La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNIZACION DE LA GESTION DE LAS GOBERNACIONES PROVINCIALES 2015-2017 División Gobierno Interior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNIZACION DE LA GESTION DE LAS GOBERNACIONES PROVINCIALES 2015-2017 División Gobierno Interior."— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION DE LA GESTION DE LAS GOBERNACIONES PROVINCIALES 2015-2017 División Gobierno Interior

2 Cómo disminuir la desigualdad en el país. Para la Presidenta, el objetivo central de su gobierno es disminuir la desigualdad dentro del país, para ello solicitó dirigir los esfuerzos en crear nuevos mecanismos para incorporar las opiniones y sugerencias de la ciudadanía en el proceso de diseño y/o mejora de los proyectos, programas o acciones que se realicen por la administración, para reinstalar la confianza y diálogo como la única manera de resolver conflictos. El actual modelo de desarrollo, ha tenido éxito en aumentar la calidad de las condiciones de vida de la mayoría de la población, pero no ha permitido disminuir las desigualdades. El “Chile de Todos” es una promesa que apunta a disminuir la desigualdad dentro del país. Para cumplir las promesas del programa de gobierno y hacer una “buena política”, se deben realizar acciones concretas, que contribuyan efectivamente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por otra parte, uno de los aspectos estructurales del programa de gobierno, es el desarrollo de las regiones: “Queremos que el trabajo en las regiones, con las regiones y por las regiones, sea un sello de nuestro gobierno”. La descentralización y la regionalización efectiva son tareas pendientes, que requieren acciones concretas. Las regiones deben constituirse como el principal interlocutor entre la política nacional y la ciudadanía. Los Intendentes y Gobernadores deben ejecutar las tareas de descentralización especificadas en el Programa. (Michelle Bachelet)”.

3 Diagnóstico La Gobernación, como institucionalidad, no ha sido reformulada ni repensada desde la administración de Ibáñez del Campo en el año 1957. Las Gobernaciones han permanecido estáticas en el paisaje territorial, de todas las conversaciones, ajustes y nuevos procesos de descentralización impulsados a nivel nacional, éstos se han focalizado sólo en los espacios comunales y regionales, saltándose el espacio intrarregional y supramunicipal. La gestión del espacio intermedio, que por su naturaleza y propósito, debiera cumplir un rol estratégico de coordinación, planificación y desarrollo ha sido subvalorado y obviado del quehacer de los servicios anclados en el territorio de proximidad. Hay una impresión de muy poca injerencia de la Gobernación en el mejoramiento de la vida de los ciudadanos. Como parte constitutiva de la gestión del Estado, se configura en una administración singular que es encabezada por una autoridad política designada por la Presidencia de la República, y que viene a representar en el territorio a la primera autoridad de la nación. Depositaria de esta envestidura relevante en el territorio y con las competencias y facultades que le otorga la ley, no tiene la posibilidad de gestionar su misión y tareas, dado que la evidencia indica la precaria estructura y escasos recursos con que disponen.

4 Diagnóstico El territorio nacional al dividirse en provincias, dado el origen propio de la nación, viene a dar cuenta de la representación del patrimonio cultural básico de la nación, de los recursos y de las personas. Es aquí donde se concreta la identidad, las actividades económicas, la vida social, las oportunidades de desarrollo y la expresión de los conflictos y de las diferencias. Es en el territorio donde se expresa con total nitidez las expresiones de inequidad y de desigualdad, tanto desde la forma del reparto de la riqueza como en el tipo y calidad de los servicios de educación, transporte, salud, infraestructura y sobre las formas de habitar el espacio común. La ausencia de estructura y de inteligencia en las provincias ha contribuido a que se produzcan diferencias y desigualdades en los distintos niveles territoriales, tanto al momento de diseñar y ejecutar programas de desarrollo que no han contribuido a mejorar la distribución de ingresos, equidad entre lo que produce y se invierte en el territorio, y en la mejor calidad de los servicios públicos. El territorio no es una abstracción, es la materialidad, tangible e intangible, del patrimonio propio que configura la noción de Estado chileno, de aquello que le es propio y común a los sujetos. Chile no puede seguir optando por un modelo centralizado y que todo se resuelva en la Capital. La Presidenta ha hablado fuerte y claro al promover la necesidad que tiene el país de repensarse hacia un modelo de nación descentralizado.

5 Una nueva Institucionalidad Elaborar un Plan de reestructuración de la dotación, implementado en un plazo de tres años 2015-2017. Este Programa busca dotar de herramientas a las Gobernaciones Provinciales para que asuman su rol de coordinación de servicios en la Provincia. Dotarlas de una capacidad técnica básica que le permita cumplir con su rol político en el territorio. Dotar de competencias específicas y singulares con el fin de reordenar las competencias que han sido delegadas ya sea a nivel Ministerial o sectorial. Dotarlas de capacidades tecnológicas, manejo de datos, gestión de la información y plataformas interactivas y abiertas. Incluir a la ciudadanía en la gestión de los servicios públicos de manera activa tanto en el resultado como en el proceso de toma de decisiones. Contribuir a la disminución de la inequidad territorial incorporando la perspectiva sostenible entre el mundo rural y el urbano, propiciando un sistema convergente que asegure la inclusión y la integración, poniendo énfasis en la aproximación de la estructura de oportunidades al ámbito rural y al nuevo espacio con las migraciones.

6 Cómo avanzar en la Primera Etapa año 2015 Implementar el Plan de modernización para las Gobernaciones Provinciales que ingresarán en una Primera Etapa y diseñar la creación de la Gobernación de la Provincia de Santiago. Dotar de herramientas para que las Gobernaciones Provinciales que ingresarán en la primera etapa de Modernización asuman un rol de Coordinación estratégico en la Provincia. Realizar los diagnósticos y estandarización de procesos que se requieran. Dotar de competencias técnicas a los equipos provinciales a través de la implementación de un Plan de Capacitación que incluya Mallas Curriculares acordes a los desafíos y a la realidad regional. Dotar de competencias y delegaciones pertinentes (transferencia de competencias) que les permita actuar con celeridad y autonomía, cumpliendo con el Rol estratégico asignado y focalizando su acción a las materias relevantes para la Provincia. Dotar de los recursos necesarios en beneficio de los ciudadanos al realizar los diagnósticos requeridos, levantando riesgos provinciales (naturales, sociales y económicos) y ejecutando acciones concretas en coordinación con otros. Dotar de sistemas y tecnologías acorde al nuevo Rol que asumirán en sus Provincias. Mejorar su Infraestructura básica y realizar las adecuaciones pertinentes.

7 Fortalecer los equipos de control y seguimiento del Programa para realizar un acompañamiento adecuado al proceso de cambio, incluyendo sistemas y controles de gestión. Diseñando estrategias para la inclusión de los ciudadanos en este proceso (participación ciudadana). Fortaleciendo el rol de los Consejos Técnicos Asesores. Rediseñando instrumentos y programas que se ejecutan en la Provincia. Todo lo anterior se podrá realizar según la disponibilidad de recursos que asigne la Ley de Presupuestos 2015. Cómo avanzar en la Primera Etapa año 2015


Descargar ppt "MODERNIZACION DE LA GESTION DE LAS GOBERNACIONES PROVINCIALES 2015-2017 División Gobierno Interior."

Presentaciones similares


Anuncios Google