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IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre
23/03/2017 IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
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EL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
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23/03/2017 Brillantina
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A QUE CONDUCE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 A desarrollar nuevos productos Al mejoramiento de productos y servicios existentes La realización de cambios en las estrategias de mercado (Caso Clariol - frases publicitarias) (Museo Paul Gety – Jugetes a los niños) (Starbooks – el consumo de café)
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NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 Responder a preguntas como: Mejoraran las ventas con el cambio de empaque? Como se pueden supervisar las ventas? A quien le estamos cediendo las ventas? A quien le quitamos ventas? Cuanto esta dispuesto a pagar mi público objetivo? Donde esta ubicado mi público objetivo? Como me puedo comunicar con mi público?
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La investigación de mercados vincula:
23/03/2017 Oportunidades Problemas Público cliente Consumidor La gente de mercados Información Información Información
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Con la investigación de mercados se espera:
23/03/2017 Generar, definir y evaluar acciones de mercadotecnia Supervisar el rendimiento de las estrategias de mercadotecnia Mejorar la acción de mercadotecnia como un proceso
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Fines Reducir el riesgo Evitar el instinto 23/03/2017
Ampliar información Conocer nuevos datos Generar exactitud Evitar el instinto Reducir el riesgo
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DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADO
23/03/2017 Proceso objetivo y sistémico en el que se genera información para ayudar a tomar decisiones de mercado. Pilares Especificacion de la información Diseño del método para recopilar informa cion La administración Ejecu ción de la recopi lación de datos Análisis de los resulta dos Comunicación de los hallazgos
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No es lo que no sabemos lo que nos causa problemas, lo que sabemos es la causa del problema
Artemus Ward 23/03/2017
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Características del investigador
23/03/2017 Imparcialidad Objetivo Impersonalidad No ser tendencioso No a las ideas preconcebidas Si la tendencia surge en el proceso de investigación su valor se reduce considerablemente
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23/03/2017
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INVESTIGACION BASICA 23/03/2017 La que se realiza para ampliar los límites del conocimiento mismo y se conduce y se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada
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LA INVESTIGACION APLICADA
23/03/2017 Se lleva a cabo para contestar preguntas sobre problemas específicos o para tomar decisiones sobre cursos de acción en particular
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METODO CIENTIFICO 23/03/2017 Técnicas sistemáticas o procedimientos utilizados con el fin de analizar la evidencia empírica desde una perspectiva imparcial para confirmar o desaprobar los conceptos anteriores
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CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
23/03/2017 Orientación hacia el consumidor El rendimiento a largo plazo mas que el volumen de ventas La integración y la coordinación de la mercadotecnia y de otras funciones corporativas
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Orientación hacia el consumidor
23/03/2017 Necesidad Satisfactor
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Orientación hacia el rendimiento
23/03/2017 Precio Costo
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Esfuerzo integrado de mercadotecnia
23/03/2017 Ventas Calidad Servicio Oportunidad Costos Cliente satisfecho
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23/03/2017
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Administración de la investigación de mercados
23/03/2017 Administración de la investigación de mercados
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23/03/2017
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CUANDO ES NECESARIA UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 Limitaciones de tiempo ? Es inadecuada la informacion Disponible? Tiene la decisión importancia estratégica? Excede el valor de la información el costo de conducir la I M? Cada respuesta afirmativa conduce a realizar una investigación de mercados
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LOS SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL
23/03/2017 LOS SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL
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23/03/2017
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SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL
23/03/2017 Conjunto organizado de hardware, software, datos de computación y personal dedicado a capturar, almacenar, actualizar, manejar , analizar y desplegar en forma inmediata la información sobre las actividades de negocios en todo el mundo
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Microcomputadoras de alta velocidad
HERRAMIENTAS 23/03/2017 Rastreo via satélite Microcomputadoras de alta velocidad Los intercambios electrónicos de datos La fibra óptica Almacenamiento de datos en CD- ROM Los fax , etc.
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23/03/2017 DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO
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23/03/2017
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BLOQUES ECONOMICOS Con cuantos tenemos relaciones comerciales??
23/03/2017 Con cuantos tenemos relaciones comerciales??
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COMO ESTAMOS???? (Test de 5 minutos)
Como se llama el ministro de comercio industria y turismo?? Cuando inicia el TLC con Turquía?? Que le vende Colombia a Salvador?? Cual es la población latente con el Mercosur?? Cuanto vale una bolsa de leche?? Que compra Panamá a Colombia??? Quienes son los patrocinadores oficiales de las Olimpiadas de Londres?? Cuanto gana un deportista por una medalla de Bronce en Colombia?? Cual es la marca mas posicionada en Colombia en los últimos 5 años?? Cuanto vale una cuña radial de 15” en una emisora popular en Pereira?? 23/03/2017
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CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION VALIOSA
23/03/2017 Relevancia Calidad Oportunidad Totalidad
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RELEVANCIA Si se adapta a las necesidades del mercadólogo
23/03/2017 Si se adapta a las necesidades del mercadólogo Aclara preguntas
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CALIDAD Es exacta, válida y confiable
23/03/2017 Es exacta, válida y confiable Presentan buena imagen de la realidad Depende de la calidad de la situacion real
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OPORTUNIDAD Proporcionada en el tiempo correcto 23/03/2017
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TOTALIDAD Tener la cantidad de informacion adecuada
23/03/2017 Tener la cantidad de informacion adecuada Sirve para la toma de decisiones
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23/03/2017
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SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
23/03/2017 Sistema de cómputo que ayuda a quienes toman las decisiones a enfrentar problemas a través de la interacción directa con bienes de datos y programas analíticos
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BASES DE DATOS 23/03/2017 Colección de datos sin procesar dispuestos en forma lógica y organizados de tal manera que una computadora pueda almacenarlos y procesarlos
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software 23/03/2017 Programas que dicen que hacer a las computadoras y demás accesorios
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23/03/2017
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Fuentes de datos de entrada en mercadeo
23/03/2017 Registros internos Investigación de mercados de la propiedad Información especial de mercados Proveedores y distribuidores externos
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Registros internos Pedidos Inventarios de productos en proceso
23/03/2017 Pedidos Inventarios de productos en proceso Historia de ventas
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Investigación de mercados de la propiedad
23/03/2017 Hallazgos de las encuestas Resultados de las pruebas de mercado
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Información especial de mercados
23/03/2017 Cambios en los precios de la competencia Nuevas tecnologías
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Proveedores y distribuidores externos
23/03/2017 Tendencias de ventas en la industria o el sector Participación en el mercado de los compradores Tendencias demográficas
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Intercambio electrónico de datos
23/03/2017 Ocurre cuando el sistema de computo de una empresa se relaciona con el sistema de otra empresa
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Internet 23/03/2017 Red que permite obtener información y documentos de fuentes distantes
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23/03/2017
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EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
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23/03/2017
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TOMA DE DECISIONES 23/03/2017 Proceso utilizado para resolver un problema o elegir las oportunidades alternativas El cigarro electrico
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El que toma la decisión debe reconocer:
23/03/2017 La naturaleza del problema La oportunidad que se puede prever Cuanta información está disponible Que información se necesita
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Progresión de la toma de decisiones
23/03/2017 Certeza Completa Ambigüedad absoluta Incertidumbre
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CERTEZA 23/03/2017 Se encuentra disponible toda la información que necesita el que toma la decisión, quien conoce la naturaleza exacta del problema u oportunidad de mercado Ej: conocer el segmento exacto de mercado para un producto determinado (botas de licor) La certeza perfecta es rara
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incertidumbre 23/03/2017 Se comprende la naturaleza general de los objetivos deseados, pero la información de las alternativas es incompleta. Los pronósticos sobre las fuerzas que definen los eventos futuros son suposiciones aprendidas. Es importante dedicar tiempo para recabar la información faltante
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ambigüedad 23/03/2017 La naturaleza del problema a resolver no es clara, los objetivos son vagos y las alternativas de decisión son difíciles de definir. Conforme la situación se desplaza hacia la ambigüedad, existen mas probabilidades de hacer una investigación de mercados.
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TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CAUSAL
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Investigación exploratoria
23/03/2017 Investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema. Ej: Un restaurante chino de comidas rápidas desea saber sobre los condimentos de las verduras
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Investigación descriptiva
23/03/2017 Diseñada para describir las características de una población o fenómeno Parte de las preguntas que, quien, cuando, donde y porque Los estudios se basan en la comprensión previa del problema Diferencia entre las actitudes, las opiniones y las necesidades
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Investigación causal 23/03/2017 Conducida para identificar la relación causa efecto entre las variables Intenta establecer que sucede cuando ocurra otro evento Ej: que puede suceder en la campaña de B. Obama con su visto bueno al matrimonio gay???
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Para que la investigación infiera causalidad debe:
23/03/2017 Establecer el orden causal apropiado o la secuencia de eventos Medir la variación concomitante entre la presunta causa y el efecto probable Reconocer la presencia o ausencia de explicaciones alternativas posibles o de factores causales
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La incertidumbre influye en el tipo de investigación
23/03/2017 Grado de definición del problema Investigación exploratoria (problemas ambiguos) Investigación descriptiva (conciencia del problema) Investigación causal (problema definido con claridad) Situación posible Nuestras ventas han bajado y no se sabe por que Que tipo de personas nos compran y quien a la competencia? Se venderá mas el producto con el nuevo empaque? ¿Se interesará la gente en nuestra idea de nuevo producto? Que características de nuestro producto prefieren los consumidores Cual de dos campañas publicitarias es mas efectiva?
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23/03/2017
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Etapas en el proceso de investigación
23/03/2017 Descubrimiento y definición del problema Diseño de la investigación Muestreo Recopilación de datos Análisis y procesamiento de datos Conclusiones e informes Descubrimiento y definición …………
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Etapa de Definición del problema
23/03/2017 Definición del problema Investigación exploratoria Definición de los objetivos de investigación
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Definición del problema
23/03/2017 Un problema bien definido es un problema resuelto a la mitad. Si el propósito de la investigación es claro las oportunidades para recopilar la información relevante y útil son mayores.
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Investigación exploratoria
23/03/2017 Su propósito es reducir en forma progresiva la amplitud del tema a investigar y transformar los problemas ambiguos en problemas bien definidos que se presentarán en objetivos específicos
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Datos secundarios 23/03/2017 Son datos recopilados y organizados en forma secuencial recopilados por otro estudio Son suministrados por otras entidades (Ej: censos de población, investigación bibliográfica)
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Estudios piloto 23/03/2017 Término colectivo para cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero no aplica normas rigurosas. Una demostración son los grupos focales
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Definicion de los objetivos de investigación
23/03/2017 Responden a una presentación formal del problema en forma desglosada Responde a preguntas parciales (hasta que grado se acepta? ……. En que tiempo se estructura? ……) Parte de hipótesis que es una declaración que se puede apoyar o refutar con datos empíricos.
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23/03/2017
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Planeación del diseño de la investigacion
23/03/2017 Es un plan maestro que especifica los métodos y procedimientos para recopilar y analizar la información necesaria Los objetivos son el eje del plan Se debe determinar las fuentes de información y la técnica y metodología del muestreo, la programación y el costo
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Selección del método básico de investigación
23/03/2017 Encuestas Experimentos Datos secundarios observación
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encuesta 23/03/2017 Es una técnica de investigación en la que se recopila la información de una muestra de personas mediante un cuestiionario, hay tres pasos vitales: - escribir un cuestionario - determinar la lista de preguntas - diseñar su formato
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experimento 23/03/2017 Tienen el mayor potencial para establecer la relación causa efecto Permite la investigación de cambios en una varible bajo condiciones controladas El control experimental proporciona una base para aislar factores causales eliminando influencias externas o exogenas
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Se refiere a los datos de comportamiento histórico
Datos secundarios 23/03/2017 Se refiere a los datos de comportamiento histórico Recopilacion de datos de otras fuentes válidas
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observacion Registrar lo que es posible observar
23/03/2017 Registrar lo que es posible observar Cliente incógnito o comprador misterioso Recopilación de datos de forma directa y pasiva Registra comportamientos sin apoyarse en las respuestas de los encuestados
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ETAPA DE MUESTREO 23/03/2017 Etapa en la que el investigador determina quien integra la muestra, que amplitud deberá tener y como se seleccionarán las unidades de esta El muestreo incluye cualquier procedimiento que incluye un pequeño número de artículos o partes de una población para obtener una conclusión
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Técnicas básicas de muestreo
23/03/2017 Probabilístico No probabilístico
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Métodos de muestra Aleatorios simples Muestreo estratificado
23/03/2017 Aleatorios simples Muestreo estratificado Muestreo por cuotas Muestreo por grupos Muestreo por criterios
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Recopilación de datos Prueba preliminar Estudio principal 23/03/2017
Estudio principal
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Procesamiento y análisis de datos
23/03/2017 Edición y codificación Preparación de conclusiones e informes Análisis
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23/03/2017
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Examen parcial 23/03/2017 En la hoja en blanco que se les entrega deben responder a cada una de las preguntas en un minuto …………….. Un minuto por pregunta
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23/03/2017 Que quieren decir cada uno de los siguientes términos y conceptos clave ……… Este examen dura solo 20 minutos ….. aprovéchelos
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Investigación de mercados
23/03/2017 Investigación de mercados
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Investigación aplicada
23/03/2017 Investigación aplicada
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23/03/2017 Prueba preliminar
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Concepto de mercadotecnia
23/03/2017 Concepto de mercadotecnia
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23/03/2017 Datos
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Muestreo estratificado
23/03/2017 Muestreo estratificado
93
23/03/2017 Ambigüedad
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23/03/2017 Información
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23/03/2017 Base de datos
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Técnica no probabilística
23/03/2017 Técnica no probabilística
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Intercambio electrónico de datos
23/03/2017 Intercambio electrónico de datos
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Investigación exploratoria
23/03/2017 Investigación exploratoria
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Investigación descriptiva
23/03/2017 Investigación descriptiva
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23/03/2017 Datos secundarios
101
23/03/2017 Investigación causal
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Variación concomitante
23/03/2017 Variación concomitante
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23/03/2017 Relevancia
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23/03/2017 Estudio piloto
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23/03/2017 Etapa de muestreo
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23/03/2017 Método científico
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El lado humano De la investigación De mercados La Etica
23/03/2017
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El Departamento de Mercadeo debe tener P:E
23/03/2017 visión misión valores El Departamento de Mercadeo debe tener P:E
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Grado de complejidad de la investigación de mercados
23/03/2017 Etapa de complejidad Etapa intuitiva Etapa de evolución Toma de decisiones Intuición Investigación
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Estructura de mercados como una función ejecutiva
23/03/2017 Director de investigación de mercados Analista de investigación Asistente de investigación Gerente de sistemas de apoyo para la toma de decisiones Analista de pronósticos
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Director de investigación de mercados
23/03/2017 Líder que integra las actividades a nivel ejecutivo por medio del proceso administrativo de la función de investigación de mercados (Director de sistemas de información de mercadotecnia)
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Analista de investigación
23/03/2017 Persona responsable del contacto con el cliente, el diseño del proyecto, la preparación de propuestas, la selección de proveedores de investigación y la supervisión de las actividades de recopilación, análisis y reporte de datos.
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Asistente de investigación
23/03/2017 Persona que proporciona asistencia técnica en el diseño de cuestionarios, en el análisis de datos, etc.
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Gerente de sistemas de apoyo para la toma de decisiones
23/03/2017 Persona que supervisa la recopilación y el análisis de datos de ventas y otros datos periódicos
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Analista de pronósticos
23/03/2017 Persona que proporciona asistencia técnica en el uso de análisis de computo para pronosticar las ventas
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Director de investigación de la calidad al cliente
23/03/2017 Persona que se especializa en conducir las encuestas para medir la satisfacción de los consumidores y sus percepciones sobre la calidad de los productos
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EL DIRECTOR DE INVESTIGACION DE MERCADOS COMO GERENTE(
23/03/2017 Es un rol que categoriza a las personas No se reconoce la importancia de la investigación Hay problemas para delegar responsabilidades Pueden generar problemas de imitación Cada investigación obedece a un proyecto, hay que desarrollar capacidad para hacerlos
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Fuentes de conflicto de las investigaciones de mercados
23/03/2017 Cuando la investigación implica crítica Dinero El tiempo: investigación de emergencia
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Investigación falsa 23/03/2017 Actividades que aparentan ser investigación pero que se conducen para satisfacer los propósitos de las políticas corporativas, mas que para llevar a cabo una recopilación objetiva de información
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Derechos y obligaciones del entrevistado
23/03/2017 La obligación de ser veraz Discreción sobre la vida privada El engaño El derecho a ser informado
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Derechos y obligaciones del entrevistador
23/03/2017 Objetividad Evitar la investigación confusa Proteger el derecho a mantener el secreto de la información Evitar la conclusión de conclusiones equivocadas Propuestas competitivas de investigación
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DEFINICION DEL PROBLEMA Y LA PROPUESTA DE INVESTIGACION
23/03/2017 DEFINICION DEL PROBLEMA Y LA PROPUESTA DE INVESTIGACION
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PROCESO DE DEFINICION DEL PROBLEMA
23/03/2017 Averiguar los objetivos del que toma decisiones Entender los antecedentes del problema Aislar e identificar el problema, no los síntomas Determinar la unidad de análisis Determinar las variables relevantes Establecer las preguntas (hipótesis) y los objetivos de investigación
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Claridad en las preguntas y en la hipótesis de la investigación
23/03/2017 La mejores maneras de comunicarse con los clientes Familiarización con el producto o servicio Actitud hacia la marca Los diversos factores para adquirir el producto Efectividad de los esfuerzos de comunicación de la empresa
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Una respuesta probable a una pregunta de investigación
hipótesis 23/03/2017 Planteamiento no probado o de suposición que explica en forma tentativa determinados hechos Una respuesta probable a una pregunta de investigación
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Objetivo de la investigación
23/03/2017 Versión que el investigador da del problema de mercadotecnia Explica el propósito de la investigación en términos de medición y define las normas bajo las que debe realizarse la investigación
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Problema de mercadotecnia reducido a objetivos de investigación
23/03/2017 Problemas y preguntas de la gerencia de mercados Que segmento del mercado debe ser el MM Preguntas de investigación Usaran el servicio los consumidores y con que frecuencia?? Objetivos e la investigación Determinar las intenciones de compra o estimar la probabilidad de uso
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Problemas y preguntas de la gerencia de mercados
23/03/2017 Que debe ofrecer al cliente actual o potencial? (como comprar, canales, precios, empaques,etc) Cuales formas de ofrecer el producto o servicio (valores agregados) Que segmento de mercado debe ser el mercado meta? (características) Que estrategias se deben seguir? (precio, publicidad, de distribución, de presentación de producto o servicio)
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Preguntas de investigación
23/03/2017 Conciencia de compra del consumidor Reacciones de los consumidores Variables que afectan a los consumidores Beneficios de cada producto o línea de productos Frecuencia de uso Consumo por grupo demográfico Nivel de impulsividad con respecto al precio Visión del consumidor con respecto a las ofertas Sensación de valor del producto o servicio
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Objetivos de la investigación
23/03/2017 Conocimiento de consumidores Actitudes y creencias de los consumidores Calificar servicios Beneficios y objeciones Intención de compra Grupos etáreos Capacidad de compra Conocimiento del producto Relaciones de competencia Percepción de valor
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Propuesta de la investigacion
23/03/2017 Es una declaracion escrita del diseño de la investigacion e incluye: Definicion del problema Proposito Metodologia Procedimientos Costos tiempos
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INVESTIGACION EXPLORATORIA Y EL ANÁLISIS CUALITATIVO
23/03/2017
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23/03/2017
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INVESTIGACION EXPLORATORIA
23/03/2017 Investigación inicial para aclarar y definir la naturaleza de un problema (producto)
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Propósito de la investigación exploratoria
23/03/2017 Diagnosticar una situación Seleccionar alternativas Descubrir nuevas ideas
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Diagnóstico de la situación
23/03/2017 Ayuda a diagnosticar las dimensiones del problema convirtiendo los proyectos de investigación en objetivo, ayuda además a establecer las prioridades
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Alternativas de selección
23/03/2017 Permite determinar la relación de importancia de acuerdo con las variables tiempo, costos y logística
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Pruebas de conceptos 23/03/2017 Cualquier procedimiento de investigación exploratoria que prueba algún tipo de estudio como un sustituto de un estudio sobre producto o las variables del mismo
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Descubrimiento de nuevas ideas
23/03/2017 La interacción con el público permite determinar lluvias de ideas sobre mejoras o nuevos usos del producto
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23/03/2017
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Categorías de investigación exploratoria
23/03/2017 Encuetas sobre experiencias Análisis secundarios de datos Estudios de caso Estudios piloto
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Encuestas sobre experiencias
23/03/2017 Técnica en la que se cuestiona a individuos con conocimientos sobre un problema de investigación en particular Acudir a experimentados en un tema
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Análisis de datos secundarios
23/03/2017 Literatura comentada Estado del arte Revisión de documentación previa
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Estudios de caso 23/03/2017 Es obtener información de una o algunas situaciones que sean similares a la situación problema. Permite aprovechar experiencias tanto positivas como negativas.
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Estudios piloto 23/03/2017 Cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero que no tiene normas rigurosas.
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23/03/2017
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23/03/2017
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Sesiones de grupo 23/03/2017 Entrevista libre y no estructurada que se realiza a un pequeño grupo de personas, hay una guía de preguntas pero no una encuesta formal, se asimila al Focus Group
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Ventajas de las sesiones de grupo
23/03/2017 Sinergia Bola de nieve Serendipity Estimulación Seguridad Espontaneidad Especialización
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Composición de los grupos
23/03/2017 Entre 6 y 10 personas Con características similares No debe tener varios argumentos de entrada, debe tener una idea central Con permisos para grabar o filmar Establecer el objetivo claro y confirmar si lo han entendido
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Condiciones ambientales
23/03/2017 Ambientes que den el impacto de una reunión informal Con espacios y mobiliario cómodo Con igual posición para todos los participantes
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El moderador 23/03/2017 Persona que conduce una entrevista en las sesiones de grupo Debe estimular al diálogo pero no sesgar el sentido de la charla Tener muy buena capacidad de observación y escucha Buena capacidad para hacer preguntas que estimulen las ideas
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Planeación de la descripción de la sesión
23/03/2017 Guía de tópicos: documento preparado previamente que contiene observaciones sobre la naturaleza del grupo y describe los temas o preguntas que se abordarán
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Técnicas proyectivas 23/03/2017 Medio indirecto de formulación de preguntas que permite a los entrevistados proyectar sus creencias y sentimientos a una tercera parte, a una situación de trabajo o a un objeto inanimado.
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Pruebas de asociación de palabras
23/03/2017 Se le suministra al entrevistado una lista de palabras una a una y se le pide que diga lo que primero piense. Se registra la respuesta, el lenguaje corporal y cuando no dijo nada
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Método de terminación de oraciones
23/03/2017 Se le solicita al entrevistado que termine las frases que se le presentan con la primera palabra o frase que se les ocurra
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Técnica de una tercera persona o la representación de papeles
23/03/2017 Se le pregunta al entrevistado lo que una tercer persona hace o piensa sobre un producto o servicio. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona
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Prueba de precepción temática
23/03/2017 Muestra una serie de dibujos en los que los consumidores y los productos son el centro de atención. Se les solicita que exprese que esta pasando en el dibujo y que sucedería a continuación, esa historia da una percepción de usos y destinos que le darían a los productos
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23/03/2017
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INVESTIGACION DE DATOS SECUNDARIOS
23/03/2017 INVESTIGACION DE DATOS SECUNDARIOS
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Datos secundarios 23/03/2017 Son aquellos que se recopilaron previamente para otro proyecto distinto al que se realiza en este momento
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ventajas Disponibilidad Costos bajos Oportunidad
23/03/2017 Disponibilidad Costos bajos Oportunidad Puede tener relacion de contexto
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desventajas El tema consiste con la definición del problema?
23/03/2017 El tema consiste con la definición del problema? Se aplican los datos a la población de interés? Se aplican los datos al periodo de interés? Aparecen los datos en las unidades de medida adecuadas? Cubren los datos el tema de interés con los detalles adecuados?
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Conversión de datos 23/03/2017 Proceso en el que cambia la unidad de medida original de los datos a una unidad de medida adecuada para adecuada para lograr el objetivo de investigación. Transformación de datos
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Objetivos típicos de investigación de datos secundarios
23/03/2017 Descubrimiento de hechos Diseño de modelos
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Descubrimiento de hechos
23/03/2017 Identificación de comportamientos por categoría Análisis de tendencias Exploración del mercado
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Diseño de modelos 23/03/2017 Implica el uso de datos secundarios para ayudar a especificar las relaciones entre dos o mas variables . El diseño de modelos puede incluir la simulación de ecuaciones descriptivas o de predicción (pronósticos)
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Técnicas de análisis de sitios
23/03/2017 Implica el uso de datos secundarios para seleccionar la mejor ubicación para el desarrollo de una actividad
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Fuentes de datos secundarios
23/03/2017 Fuentes de datos internos y de propiedad privada Datos externos (bibliotecas, internet, distribuidores, productores, publicaciones, fuentes gubernamentales, medios de comunicación, asociaciones
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23/03/2017
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INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS
23/03/2017 INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS
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ENCUESTA 23/03/2017 Método de recopilación de datos en el que la información se reúne al comunicarse con una muestra representativa de personas
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encuestado 23/03/2017 Persona que responde verbalmente las preguntas de un encuestador o proporciona respuestas a preguntas escritas
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Tipo de información recopilada
23/03/2017 Varia considerablemente dependiendo de los objetivos pero los mas comunes son: Identificación de las características del mercado meta Medición de las actitudes de los consumidores Descripción de los patrones de compra de los consumidores
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Ventajas de las encuestas
23/03/2017 Rápido Económico Eficiente Exacto Recopilar información
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Error de muestreo aleatorio
23/03/2017 Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra
177
Error sistemático 23/03/2017 Error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestado o un error en la ejecución de la investigación.
178
Sesgo de la muestra 23/03/2017 Tendencia persistente de los resultados de una muestra a desviarse en una dirección diferente a la del valor real del parámetro de la población
179
Error del encuestado 23/03/2017 Clasificación de sesgos de la muestra que resultan de algo que hizo o dejó de hacer el encuestado, como no responder o dar una respuesta sesgada
180
Error de ausencia de respuesta
23/03/2017 Diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye solo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron
181
Personas que no responden
23/03/2017 Persona con la que no se establece contacto o que se niega a colaborar en la investigación
182
Personas ausentes de casa
23/03/2017 Persona que no se encuentra en casa ni en el primero ni en el segundo contacto
183
Persona que se niega a participar en la investigación
negativa 23/03/2017 Persona que se niega a participar en la investigación
184
Sesgo de autoselección
23/03/2017 Sesgo que ocurre porque las personas que tienen mayor interés en un tema están mas disapuestas a responder que las personas que son indiferentes a el.
185
Sesgo de respuesta 23/03/2017 Sesgo que ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que representa erróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente.
186
Falsificación deliberada
23/03/2017 En forma ocasional las personas proporcionan respuestas falsas deliberadamente
187
Falsificación inconsciente
23/03/2017 El encuestado trata de responder de una forma veraz y cooperadora en forma inconsciente, el sesgo de la respuesta puede surgir por el formato de la pregunta, el contenido de la pregunta o cualquier otro estímulo
188
Sesgo de conformidad 23/03/2017 Cuando algunos de los encuestados están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular.
189
Sesgo de postura extrema
23/03/2017 Pagina 200
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