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Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica

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Presentación del tema: "Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica
Lauro Zavala Octubre 2011 / IIE, UNAM Seminario de Teoría del Cine

2 Teoría de la recepción en los estudios literarios
Antecedentes teóricos: Hermenéutica de Gadamer / Epistemología de Dilthey Fenomenología de Ingarden / Estructuralismo de Praga 1961: Wayne Booth: Retórica de la ficción Narrador Poco Confiable 1962: Umberto Eco: Obra abierta Receptor como Creador 1967: Hans R. Jauss: Historia como provocación Historia de la Lectura 1968: Roland Barthes: La muerte del autor Muerte del autor 1972: Wolfgang Iser: El acto de leer Lector Implícito 1973: Gerald Prince: Diccionario de narratología Narratario 1980: Stanley Fish: ¿Hay un lector en esta clase? Estilística Afectiva 1975: Norman Holland: Hamlet, mi obra maestra Lector como Autor 1975: Jonathan Culler: Poética estructuralista Complicidad Irónica 1988: Wayne Booth: Una ética de la ficción Coducción 1990: Umberto Eco: Los límites de la interpretación Sistema de Inferencias 1996: N. Douzinas: Jurisprudencia posmoderna © Pierre Menard

3 Teoría de la recepción en los estudios cinematográficos
Teoría del Contexto: Ciencias Sociales Historia: Arqueología de la recepción / Arqueología de la crítica Etnografía: Entrevistas a espectadores (observador implicado) Sociología: Encuestas y registro de testimonios (framing theory) Estudios Culturales: Teorías activadas por el contexto Teoría del Texto: Humanidades Narratología: Enunciación, espectador implícito en el texto Estética: Filosofía del cine y de sus efectos en el espectador Ética: Historia de la ética a través del cine Teoría del Sujeto: Psicoanálisis Teoría del Aparato: Derivada de Althusser (transparencia y opacidad) Teoría de la Sutura: Derivada de Lacan (identificación primaria y sec.) Teoría de la Diferencia: Derivada de Mulvey (multiplicación de miradas) Teoría del Masoquismo: Reversión de los supuestos del feminismo clásico

4 Teoría del Contexto de Recepción Historia de la Recepción
Cinematográfica Historia de la Recepción Arqueología de la recepción Tradición anglosajona (historiografía reconstructiva a través de la cartelera y la crítica de la época estudiada) Revistas de historia: Iris, Wide Angle, Revista de la Academia En México: Cartelera por décadas (Jorge Ayala Blanco y C. Amador) Arqueología de la crítica Crónicas, críticas y reseñas de los escritores En México: Ángel Miquel (antologías de crítica y creación literaria sobre la experiencia de ir al cine)

5 Teoría del Contexto de Recepción Etnografía de la Recepción
Cinematográfica Etnografía de la Recepción 1980 Stuart Hall: “Decoding and Encoding”: Lecturas múltiples: Dominante / Negociada / Resistente Etnografía del espectador: 1) Texto: Focalización, POV, estructura narrativa, puesta en escena 2) Tecnología: Pantalla y condiciones de reproducción 3) Institución social: Ritual de ir al cine, trabajos escolares 4) Contexto: Discursos que circulan sobre la película 5) Identidad: Raza, género, clase, edad, historia personal Trabajo de campo en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España En México: Norma Iglesias (Tijuana); Patricia Torres (Guadalajara)

6 Teoría del Contexto de Recepción Sociología de la Recepción
Cinematográfica Sociología de la Recepción 1914 Emil Altenloh Zur Sociologie des Kino (Alemania) … Muchos otros trabajos en EU, Inglaterra y el resto de Europa 1994 Stam y Shohat Unthinking Eurocentrism Identificaciones relacionales: Niños nativos americanos que se identifican con cowboys Africanos que se identifican con Tarzan Árabes que se identifican con Indiana Jones En México Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón: Los nuevos espectadores: cine, tv y video (1994) Prosumidores (consumidores que producen sus propias versiones de lo que consumen: videohome, youtube, fandom, etc.)

7 Teoría del Contexto de Recepción
Cinematográfica Estudios Culturales 1992 Janet Staiger: Interpreting Films Teorías activadas por: Texto / Espectador / Contexto 1993 Judith Mayne: Cinema and Spectatorship 2009 Arlindo Machado: El sujeto en la pantalla

8 Conceptos comunes a los estudios contextuales
de recepción cinematográfica Agencia del espectador Se manifiesta en un continuo de gradaciones entre extremos: Actividad / Pasividad Manipulación / Resistencia Distancia / Implicación Respuesta y responsabilidad del espectador Estudios de recepción = Estudios sobre negociación Puente sobre el abismo que existe entre el espectador y una persona que mira (spectator vs viewer)

9 Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector
Narratología 1976 Will Wright: Sixguns and Society 1988 Gaudreault y Jost: Narratología del cine 1989 Francesco Casetti: El film y su espectador 1990 Seymour Chatman: Coming to Terms 1993 Lauro Zavala: El cine y su espectador 2009 Peter Verstraten: Film Narratology Categorías narratológicas relacionadas con la recepción: Suspenso Narrativo / Sorpresa / Espectador Implícito Punto de Vista / Traducción Intersemiótica / Tematización Intriga de Predestinación / Focalización / Auricularización Enunciación / Exceso / Tiempo Espectatorial / Metaficción Ironía / Distanciamiento / Intertextualidad / Genología

10 Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector
Narratología Para reconocer al espectador implícito con herramientas narratológicas y de análisis textual, considerar los siguientes elementos: Elementos del discurso audiovisual: Imagen, Sonido, Montaje, Puesta en Escena, Narración Elementos de la estructura narrativa: Estructura Clásica: Chion (Qué conmueve al espectador) Estructura Genérica: Rick Altman (Convenciones) Estructura Heroica: Christopher Vogler (Campbell) Estructura Mitológica: Wright (Propp contextualizado) Grados de tensión por anticipación (empatía angustiosa y experiencia vicaria): Incertidumbre (Ec Pc): Ej.: identificar personajes Curiosidad (E-c Pc): Ej.: Provocar FB Suspenso (Ec P-c): Ej.: Inicio de Rope Sorpresa (E-c Nc). Ej.: Anagnórisis o Epifanía Dramática

11 Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector
Estética (Filosofía sobre el Espectador) 1989 David Bordwell: Making Meaning 1990 Törben Grodal: Moving Pictures 1992 Noël Carroll: Philosophy of Horror Ética (Responsabilidad del Espectador) 1988 Nina Rosenstand: The Moral of the Story

12 Teorías del Espectador de Cine
como Sujeto Teoría del aparato (a partir de Althusser) 1970 Jean-Louis Baudry Espectador como sujeto ideológico “Efectos ideológicos del aparato cinematográfico” 1975 Christian Metz Identificación primaria sobre secundaria “El significante imaginario” 1975 Laura Mulvey Mirar o ser mirado (looked-at-ness) “El placer visual y el cine narrativo” 1977 Ismail Xavier Opacidad y transparencia El discurso cinematográfico (Brasil) (traducción en Argentina: 2008) El espectador como construcción ideológica, sin agencia Posicionamiento del espectador (a partir del POV) Transparencia del aparato cinematográfico dominante (ACI)

13 Teorías del Espectador de Cine
como Sujeto Teoría de la sutura (a partir de Lacan) 1969 Jean-Pierre Oudart Campo - Contracampo 1976 Daniel Dayan Sujeto sin agencia 1983 Kaja Silverman Película como texto 1986 Stephen Heath Movimientos, cortes, encuadres 1995 Richard Allen Fort - Da (presencia – ausencia)

14 Teorías del Espectador de Cine Teoría de la diferencia
como Sujeto Teoría de la diferencia (a partir de Mulvey) 1984 Teresa de Lauretis Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema 1987 Mary Ann Doane The Desire to Desire: The Woman’s Films of the 1940s 1988 Tania Modleski The Women Who Knew Too Much: Hitchcock and Feminist Theory 1989 Linda Williams Hard Core: Power, Pleasure and the Frenzy of the Visible” 1994 Annette Kuhn Women’s Pictures. Feminism and Cinema

15 Teorías del Espectador de Cine Teoría de la diferencia
como Sujeto Teoría de la diferencia (a partir de Mulvey) Categorías de análisis: Objetificación (cuerpo de la mujer) (fragmentación y fetichización) Identificación (con la mirada masculina) (la mujer se identifica con ser mirada) Ejemplos Ejemplo # 1: Beso de Ingrid Bergman a J. Stewart en Rear Window Ejemplo # 2: Film Noir ( ), Neo Noir ( ) y Post Noir (1981 en adelante): Femme fatal como agente deseable y amenazador, que debe ser conquistado o eliminado, como una forma de satisfacción masculina

16 Teorías del Espectador de Cine
como Sujeto En estas teorías (del aparato y de la sutura textual): Todos los espectadores siempre son el mismo (masculino) Todas las películas son la misma (tienen una estructura clásica) Los espectadores son pasivos y son objeto del sadismo de las películas Y por lo tanto, las películas deben ser evitadas y negadas (para evitar los efectos de la sujeción ideológica) Crítica a estas teorías: Son teorías ahistóricas, que reifican el poder de la ideología Donde el espectador es incapaz de ejercer ninguna agencia No existe la espectadora femenina Sólo la mujer puede ser vista como espectáculo Toda narración es masculina

17 Teorías del Espectador de Cine
como Sujeto Teoría del masoquismo 1988: Gaylyn Studlar: In the Realm of Pleasure: Von Sternberg, Dietrich, and the Masochistic Aesthetic Ejemplo # 1: Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948) Ejemplo # 2: Film Noir (el espectador masculino espera ser traicionado por la femme fatale) Ejemplo # 3: Basic Instincrt, Bound, Body of Evidence Teoría de la agencia 2008: Michele Aaron: Spectatorship. The Power of Looking On El espectador como agente de responsabilidad sociopolítica

18 de las teorías clásicas (disciplinarias)
Posible Integración de las teorías clásicas (disciplinarias) Modelo Clásico Aproximación Contextual (Empirismo, Historicismo) Aproximación Textual (Formalismo, Estructuralismo, Cognitivismo) Aproximación Psicoanalítica (Lacan, Althusser, Freud) Modelo Posible (interdisciplinario) Proyecto teórico de integración de las tradiciones en los estudios sobre el espectador (J. Mayne, J. Staiger, M. Aaron): Texto Lector Formación Social Prácticas Textuales Procesos Psicológicos Contexto Histórico Provocaciones Textuales Deseos Inconscientes Horizontes Análisis Textual Psicoanálsis Sociología

19 Debates Contemporáneos
en Teoría del Cine Es conveniente incorporar estos debates en los estudios de recepción cinematográfica (Michele Aaron, 2008) -- Sexualización del cine Herencia de los estudios de género -- Convergencia de pantallas Celular, iPod, salas de cine, TV, videojuegos, DVD, publicidad -- Giro hacia la ética En los estudios sociales y humanísticos

20 Aproximaciones no académicas a la experiencia de los espectadores
Periodismo (crítica de cine) En México: CM: El cine mexicano y su público JAB: La aventura del cine mexicano R Aviña: Temas y géneros del cine mexicano Crónicas de la crítica (entrevistas a Pauline Kael sobre la crítica) Guías temáticas (para espectadores específicos) Diarios de cinefilia (Fuguet: Las películas de mi vida) Novelas sobre espectadores (David Gilmour: The Film Club y otras) Metaficción sobre espectadores (Robert Stam: reflexividad política)

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Conclusión 1. Tendencias. En los estudios clásicos de recepción hay tres grandes tendencias: trabajo de campo, textual y psicoanalítico 2. Empirismo. El mayor desarrollo de los estudios de campo ha ocurrido en Inglaterra y Alemania 3. Contextualismo. El mayor desarrollo del feminismo y los estudios culturales ha ocurrido en Inglaterra y los Estados Unidos 4. Textualismo. El mayor desarrollo de la narratología y el psicoanálisis ha ocurrido en Francia 5. Integración. Sería conveniente integrarlas en una Historia del Cine como Historia de la Recepción, incluyendo análisis de secuencias 6. Actualización. Los estudios de recepción deben considerar la convergencia de pantallas y el giro ético en la cultura, y producir análisis simultáneos 7. Interdisciplina. Conviene considerar las características de la estética posmoderna: intertextualidad, ironía, metaficción, cine brechtiano

22 Bibliografía Aaron, Michele: Spectatorship. The Power of Looking On. London, Wallflower, 2008 Allen, Richard: Projecting Illusion. Film Spectatorship and the Impression of Reality. Cambridge UP, 1997 Bordwell, David: Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Harvard University Press, 1989 Carroll, Noël: The Philosophy of Horror. London, Routledge, 1990 Casetti, Francesco: El film y su espectador. Madrid, Cátedra, 1989 De Lauretis, Teresa: Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington, Indiana UP, 1984 Doane, Mary Ann: The Desire to Desire: The Woman’s Films of the 1940s . Bloomington, Indiana UP, 1987 García Canclini, Néstor y Ana Rosas Mantecón, coords.: Los nuevos espectadores: cine, televisión y video. México, Conaculta, 1994 Grodal, Torben: Moving Pictures. A New Theory of Film Genres, Feelings and Cognition. Oxford University Pres, 1999

23 Bibliografía Jauss, Hans Robert: La historia de la literatura como provocación. Barcelona, Península, 2000 (1970) Machado, Arlindo: El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. Barcelona, Gedisa, 2009 Mayne, Judith: Cinema and Spectatorship. London, Routledge, 1993 Modleski, Tania: The Women Who Knew Too Much: Hitchcock and Feminist Theory 1988 Rosenstand, Nina: The Moral of the Story. An Introduction to Ethics. McGraw Hill, 2003 Tompkins, Jane P., ed.: Reader-Response Criticism. From Formalism to Post- Structuralism. Baltimore, The Johns Hopkins University Pres, 1980 Torres San Martín, Patricia: Cine, Género y jóvenes. Universidad de Guadalajara, 2011 Xavier, Ismail: El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial, 2008

24 hotmail.com


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