La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán Lic. en Derecho María Isabel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán Lic. en Derecho María Isabel."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diplomado El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán Lic. en Derecho María Isabel Tena Moreno

3 Modulo II. Inteligencia Emocional Sesión 1

4 Objetivos del Diplomado Proporcionar al participante las herramientas necesarias para reconocer y desarrollar sus capacidades personales y las de los demás para mejorar las relaciones humanas y descubrir las fuerzas que ejerce la motivación en las actividades cotidianas.

5 Objetivos del Diplomado Aplicar el logro de estas competencias en los procesos de su trabajo docente y de las relaciones que ahí se establecen, siempre hacia el logro del desarrollo integral de los sujetos cuyos procesos de formación están bajo su responsabilidad

6 Objetivos del Diplomado Propiciar condiciones para que el profesor y los trabajadores de apoyo tiendan hacia su propia formación integral, fomentando valores y actitudes que lo lleven a vivir armónicamente consigo mismo y con la sociedad que le rodea. Propiciar procesos de análisis que le permitan al participante fortalecer su autoestima, deseo de superación constante y actitudes positivas frente a la vida.

7 Objetivos del Diplomado Aportar elementos que tiendan a la transformación de la concepción del rol que juega como docente en una visión de persona humana frente a los retos de formación que le exige una sociedad globalizada.

8 Objetivo general del Módulo II Que el participante desarrolle las habilidades propias de la inteligencia emocional con la finalidad de potenciar sus aptitudes individuales de tal forma que contribuya a su autoconocimiento y al fortalecimiento de sus relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral.

9 1. Aprender de las emociones

10 Introducción Presentación Expectativas Encuadre Objetivos Aprender emociones Concepto de emoción Inteligencia emocional Competencias emocionales Autoconciencia Autorregulación Automotivación Empatía Manejo de las relaciones

11 Concepto de emoción Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. El término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. Aprender emociones

12 Concepto Una definición de inteligencia emocional podría ser la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones y la capacidad de empatizar con los demás. Ser consciente de los sentimientos e intentar transformarlos van unidos, tomar conciencia de un estado negativo conllevará el intento de desembarazarnos de él. Inteligencia Emocional

13 Daniel Goleman Competencias Intrapersonales Autoconciencia Autorregulación o Autocontrol Automotivación (intrapersonales,o interpersonales) Competencias interpersonales Empatía Habilidades Sociales

14

15 Dinámica Tiempo:45 minutos Realizar en mesas de trabajo de 4 o 5 personas un mapa conceptual por equipos que señale los conocimientos adquiridos. Realizarlo en un rotafolio. Compartir en pleno 2 o 3 redes.

16

17

18

19 Dinámica Realizar lectura colegiada en mesas de trabajo de 4 o 5 personas de los temas: ¿Cómo percibo la situación? Problema o complicación Estrategias frente a los problemas Sensaciones de complicaciones Separar las dos partes en conflicto Realizar de forma individual un cuadro comparativo en donde se contenga un concepto, un ejemplo y un grafico de cada tema estudiado de los siguientes conceptos: PROBLEMA, COMPLICACION, CONFUSION, CONFLICTO Y SOLUCION. Reunirse en mesas de trabajo de 5 o 6 personas y realizar un cuadro comparativo que represente a su grupo, compartiendo información.

20 PROBLEMA ¿Cómo percibo la situación? La palabra problema viene del griego pro (delante) y blêma (acción de arrojar), que a su vez viene del verbo bállein (echar, arrojar). Cada vez que percibimos que una situación es un PROBLEMA, nos parece que la han arrojado allí delante, no es mía, no tengo nada que ver con eso…

21 Concepto Complicación Una COMPLICACIÓN es algo que está muy plegado sobre sí mismo, no lo podemos ver con claridad u ordenar. La palabra complicar viene de cum (con) y plicare (plegar, doblar).

22 Concepto Confusión Una CONFUSIÓN es algo que está fundido, enredado, brumoso. La palabra confundir viene de cum (con) y fundere (fundir).

23 Concepto Conflicto CONFLICTO, encontrando las dos partes que chocan dentro. Conflicto es un choque o combate entre partes. La palabra CONFLICTO viene del latín cum (con) y fligere (golpear).

24 Concepto Solución SOLUCIÓN: viene de solvere (desatar o disolver). Yo hago los nudos, y luego no sé cómo desatarlos. Si percibo una situación como externa, y el problema no es mío, difícilmente pueda solucionarlo.

25 Dinámica Realiza lectura individual de los temas: HERRAMIENTA 1.- ¿Cómo percibo la situación? Problema o complicación Dinámica 1: Distingue entre problemas (externos) y complicaciones (internas) Dinámica 2: Busca frases indicadoras de problemas o complicaciones

26 Ejercicios Dinámica 1: Distingue entre problemas (externos) y complicaciones (internas) Dinámica 2: Busca frases indicadoras de problemas o complicaciones PROBLEMACOMPLICACIÓN De 0 a 5 años Nos mudamos por cambio de trabajo de mi padre De 5 a 15 años Algunos exámenes escolares: Era una exigencia de mi padre que yo debía ser excelente estudiante y me presionaba por obtener buenas notas De 15 a 20 años Miedo a sacar malas notas: mi padre era muy estricto Relación con el género opuesto: era tímido y retraído De 20 a 30 años Mercado laboral saturado Más de 30 Atención a mi padre que vivía solo La semana pasada Falta de tiempo para atender varios compromisos FRASES QUE INDICAN CONFUSIÓN INTERNA FRASES QUE INDICAN PROBLEMA EXTERNO FRASES NEUTRAS (Requieren aclaración) Me puso furiosa mi vecino Me puse triste porque mi hermano se fue de mi casa a vivir solo Me robaron el celular Tuve que aplazar la fecha de mi matrimonio Me incomoda el tratamiento médico que estoy recibiendo

27 Como vivimos los problemas?

28 1. RENUNCIAR a ese camino.

29 2. Buscar alguna forma de rodearlo, elegir una ruta alternativa, ESQUIVARLO

30 3. Enfrentarlo y buscar la forma de removerlo del camino, ELIMINARLO.

31 Dinámica Escucha PROBLEMAS de varias personas e intenta discernir cómo han abordado el obstáculo: renunciando, esquivándolo, eliminándolo o atravesándolo. Averigua cómo han renunciado, esquivado, eliminado o atravesado el problema. ¿Qué estrategias han utilizado? ¿Cuál/ cuáles fueron los resultados posteriores? PERSONASSOLUCIÓNESTRATEGIASRESULTADOS SHEYLA Ingresa a un trabajo en donde encuentra un mal ambiente Atravesar el problema Abordó personal y grupalmente a sus colaboradores Se comunicó con ellos de diversas maneras Generó reuniones de integración grupal Restablecimiento de un buen clima laboral PATRICIA Enfermedad de su futura suegra que le obliga a aplazar la boda Esquivar el problemaAplazar la fecha de la boda Tener tranquilidad para la realización de las ceremonias de la boda BRENDA Problemas de salud, no puede respirar bien EliminarRealización de cirugía correctora de nariz Posoperatorio doloroso pero con buenos resultados funcionales y volver a respirar con tranquilidad

32 Abrumado, agotado, duda, vacilan, fluctuantes

33 Sensaciones ABRUMADO AGOTADO DUDA VACILAN FLUCTUANTES

34 Dinámica Dinámica 5: Distingue las seis sensaciones de las complicaciones Las complicaciones ¿Cuáles son TUS típicas frases o pensamientos de complicaciones? ¿Cuáles son TUS emociones y sensaciones físicas cuando estás en el nivel caótico? Se parecen a la bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación Relee tus seis dificultades de la dinámica 1. Identifica qué tipo de complicación tenías: bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación ¿Hay alguna constante? ¿Es tu forma usual de sentirte en las complicaciones Dinámica 5: Ejemplo de Pedro 1¿Cuáles son TUS típicas frases o pensamientos de complicaciones? No lo voy a poder solucionar No me comprenden La gente es complicada Tengo muchas cosas que hacer, por donde comienzo El tiempo se vuelve corto Debo hacerlo perfecto Temo fallar 2¿Cuáles son TUS emociones y sensaciones físicas cuando estás en el nivel caótico? Se parece a la vacilación: no me siento suficientemente estable 3Relee tus seis dificultades. Identifica qué tipo de complicación tenías: bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación Creo que más he experimentada agobio y vacilación 4¿Hay alguna constante? ¿Es tu forma usual de sentirte en las complicaciones? Sí, la vacilación Dinámica 5: Ejemplo de Pedro 1¿Cuáles son TUS típicas frases o pensamientos de complicaciones? No lo voy a poder solucionar No me comprenden La gente es complicada Tengo muchas cosas que hacer, por donde comienzo El tiempo se vuelve corto Debo hacerlo perfecto Temo fallar 2¿Cuáles son TUS emociones y sensaciones físicas cuando estás en el nivel caótico? Se parece a la vacilación: no me siento suficientemente estable 3Relee tus seis dificultades. Identifica qué tipo de complicación tenías: bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación Creo que más he experimentada agobio y vacilación 4¿Hay alguna constante? ¿Es tu forma usual de sentirte en las complicaciones? Sí, la vacilación

35

36 La ruta de dos carriles Los envases de los conflictos Ver al otro como un todo Brújula de las emociones

37 Dinámica 8: Separa tus dos carriles Toma un conflicto y sus dos partes, tal como lo has separado en la Herramienta anterior Imagina cada parte como un carril por el cual conduces tu accionar. Ahora pregúntate ¿Cómo es cada carril? ¿Cómo actúas en cada uno? Descríbelo Después… ¿A quiénes conoces que vayan por un carril o por el otro? ¿Puedes darte cuenta por qué te resulta difícil pasar de un carril al otro o generar carriles intermedios?

38 Los envases de los conflictos ENVASE 1: ABRIR LA VENTANA.- Hay algo que quiero lograr y no puedo Por ejemplo: - Quiero hacer gimnasia 3 veces por semana Tengo mucho empuje pero tengo miedo ENVASE 2: SACAR LA BASURA.- Hay un comportamiento que quiero dejar y no puedo Por ejemplo: - Quiero dejar de fumar Quiero escuchar más a la gente antes de opinar ENVASE 3: EL DÍA Y LA NOCHE.- Oscilo entre dos comportamientos Por ejemplo: - Soy suave y no pongo límites y cuando me enojo, me pongo muy mal - Soy hiperactiva y cada tanto me agarran ganas de quedarme la cama sin hacer nada ENVASE 4: MALDITA LLUVIA.- Me molesta un comportamiento de otra persona Por ejemplo: - Ella es insegura, se toma todo a la tremenda Él es violento, se mete en todo lo que hago y me controla

39 Abrir la ventanaSacar la basura El día y la noche Maldita lluvia De 0 a 5 años De 5 a 15 años Mala relación con mi madre: yo quería dejar de portarme mal De 15 a 20 años De 20 a 30 años Falta de tiempo para atender varios compromisos laborales: me organizaba y luego me desordenaba Más de 30 Mala relación con mi suegra: no se cómo hacerle espacio en mi casa La semana pasada Problemas económicos: me administro mucho y después gasto

40 Lectura del tema ver al otro como un todo Ver al otro como un todo

41 Lectura del tema La Brújula de las emociones Dinámica 12: Elabora un mapa emocional Realiza este cuestionario a un compañero ¿Cuál de estas emociones displacenteras sueles sentir? Miedo Enojo Tristeza Busca un ejemplo: el más reciente, el más intenso, el que mejor lo explica, etc. En general,.. ¿Cuándo se te dispara esta emoción (externamente)? TAREA: Realizar la dinámica 13 expresa tus emociones en metáforas

42

43 Quitar la sorpresa emocional Realizar lectura individual del la herramienta : quitar la sorpresa emocional y tomar distancia ( 9 y 10)

44 Escuchar el dialogo interno Lectura individual: escuchar el dialogo interno y tomar contacto con el cuerpo, cuerpo y emoción, descubre la función de un síntoma. Elegir tres personas que quieran compartir lo que leyeron. TAREA: realizar lectura de los siguientes temas: abrir la madeja, mirar con lupa, la válvula de escape, los dos hemisferios cerebrales, los dos lados de la cuchara, percibir lo que el otro hace, dice, piensa y siente.

45

46 Herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional Interpersonales Interpersonales Sesión 3

47

48

49

50 Abrir la madeja Mirar con lupa La válvula de escape Los dos hemisferios cerebrales

51 Abrir la madeja Lectura colegiada del tema abrir la madeja. Realizar su ejercicio y uno de un compañero

52 Mirar con lupa Lectura individual del tema : mirara con lupa. Realizar su ejercicio de forma individual después retroalimentar.

53 La válvula de escape Lectura del tema válvula de escape y cual es tu válvula de escape

54 Los dos hemisferios cerebrales Lectura del los temas : los dos hemisferios cerebrales, descubre tus dos hemisferios cerebrales y que lugar ocupan los dos en tu vida?

55

56 Los dos lados de la cuchara Percibir lo que el otro dice Percibir lo que el otro hace Percibir lo que el otro piensa Percibir lo que el otro siente Cierre y Despedida

57 Los dos lados de la cuchara Lectura colegiada de los temas: los dos lados de la cuchara: talento y defecto

58 Percibir lo que el otro: dice, hace, piensa y siente El otroDiceHacePiensaSiente

59


Descargar ppt "Diplomado El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán Lic. en Derecho María Isabel."

Presentaciones similares


Anuncios Google