La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Norbert Wiener

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Norbert Wiener"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Norbert Wiener
EXPOSITORES: JACINTO CHUMBES, SELENE RODRÍGUEZ AWA, KARINA FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS CURSO: INGENIERÍA DE SISTEMAS SECCIÓN: IS8N1 2006

2 Mario Bunge : Sistemas Emergentes

3 Introducción Este trabajo consiste en analizar las ideas de Mario Bunge con respecto a los sistemas emergentes. Se realizará el trabajo con ejemplos basados en las ideas del autor, por lo cual nos ayudará para su mejor entendimiento. Mario Bunge es un filósofo por lo que ha destacado en diferentes ramas. El sistema emergente es un proceso por el que se obtienen ciertos comportamientos acatando reglas sencillas realizadas por un gran número de individuos o elementos.

4 BIOGRAFÍA Mario Bunge Nació en 1919 en Buenos Aires, Argentina.
Filósofo. Científico. Fue profesor de teoría física en varias universidades argentinas, entre ellas la de Buenos Aires, luego en la McGill University de Montreal (Canadá), después en la Universidad Nacional Autónoma de México ( ) y, de nuevo regresó a la universidad McGill ( ). Sus teorías sobre epistemología de la ciencia tienden hacia el materialismo ontológico y un realismo epistemológico distanciado tanto del idealismo como de cualquier instrumentalismo y convencionalismo.

5 AÑO OBRA 1955 La edad del universo 1959*
La ciencia, su método y su filosofía Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna 1960 Ética y ciencia 1962* Intuición y ciencia 1967* La investigación científica 1973* Filosofía de la física Treatise on Basic Philosophy (Tratado de filosofía básica, 8 vols.) 1976 Tecnología y filosofía 1980 Materialismo y ciencia

6 AÑO OBRA 1980 Epistemología Ciencia y desarrollo 1980*
El problema mente-cerebro 1982 Economía y filosofía 1983 Lingüística y filosofía 1985 Racionalidad y realismo Seudociencia e ideología 1988 Filosofía de la psicología (coautor: Rubén Ardila) 1993 Sociología de la ciencia 1999* Diccionario de filosofía 2001* Crisis y reconstrucción de la filosofía

7 DEFINICIÓN DE SISTEMAS
Es un conjunto de elementos que están organizados y que actúan con el medio ambiente y entre sí mismo, para poder lograr objetivos. DEFINICIÓN DE EMERGENTE Es el proceso en el que se obtiene comportamientos que parten de reglas sencillas realizadas por un gran número de elementos o individuos.

8

9 DEFINICIÓN DE SISTEMAS EMERGENTE
En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes, que son el producto del conjunto de las relaciones entre las partes. Estas propiedades están basadas en conductas simples de éstas y que, como decía Aristóteles, las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de dichos elementos que conforman el sistema. DEFINICIÓN DE SISTEMAS EMERGENTE Los sistemas emergentes son sistemas de los cuales se producen el proceso de emergencia.

10 PROPIEDAD EMERGENTE Ejemplos :
Un grupo de aves volando constituyen un sistema natural, una propiedad emergente de este sistema son los dibujos que forman las aves al agruparse.

11 Críticas Paulino M. Iñigo
Hoy, tener criterio científico o filosófico supone el mantener una actitud y aptitud objetivamente abierta conforme a las posibilidades e indicios razonables y experimentables que ofrece la vida en la actualidad. Pero ustedes desprecian por falta de perspectiva la metáfora, paradoja y hermenéutica cuántica tachándolas tendenciosamente cuando les conviene de impostura intelectual, porque al parecer no saben servirse de estas para trascender hasta cierto punto admisible la evidencia de las apariencias dualistas newtoniano-darvinistas y así poder captar lo que de saber experimentable hay en la esencia de las llamadas pseudociencias.

12 Ulises Tindón U.T.- ¿Qué piensas sobre Internet? M.B.- Creo que Internet tiene muchísimas ventajas y muchísimas desventajas. Ventajas para quienes la usan y desventajas para quienes abusan de Internet y olvidan que hay otras fuentes de información. Mucha gente cree que con Internet basta, no es cierto, primero lo que va a parar a Internet no ha sido filtrado, no hay control de calidad, a diferencia de lo que pasa en las revistas científicas, que hay control de calidad; es decir, no se publica todo lo que llega sino que se evalúa y se selecciona

13 Conclusiones Mario Bunge dirigió sus estudios a la filosofía de la ciencia . Mario Bunge utiliza su teoría de sistemas emergentes para demostrar como varios individuos (sistema) adquieren propiedades que no podrían alcanzar individualmente.

14 BIBLIOGRAFÍA La investigación científica sistemática- Bunge, Mario, Publicación: Barcelona : Ariel, 1981. Ciencia, técnica y desarrollo- Bunge, Mario, Publicación: Buenos Aires : Edit. Sudamericana, 1997. Casualidad-Bunge, Mario, Publicación: [Buenos Aires] : Eudeba, [1961]. Sistemas emergentes- Johnson, Steven -Publicación: Madrid : Turner Publicaciones y Publicación: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2003.


Descargar ppt "Universidad Norbert Wiener"

Presentaciones similares


Anuncios Google