERNO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Organización y estructura; Recursos humanos; Recursos financieros; Estándares y procesos; Sistemas de información; Sistemas de control; Sistemas de gestión ACTORES Y AUTORIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES MISIÓN Valores, Principios, Políticas y Creencias de la Cultura Institucional ORIENTACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Áreas claves, factores críticos, competencias nucleares ESTRATEGIA MAESTRA Propósitos estratégicos. Para qué y por qué ESTRATEGIA OPERATIVA Qué, quién, cómo, dónde, cuándo con qué DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Estructura orgánica; Manuales de gestión; Reglamento operativo; Liderazgo y compromisos; Delegación y coordinación; Sistema de información y control; Evaluación SCG

36 2. Alinear la organización con la estrategia.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 2. Alinear la organización con la estrategia. El despliegue ordenado de la estrategia es esencial para generar la armonía con la estructura. El despliegue de Políticas institucionales resultan ser guías sustantivas de decisión y acción, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales. Tal despliegue encuadra las políticas como: Institucionales, Estratégicas, Operativas, Técnicas, de Comportamiento. Las EFS muestran tres categorías marcadas en cuanto a sus Políticas institucionales: a) como compromiso de impulso a la estrategia; b) como enunciado formal para su conocimiento y aplicación; c) ya plasmadas en su normativa vigente. De la investigación resulta ocho de las EFS que identificaron los programas/lineamientos estratégicos de modo consistente con sus políticas y objetivos estratégicos; cinco EFS lograron vincularse con áreas de resultado; tres EFS lo hicieron vinculando sus programas/ lineamiento con actividades operativas específicas. En los Objetivos Estratégicos algunas EFS lo expresan como logros, aspiraciones o resultados. Pero otras EFS los redactan como actividad, llegando incluso a confundirse metas (tácticas) con objetivos (estratégicos). SCG

37 2. Alinear la organización con la estrategia.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 2. Alinear la organización con la estrategia. Las EFS muestran también simultáneamente una variedad de alineamientos de sus planes con el Estado (6), el gobierno (4), sectoriales (1), organismos y proyectos internacionales (6), entidades internacionales afines (4), y compromisos especiales (5). Lo fundamental del alineamiento estratégico no está percibido por las EFS; la articulación en cuanto a: a) Familias de puestos estratégicos, b) Cartera estratégica de tecnología de información; c) Agenda del cambio organizacional. La transformación estratégica institucional requiere también de una perspectiva de aprendizaje e innovación, enfocada a: a) Capital humano (habilidades, competencias, conocimientos), b) Capital de información (bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica, c) Capital organizacional (liderazgo, cultura, alineación de funcionarios, trabajo en equipo, gestión por competencias basado en conocimientos productivos). SCG

38 Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS
2. Alineamiento estratégico con la organización: Gestión por Competencias basada en Conocimientos productivos MODELO IDEAL EN UNA EFS TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA VALOR PÚBLICO (Impactos) Facilitar la Previsión Gestión del Conocimiento Agenda del Cambio Organizacional Aumentar la Percepción Gestión de la Información Mejorar la economía, Eficacia, Ética, Equidad y Eficiencia Gestión de los Procesos Cartera estratégica de Tecnologías de Información y Comunicación Asegurar la Responsabilidad Gestión del Talento Humano Aumentar la Transparencia Cultura Corporativa Familia de Puestos Estratégicos Combatir la Corrupción Gestión de Calidad Responsabilidad Profesional SCG

39 3. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 3. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. El Alineamiento estratégico depende de la manera en que se haga operativo el diseño estratégico; si existe coherencia en el despliegue estratégico, el funcionamiento será una consecuencia lógica con la instrumentación de los recursos humanos, tecno-información, financieros, normativos y procedimentales, etc. De acuerdo al Modelo de Gestión existente en las EFS´s, se puede comprender cómo se desplegará la estrategia, haciéndose operativa y ejecutándose a diario. De la investigación se tiene que 7 EFS utilizan criterios de gestión; 4 EFS aplican perspectivas financieras y no financieras; 4 EFS instrumentan los presupuestos; 3 EFS aplican también cadenas de valor productivo; hay 4 EFS que disponen mecanismos propios, especiales de gestión. Así también el conocimiento de la gestión estratégica es: íntegramente propio en 8 EFS; basado en procesos internos con asistencia técnica externa lo tienen 6 EFS; basado en una política o modelo con fuerza de ley 6 EFS. Otras EFS han utilizado consultor externo (1); y consultoría de gabinete externo (1). SCG

40 RELACIÓN ENTRE VISIÓN, ESTRATEGIAS, PLANES Y PRESUPUESTOS
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 3. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. RELACIÓN ENTRE VISIÓN, ESTRATEGIAS, PLANES Y PRESUPUESTOS Una imagen sensata y atractiva del futuro posible Visión EL LIDERAZGO GENERA: … Una lógica en cuanto a la forma en la que se puede alcanzar la Visión Estrategias Pasos e itinerarios específicos para poner en práctica las Estrategias Planes/ Programas LA ADMINISTRA-CIÓN GENERA: … Planes que se convierten en proyecciones y objetivos financieros Presupuestos SCG

41 CGR Bolivia. Plan Estratégico 2007-2013: Resumen Narrativo
phs 3. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. CGR Bolivia. Plan Estratégico : Resumen Narrativo I V S Fin: Mejora la cantidad y calidad de servicios brindados a la población, por el buen uso de los bienes y recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuenta en la gestión pública. Propósito: La CGR ha logrado ejercer el control gubernamental con mayor efectividad, sobre las entidades públicas, en un marco de transparencia y rendición de cuenta, modernizando su estructura y tecnología de gestión. Componentes/Resultados: Mejor ejercicio de las atribuciones de la CGR, en su calidad de autoridad Superior de Auditoria del Estado. Normativa de control gubernamental perfeccionada, impulsa su implantación y alienta la disciplina de control en las entidades pública. Capacitación y especialización continua de los servidores públicos, contribuye al ejercicio del control gubernamental y la gestión pública más efectiva. Se ha mejorado los Sistemas de apoyo del Control gubernamental, enfatizándose en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Registro de Contratos Público, Certificación de Solvencias Fiscales, Seguimiento y Tramitación de Procesos. El Fortalecimiento y desarrollo institucional de la CGR, ha sido clave para sustentar el mayor y más efectivo ejercicio del control gubernamental. Actividades: SCG

42 EFS Bolivia: MAPA ESTRATÉGICO 2007-2013
MISIÓN: Ejercer el control gubernamental con el compromiso de calidad, competencia e innovación, para lograr una eficiente, eficaz y transparente gestión pública en beneficio de la sociedad 2.2: Los resultados de las auditorías gubernamentales logran un alto impacto económico y social 2.3: Se desarrollaron y aplicaron en las entidades públicas, Auditorías de Gestión 2.5: Asistencia técnica para la implantación selectiva del Control Interno en entidades públicas 2.1: Se logró la coordinación con actores estratégicos que coadyuvan al ejercicio del Control Gubernamental 2.4: Se desarrolló e implementó el Programa de Certificación de Firmas Privadas y Auditores Independientes 3.2: Se logró capacitar a los servidores públicos en los sistemas de administración y control gubernamental, en función a las necesidades y desafíos 5.1: Auditorías por mandato emergente de Leyes Especiales 3.1: Se desarrolló y estableció el programa de becarios, generando capacidades y competencias renovadas en servidores públicos de la CGR 4.1: Sistema desarrollado para el Registro de Declaración Jurada de Bienes y Rentas, y selectiva Verificación de dichas declaraciones activada 1.3: Se desarrollaron en los auditores gubernamentales los conocimientos teórico-prácticos sobre tecnologías de información y comunicación 1.2: Se consolidó el Programa de relacionamiento, intercambio y comunicación nacional e internacional de la CGR, fortaleciendo así su imagen institucional 1.6: Las actividades recurrentes se cualifican, concentrando competencias de trabajo en equipo 1.5: La Reingeniería de la CGR institucionalizó el ejercicio de las atribuciones como Órgano Rector y su desconcentración 1.1: La CGR logró presupuesto institucional que asegure sostenibilidad financiera mediante ajustes a la Ley Nº 1178 EFS Bolivia: MAPA ESTRATÉGICO RESULTADOS APRENDIZAJE Y PROCESOS INTERNOS ORGANIZACIÓN, INNOVACIÓN Y LOGÍSTICA DE RECURSOS 1.4: Se mantiene vigente el programa de mejora continua instit., asegurando la Certif. Internac. ISO, para los procesos y actividades del control gubernamental phs SCG

43 Información-Instrumentos-Incentivos:
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 3. Convertir a la estrategia en una tarea diaria de todos. Conocimiento, Capacidad y Motivos: REPERTORIO DE COMPORTAMIENTO: 1.Conocimiento: El know-how (saber cómo) y know-why (saber por qué) del aprendizaje, es lo que la gente lleva a su trabajo como resultado de su educación, entrenamiento, y experiencia. 2.La Capacidad: es la vitalidad física y mental de la gente. 3.Los Motivos: son los valores, creencias, preferencias, gustos, aversiones, etc., del individuo. Información-Instrumentos-Incentivos: En el repertorio de comportamiento, se identifican tres apoyos o ayudas del Entorno, para ser efectivos: Las personas necesitan Información. Necesitan Instrumentos. Necesitan buenos Incentivos. SCG

44 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. Para hacer de la estrategia un proceso continuo, debe gestionarse el conocimiento “perfecto” de lo que pretende lograrse bajo un concepto de transparencia en la información en todos los niveles organizacionales. Sin especificar cuál es la manera ideal de Controlar la Información Estratégica, es un tema indispensable la socialización y asignación de un sentido de construcción colectivo de los resultados misionales; caso contrario habrán desperdicios sin control. Por ello, el control de la gestión estratégica se basa en el intercambio y transferencia de información y competencias, respectivamente; tanto para el seguimiento, control y ajuste del desempeño permanente. En la investigación se reconoce que el nivel en que se monitorea y controla el cumplimiento de la gestión estratégica es: en la alta dirección (10 EFS); ejecutivo (8); Unidad especializada (9); de apoyo asesor/staff (4); operativo (2); Centro estratégico de información gerencial (1). El financiamiento al plan estratégico de las EFS se realiza con: Recursos propios y del Tesoro Nacional (9 EFS), Recursos propios, Tesoro Nacional y Donaciones (1); Recursos propios, Tesoro, Donaciones y Crédito (4); Otros financiamientos (3). SCG

45 Una estrategia operacional describe:
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. Una estrategia operacional describe: Las tareas que tendrán que llevarse a cabo. Quién es responsable de cada tarea. Cuándo debe iniciarse y terminarse cada tarea. Los recursos (tiempo y dinero) disponibles para cada tarea. La forma en que las tareas se relacionan entre sí. Esta estrategia operacional se convierte en base a las acciones de diferentes funciones de la institución: finanzas, articulación, auditorías y seguimientos, personal, etc. SCG

46 Centrarse en los PRODUCTOS MISIONALES DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. RESPONSABILIDAD: El Servidor Público tiene el deber de desempeñar sus funciones con: EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA TRANSPARENCIA LICITUD Gestión por Competencias: Saber Hacer Saber Actuar Querer Actuar Poder Actuar Centrarse en los PRODUCTOS MISIONALES DE CONTROL GUBERNAMENTAL con INDEPENDENCIA SCG

47 Factores de Competencia Profesional Colectiva
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. Factores de Competencia Profesional Colectiva La Competencia Colectiva es un Resultado. Aparece a partir de la cooperación y sinergia entre las competencias individuales. El valor de las competencias de una organización está compuesta por sus combinaciones específicas. Son éstas combinaciones difíciles de copiar, las que pueden constituir una ventaja competitiva y que, por lo tanto, hay que tener interés en desarrollar. Los Factores explicativos de la competencia colectiva son: La organización del trabajo en equipo: Unidades de Enseñanza del Trabajo (UET)/ Equipos polivalentes/ Equipos de sistema/ Equipos de obra/ Módulos de servicio… Los proyectos y los procesos transversales. El trabajo en red. El co-tratamiento y la colaboración. Los reajustes de la organización en sus oficios. SCG

48 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 4. Convertir a la estrategia en un proceso continuo. SCG

49 5.Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 5.Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos. Durante el control de la gestión estratégica de las EFS se presentan actividades que requieren de la transformación y mejora institucional. Un elemento fundamental para movilizar el cambio estratégico, se centra en la eliminación de las barreras organizacionales que impiden la transformación en su interior. Toda barrera o frontera organizacional es una resistencia activa o pasiva que trunca los emprendimientos de renovación e innovación institucional. Resulta casi imposible pretender que no existan barreras o resistencias al cambio institucional; no obstante, identificar éstos obstáculos se constituye en una información estratégica valiosa para encaminar los procesos de cambio, mitigando y hasta eliminando tales resistencias. En la investigación las EFS han reconocido naturaleza y tipo de resistencias: Lógicas (Físicas, tecnológicas, legales, financieras, de competencia, etc.) (7). Psicológicas (Liderazgo, confianza, motivación, conocimiento/talento Humano (11). Sociales (Clima y cultura organizacional; subculturas; intereses y conflicto; jurídicas) (10). SCG

50 LAS BARRERAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA LAS BARRERAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Cuando se carece de un sistema de control integrado de gestión que soporte el nuevo sistema de información gerencial. Si se carece de una herramienta que sintetice la información para gestionar los indicadores y los cambios en los indicadores futuros. Los aspectos formales de mantenimiento del sistema de control de gestión: se dedica tiempo en exceso, las personas no aceptan el modelo de medición, poco involucramiento de la dirección superior, no se ha involucrado a todos los implicados y se genera demasiada información que resulta difícil de mantener. El proceso de creación del sistema de control de gestión resulta interminable por falta de definición de las medidas. Además, una vez creado, se considera el modelo estático y ajeno a los cambios que afecta a la EFS. Se delegue a un consultor externo su diseño e implantación sin que el personal interno responsable esté debidamente involucrado. Utilizar el sistema de control de gestión como un instrumento de control único de la alta dirección y no como un “proceso de diálogo y comunicación” a toda la EFS

51 5.Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos.
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS 5.Movilizar el cambio a través de los líderes ejecutivos. Aptitudes Emocionales Grupos Directivos de Éxito y Triunfadores Grupos Directivos que Fracasaron Autocontrol Conservaron la compostura bajo estrés , se mantenían serenos y seguros (y confiables) en el fragor de las crisis Manejaron mal la presión, eran propensos al malhumor, autoritarismo colérico Respon - sabilidad Aceptaban la responsabilidad, admitiendo sus errores, se ocupaban de solucionar los problemas y seguían adelante sin obsesionarse con el fracaso Reaccionaba defensivo ante los errores y críticas, encubriéndolas o intentando descargar su responsabilidad sobre otras personas Confiabilidad Profundo interés por el bienestar de todos y por las exigencias concretas de la tarea sustantiva Demasiado ambiciosos y dispuestos a progresar a expensas de otros. Procuran impresionar a sus superiores Habilidades Sociales Empáticos, sensibles; demostraron tacto y consideración con todos por igual, sin manipulación alguna. Carecían de Empatía y Sensibilidad; ásperos y arrogantes o intimidaban auque simulando encanto e interés Establecer enlaces y aprovechar la diversidad Sabían apreciar mejor la diversidad y enriquecieron sus relaciones en la diversidad para hacerlas productivas La insensibilidad y manipulación les impedía formar una fuerte Red de Enlaces beneficiosas SCG

52 CGR Bolivia: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Sector No Financiero Administraciones Públicas Servicios Nacionales Sector Financiero Entidades Desconcentradas Entidades Descentralizadas Instituciones de Seguridad Social Administración Central Administración Territorial Prefecturas Departamentales Municipalidades Empresas Públicas No Financieras Instituciones Financieras no Bancarias Instituciones Financieras bancarias Fuentes de Información Honorable Congreso Nacional Poder Judicial Sociedad Partes Interesadas Poderes del Estado Órganos Tutores y Rectores Entidades Públicas Organismos de Cooperación Servidores Públicos Unidades de Auditoría Interna y Jurídica Denunciante Gestión Institucional SISGEN Impacto SISPOA SISNOR CONTROLEG DJBR CONAUD SISAC SISCAL SISPER SICARH ALMACENES SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMNETAL Sistema de Información del ejercicio del Control Gubernamental Capacitación y certificación de Auditores Gubernamentales Declaración Jurada de Bienes Y Rentas CENTRAL DE INFORMACIÓN SCG

53 Conclusiones y recomendaciones:
Análisis interpretativo de la investigación Control de la gestión estratégica de las EFS Conclusiones y recomendaciones: El éxito de todo plan estratégico, reside en la competencia del equipo gerencial y la sinergia de su trabajo en equipo – modelo y ejemplo. La dinámica gerencial, orden sistemático y focalización factores claves de éxito resulta fundamental, a la hora de propiciar el cumplimiento estratégico. Toda estructura orgánica debe subordinarse a la estrategia. Mientras más alineada esté la estructura a la estrategia, menos obstáculos se tendrá al tomar de decisiones, asignar de recursos y actividades, realizar seguimientos, monitoreo y control. La sincronización de la estrategia para su ejecución es tan importante o más que la selección de la misma. Siendo una función estratégica el seguimiento y monitoreo del control de la gestión estratégica; ésta NO DEBE DELEGARSE. Es tarea de la alta gerencia o dirección superior, aunque los datos y evaluaciones técnicas los genere un equipo técnico o unidad especializada. SCG

54 Muchas Gracias por su atención …
CONTROL GESTIÓN ESTRATÉGICA Muchas Gracias por su atención … SCG


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