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Representación y Procesos de Significación
ESTUDIOS CULTURALES I Representación y Procesos de Significación
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Concepto de Esfera Pública
Espacio (real o no) donde individuos privados se reúnen a discutir, mediante debate racional, asuntos de interés público Jürgen Habermas (1962) “The Structural Transformation of the Public Sphere”)
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Esfera pública: críticas
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¿Interés público? ¿Acceso igual?
Muy seguido es interés privado Refleja los puntos de vista de las élites: Lo público lo determinan: Hombres, blancos, clase media, cristianos, educados Mujeres, minorías étnicas y religiosas, fuera del debate Lo que ocurre DENTRO del hogar no es público Desdén por los intereses y géneros populares
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¿Interés público? ¿Acceso igual?
Muy seguido es interés privado Refleja los puntos de vista de las élites: Lo público lo determinan: Hombres, blancos, clase media, cristianos, educados Mujeres, minorías étnicas y religiosas, fuera del debate Lo que ocurre DENTRO del hogar no es público Desdén por los intereses y géneros populares
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PROGRAMAS DE ESPECTÁCULOS
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Periodismo Serio Vs. Popular
Calidad vs. Amarillista Interés público vs. Interés (en lo) privado Objetivo vs. Subjetivo La cultura popular es un efecto vs. La cultura popular es la causa Elitista-clase media vs. Popular Audiencias informadas vs. Masas
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CONCEPTOS CLAVE Cultura: Conjunto de Significados compartidos (Stuart Hall) Lenguaje – Medio por el que le damos sentido a las cosas y creamos significado Puede crear significado porque opera a través de un sistema de representación La semiótica estudia: la producción y circulación de significado a través del lenguaje.
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¿qué es cultura?
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De acuerdo con los Estudios culturales
La forma de vida de la gente La vuelta a lo cultural: no es un conjunto de actividades u objetos (como ópera, arte o música clásica o cómics), sino un proceso, un conjunto de prácticas de significación. Le damos significado a las cosas a través del marco de interpretación.
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ÁRBOL CASA
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¿Qué tienen qué ver los estudios culturales con los medios?
Los estudios culturales analizan el mensaje de los medios masivos y la producción de significado a través del lenguaje. También la representación de género, identidad, raza y clase en los medios. Por ejemplo: videos musicales, cine, publicidad, televisión, revistas. También analizan los procesos de recepción de las audiencias y su construcción de identidad
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Construcción de significado
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La producción de significado
Retoma postulados marxistas, postmarxistas y estructuralismo (escuela de Frankfurt) de que los mensajes de los medios expresan y promueven las ideas y los valores de los que lo producen. No hay mensajes inocentes ni libres de manipulación. Todos los productos culturales producen significado (música, videoclips, avatar en Twitter, cómics)
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LA REPRESENTACIÓN DE GÉNERO
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Belleza y feminidad
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LENGUAJE DE CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDAD Y FEMEINIDAD
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TELENOVELAS
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¿Cuándo veremos mujeres comentaristas de fútbol en la TV?
PREGUNTA: ¿Cuándo veremos mujeres comentaristas de fútbol en la TV? RESPUESTA de un comentarista de Fútbol: “Cuando crezca el fútbol femenil”
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CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO
Los estudios culturales estudian la representación de género en la construcción de significado y prácticas sociales. Los mensajes comunicacionales se apoyan en signos “con base en convenciones sociales previamente establecidas, puede tomarse como algo que representa otra cosa” (Humberto Eco)
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RACIALIZACIÓN Y MASCULINIDAD en la música
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LA CONSTRUCCIÓN De masculinidad en james bond
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Creación de estereotipos
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Estereotipos en el cine
Hollywood Films:
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