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Tecnología y Ser Humano Arturo A. Barrera Basado en el estudio de la tecnología a partir del pensamiento Heideggeriano.

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Presentación del tema: "Tecnología y Ser Humano Arturo A. Barrera Basado en el estudio de la tecnología a partir del pensamiento Heideggeriano."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología y Ser Humano Arturo A. Barrera Basado en el estudio de la tecnología a partir del pensamiento Heideggeriano

2 Hombre Estructura del ser humano –El ser humano es diferente a cualquier objeto u cosa en el mundo, su naturaleza solamente se puede saber y entender a través de la expresión concreta de su ser-en-el-mundo. -Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983) Pág Heidegger, Martin. Carta sobre el Humanismo Madrid. Alianza Editorial. (2000). El problema trágico de la existencia del hombre se resume en que no tiene fundamento y que siempre es proyección. Experiencia Ordinaria: –Es el comportamiento del hombre dentro de la vida cotideana. La existencia es lo mas propio del ser humano y lo que lo diferencia de otras entidades.

3 El hombre delimita su existencia y su forma especial de ser modificando su entorno para así reafirmarse como ente diferente a los demás. El hombre se determina ante la naturaleza con el principio de que solo el tiene la tendencia a pensarse a si mismo y que lleva a cabo su voluntad. (Este pensar no tiene nada que ver con la lógica o con la ciencia) Naturaleza El hombre se diferencia a si mismo gracias a su existencia. -Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983) Pág Heidegger, Martin. Carta sobre el Humanismo Madrid. Alianza Editorial. (2000).

4 Técnica Como el ser humano se desenvuelve en su entorno de forma cotidiana. (Como expresa su particularidad cambiando su entorno) La técnica busca generar experiencias cotidianas que al mismo tiempo generan la especialidad que el ser humano necesita para diferenciarse y relacionarse con su medio ambiente. -Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983) Pág. 352

5 Totalidad contextual Este termino refiere a la interconexión que existe entre estos tres universos y como estos generan la experiencia ordinaria humana Es debido a estos entornos que interactúan con el humano; y que el hombre interactúa con ellos, que lo llevan a la calidad de ser humano. Ya que abre al mundo como posibilidad, sitio donde el ser humano puede existir continuamente. Dicho de otra forma esta totalidad contextual es la tecnología Hombre NaturalezaTécnica -Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983) Pág. 352

6 Problemáticas El hombre no se comporta como ente con fundamento, busca estabilidad aunque no pueda pertenecer permanentemente a esta. El hombre abusa de la técnica y en ves de usarla para definirse dentro de su ambiente, la utiliza para su beneficio. La naturaleza tiende al mismo problema que la técnica. Al sucumbir ante la manipulación del hombre, el hombre cree que es dueño de ella y entonces la objetivisa. Al querer volver todo con cierta utilidad, lleva a creer que lo que no es útil es candidato a ser remplazado. -Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983) Pág Castro Merrifield, Francisco. Habitar en la época técnica (Heidegger y su recepción contemporánea). México D.F.. Universidad Iberoamericana (2008).

7 Desarrollo de la tecnología dentro de la sociedad actual La sociedad de forma utilitaria ha disociado a la técnica (tecnología) y a la sociedad (naturaleza) exponiendo dos posturas diametrales: Determinismo Tecnológico: Técnica a servicio de la tecnología Determinismo Social: Técnica al servicio de la sociedad *Hay que recordar que ambos siguen siendo puntos de vista utilitarios y que el ser humano no busca estar supeditado a un fundamento la utilidad; más bien el ser humano lo que busca es encontrarse dentro de parametros para saberse a si mismo como ser humano.

8 Conclusión El hombre busca no pensar en la futilidad de su vida, por ende se entretiene manipulando su entorno; pero al pretender hacer esto lo único con valor, la existencia puede tomar un camino erróneo en donde lo que no es útil, puede ser remplazado. El punto no es eliminar de tajo la tradición cultural que estamos viviendo, el punto es verlo con reflexión y dentro del esquema cultural que vivimos promover el espíritu reflexivo. El hombre no tiene fundamento y siempre es proyección. Por lo tanto. El hombre tiene que cuestionarse para ser fiel a su Ser

9 Ejemplo Video Juegos Problemática: –El video juego como constructor cultural y social (Que responsabilidad incluye con esto) –El video Juego solo como medio de entretenimiento Propuesta Heideggeriana: –El video juego no tiene una función utilitaria –El video juego refleja la existencia del ser humano e incluso lleva a otro nivel de complejidad la misma. Hace que los preceptos morales y éticos estándares sean cuestionados. –El video juego al igual que el arte o la literatura abre la posibilidad de que el hombre experimente con sus limites y se encuentre a si mismo dentro de la obra.

10 Bibliografía: Heidegger, Martin. Carta sobre el Humanismo Madrid. Alianza Editorial. (2000). Hood, Webster F. Philosophy and Technology The Aristotilian Versus the Heideggerian Approch to the problem of technology. New York. The Free Pres. (1983). Castro Merrifield, Francisco. Habitar en la época técnica (Heidegger y su recepción contemporánea). México D.F.. Universidad Iberoamericana (2008). Jenkins, Henry (2005) 'Reality Bytes: Eight Myths About Video Games Debunked


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