La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Séptimo Encuentro de Teoría y Análisis Cinematográfico Cuernavaca 2011 Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico Lauro Zavala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Séptimo Encuentro de Teoría y Análisis Cinematográfico Cuernavaca 2011 Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico Lauro Zavala."— Transcripción de la presentación:

1 Séptimo Encuentro de Teoría y Análisis Cinematográfico Cuernavaca 2011 Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico Lauro Zavala

2 Qué es el análisis cinematográfico El ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO es el estudio de los COMPONENTES FORMALES de un producto audiovisual

3 Componentes del Análisis El análisis puede ocuparse de uno o varios componentes: IMAGEN / SONIDO / MONTAJE PUESTA EN ESCENA / NARRACIÓN Este examen puede hacerse cargo de categorías específicas: TÍTULO / INICIO / ESTILO GÉNERO / INTERTEXTO / FINAL

4 Estrategias del Análisis El análisis puede realizarse en alguna de estas modalidades: PRELIMINAR (Festival) SIMULTÁNEO (DVD) SINTÉTICO (Curso) CASUÍSTICO (Congreso) INTERTEXTUAL (Teoría e Historia)

5 Extensión del Análisis La naturaleza del análisis es distinta en cada escala: COMPARATIVO (Intertextual) INTEGRAL (Découpage) ANÁLISIS DE SECUENCIAS (Examen de Ingreso) MINIFICCIÓN AUDIOVISUAL (Antinarrativo) FOTOGRAMA (Historia del Arte)

6 Análisis de Minificción Audiovisual Géneros de la Minificción Audiovisual Similar a la minificción literaria = Hibridación Irónica TRAILERS / SECUENCIAS DE CRÉDITOS SPOTS POLÍTICOS / SPOTS PUBLICITARIOS VIDEOCLIPS / CELUCINE / EPÍGRAFES SECUENCIAS COREOGRÁFICAS SECUENCIAS AUTÓNOMAS (INICIO, FINAL, ETC.)

7 Tradiciones en el Análisis Cinematográfico El objetivo de todo análisis cinematográfico es determinar QUÉ DISTINGUE A UNA PELÍCULA DE OTRA Principio aristotélico: Género próximo y diferencia específica Tradiciones: 1. ESCUELA RUSA (S. Eisenstein, 1934) 2. ESCUELA CONTINENTAL (M. Martin, 1955) 3. ESCUELA ANGLOSAJONA (V. F. Perkins, 1972) 4. ESCUELA ALEMANA (W. Faulstich, 1995) 5. ESCUELA MEDITERRÁNEA (F. Casetti, 2000)

8 La Escuela Rusa de Análisis Cinematográfico Teoría del Montaje de S. Eisenstein 1934: Análisis de El acorazado Potemkin (1926) Conceptos Centrales -- Nachslag: Antecedente: Secuencia lógica (causa – efecto) -- Vorschlag: Preludio: Secuencia cronológica (antes – después) -- Montaje Vertical: Contrapunto sonido - imagen (orquestal) -- Montaje Armónico: Primacía del fragmento (sobre narración) -- Montaje Intelectual: Monólogo interior audiovisual(intuición)

9 La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico Tendencia dominante: Narratología estructuralista Textos Centrales 1950: A. Bazin: Levolution du langage cinematographique (tr. = traducción al español en 1966) 1955: M. Martin: Le langage cinematographique (tr. 1990) 1968: C. Metz: Análisis de Adieu Philippine, 1963 (tr. 1983) 1970: N. Burch: Praxis du cinéma (tr. 1979) 1970: R. Barthes: S/Z (tr. 1991)

10 La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico : G. Genette: Figures III (tr. 1989) 1977: P. Sorlin: Sociologie du cinéma (tr. 1980) 1979: R. Bellour: Lanalyse du film (tr. EU 2000) 1980: R. Bellour (ed): Cinéma américaine(s / tr) 1983: G. Deleuze: Limage-mouvement (tr. ) 1985: G. Deleuze: Limage-temps (tr. ) 1987: J. Mitry: Langage et cinéma (tr. 1990) 1987: F. Jost: Loeil-caméra. Entre film et roman (tr. 2002) 1988: Aumont & Marie: Lanalyse du films (tr. 1990)

11 La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico : Gaudreault & Jost: Le récit filmique (tr 1995) 1992: Inicio de la serie Synopsis (60 títulos) 1992: F. Vanoye & D. Goliot-Lété: Précis danalyse filmique (tr 2008) 2000: L. Jullier: Lanalyse de séquences (s / tr) Aumont & Marie: Dictionnaire téorique et critique du cinéma (tr. 2006) 2007: Jullier & Marie: Lire les images de cinéma (s / tr) 2007: R. Gardies (ed.): Comprendre le cinéma et les images

12 La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico Categorías Centrales Análisis en general: Découpage Narratología fílmica: Analepsis / Anclaje / Auricularización Deixis / Diégesis / Elipsis / Enunciación Focalización / Intertexto / Intriga de Predestinación / Metaficción / Metalepsis Monólogo Interior / Morfología del Relato Mostración / Paralepsis / Paralipsis Puesta en Abismo / Punto de Vista Silepsis / Suspenso / Verosimilitud

13 La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico Tendencias dominantes: Estrategias didácticas / Aproximaciones interdisciplinarias Textos Centrales 1972: V. F. Perkins: Film as Film. Understanding and Judging Movies (tr. = traducción al español en 1976) 1974: Peter Harcourt: Six European Directors (s / tr) 1975: Will Wright: Sixguns and Society. A Structural Study of the Western (s / tr) 1975: James F. Scott: The Medium and the Maker (tr. 1979)

14 La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico : Seymour Chatman: Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film (tr ) 1979: D Bordwell & K Thompson: Film Art (tr 2003) 1981: David A. Cook: A History of Narrative Film (s / tr) 1981: Kristin Thompson: Eisensteins Ivan the Terrible. A Neoformalist Approach(s / tr) 1982: Peter Wollen: Semiotic Counter-Strategies(s / tr) 1983: Stanley Cavell: The Pursuit of Happiness. The Hollywood Comedy of Remarriage(tr 1999) 1983: Barry Salt: Film Style and Technolgy: History and Analysis

15 La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico : David Bordwell et al: The Classical Hollywood Cinema: Film Style and Mode of Production to 1960(tr 1997) 1989: David Bordwell: Making Meaning: Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema(tr ) 1992: R Stam et al: New Vocabularies in Film Semiotics (tr 1999) 1992: Inicio de la serie BFI Film Classics (360 títulos) 1994: Nina Rosenstand: The Moral of the Story: An Introduction to Questions of Ethics (s / tr) 1996: Paul Bergman & Michael Asimow: Reel Justice (s / tr) 1997: Martin Scorsese: A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies(tr 2001)

16 La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico : David Bordwell: On the History of Film Style(s / tr) 2000: Martin Barker: From Antz to Titanic. Reinventing Film Analysis (s / tr) 2002: Buckland & Elsaesser: Studying Contemporary American Film: A Guide to Movie Analysis(s / tr) 2003: Stephen Prince: Classical Film Violence(s / tr) 2005: Geiger & Rutsky (eds): Film Analysis: A Norton Reader 2009: R Brown, ed.: Terminator and Philosophy(s / tr) 2009: John Sanders: The Film Genre Book(s / tr) 2009: Peter Verstratten: Film Narratology(s / tr)

17 La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico Disciplinas que se aproximan al análisis cinematográfico: Derecho / Filosofía / Estudios Literarios / Psicoanálisis Diseño Urbano / Arquitectura/ Sociología de la Educación Estudios de Género / Historiografía / Ética / Retórica Características de los libros de texto de análisis cinematográfico: Formato grande / DVD didáctico / Estudios de caso Ilustraciones en cada página / Instructivo para el docente Sitio en la red / Diversidad de perspectivas Glosarios ejemplificados / Filmografías anotadas Bibliografías comentadas / Actualizaciones frecuentes

18 La Escuela Alemana de Análisis Cinematográfico Aportación Central: Diversidad de métodos de découpage (100 métodos para 100 películas) Textos (5 volúmenes) Werner Faulstich & Helmut Korte, compiladores: Cien años de cine, 5 vols: México, Siglo XXI Editores, 1995 (tr 1999). En esta serie de 100 análisis, cada uno de los 100 analistas alemanes eligió una película correspondiente a un año, entre 1895 y 1994

19 La Escuela Alemana de Análisis Cinematográfico Vol. 1: Desde los orígenes hasta su establecimiento como medio Vol. 2: El cine como fuerza social Vol. 3: Hacia una búsqueda de los valores Vol. 4: Entre la tradición y una nueva orientación Vol. 5: Artículo de consumo masivo y arte En cada uno de los 100 análisis de estos 5 volúmenes se propone un método distinto para el découpage

20 La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico Aportación Central: Integración de diversas tradiciones / Método comparativo Textos Centrales 1990: F. Casetti y F. Di Chio: Cómo analizar un film 1991: Ramón Carmona: Cómo se comenta un texto fílmico 1993: J. García Jiménez: Narrativa audiovisual 1995: J. González Requena (ed.): El análisis cinematográfico 1996: Mario Onaindia: El guión clásico de Hollywood 1996: Santos Zunzunegui: Microanálisis fílmico

21 La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico : Vicente Sánchez-Biosca: El montaje cinematográfico 1997: Luis M. Santos: El cine como experiencia estética 1998: Inicio de la serie Paidós Películas (25 volúmenes) 2000: Inicio de la serie Guía para Ver y Analizar (35 vols.) 2001: Rafael Gómez Alonso: Estética audiovisual 2002: Imanol Zumalde: Los placeres de la vista 2006: Begoña Gutiérrez: Teoría de la narración audiovisual 2006: F. J. Gómez Tarín: Discursos de la ausencia 2007: J. Marzal Felici: Cómo se lee una fotografía 2009: F. Caner y J. Prósper: Narrativa audiovisual

22 La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico Filosofía del análisis: Cada analista es como un cocinero, que debe elegir los ingredientes metodológicos más adecuados para elaborar su receta individual, de acuerdo con su experiencia y sus objetivos (Casetti y Di Chio) Criterios de validación del análisis: (Casetti y Di Chio) Elementos que puede contener un análisis: Ficha técnica / Découpage cronometrado con la descripción plano por plano / Comentario sobre cada componente formal / Comentario contextual (producción, distribución, crítica inicial) / Análisis comparativo (entre la película analizada y otras similares o contrastantes) / Evaluación general (Marzal Felici)

23 Criterios de Validez del Análisis (en general) COHERENCIA INTERNA FIDELIDAD EMPÍRICA RELEVANCIA GNOSEOLÓGICA Profundidad / Extensión / Economía / Elegancia Francesco Casetti y Federico di Chio: Cómo analizar un film. Paidós, 1991

24 Conclusión El cine siempre es el arte de lo políticamente posible, lo moralmente verdadero y lo culturalmente urgente Kevin Hagpian (Penn State University), en Film International, vol. 7, núm. 1, 2009, 54

25 Bibliografía Altman, Rick: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2001 (1999) Arijon, Daniel: Gramática del lenguaje audiovisual. Madrid, Escuela de Cine y Video, 2000 (1976) Aumont, Jacques: La imagen. Barcelona, Paidós, 1992 (1990) : El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona, Paidós, 1996 (1989) & M. Marie: Análisis del film. Barcelona, Paidós, 1990 (1988) et al.: Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós. Nueva edición revisada y ampliada, 1996 Baiz Quevedo, Frank: Análisis del film y de la construcción dramatúrgica. Caracas, Litterae Editores, 1997 Barbieri, Daniele: Cine de animación en Los lenguajes del cómic. Barcelona, Paidós, 1993 (1991), Barthes, Roland: S/Z. México, Siglo XXI, 1980 (1970)

26 Bibliografía Barthes, Roland: La cámara lúcida. Barcelona, Paidós, 1989 (1980) Bordwell, David, Janet Staiger, Kristin Thompson: El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta Barcelona, Paidós, 1997 (1985) & Kristin Thompson: El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, Paidós, 1995 (1993) Cabrera, Julio: Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona, Gedisa, 1999 Calabrese, Omar: La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1989 (1987) Carmona, Ramón: Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra, 1991 Casetti, Francesco: El espectador de cine. Madrid, Cátedra, 1989 (1986) & Federico Di Chio: Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós, 1991 Chion, Michel: Cómo se escribe un guión. Madrid, Cátedra, 1989

27 Bibliografía Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós, 1993 (1990) : La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997 (1985) Colón Perales, Carlos; Fernando Infante del Rosal; Manuel Lombardo Ortega: Historia y teoría de la música en el cine. Presencias afectivas. Sevilla, Ediciones Alfar, 1997 Connor, Steven: Cultura postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Madrid, Akal, 1996 (1989) De Lauretis, Teresa: Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, Cátedra, 1992 (1984) Dick, Bernard: Anatomía del film. México, Noema, 1981 (1978) Durand, Philippe: El actor y la cámara. México, CUEC, 1979 Eco, Umberto: Los límites de la interpretación. México, Lumen, 1993

28 Bibliografía Eco, Umberto: La innovación en el serial, De los espejos y otros ensayos. Madrid, Lumen, 1988 (1985), & T.Sebeok, eds.: El signo de los tres. Peirce, Dupin, Holmes. Barcelona, Lumen, 1990 (1987) Faulstich, Werner & Helmut Korte, comps.: Cien años de cine, vol. 1: Desde los orígenes a su establecimiento como medio. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1994) : Cien años de cine, vol. 2: El cine como fuerza social. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1994) : Cien años de cine, vol. 3: Hacia una búsqueda de los valores. México, Siglo XXI Editores, 1995 (1990) : Cien años de cine, vol. 4: Entre la tradición y una nueva orientación. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1992)

29 Bibliografía Faulstich, Werner & Helmut Korte, comps.: Cien años de cine, vol. 5: Artículo de consumo masivo y arte. México, Siglo XXI Editores García Jiménez, Jesús: Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra, : La imagen narrativa. Madrid, Paraninfo, 1994 González Requena, Jesús, comp.: El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis. Madrid, Editorial Complutense, 1995 Groupe M: Tratado del signo visual. Madrid, Cátedra, 1993 (1992) Harvey, David: La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 1998 (1990) Heredero, Carlos F. & Antonio Santamarina: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona, Paidós, 1996 Jameson, Fredric: La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona, Paidós, 1995 (1992)

30 Bibliografía Lack, Russell: La música en el cine. Madrid, Cátedra, 1999 (1997) Luján Sauri, Jorge Humberto: El cine de Peter Greenaway. Visto desde las perspectivas del análisis barroco, intertextual e irónico. México, Ediciones Sin Nombre / Cineteca Nacional, 1999 Mandoki, Katia: Prosaica. Introducción a una estética de lo cotidiano. México, Grijalbo, 1995 Mitry, Jean: Historia del cine experimental. Valencia, Fernando Torres, 1974 Monterde, José Enrique, Esteve Riambau & Casimiro Torreiro: Los nuevos cines europeos Barcelona, Lerna, 1987 Nichols, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997 (1991) Onaindia, Mario: El guión clásico de Hollywood. Barcelona, Paidós, 1996 Oroz, Silvia: El cine de lágrimas de América Latina. México, UNAM, 1995

31 Bibliografía Pavis, Patrice: El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, Paidós, 2000 (1996) Reisz, Karel: Técnica del montaje cinematográfico. Madrid, Taurus, 1987 (1953) Romaguera i Ramió, Joaquim: El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Barcelona, Ediciones de la Torre, 1998 Rubin, Martin: Thrillers. Madrid, Cambridge University Press, 2000 Salvador Marañón, Alicia: Cine, literatura e historia. Novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea. Madrid, Ediciones de la Torre, 1997 Sánchez, Rafael C.: Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. México, CUEC, 1994 Sánchez-Biosca, Vicente: El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona, Paidós, 1996

32 Bibliografía Scott, James F.: El cine, un arte compartido. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 1979 (1975) Truffaut, Francois: El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza Editorial, 1974 (1966) Vanoye, Francis: Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona, Paidós, 1996 (1991) Vanoye, Francis & Anne Goliot-Lété: Principios de análisis cinematográfico. Madrid, Adaba Editores, 2008 (1992) Vilches, Lorenzo: La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1983 Villain, Dominique: El montaje. Madrid, Cátedra, : El encuadre cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1997 (1992)

33 Bibliografía Zizek, Slavoj: ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires, Nueva Visión, 1994 (1992) , comp.: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires, Manantial, 1994 Zunzunegui, Santos: Pensar la imagen. Madrid, Cátedra, : La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós, 1996

34 hotmail.com


Descargar ppt "Séptimo Encuentro de Teoría y Análisis Cinematográfico Cuernavaca 2011 Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico Lauro Zavala."

Presentaciones similares


Anuncios Google