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Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia 01/01/2014

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Presentación del tema: "Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia 01/01/2014"— Transcripción de la presentación:

1 Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia 01/01/2014

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3 Brillantina 01/01/2014

4 A QUE CONDUCE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS A desarrollar nuevos productos Al mejoramiento de productos y servicios existentes La realización de cambios en las estrategias de mercado (Caso Clariol - frases publicitarias) (Museo Paul Gety – Jugetes a los niños) (Starbooks – el consumo de café) 01/01/2014

5 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS Responder a preguntas como: – Mejoraran las ventas con el cambio de empaque? – Como se pueden supervisar las ventas? – A quien le estamos cediendo las ventas? – A quien le quitamos ventas? – Cuanto esta dispuesto a pagar mi público objetivo? – Donde esta ubicado mi público objetivo? – Como me puedo comunicar con mi público? 01/01/2014

6 L A INVESTIGACIÓN DE MERCADOS VINCULA : Público cliente Consumidor 01/01/2014 La gente de mercados Información Oportunidades Problemas

7 C ON LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SE ESPERA : Generar, definir y evaluar acciones de mercadotecnia Supervisar el rendimiento de las estrategias de mercadotecnia Mejorar la acción de mercadotecnia como un proceso 01/01/2014

8 Ampliar información Conocer nuevos datos Generar exactitud Reducir el riesgo Fines Evitar el instinto 01/01/2014

9 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADO Proceso objetivo y sistémico en el que se genera información para ayudar a tomar decisiones de mercado. 01/01/2014 Pilares Especi ficacio n de la inform ación Diseño del método para recopila r informa cion La admini stració n Ejecu ción de la recopi lación de datos Análisi s de los resulta dos Comun icación de los hallazg os

10 01/01/2014 No es lo que no sabemos lo que nos causa problemas, lo que sabemos es la causa del problema Artemus Ward

11 C ARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR Imparcialidad Objetivo Impersonalidad No ser tendencioso No a las ideas preconcebidas 01/01/2014 Si la tendencia surge en el proceso de investigación su valor se reduce considerablemente

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13 INVESTIGACION BASICA La que se realiza para ampliar los límites del conocimiento mismo y se conduce y se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada 01/01/2014

14 LA INVESTIGACION APLICADA Se lleva a cabo para contestar preguntas sobre problemas específicos o para tomar decisiones sobre cursos de acción en particular 01/01/2014

15 METODO CIENTIFICO Técnicas sistemáticas o procedimientos utilizados con el fin de analizar la evidencia empírica desde una perspectiva imparcial para confirmar o desaprobar los conceptos anteriores 01/01/2014

16 CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Orientación hacia el consumidor El rendimiento a largo plazo mas que el volumen de ventas La integración y la coordinación de la mercadotecnia y de otras funciones corporativas 01/01/2014

17 O RIENTACIÓN HACIA EL CONSUMIDOR 01/01/2014 Necesidad Satisfactor

18 O RIENTACIÓN HACIA EL RENDIMIENTO 01/01/2014 Precio Costo

19 E SFUERZO INTEGRADO DE MERCADOTECNIA VentasCalidadServicioOportunidadCostos 01/01/2014 Cliente satisfecho

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21 Administración de la investigación de mercados 01/01/2014

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23 CUANDO ES NECESARIA UNA INVESTIGACION DE MERCADOS Limitaciones de tiempo ? Es inadecuada la informacion Disponible? Tiene la decisión importancia estratégica? Excede el valor de la información el costo de conducir la I M? 01/01/2014 Cada respuesta afirmativa conduce a realizar una investigación de mercados

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26 SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL Conjunto organizado de hardware, software, datos de computación y personal dedicado a capturar, almacenar, actualizar, manejar, analizar y desplegar en forma inmediata la información sobre las actividades de negocios en todo el mundo 01/01/2014

27 HERRAMIENTAS Rastreo via satélite Microcomputadoras de alta velocidad Los intercambios electrónicos de datos La fibra óptica Almacenamiento de datos en CD- ROM Los fax, etc. 01/01/2014

28 01/01/2014 DATOSINFORMACIÓN CONOCIMIENTO

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30 01/01/2014 BLOQUES ECONOMICOS Con cuantos tenemos relaciones comerciales??

31 01/01/2014 COMO ESTAMOS???? (Test de 5 minutos) Como se llama el ministro de comercio industria y turismo?? Cuando inicia el TLC con Turquía?? Que le vende Colombia a Salvador?? Cual es la población latente con el Mercosur?? Cuanto vale una bolsa de leche?? Que compra Panamá a Colombia??? Quienes son los patrocinadores oficiales de las Olimpiadas de Londres?? Cuanto gana un deportista por una medalla de Bronce en Colombia?? Cual es la marca mas posicionada en Colombia en los últimos 5 años?? Cuanto vale una cuña radial de 15 en una emisora popular en Pereira??

32 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION VALIOSA Relevancia Calidad Oportunidad Totalidad 01/01/2014

33 RELEVANCIA Si se adapta a las necesidades del mercadólogo Aclara preguntas 01/01/2014

34 CALIDAD Es exacta, válida y confiable Presentan buena imagen de la realidad Depende de la calidad de la situacion real 01/01/2014

35 OPORTUNIDAD Proporcionada en el tiempo correcto 01/01/2014

36 TOTALIDAD Tener la cantidad de informacion adecuada Sirve para la toma de decisiones 01/01/2014

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38 SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Sistema de cómputo que ayuda a quienes toman las decisiones a enfrentar problemas a través de la interacción directa con bienes de datos y programas analíticos 01/01/2014

39 BASES DE DATOS Colección de datos sin procesar dispuestos en forma lógica y organizados de tal manera que una computadora pueda almacenarlos y procesarlos 01/01/2014

40 SOFTWARE Programas que dicen que hacer a las computadoras y demás accesorios 01/01/2014

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42 F UENTES DE DATOS DE ENTRADA EN MERCADEO Registros internos Investigación de mercados de la propiedad Información especial de mercados Proveedores y distribuidores externos 01/01/2014

43 R EGISTROS INTERNOS Pedidos Inventarios de productos en proceso Historia de ventas 01/01/2014

44 I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA PROPIEDAD Hallazgos de las encuestas Resultados de las pruebas de mercado 01/01/2014

45 I NFORMACIÓN ESPECIAL DE MERCADOS Cambios en los precios de la competencia Nuevas tecnologías 01/01/2014

46 P ROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES EXTERNOS Tendencias de ventas en la industria o el sector Participación en el mercado de los compradores Tendencias demográficas 01/01/2014

47 I NTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS Ocurre cuando el sistema de computo de una empresa se relaciona con el sistema de otra empresa 01/01/2014

48 I NTERNET Red que permite obtener información y documentos de fuentes distantes 01/01/2014

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52 TOMA DE DECISIONES Proceso utilizado para resolver un problema o elegir las oportunidades alternativas El cigarro electrico 01/01/2014

53 E L QUE TOMA LA DECISIÓN DEBE RECONOCER : La naturaleza del problema La oportunidad que se puede prever Cuanta información está disponible Que información se necesita 01/01/2014

54 01/01/2014 Progresión de la toma de decisiones Certeza Completa Incertidumbre Ambigüedad absoluta

55 CERTEZA Se encuentra disponible toda la información que necesita el que toma la decisión, quien conoce la naturaleza exacta del problema u oportunidad de mercado Ej: conocer el segmento exacto de mercado para un producto determinado (botas de licor) La certeza perfecta es rara 01/01/2014

56 INCERTIDUMBRE Se comprende la naturaleza general de los objetivos deseados, pero la información de las alternativas es incompleta. Los pronósticos sobre las fuerzas que definen los eventos futuros son suposiciones aprendidas. Es importante dedicar tiempo para recabar la información faltante 01/01/2014

57 AMBIGÜEDAD La naturaleza del problema a resolver no es clara, los objetivos son vagos y las alternativas de decisión son difíciles de definir. Conforme la situación se desplaza hacia la ambigüedad, existen mas probabilidades de hacer una investigación de mercados. 01/01/2014

58 TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CAUSAL 01/01/2014

59 I NVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema. Ej: Un restaurante chino de comidas rápidas desea saber sobre los condimentos de las verduras 01/01/2014

60 I NVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Diseñada para describir las características de una población o fenómeno Parte de las preguntas que, quien, cuando, donde y porque Los estudios se basan en la comprensión previa del problema Diferencia entre las actitudes, las opiniones y las necesidades 01/01/2014

61 I NVESTIGACIÓN CAUSAL Conducida para identificar la relación causa efecto entre las variables Intenta establecer que sucede cuando ocurra otro evento Ej: que puede suceder en la campaña de B. Obama con su visto bueno al matrimonio gay??? 01/01/2014

62 P ARA QUE LA INVESTIGACIÓN INFIERA CAUSALIDAD DEBE : Establecer el orden causal apropiado o la secuencia de eventos Medir la variación concomitante entre la presunta causa y el efecto probable Reconocer la presencia o ausencia de explicaciones alternativas posibles o de factores causales 01/01/2014

63 L A INCERTIDUMBRE INFLUYE EN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN Grado de definición del problema Investigación exploratoria (problemas ambiguos) Investigación descriptiva (conciencia del problema) Investigación causal (problema definido con claridad) Situación posibleNuestras ventas han bajado y no se sabe por que Que tipo de personas nos compran y quien a la competencia? Se venderá mas el producto con el nuevo empaque? ¿Se interesará la gente en nuestra idea de nuevo producto? Que características de nuestro producto prefieren los consumidores Cual de dos campañas publicitarias es mas efectiva? 01/01/2014

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65 E TAPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Descubrimiento y definición del problema Diseño de la investigación Muestreo Recopilación de datos Análisis y procesamiento de datos Conclusiones e informes Descubrimiento y definición ………… 01/01/2014

66 E TAPA DE D EFINICIÓN DEL PROBLEMA Definición del problema Investigación exploratoria Definición de los objetivos de investigación 01/01/2014

67 D EFINICIÓN DEL PROBLEMA Un problema bien definido es un problema resuelto a la mitad. Si el propósito de la investigación es claro las oportunidades para recopilar la información relevante y útil son mayores. 01/01/2014

68 I NVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Su propósito es reducir en forma progresiva la amplitud del tema a investigar y transformar los problemas ambiguos en problemas bien definidos que se presentarán en objetivos específicos 01/01/2014

69 D ATOS SECUNDARIOS Son datos recopilados y organizados en forma secuencial recopilados por otro estudio Son suministrados por otras entidades (Ej: censos de población, investigación bibliográfica) 01/01/2014

70 E STUDIOS PILOTO Término colectivo para cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero no aplica normas rigurosas. Una demostración son los grupos focales 01/01/2014

71 D EFINICION DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Responden a una presentación formal del problema en forma desglosada Responde a preguntas parciales (hasta que grado se acepta? ……. En que tiempo se estructura? ……) Parte de hipótesis que es una declaración que se puede apoyar o refutar con datos empíricos. 01/01/2014

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73 P LANEACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION Es un plan maestro que especifica los métodos y procedimientos para recopilar y analizar la información necesaria Los objetivos son el eje del plan Se debe determinar las fuentes de información y la técnica y metodología del muestreo, la programación y el costo 01/01/2014

74 S ELECCIÓN DEL MÉTODO BÁSICO DE INVESTIGACIÓN Encuestas Experimentos Datos secundarios observación 01/01/2014

75 ENCUESTA Es una técnica de investigación en la que se recopila la información de una muestra de personas mediante un cuestiionario, hay tres pasos vitales: -escribir un cuestionario -determinar la lista de preguntas -diseñar su formato 01/01/2014

76 EXPERIMENTO Tienen el mayor potencial para establecer la relación causa efecto Permite la investigación de cambios en una varible bajo condiciones controladas El control experimental proporciona una base para aislar factores causales eliminando influencias externas o exogenas 01/01/2014

77 D ATOS SECUNDARIOS Se refiere a los datos de comportamiento histórico Recopilacion de datos de otras fuentes válidas 01/01/2014

78 OBSERVACION Registrar lo que es posible observar Cliente incógnito o comprador misterioso Recopilación de datos de forma directa y pasiva Registra comportamientos sin apoyarse en las respuestas de los encuestados 01/01/2014

79 ETAPA DE MUESTREO Etapa en la que el investigador determina quien integra la muestra, que amplitud deberá tener y como se seleccionarán las unidades de esta El muestreo incluye cualquier procedimiento que incluye un pequeño número de artículos o partes de una población para obtener una conclusión 01/01/2014

80 T ÉCNICAS BÁSICAS DE MUESTREO Probabilístico No probabilístico 01/01/2014

81 M ÉTODOS DE MUESTRA Aleatorios simples Muestreo estratificado Muestreo por cuotas Muestreo por grupos Muestreo por criterios 01/01/2014

82 R ECOPILACIÓN DE DATOS 01/01/2014 Prueba preliminar Estudio principal

83 P ROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 01/01/2014 Edición y codificación Análisis Preparación de conclusiones e informes

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85 01/01/2014 En la hoja en blanco que se les entrega deben responder a cada una de las preguntas en un minuto …………….. Un minuto por pregunta

86 01/01/2014 Que quieren decir cada uno de los siguientes términos y conceptos clave ……… Este examen dura solo 20 minutos ….. aprovéchelos

87 01/01/2014 Investigación de mercados

88 01/01/2014 Investigación aplicada

89 01/01/2014 Prueba preliminar

90 01/01/2014 Concepto de mercadotecnia

91 01/01/2014 Datos

92 01/01/2014 Muestreo estratificado

93 01/01/2014 Ambigüedad

94 01/01/2014 Información

95 01/01/2014 Base de datos

96 01/01/2014 Técnica no probabilística

97 01/01/2014 Intercambio electrónico de datos

98 01/01/2014 Investigación exploratoria

99 01/01/2014 Investigación descriptiva

100 01/01/2014 Datos secundarios

101 01/01/2014 Investigación causal

102 01/01/2014 Variación concomitante

103 01/01/2014 Relevancia

104 01/01/2014 Estudio piloto

105 01/01/2014 Etapa de muestreo

106 01/01/2014 Método científico

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108 01/01/2014 El Departamento de Mercadeo debe tener P:E valoresmisiónvisión

109 G RADO DE COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 01/01/2014 Etapa intuitiva Etapa de evolución Etapa de complejidad Intuición Investigación Toma de decisiones

110 E STRUCTURA DE MERCADOS COMO UNA FUNCIÓN EJECUTIVA Director de investigación de mercados Analista de investigación Asistente de investigación Gerente de sistemas de apoyo para la toma de decisiones Analista de pronósticos 01/01/2014

111 D IRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Líder que integra las actividades a nivel ejecutivo por medio del proceso administrativo de la función de investigación de mercados (Director de sistemas de información de mercadotecnia) 01/01/2014

112 A NALISTA DE INVESTIGACIÓN Persona responsable del contacto con el cliente, el diseño del proyecto, la preparación de propuestas, la selección de proveedores de investigación y la supervisión de las actividades de recopilación, análisis y reporte de datos. 01/01/2014

113 A SISTENTE DE INVESTIGACIÓN Persona que proporciona asistencia técnica en el diseño de cuestionarios, en el análisis de datos, etc. 01/01/2014

114 G ERENTE DE SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Persona que supervisa la recopilación y el análisis de datos de ventas y otros datos periódicos 01/01/2014

115 A NALISTA DE PRONÓSTICOS Persona que proporciona asistencia técnica en el uso de análisis de computo para pronosticar las ventas 01/01/2014

116 D IRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD AL CLIENTE Persona que se especializa en conducir las encuestas para medir la satisfacción de los consumidores y sus percepciones sobre la calidad de los productos 01/01/2014

117 EL DIRECTOR DE INVESTIGACION DE MERCADOS COMO GERENTE( Es un rol que categoriza a las personas No se reconoce la importancia de la investigación Hay problemas para delegar responsabilidades Pueden generar problemas de imitación Cada investigación obedece a un proyecto, hay que desarrollar capacidad para hacerlos 01/01/2014

118 F UENTES DE CONFLICTO DE LAS INVESTIGACIONES DE MERCADOS Cuando la investigación implica crítica Dinero El tiempo: investigación de emergencia 01/01/2014

119 I NVESTIGACIÓN FALSA Actividades que aparentan ser investigación pero que se conducen para satisfacer los propósitos de las políticas corporativas, mas que para llevar a cabo una recopilación objetiva de información 01/01/2014

120 D ERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ENTREVISTADO La obligación de ser veraz Discreción sobre la vida privada El engaño El derecho a ser informado 01/01/2014

121 D ERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ENTREVISTADOR Objetividad Evitar la investigación confusa Proteger el derecho a mantener el secreto de la información Evitar la conclusión de conclusiones equivocadas Propuestas competitivas de investigación 01/01/2014

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123 PROCESO DE DEFINICION DEL PROBLEMA Averiguar los objetivos del que toma decisiones Entender los antecedentes del problema Aislar e identificar el problema, no los síntomas Determinar la unidad de análisis Determinar las variables relevantes Establecer las preguntas (hipótesis) y los objetivos de investigación 01/01/2014

124 C LARIDAD EN LAS PREGUNTAS Y EN LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN La mejores maneras de comunicarse con los clientes Familiarización con el producto o servicio Actitud hacia la marca Los diversos factores para adquirir el producto Efectividad de los esfuerzos de comunicación de la empresa 01/01/2014

125 HIPÓTESIS Planteamiento no probado o de suposición que explica en forma tentativa determinados hechos Una respuesta probable a una pregunta de investigación 01/01/2014

126 O BJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Versión que el investigador da del problema de mercadotecnia Explica el propósito de la investigación en términos de medición y define las normas bajo las que debe realizarse la investigación 01/01/2014

127 01/01/2014 P ROBLEMA DE MERCADOTECNIA REDUCIDO A OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Problemas y preguntas de la gerencia de mercados Que segmento del mercado debe ser el MM Preguntas de investigación Usaran el servicio los consumidores y con que frecuencia?? Objetivos e la investigación Determinar las intenciones de compra o estimar la probabilidad de uso

128 P ROBLEMAS Y PREGUNTAS DE LA GERENCIA DE MERCADOS Que debe ofrecer al cliente actual o potencial? (como comprar, canales, precios, empaques,etc) Cuales formas de ofrecer el producto o servicio (valores agregados) Que segmento de mercado debe ser el mercado meta? (características) Que estrategias se deben seguir? (precio, publicidad, de distribución, de presentación de producto o servicio) 01/01/2014

129 P REGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Conciencia de compra del consumidor Reacciones de los consumidores Variables que afectan a los consumidores Beneficios de cada producto o línea de productos Frecuencia de uso Consumo por grupo demográfico Nivel de impulsividad con respecto al precio Visión del consumidor con respecto a las ofertas Sensación de valor del producto o servicio 01/01/2014

130 O BJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Conocimiento de consumidores Actitudes y creencias de los consumidores Calificar servicios Beneficios y objeciones Intención de compra Grupos etáreos Capacidad de compra Conocimiento del producto Relaciones de competencia Percepción de valor 01/01/2014

131 P ROPUESTA DE LA INVESTIGACION Es una declaracion escrita del diseño de la investigacion e incluye: Definicion del problema Proposito Metodologia Procedimientos Costos tiempos 01/01/2014

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134 INVESTIGACION EXPLORATORIA Investigación inicial para aclarar y definir la naturaleza de un problema (producto) 01/01/2014

135 P ROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Diagnosticar una situación Seleccionar alternativas Descubrir nuevas ideas 01/01/2014

136 D IAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Ayuda a diagnosticar las dimensiones del problema convirtiendo los proyectos de investigación en objetivo, ayuda además a establecer las prioridades 01/01/2014

137 A LTERNATIVAS DE SELECCIÓN Permite determinar la relación de importancia de acuerdo con las variables tiempo, costos y logística 01/01/2014

138 P RUEBAS DE CONCEPTOS Cualquier procedimiento de investigación exploratoria que prueba algún tipo de estudio como un sustituto de un estudio sobre producto o las variables del mismo 01/01/2014

139 D ESCUBRIMIENTO DE NUEVAS IDEAS La interacción con el público permite determinar lluvias de ideas sobre mejoras o nuevos usos del producto 01/01/2014

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141 C ATEGORÍAS DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Encuetas sobre experiencias Análisis secundarios de datos Estudios de caso Estudios piloto 01/01/2014

142 E NCUESTAS SOBRE EXPERIENCIAS Técnica en la que se cuestiona a individuos con conocimientos sobre un problema de investigación en particular Acudir a experimentados en un tema 01/01/2014

143 A NÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS Literatura comentada Estado del arte Revisión de documentación previa 01/01/2014

144 E STUDIOS DE CASO Es obtener información de una o algunas situaciones que sean similares a la situación problema. Permite aprovechar experiencias tanto positivas como negativas. 01/01/2014

145 E STUDIOS PILOTO Cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero que no tiene normas rigurosas. 01/01/2014

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148 S ESIONES DE GRUPO Entrevista libre y no estructurada que se realiza a un pequeño grupo de personas, hay una guía de preguntas pero no una encuesta formal, se asimila al Focus Group 01/01/2014

149 V ENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO Sinergia Bola de nieve Serendipity Estimulación Seguridad Espontaneidad Especialización 01/01/2014

150 C OMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS Entre 6 y 10 personas Con características similares No debe tener varios argumentos de entrada, debe tener una idea central Con permisos para grabar o filmar Establecer el objetivo claro y confirmar si lo han entendido 01/01/2014

151 C ONDICIONES AMBIENTALES Ambientes que den el impacto de una reunión informal Con espacios y mobiliario cómodo Con igual posición para todos los participantes 01/01/2014

152 E L MODERADOR Persona que conduce una entrevista en las sesiones de grupo Debe estimular al diálogo pero no sesgar el sentido de la charla Tener muy buena capacidad de observación y escucha Buena capacidad para hacer preguntas que estimulen las ideas 01/01/2014

153 P LANEACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN Guía de tópicos: documento preparado previamente que contiene observaciones sobre la naturaleza del grupo y describe los temas o preguntas que se abordarán 01/01/2014

154 T ÉCNICAS PROYECTIVAS Medio indirecto de formulación de preguntas que permite a los entrevistados proyectar sus creencias y sentimientos a una tercera parte, a una situación de trabajo o a un objeto inanimado. 01/01/2014

155 P RUEBAS DE ASOCIACIÓN DE PALABRAS Se le suministra al entrevistado una lista de palabras una a una y se le pide que diga lo que primero piense. Se registra la respuesta, el lenguaje corporal y cuando no dijo nada 01/01/2014

156 M ÉTODO DE TERMINACIÓN DE ORACIONES Se le solicita al entrevistado que termine las frases que se le presentan con la primera palabra o frase que se les ocurra 01/01/2014

157 T ÉCNICA DE UNA TERCERA PERSONA O LA REPRESENTACIÓN DE PAPELES Se le pregunta al entrevistado lo que una tercer persona hace o piensa sobre un producto o servicio. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona 01/01/2014

158 P RUEBA DE PRECEPCIÓN TEMÁTICA Muestra una serie de dibujos en los que los consumidores y los productos son el centro de atención. Se les solicita que exprese que esta pasando en el dibujo y que sucedería a continuación, esa historia da una percepción de usos y destinos que le darían a los productos 01/01/2014

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161 D ATOS SECUNDARIOS Son aquellos que se recopilaron previamente para otro proyecto distinto al que se realiza en este momento 01/01/2014

162 VENTAJAS Disponibilidad Costos bajos Oportunidad Puede tener relacion de contexto 01/01/2014

163 DESVENTAJAS El tema consiste con la definición del problema? Se aplican los datos a la población de interés? Se aplican los datos al periodo de interés? Aparecen los datos en las unidades de medida adecuadas? Cubren los datos el tema de interés con los detalles adecuados? 01/01/2014

164 C ONVERSIÓN DE DATOS Proceso en el que cambia la unidad de medida original de los datos a una unidad de medida adecuada para adecuada para lograr el objetivo de investigación. Transformación de datos 01/01/2014

165 O BJETIVOS TÍPICOS DE INVESTIGACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS Descubrimiento de hechos Diseño de modelos 01/01/2014

166 D ESCUBRIMIENTO DE HECHOS Identificación de comportamientos por categoría Análisis de tendencias Exploración del mercado 01/01/2014

167 D ISEÑO DE MODELOS Implica el uso de datos secundarios para ayudar a especificar las relaciones entre dos o mas variables. El diseño de modelos puede incluir la simulación de ecuaciones descriptivas o de predicción (pronósticos) 01/01/2014

168 T ÉCNICAS DE ANÁLISIS DE SITIOS Implica el uso de datos secundarios para seleccionar la mejor ubicación para el desarrollo de una actividad 01/01/2014

169 F UENTES DE DATOS SECUNDARIOS Fuentes de datos internos y de propiedad privada Datos externos (bibliotecas, internet, distribuidores, productores, publicaciones, fuentes gubernamentales, medios de comunicación, asociaciones 01/01/2014

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172 ENCUESTA Método de recopilación de datos en el que la información se reúne al comunicarse con una muestra representativa de personas 01/01/2014

173 ENCUESTADO Persona que responde verbalmente las preguntas de un encuestador o proporciona respuestas a preguntas escritas 01/01/2014

174 T IPO DE INFORMACIÓN RECOPILADA Varia considerablemente dependiendo de los objetivos pero los mas comunes son: Identificación de las características del mercado meta Medición de las actitudes de los consumidores Descripción de los patrones de compra de los consumidores 01/01/2014

175 V ENTAJAS DE LAS ENCUESTAS Rápido Económico Eficiente Exacto 01/01/2014 Recopilar información

176 E RROR DE MUESTREO ALEATORIO Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra 01/01/2014

177 E RROR SISTEMÁTICO Error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestado o un error en la ejecución de la investigación. 01/01/2014

178 S ESGO DE LA MUESTRA Tendencia persistente de los resultados de una muestra a desviarse en una dirección diferente a la del valor real del parámetro de la población 01/01/2014

179 E RROR DEL ENCUESTADO Clasificación de sesgos de la muestra que resultan de algo que hizo o dejó de hacer el encuestado, como no responder o dar una respuesta sesgada 01/01/2014

180 E RROR DE AUSENCIA DE RESPUESTA Diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye solo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron 01/01/2014

181 P ERSONAS QUE NO RESPONDEN Persona con la que no se establece contacto o que se niega a colaborar en la investigación 01/01/2014

182 P ERSONAS AUSENTES DE CASA Persona que no se encuentra en casa ni en el primero ni en el segundo contacto 01/01/2014

183 NEGATIVA Persona que se niega a participar en la investigación 01/01/2014

184 S ESGO DE AUTOSELECCIÓN Sesgo que ocurre porque las personas que tienen mayor interés en un tema están mas disapuestas a responder que las personas que son indiferentes a el. 01/01/2014

185 S ESGO DE RESPUESTA Sesgo que ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que representa erróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente. 01/01/2014

186 F ALSIFICACIÓN DELIBERADA En forma ocasional las personas proporcionan respuestas falsas deliberadamente 01/01/2014

187 F ALSIFICACIÓN INCONSCIENTE El encuestado trata de responder de una forma veraz y cooperadora en forma inconsciente, el sesgo de la respuesta puede surgir por el formato de la pregunta, el contenido de la pregunta o cualquier otro estímulo 01/01/2014

188 S ESGO DE CONFORMIDAD Cuando algunos de los encuestados están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular. 01/01/2014

189 S ESGO DE POSTURA EXTREMA Pagina /01/2014


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