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Qué entendemos por Estética del Cine Lauro Zavala Segundo Encuentro de Estudios de Estética Octubre de 2011.

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1 Qué entendemos por Estética del Cine Lauro Zavala Segundo Encuentro de Estudios de Estética Octubre de 2011

2 Objetivo / Método Objetivo Mostrar la diversidad de acepciones de la expresión estética del cine en la tradición académica Método a) Estudiar la literatura canónica en teoría y análisis cinematográfico b) Señalar la diversidad de acepciones de la expresión estética del cine c) Cartografiar las intersecciones de la filosofía y la teoría cinematográfica d) Mostrar los referentes esenciales en esta tradición académica

3 Qué es la Estética del Cine Estética del Cine es sinónimo de Filosofía del Cine Existen dos tendencias en la Filosofía del Cine: a) Filosofía acerca del Cine Reflexión filosófica acerca de la naturaleza del cine (respuestas a la pregunta ¿Qué es el cine?) b) Filosofía a través del Cine Reflexión filosófica de carácter instrumental (utilizando las películas como punto de partida)

4 Áreas de la Estética del Cine Filosofía acerca del Cine 1. El cine como arte¿El cine es una forma de arte? 2. Realismo en el cine¿Cómo se relaciona con la realidad? 3. Autoría en el cine¿El director es el autor de una película? 4. Lenguaje del cine¿Existe un lenguaje cinematográfico? 5. Narración en el cine¿Quién narra una película? 6. El espectador pensante¿Qué entiende el espectador? 7. El espectador emocional¿Qué siente el espectador?

5 Áreas de la Estética del Cine (II) Filosofía acerca del Cine (cont.) 8. Ontología de la imagen ¿Qué es la imagen del cine? 9. Lógica de la interpretación¿Cómo interpretamos el cine? 10. Epistemología de la reflexividad¿Qué es la metaficción en cine? 11. Ética del discurso audiovisual¿Qué valores hay en el cine? Filosofía a través del Cine 12. Cine como filosofía Cine como máquina de pensar 13. Enseñar filosofía a través del cineDidáctica de la filosofía 14. Directores como filósofosInterpretación filosófica

6 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 1. El cine como arte a) Sus limitaciones lo hace una forma de arte (R. Arnheim) Énfasis en la técnica (B. Salt) b) Sus capacidades especiales lo hacen arte (Sesonke: CGI) Énfasis en la forma (K. Thompson) 2. El cine y la realidad a) La imagen es una realidad en sí misma (formalismo) Tradición formalista (Arnheim, Bálász, Eisenstein) b) La imagen es un registro de la realidad (realismo) Tradición realista (S. Kracauer) (Nueva Ola Francesa) Bazin: J. Renoir: Profundidad de campo O. Welles: Plano-secuencia

7 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 3. El director como autor 1957: Cahiers du Cinéma: La politique des auteurs (Bazin) Argumento ontológico: Muchas películas tienen un autor Argumento interpretativo: Utilidad de reconocer autor Argumento evaluativo: Autor como referente de sentido Cartografía original: Hawks (acción, género, neutralidad) vs. Hitchcock (suspenso, estilo, continuidad)

8 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 4. El lenguaje del cine Línea formalista: Pudovkin, Eisenstein (montaje) (1918) Línea analítica: Marcel Martin (1954) Línea semiológica: Metz (gran sintagmática) (1964) Línea semiótica peirceana: Wollen, Eco (1978) El cine no es un lenguaje: Currie et al. Visión contemporánea: Lenguaje es una metáfora (Zavala 2011) 5. La narración cinematográfica Naturaleza y funciones del narrador (POV, narrador ausente) Narradores confiables y poco confiables (Hitchcock, Lang) Comprensión de la narración (Bordwell vs Chatman)

9 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 6. El espectador como ser pensante Comprensión narrativa (constructivismo inferencial) (Bordwell) Interpretación y evaluación (crítica de cine) (Thompson) Análisis cinematográfico (a partir de la teoría) (Buckland) 7. El espectador y sus emociones La paradoja de la ficción (suspensión de la incredulidad) (Branigan) La paradoja del horror (cognición vs creencia) (Carroll) Identificación psicoanalítica (primaria vs secundaria) (Lacan) Identificación imaginativa (cognitiva y afectiva) (Thompson) Identificación empática (compartir la emoción) (Grodal) Cognitivismo evolucionista (nórdico)

10 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 8. Ontología de la imagen André Bazin (1957): Evolución del lenguaje cinematográfico Directores que son fieles a la imagen (Formalismo) Directores que son fieles a la realidad (Realismo) 9. Lógica de la interpretación de películas Análisis de nivel medio (Bordwell) Poética histórica del cine (análisis de nivel medio) Estrategias de inferencia en el análisis

11 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía acerca del Cine 10. Epistemología de la reflexividad Metaficción como subversión política (Stam) Estrategias de distanciamiento brechtiano Tematización del punto de vista 11. Ética en el discurso cinematográfico Aproximación casuística Didáctica para la Historia de la Ética (Rosenstand) Deóntica jurídica (cine legal) (Bergman & Asimow)

12 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía a Través del Cine 12. Cine como filosofía Gilles Deleuze: Cinéma 1 (1976) y 2 (1979) -- El cine como una forma de pensamiento -- El director como un pensador -- La cámara como una conciencia 13. Directores como filósofos a) Poéticas personales (Tarkovsky, Eisenstein, Bresson, Buñuel) b) Interpretación filosófica de las películas de un director Renoir, Welles, Hitchcock (R. Singer)

13 Tipología de usos de la expresión estética del cine Filosofía a Través del Cine 14. Didáctica de la filosofía a) Análisis ejemplar (L. Cabrera, C. Falzon, J. A. Rivera) -- Filosofía implícita en las películas -- Interés especial en problemas morales -- Asociaciones de investigadores -- Redes de discusión en línea -- Revista Film and Philosophy (Daniel Shaw) b) Extrapolación de categorías filosóficas a la cultura de masas -- Series de TV, videojuegos, música popular -- Serie de libros sobre Filosofía y Cultura Popular (William Irwin) (Terminator, Dr. House, Simpson)

14 Conclusiones 1.Teoría. La estética del cine es una reflexión sistemática sobre lo que distingue al cine de otras formas de arte y comunicación, y ha sido producida por filósofos, teóricos del cine, analistas y directores 2.Historia. La estética del cine surgió con las primeras formulaciones teóricas del cine, en el cine mudo, y continúa hasta las formas contemporáneas de empleo de nuevas tecnologías (CGI) 3.Interdisciplina. La estética del cine ha sido identificada con la reflexión filosófica acerca del cine, y ha desarrollado terrenos específicos, como el realismo, la narración, la identificación, el constructivismo y la didáctica 4.Identidad. Además de la reflexión general sobre el cine, la estética del cine ha sido útil como herramienta para la enseñanza de la filosofía a través de películas y como apoyo para los métodos de análisis de secuencias

15 Bibliografía Aitken, Ian: European Film Theory and Cinema. Bloomington, IUP, 2001 Albera, Francois: Los formalistas rusos y el cine. La poética del filme. Barcelona, Paidós, 1998 (1996) Arias, Luis Martín: El cine como experiencia estética. Valladolid, Caja España, 2007 Arnheim, Rudolph: El cine como arte. Buenos Aires, Infinito, 1971 (1933) Aumont, Jacques et al.: Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós, 1996 Bazin, André: ¿Qué es el cine? Madrid, RIALP, 1966 Bordwell, David: Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Massachusetts, Harvard University Press, & Noël Carroll, eds.: Post-Theory. Reconstructing Film Studies. University of Wisconsin Press, 1996 Brown, Richard & Kevis S. Decker, eds.: Terminator and Philosophy. Ill Be Back, Therefore I Am. John Wiley and Sons, 2009

16 Bibliografía Cabrera, Julio: Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona, Gedisa, 1999 Carroll, Noël: Una filosofía del arte de masas. Madrid, La Balsa de la Medusa, 2002 (1998) : Engaging the Moving Image. Yale University, 2003 Chateau, Dominique: Esthétique du cinéma. París, Armand Colin, : Cine y filosofía. Buenos Aires, Colihue, 2009 (2005) Domínguez, Vicente, ed.: Poéticas del cine. Universidad de Oviedo, 2008 Falzon, Christopher: La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía. Madrid, Alianza Edfitorial, 2005 (2002) Freeland, Cynthia & Thomas E. Wartenberg, eds.: Philosophy and Film. New York, Routledge, 1995 Irwin, William, ed.: Blackwell Philosophy and Pop Culture Series Isaacs, Bruce: Toward a New Film Aesthetic. London & New York, Continuum, 2008 Martin, Marcel: El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa, 1999 (1955)

17 Bibliografía Metz, Christian: Ensayos sobre la significación del cine ( ), 2 vols. Barcelona, Paidós, 2002 (1968) Nichols, Bill, ed.: Movies and Methods. Berkeley, The University of California Press, 1976 Pezzela, Mario: Estética del cine. Madrid, La Balsa de la Medusa, 2004 (1996) Rivera, Juan Antonio: Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía. Madrid, Espasa, calpe, 2003 Rosenstand, Nina: The Moral of the Story. An Introduction to Questions of Ethics and Human Nature. California, Mayfield Publishing Company, 1996 Shaw, Daniel: Film and Philosophy. London, Wallflower, 2008 Singer, Irving: Three Philosophical Filmmakers. Hitchcock, Welles, Renoir. Cambridge, The MIT Press, 2004 Stam, Robert: Film Theory. An Introduction. Oxford, Blackwell, 2000

18 Bibliografía Thomson-Jones, Katherine: Aesthetics & Film. London & New York, Continuum, 2008 Tierno, Michael: Aristotles Poetics for Screenwriters. Storytelling Secrets from the Greatest Mind in Western Civilization. New York, Hyperion, 2002 Xavier, Ismail: El discurso cinematográfico. Buenos Aires, Manantial, 2008 Zizek, Slavoj: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan pero nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires, Manantial, 1994

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