La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Ponencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Ponencias"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Ponencias
Martha López Ruiz Corina Schmelkes

2 Características generales del conocimiento científico
Objetivo Sistemático Racional Relativo

3 Escritos científicos I
Son producto del trabajo de investigación de personal especializado en un campo de conocimiento. Tienen como fundamento un conjunto de obras de las que parten y son a su vez origen de futuras publicaciones. Para integrarse a la literatura científica deben pasar por un proceso de arbitraje.

4 Escritos científicos II
Se elaboran con un cierto formato, estructura y estilo apegados a reglas que facilitan su comprensión para lectores de un gremio. Estas características son requisitos de entrada para juzgar su pertinencia y rigor cuando pretenden integrarse al acervo escrito de la ciencia en un campo específico.

5 Anteproyecto Informe final
} Título tentativo Antecedentes Definición de problema Justificación Objetivos Hipótesis, supuestos o preguntas de investigación Índice de fundamentos Aproximación al Método Cronograma Presupuesto Difusión Consultas iniciales Título Índices Resumen Introducción Fundamentos Método Resultados Conclusiones Recomendaciones Consultas Anexos

6

7 Problema de investigación
Discrepancia Lo que es y lo que debe de ser No se ven motivos de esta diferencia Más de una respuesta posible

8 ALGUNAS PALABRAS CLAVE
Análisis Aplicación Búsqueda Causas Comparación Correlación Contraste Desarrollo Diagnóstico Diseño Efectos Estudio Evaluación Factores Fundamentos Propuesta Relación Sistema Teoría Validez El problema se puede redactar como una afirmación o bien como una pregunta

9 JUSTIFICACIÓN Por qué es significativo el problema
A quién beneficiará la investigación y cómo Qué beneficios sociales, económicos administrativos, psicológicos, aportará.

10 OBJETIVOS = productos Relacionados íntimamente con el problema
Enfocan el estudio Evitan recopilación de datos innecesarios Organizan Prevén las conclusiones

11 Solución tentativa a un problema
HIPÓTESIS Solución tentativa a un problema Predicción de la relación que existe entre un factor y el problema para someterse a prueba Requisitos: 1. Relación entre dos elementos (variables) 2. Comprobación estadística

12 FUNDAMENTOS T I P O D E L E C T U R A EXPLORATORIA SELECTIVA ANALÍTICA
CRÍTICA: (comprensión, análisis, interpretación y aplicación al trabajo) C O N T E N I D O D E L C A P Í T U L O MARCO CONTEXTUAL MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ESTADO DEL ARTE

13 Adoptar Teoría Desarrollar perspectiva teórica Elaborar Fundamentos
DESARROLLO DE FUNDAMENTOS Una teoría desarrollada Adoptar Teoría Varias teorías Generalizaciones empíricas Guías e ideas relacionadas Desarrollar perspectiva teórica Teorías sobre el tema Antecedentes sobre problema Datos estadísticos Institucionales Políticos Jurídicos de Experiencia Teóricos Referenciales Estadísticos Elaborar Fundamentos

14 INDICE DE FUNDAMENTOS 1. 1.1 1.2 1.3 1.3.1 1.3.2 1.3.3 2. 2.1 2.2 3.

15 } Informe final Título Índices Resumen Introducción Fundamentos Método
Antecedentes Definición de problema Justificación Objetivos Hipótesis, supuestos o preguntas de investigación Título Índices Resumen Introducción Fundamentos Método Resultados Conclusiones Recomendaciones Consultas Anexos

16 Método Tipo de estudio Definición de la población y muestra (si la hay) Instrumentos de investigación Descripción de las actividades (Procedimiento) Proceso analítico incluyendo el estadístico (si lo hay) Plan de presentación de resultados

17 Mencionadas en texto antes de que aparezcan
Resultados BRUTOS INTERPRETADOS CUADROS Y GRÁFICAS CON NÚMERO Y TÍTULO Mencionadas en texto antes de que aparezcan

18 CONCLUSIONES 1. Respuesta global al problema
2. Respuestas a preguntas secundarias 3. Objetivos logrados y razones de los no logrados 4. Comprobación de las hipótesis 5. Contraste entre fundamentos y resultados 6. Otras conclusiones 7. Limitaciones

19 RECOMENDACIONES OTRAS INVESTIGACIONES A REALIZAR PROPUESTAS
COMO DIFUNDIR LOS RESULTADOS

20 Criterios de dictaminación
Objetivo Analizar los principales criterios de dictaminación de trabajos escritos para participación en congresos y publicación.

21 ¿Qué buscan los comités de cualquier disciplina?
Innovación conceptual Rigor metodológico Contenido valioso 07/04/2017

22 Innovación conceptual
Reflexiones acerca del objeto de estudio que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual sobre él y manejen una bibliografía pertinente y actualizada 07/04/2017

23 Rigor teórico metodológico
Congruencia entre todos y cada uno de los elementos teóricos y empíricos del proceso de investigación, que hace posible un avance en la comprensión del fenómeno en estudio. 07/04/2017

24 Contenido valioso Sistematización de experiencias y debate conceptual
Aproximación teórico metodológica innovadora y de amplio espectro. Adaptación, innovación o desarrollo de procesos y productos. Estados del arte o estados de conocimiento. 07/04/2017

25 Etapas de dictaminación
El Comité editorial verifica que el trabajo cubra los requisitos del perfil de la revista o casa editorial. Los trabajos aceptados son remitidos a dictaminadores expertos en el tema para su revisión. 07/04/2017

26 Que se juzga Ideas: El corazón de todo el trabajo. Mensaje principal Tesis. Aportación original. Organización: Estructura interna. Tipo de trabajo Voz: Huellas digitales verbales. Estilo Vocabulario: Denotativo . Fluidez en el texto: Secuencia lógica, continuidad. Gramática y formato: Puntuación, sintaxis, ortografía; márgenes, interlineado. 07/04/2017

27 Criterios de dictaminación I
Datos de identificación Título Nombre de los autores Resumen, no mayor de 250 palabras Palabras clave: máximo cinco Área temática y subtema para el cual se propone Texto completo Extensión máxima incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin pies de página. Cuadros y Notas al final. Formato Doble espacio, en times new roman 12 puntos Procesador de textos Microsoft WORD o compatible. 07/04/2017

28 Criterios de dictaminación II
A) Criterios básicos Pertinencia Claridad y precisión del tema tratado. Claridad en la redacción Correcto uso de tablas, gráficas y referencias bibliográficas. B) Integración y coherencia Unidad Correspondencia entre el título del texto y el de los capítulos con el contenido. Ausencia de reiteraciones u omisiones. 07/04/2017

29 Criterios de dictaminación III
C) Congruencia y rigor teórico metodológico. Relación entre fundamentos y el tema. Relación entre el diseño de investigación y los resultados. Relación entre los supuestos o hipótesis y los resultados Relación entre los conceptos, los métodos y el material empírico utilizado. 07/04/2017

30 Criterios de dictaminación IV
D) Contribución del trabajo al conocimiento Actualidad y pertinencia del tema Dominio del conocimiento sobre el tema Originalidad y aportes al conocimiento. Elegancia, tono y estilo de la exposición. Profundidad en la reflexión y tratamiento del tema. Veracidad, claridad, fundamento y pertinencia de los hallazgos y conclusiones en función de temas y datos. 07/04/2017

31 Posibilidades de dictamen
Aceptado Aceptado condicionado. No aceptado 07/04/2017

32 Consideraciones para elaborar
una ponencia o un artículo en una revista científica Revisar diversas revistas de la disciplina Determinar elementos que se deben incluir Asegurar la extensión del trabajo Utilizar el equipo y material necesario Caracterizar a la audiencia o a los lectores Considerar el tiempo necesario para preparar

33 Presentación de ponencias
1.- Infórmese de los requisitos A. Formales: Escritos (formato, equipo, tiempo) B. Informales: Características de la audiencia 2.- Prepare el evento A. Elabore la presentación B. Memorice el texto C. Asegure el funcionamiento del equipo D. En el documento escrito indique sus apoyos visuales 3.- Practique la presentación completa

34 Cuatro criterios para una presentación efectiva A - Atención
R - Resultados significativos M - Memorables A - Acción Equilibrio ÷ información y relación con la audiencia

35 Relacionarse con el auditorio Expectación Reconocimiento
Participación (Preguntas, Recordatorios) Aplicación (indicar cómo el auditorio lo puede aplicar) Personalice sus presentaciones

36 Efectividad = Energía, Entusiasmo y Estímulo que le infunde al
Auditorio Siempre averigüe el objetivo Siempre respete el tiempo del auditorio Siempre respete a la gente Siempre véase con un modelo de imitación Siempre diga "gracias" por la oportunidad No lea el escrito No señale con el dedo

37 Colorín Colorado, esta plática se ha acabado
FIN Se acabó Colorín Colorado, esta plática se ha acabado ¡Muchas Gracias por su atención!


Descargar ppt "Elaboración de Ponencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google