La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prueba, Intervención Breve, y Referencia a Tratamiento (SBIRT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prueba, Intervención Breve, y Referencia a Tratamiento (SBIRT)"— Transcripción de la presentación:

1 Prueba, Intervención Breve, y Referencia a Tratamiento (SBIRT)
Hola, mi nombre es [ ] y me gustaría darles la bienvenida a la Prueba, Intervención Breve, y Referencia a Tratamiento o entrenamiento SBIRT. Estamos muy contentos de que nos hayan podido acompañar este día. Antes de empezar, vamos a introducirnos brevemente. Vamos a ir por el cuarto y hacer que cada persona diga su nombre, en donde trabajan, y su línea de trabajo, por ejemplo, enfermera, trabajador social, psicólogo, etc. Además, díganos lo que esperan obtener de este curso. Nota: Si hay más de 15 participantes, las presentaciones individuales no serán posibles debido a limitaciones de tiempo. En este caso, pida a los participantes ponerse de pie o levantar la mano si son enfermeros, trabajadores sociales, etc, a través de las distintas líneas de trabajo que están siendo representadas. Siempre termine esta actividad preguntando si hay alguien que no ha sido mencionado e incluya a estas personas también.

2 Visión General del Entrenamiento
Nuestro objetivo para este entrenamiento es instruir a los proveedores en los procedimientos específicos de SBIRT y desarrollar habilidades de los participantes para incorporar SBIRT en sus prácticas. Recursos Actividades Resultados El objetivo de este curso es desarrollar sus habilidades para ofrecer SBIRT. Nuestra asunción en el diseño de este curso es que usted ya ha completado el curso en línea a su propio ritmo (Fundamentos de SBIRT) que introdujo el tema SBIRT. Si nos fijamos en los resultados deseados para el curso actual en el lado derecho de la diapositiva, pueden ver que nuestro objetivo es desarrollar sus habilidades relacionadas con SBIRT y comenzar una conversación en torno a la aplicación de SBIRT en la práctica estándar. Las actividades de aprendizaje que vamos a utilizar para desarrollar sus habilidades incluyen una enseñanza didáctica, juegos de rol, debates en grupo, y la evaluación con nuestros compañeros. En términos de nuestros recursos, este curso depende de su participación y experiencia, así como una amplia gama de materiales que hemos reunido de muchos centros a lo largo de los EE.UU. que tienen experiencia en el uso SBIRT. Si usted no ha tomado el curso en el internet, le recomendamos que lo haga al terminar este entrenamiento para obtener mas información sobre SBIRT. El enlace a el curso se puede encontrar en el blog“The World of SBIRT”( o en la red de ATTC ( Aprendizaje didáctico Papel de juego Discusiones en grupo Evaluación breve Vínculos para más entrenamientos Desarrollar habilidades para ofrecer SBIRT Discutir los desafíos de implementación y posibles soluciones Integrar SBIRT en practica (resultado a largo plazo) Participantes Materiales educativos de ATTC y otros centros Entrenadores

3 Prueba Preliminar Por favor, completen la prueba preliminar. ¡Gracias!
En este momento, me gustaría pedirle a cada uno de ustedes que tomen un minuto para completar las 5 preguntas en la prueba preliminar que pueden encontrar en su paquete. Nosotros les daremos estas preguntas otra vez al final del curso para ver lo bien que hemos hecho con la enseñanza de el material del curso.  Muchas gracias. Nota: Como una alternativa a los cuestionarios de lápiz y papel, puede utilizar un sistema de respuesta de la audiencia (ARS). Si esta interesado, favor de contactar a Pacific Southwest ATTC at para mas información sobre ARS. 

4 Este curso les enseñará cómo: Administrar una prueba
Ofrecer una intervención breve Emplear un enfoque motivacional Hacer referencias para tratamientos especializados Este curso les enseñara como: Administrar una prueba Ofrecer una intervención breve Emplear un enfoque motivacional, y Hacer referencias para tratamientos especializados

5 Actividad 1: Reflección
Tómense un minuto para pensar en el cambio más difícil que han tenido que hacer en sus vidas. ¿Cuánto tiempo les tomó para considerar ese cambio y realmente hacerlo? En este momento me gustaría pedirles que me acompañen en un ejercicio. Lo que vamos a hacer es reflexionar sobre un cambio difícil que hemos hecho en nuestras vidas. No se le pedirá que comparta los detalles de este cambio con alguien. ¿Qué es algo con lo cual realmente ha batallado? Vamos a tomar unos minutos para pensar en este momento y pensar en cómo se produjo este cambio, y cuánto tiempo le llevó para tomar medidas. Permítale como un minuto a la audiencia. ¿Todos pensaron en algo? En mi experiencia, cualquier cambio toma tiempo para comprometerse uno. A pesar de que una persona puede estar pensando en hacer un cambio, en realidad hacer algo al respecto o hacer un esfuerzo para cambiar es muy difícil. ¿Alguien quiere compartir el tiempo que le tomó desde el punto de considerar un cambio a el punto de tomar medidas hacia el cambio? Permitir de 2-3 minutos para discutir. No es raro que las personas reflexionen sobre el cambio por largo tiempo antes de tomar medidas, a veces pueden durar años. SBIRT proporciona una manera de acelerar este proceso y ayudar a alguien ver la necesidad de cambio y comenzar a hacer algo al respecto.

6 SBIRT: Repaso de Términos Claves
Prueba: Breve conjunto de preguntas que identifican el riesgo de problemas relacionados con el uso de substancias. Intervención Breve: Breve orientación que crea conciencia de los riesgos y motiva al cliente hacia el reconocimiento del problema. Tratamiento breve: Trabajo cognitivo-conductual con los clientes que reconocen los riesgos y están en busca de ayuda. Referencias: Procedimientos para ayudar a los clientes a acceder tratamiento especializado. Vamos a repasar unos términos claves. La prueba es un método breve de identificar a las personas en situación de riesgo potencial a los problemas con el uso de sustancias, haciendoles algunas preguntas validadas. La detección es un enfoque basado en la población para aumentar la seguridad de individuos y poblaciones. 2. Las intervenciones breves consisten de asesoramiento básico de corto plazo. La mayoría de las intervenciones breves consisten de 1 o 2 sesiones que pueden durar de minutos. El objetivo de una breve intervención es aumentar la conciencia de los riesgos de uso de sustancias y para mover a la gente a un lugar donde se puede establecer una conexión entre el uso de sustancias y las preocupaciones que vienen a nosotros.  3. Tratamientos breves son asesoramientos mas profundos, típicamente la terapia conductual cognitiva general para las personas que están experimentando problemas relacionados a el uso de sustancias y que buscan ayuda a la gestión, para reducir o para parar el uso de sustancias. 4. Finalmente, las referencias son un conjunto de procedimientos que usamos para ayudar a los pacientes a acceder y recibir servicios através de proveedores de atención especializada, como un programa de tratamiento a la adicción.

7 Beneficios de SBIRT Abuso de sustancias
SBI puede reducir el uso de alcohol y sustancias significantemente La morbilidad y mortalidad SBI reduce accidentes, lesiones, trauma, visitas a urgencias, depresión, infecciones relacionadas a las drogas y enfermedades infecciosas Los costos de la salud Estudios han revelado que SBI ahorra entre $2-$4 por cada $1 que se gasta en alcohol Otros resultados SBI puede reducir impedimentos en el trabajo, reduce infracciones debidas al alcohol, y mejora resultados neonatales La detección y la intervención breve es una respuesta eficaz de la salud pública. SBI puede reducir el uso de alcohol y drogas, y como resultado, evitar que individuos desarrollen un trastorne que requiera tratamiento especializado. SBI puede reducir accidentes, lesiones, infección de VIH, y el uso excesivo de servicios de emergencias. Estudios demuestran que SBI puede ser efectivo para ahorrar en costos. Finalmente, reducción del uso pesado de alcohol y/o drogas puede dar lugar a otros mejoramientos de vida, como en sus relaciones o productividad en la escuela o trabajo.

8 Beneficios de SBIRT para Practicar
Aumenta la conciencia de los médicos sobre los problemas del uso de sustancias. Le ofrece a los médicos un enfoque más sistemático para abordar el uso de sustancias (menos prejuicio). SBIRT tiene beneficios para los médicos. El proceso de aprender sobre SBIRT aumenta la conciencia de los médicos sobre el abuso de sustancias en diferentes poblaciones. El uso de revisión como un recurso de información objetiva puede ayudar a que unos médicos enfrenten el tema del uso de sustancias de una manera mas sistemática.

9 Beneficios de SBIRT para Practicar
“Yo tenía una vaga idea sobre cómo evaluar el uso de sustancias, pero ahora creo que tengo un mucho mejor conocimiento en estas otras áreas. Sé lo que hay que buscar y es una manera de indicarme si la persona está en riesgo y cómo acercarse a ellos [acerca del riesgo]” Médico de la salud mental, Servicios de psicología y de consejería de UCLA Aquí esta una cita de un medico de la salud mental que uso SBIRT en un estudio en UCLA. Click the speaker icon for voiceover.

10 La Clave Para una Intervención Exitosa
Las intervenciones breves son exitosas cuando los médicos relacionan el riesgo del consumo de sustancias al mejoramiento del estado de salud general de los pacientes. Como he mencionado antes, el objetivo de la intervención breve es ayudar al paciente o cliente para ver una conexión entre su uso y su salud y bienestar.

11 La Clave Para una Intervención Exitosa
"Yo sólo los relaciono al decir... hay una gran conexión entre el uso de sustancias y el estado de ánimo, así que hablo de eso como si ellos pudieran ser personas ansiosas y que consumen alcohol o fuman marihuana. El uso de drogas pudiera ser la intensificación de un problema, incluso si no identifican dicho uso como un problema. Así que hay que señalarles a ellos de una forma motivacional, diciendo: ¿Por qué no haces un seguimiento de esto y vez lo que está sucediendo con tu depresión? Y sólo se abre otra forma de hablar de ello. A veces se puede ver que voltean y piensan,'' Oh, aquí vamos con el alcohol y las drogas otra vez.'' Pero cuando se inicia su vinculación con el estado de ánimo y la ansiedad, entonces es como 'Oh, OK'. " Médico de la salud mental, Servicios de Psicología y de Consejería de UCLA En este comentario, otro medico de UCLA describe como ella brevemente explica el tema del uso de sustancias con los estudiantes. Click the speaker icon for voiceover.

12 Candidatos para Pruebas Rutinarias
Estudiantes universitarios Pacientes de atención primaria Pacientes de la salud mental Pacientes en clínicas de enfermedades infectuosas Personas con antecedentes que involucran drogas o alcohol (ej. DUI) Decidir a quien hacerle la prueba dependerá de su configuración y sus objetivos. Aquí está una lista parcial de los candidatos: los estudiantes universitarios que acuden a los centros de salud de la escuela, los pacientes de atención primaria, los clientes de salud mental, los pacientes tratados en clínicas de enfermedades infecciosas, así como las personas con DUI’s u otros delitos el alcohol o las drogas.

13 Actividad 2: Adopción de SBIRT
¿Creen que SBIRT pueda funcionar en su establecimiento? Ahora me gustaría que ustedes identifiquen las barreras y facilitadores que se pueden encontrar en la aplicación de SBIRT en su práctica. Trate de identificar 1 o 2barreras y 1 o 2 facilitadores (es decir, los recursos o aspectos de su práctica que apoyan el uso de SBIRT). Formen pares; tendrán 3 minutos para discutir esto. Permita 3 minutos y después pídale a la audiencia que comparta sus ideas. Ok, hay que ver las barreras que identificaron. Utilice papel o una pizarra para documentar las barreras y facilitadores que los participantes identificaron. Publica el papel d en las paredes por el resto del entrenamiento para que todos los puedan ver. ¿Que tal los facilitadores?

14 Pruebas para Identificar a Pacientes en Riesgo de Problemas por el Consumo de Sustancias
Ahora vamos a pasar a hablar de las herramientas de detección, y vamos a practicar el uso de una herramienta de pruebas breves para el consumo de alcohol.

15 ¿Qué está pasando en estas fotos?
Click para animar la primer foto. ¿Que esta pasando en esta foto? Permita que la audiencia haga comentarios. Click para animar la palabra “Prueba” Como una revisión en el aeropuerto, nuestra meta al hacer pruebas del uso de sustancia es la seguridad. Para realmente hacer una diferencia al nivel de una población, las pruebas sobre el uso de sustancias son necesarias para todos. Click para animar la segunda foto. ¿Por que tenemos que revisar a este hombre con las manos? Permita que la audiencia comente sobre la foto. Click para animar la palabra “Aseso”  Una de las razones podría ser que una alarma se disparó. Cuando la primera prueba indica la posibilidad de un problema, el proveedor debe realizar un aseso porque existe una amenaza potencial a la seguridad. En el aeropuerto, queremos saber si tiene una bomba, en nuestro programa, queremos saber si su consumo de drogas es riesgoso o si podría tener problemas graves. Aseso Prueba

16 Tipo de Herramientas para hacer Pruebas Autoinforme
Entrevista Cuestionarios auto-administrados Marcadores biológicos Examen de alcoholímetro Niveles de alcohol en la sangre Exámenes de orina o saliva Prueba de la droga en suero Auto-informe: La mayoría de las veces cuando hablamos de alcohol y detección de drogas en la atención primaria o salud mental, nos estamos refiriendo a los cuestionarios cortos, con un máximo de 10 preguntas. Llamamos a estos cuestionarios auto-informe ya que se basan en lo que los pacientes nos dicen. ¿Alguien recuerda haber llenado un cuestionario sobre el alcohol y el consumo de drogas la última vez que vio a su médico de atención primaria? ¿Alguno de ustedes ya usan cuestionarios de revisión en la práctica? Permitir respuestas. Los marcadores biológicos: También hay marcadores biológicos, tales como alcoholímetros, análisis de sangre de concentración de alcohol, pruebas de orina, sangre, etc. Las pruebas de los niveles de alcohol en la sangre son los exámenes mas comunes que se utilizan como marcadores biológicos. Por ejemplo, en el departamento de trauma de la UCLA, a todos los pacientes se les hace un examen para ver el nivel de alcohol en la sangre. El departamento también hace un cuestionario de auto-informe a los pacientes cuando ya están estabilizados. La información biológica puede ser muy útil, pero sólo nos indica de el uso reciente. Además, la información biológica no indica que tan problemático el uso de sustancias puede ser para cada usuario. Nota: Los marcadores biológicos pueden detectar el uso reciente de drogas como la cocaína, los opiáceos, cannabis, benzodiacepinas y barbitúricos. Las pruebas más comunes para el uso de sustancias son la sangre, orina y pelo. Ver lista de referencias

17 Características de una Buena Prueba como Herramienta
Breve (10 preguntas o menos) Flexible Fácil de administrar, fácil para el paciente Aborda las drogas y el alcohol Indica la necesidad para más evaluaciones o intervenciones Tiene buena “sensibilidad” y “especificidad” Las mejores herramientas de detección son aquellas que son breves, fáciles de usar, se enfoca en el alcohol, las drogas ilícitas y medicamentos de prescripción, la evaluación nos dirá si se necesitan más, y tienen una buena sensibilidad y especificidad. La sensibilidad se refiere a la capacidad de una prueba para identificar correctamente a las personas que realmente tienen un problema, en otras palabras, "verdaderos positivos". La especificidad es la capacidad de una prueba para identificar a las personas que no tienen un problema-"verdaderos negativos". Buenas herramientas son esas que maximizan la sensibilidad y reducen los "falsos positivos". Los auto-informes permiten obtener más información contextual sobre la frecuencia y cantidad de uso. Son baratos, no invasivos y altamente sensible para la detección de problemas relacionados con el consumo de sustancias.

18 Beneficios de Herramientas de Auto-Informe
Proveen una visión del historial Barato No invasivos Altamente sensibles para la detección de problemas o dependencias Los auto-informes de prueba permiten obtener información más contextual acerca de la frecuencia y cantidad de uso. Son baratos, no invasivos y altamente sensible para la detección de problemas relacionados con el consumo de sustancias.

19 - Adultos y adolescentes - Valido en varias culturas y lenguajes 10
Prueba Enfoque de Población # de cosas Valoración Lugar (más común) Tipo ASSIST (WHO) -Adultos -Valido en varias culturas y lenguajes 8 fármacos peligrosos, nocivos o dependiente de uso (incluyendo drogas usadas con inyecciones) Atención primaria Entrevista AUDIT (WHO) - Adultos y adolescentes - Valido en varias culturas y lenguajes 10 Identifica problemas del uso de alcohol y dependencia. Puede ser usado como una pre-revisión para identificar pacientes que necesitan IB. -Escenarios diferentes -AUDIT C – Atención Primaria (3 preguntas) Entrevista, administrado por si solo, o computarizado DAST-10 - Adultos Para identificar problemas con el uso de drogas en el último año Escenarios diferentes Entrevista o administrado por si solo CRAFFT Adolescentes 6 Para identificar abuso de alcohol y drogas, comportamientos de riesgo, y consecuencias de uso Escenarios Diferentes Administrado por si solo CAGE Adultos y juventud >16 4 Signos de dependencia, uso no riesgoso Atención Primaria Administrado por si solo o entrevista TWEAK Mujeres embarazadas 5 Consumo de alcohol peligroso durante un embarazo. Basado en CAGE. Pregunta sobre la tolerancia y dependencia al alcohol y problemas relacionados. Atención primaria, Organizaciones de mujeres, etc. Administrado por si solo, entrevista o computarizado Aquí está un gráfico que proporciona información sobre los diferentes instrumentos de evaluación 6. Algunos son muy amplios en su alcance como el ASSIST, que abarca al alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Otros son muy específicos como el TWEAK, el cual fue desarrollado para su uso en mujeres embarazadas y sólo evalúa el consumo de alcohol. ¿Alguien ha oído hablar de alguno de estos? ¿Cuáles? Permita 1 o 2 minutos para discusión. Para aquellos de ustedes que trabajan en universidades, me gustaría mencionar que podrían estar interesados en mirar el estudio CRAFFT, que fue desarrollado para los adolescentes y se ha utilizado con estudiantes universitarios. En este entrenamiento, nos centraremos en el estudio AUDIT (Cuestionario de Identificación de los Trastornos debido al Consumo de Alcohol). Se optó por centrarse en el AUDIT para este entrenamiento porque es la herramienta de detección más común en los programas de SBIRT en los EE.UU. Es sencillo, rápido, y puede ser administrado como una entrevista o cuestionario. La auditoría sólo abarca al alcohol. Una revisión común de uso de drogas ilícitas es el abuso de drogas o la prueba de detección (DAST). Puede acceder a todas estos estudios en el internet.

20 ¿Cómo definimos un riesgo?
En situación de riesgo por el consumo del alcohol Hombres Mujeres Adultos Mayores (65+) Por ocasión >4 >3 >1 Por semana >14 >7 Hacemos pruebas para identificar riesgos. Pero, ¿cómo se define el riesgo? El Instituto Nacional sobre el Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) en los Estados Unidos define el riesgo como beber más de los límites recomendados. Por lo tanto, si nos fijamos en este gráfico, el límite recomendado para los hombres es no más de 4 tragos por ocasión, y no más de 14 bebidas por semana. Para las mujeres, el límite es de no más de 3 tragos por ocasión, y no más de 7 bebidas por semana. Tenga en cuenta que para las personas mayores de 65 años, los límites son más bajos. Vea lista de referencias

21 ¿Cómo definimos un riesgo?
¿Cuánto es una bebida? No todos usan la misma definición de lo que es una bebida cuando hablan de cuanto han tomado. Cuando hacemos una prueba, usamos la definición estándar de una bebida que usa la NIAAA: una cerveza de 12 oz, un “shot”(1.5 oz) de alcohol puro, un vaso de vino 5 oz, y un vaso chico de licor. Un trago para una persona puede ser 40 oz. de cerveza. ¿Cuantos tragos serian eso? Permita respuestas. Respuesta correcta: 3.5 bebidas. Es muy importante que el paciente sepa a lo que usted se refiere cuando dice una “bebida” cuando empiezan las pruebas. See reference list

22 Pre-Prueba Pre-prueba es una manera rápida de identificar a individuos que necesitan una revisión más extensa y una breve intervención. Auto-informe, 1-4 preguntas Biológico, examen de niveles de alcohol en la sangre A veces podemos querer hacer algo muy rápido con los pacientes para identificar a los que pueden beneficiarse de una inspección adicional. Esto es como cuando vamos a través de la prueba inicial en el control de seguridad del aeropuerto y al pasar suena la alarma del detector de metales. El agente de la TSA puede entonces hacer un asesoramiento más detallado (buscar su equipaje o hacer una "palmada baja"). La idea es la misma. Las pre-pruebas identifican a personas que están potencialmente en riesgo y ayudan a ahorrar tiempo al no requerir pruebas extensivas de todos.  Típicamente, pre-pruebas son auto-informes y consisten de 1 a 4 preguntas. 

23 Ejemplo de Pre-Prueba NIAAA 1-artículo para el uso de alcohol
“¿Cuántas veces has tomado X o más bebidas en un día este año?” Identifica el consumo de alcohol insaludable Prueba positiva > 1 o más (proporciona B1) 5 para hombres La NIAAA tiene solamente un articulo de pre-prueba para los usuarios de alcohol: “¿Cuántas veces haz tomado X o mas bebidas en un día este año?” X es igual a 5 bebidas para los hombres y 4 para las mujeres. Esta manera de hacer una pre-prueba ha sido una buena manera de identificar el consumo dañoso de alcohol. Una prueba positiva es cualquier respuesta que sea mas de 1 y debe de ser conseguido por mas pruebas, y en algunos casos, una breve intervención. 4 para mujeres See reference list

24 Ejemplo de Pre-Pruebas
NIDA 1 – artículo para el uso ilícito de drogas “¿En este año, cuántas veces has usado una droga ilegal o usado algún medicamento prescrito por otra razón que no sea médica?” Identifica el consumo usual de drogas Revisión positiva = 1 o más Hay una pregunta valida que se hace sobre el uso de sustancias: “¿En este año, cuantas veces haz usado una droga ilegal o usado algún medicamento prescrito por alguna otra razón que no sea medica?” Una puntuación de 1 o más se considera un resultado positivo y debe dar lugar para mas pruebas profundas de detección y, posiblemente, una breve intervención. Plantee la siguiente pregunta en punto neutral, con el objetivo de hacer pensar a la gente: ¿Cuál es el límite de seguridad para los medicamentos, por ejemplo, la cocaína? ¿Cuánto “crack” esta bien que una persona use?  Cualquier uso de una sustancia ilícita es problemático porque la persona se pone en riesgo al usarla. ¿Que tan fácil o difícil es identificar el uso excesivo o mal uso de medicamentos recetados? Permita unas respuestas de los participantes. Esto puede ser complicado, porque muchas personas, incluyendo estudiantes universitarios, ven las recetas como algo seguro y legal porque un médico escribió una receta para el medicamento a otra persona. Vea lista de referencias

25 completa de otras (drogas?) Reforzar comportamiento; Monitorear
Árbol de Decisiones SBI Pre-Prueba Completa Alcohol: Mujeres = 0 – 2 Hombres = 0 – 4 Mujeres = 4+ Hombres = 5+ Otras drogas: Cualquier Si Otras Drogas: Todos los Nos Administre el AUDIT Administre el DAST Prueba Completa de Alcohol completa de otras (drogas?) Riesgo Bajo/Sin Riesgo: Alcohol = 0 – 7 Otras drogas = 0 En Riesgo: Alcohol = 8 – 15 Otras drogas = 1 – 2 Riesgo Mod/Alto: Alcohol = 16 – 19 Otras drogas = 3 – 5 Riesgo Alto/Severo: Alcohol = 20 – 40 Otras Drogas = 6 – 10 Reforzar comportamiento; Monitorear Objetivo de Intervención breve: reducir el riesgo, disminuir el uso a niveles aceptables IB/Referencia a tx/BT Objetivo: animar a pacientes para referirlos a tx o engancharlos en IB Referir a tx: Objetivo: animar a paciente a aceptar referencia a tx, o enganchar en IB Veamos este diagrama de flujo detallado que muestra un árbol de decisión de SBI. Imaginemos que comenzamos con una pre-prueba. Si tenemos un resultado positivo en la pre-pantalla para el alcohol o las drogas, por lo general se procedería a una pantalla completa, como el AUDIT o el DAST. Es importante señalar que una pre-revisión no es necesaria. Hay muchos programas operativos de SBIRT que no utilizan una pre-revisión, sino más bien administran un examen completo con todos los pacientes. 25

26 Repaso de AUDIT Instrumento de prueba sobre el consumo de alcohol de 10 preguntas Grupos destinatarios incluyen: Pacientes médicos Victimas de accidentes Ofensores de DWI Pacientes de la salud mental Diseñado para trabajadores de atención primaria La prueba de alcoholemia o de identificación AUDIT fue desarrollada en la década de 1980 para identificar el consumo de alcohol, el abuso y la posible dependencia. La auditoría tiene 10 preguntas. Ha sido validada para su uso con diversos grupos de personas. Fue diseñado originalmente para su uso en entornos de atención primaria, pero se puede utilizar en la salud mental y la universidad también.

27 Dominios de AUDIT El consumo peligroso de alcohol
Pregunta 1: Frecuencia de consumo Pregunta 2: Cantidad típica Pregunta 3: Frecuencia de alto consumo El AUDIT evalúa el alcohol a través de tres dominios. En primer lugar, los niveles peligrosos de uso son evaluados a través de preguntas relacionadas con la cantidad y frecuencia de uso, incluyendo la frecuencia de consumo excesivo de alcohol o borrachera.

28 Dominios de AUDIT (cont)
Síntomas de Dependencia Pregunta 4: Reducción de control del consumo de alcohol Pregunta 5: Incumplimiento de las expectativas debido al consumo Pregunta 6: Tomar por la mañana Segundo, los síntomas de dependencia son evaluados por el criterio DSM-4, tales como deterioro del control sobre la bebida, el incumplimiento de las expectativas debido a la bebida, y la necesidad de beber a primera hora de la mañana.

29 Dominios de AUDIT (cont)
Consecuencias Nocivas del Consumo de Alcohol Pregunta 7: Sentido de culpa cuando beben Pregunta 8: Olvido de lo ocurrido cuando beben Pregunta 9: Lesiones relacionadas al alcohol Pregunta 10: Las preocupaciones de los demás cuando toman alcohol Finalmente, las últimas cuatro preguntas del AUDIT sobre las consecuencias nocivas de su uso. Los indicadores incluyen sentirse culpable después de beber, olvidarse de lo ocurrido cuando beben, causando lesiones a sí mismo o a los demás, y que otros expresen su preocupación acerca de la propia bebida.

30 Actividad #3: Práctica de AUDIT
Te voy a hacer unas preguntas personales sobre el alcohol (y otras drogas) que le hago a todos mis pacientes Tus respuestas serán confidenciales. Estas preguntas me ayudan a ofrecer el mejor cuidado posible. No las tienes que responder si te sientes incomodo. Me gustaría hablar de maneras en las que se puede introducir el proceso de la prueba al paciente. Es muy importante proporcionar una suave introducción al hablar del uso de sustancias, lo cual puede ser difícil o vergonzoso para los pacientes. Es importante decirle al paciente que algunas preguntas son personales. 2. Y que la información es confidencial. 3. Los pacientes pueden ser sorprendidos por su deseo de hacerles preguntas sobre el uso de sustancias, por lo que su trabajo es normalizar este procedimiento lo mas posible. Usted puede hacer esto al ser derecho sobre la detección, por ejemplo, decirles "Esto es parte de la atención habitual que ofrecemos." Quieres decirle al paciente que estás haciendo las preguntas con el fin de proporcionar la mejor atención posible. 4. Además, quieres decirle al paciente que él o ella no tiene que responder a una pregunta si se sienten incómodos. Si se crea un ambiente cómodo para los pacientes, la mayoría responden bien a la selección y les darán una respuesta honesta. Incluso, si los pacientes subestiman su uso, todavía tiene una muy buena oportunidad de identificar su nivel de riesgo. Ahora vamos a familiarizarnos con las preguntas de AUDIT. Vamos a hacer un breve ejercicio en el que una persona va a ser el médico y una persona va a ser el paciente. Usted tendrá que sacar el formulario de AUDIT en blanco de su paquete. Lo que me gustaría que hicieran es introducir el AUDIT como se describe aquí y luego hacer las preguntas del AUDIT. Para la persona que juega el médico, usted necesita hacer las preguntas y leer las opciones de respuesta al paciente. Para aquellos de ustedes jugando al paciente, usted puede crear sus propias respuestas, simplemente no las haga tan difícil! Permita a la audiencia un minuto para que formen pares y saquen todos sus materiales de AUDIT.   Deje esta pantalla durante la actividad para que la gente pueda hacer referencia a estas declaraciones. Dar a los participantes 5 minutos para completar la actividad.   Ver lista de referencias

31 Actividad #3: Práctica de AUDIT
¿Reacciones? ¿Opiniones? ¿Qué piensan acerca de los temas de la auditoría? ¿Cuáles son sus reacciones iniciales a las preguntas por escrito? Nota: Usted puede recibir un comentario sobre la pregunta 3 y la referencia a esta pregunta tiene que ver con beber en exceso "6 ó más bebidas alcohólicas.", En los EE.UU., la definición de consumo excesivo de alcohol es de 5 o más bebidas para los hombres en una sola configuración / ocasión y 4 o más bebidas para las mujeres en una sola configuración / ocasión. La razón por que la pregunta dice: "6 o más" es porque en algunos países, como Australia, el tamaño de bebida estándar es menor que en los EE.UU. Algunas personas pueden comentar que alguna pregunta es vaga o redactada incorrectamente. Usted puede reconocer sus comentarios y asegurarles que ningún instrumento es perfecto, pero que AUDIT ha sido objeto de una enorme cantidad de investigación a nivel transnacional y, en su conjunto, tiene muy buena fiabilidad y validez. Esto significa que funciona bien para identificar consumo de riesgo. 

32 Calificador del AUDIT Puntuación Nivel Acción 0-7 Bajo Animar 8-19
Bajo/Moderado IB 16-19 Moderado IB/RT 20+ Alto BT/RT Como la mayoria de pruebas, AUDIT te da una puntuacion. Tome un minuto con su pareja y sume la puntuación de su actividad. Al ver esta pagina, se puede ver cómo los resultados se correlacionan con los niveles de riesgo (bajo, moderado y alto). Por ejemplo, una puntuacion de 0 a 7 se considera de bajo riesgo y la respuesta adecuada del proveedor es decir al paciente que él / ella tiene un riesgo bajo, lo cual es genial. Luego, deben alentarlos a que continúen estos comportamientos de bajo riesgo.  Las puntuaciones entre 8 y 19 indican riesgo bajo a moderado. Las personas en este rango de riesgo deben recibir una breve intervención que se centre en la reducción de su riesgo.  La gente en el extremo superior del rango de riesgo moderado, personas que obtienen una puntuación de 16 a 19, se les debe dar una breve intervención y, posiblemente, la oportunidad para de un tratamiento breve, lo que significa períodos de sesiones adicionales de consejería. Una vez más el objetivo es ayudar a identificar estrategias para reducir su riesgo de problemas de desarrollo. Una persona en el extremo más alto, con una puntuación de 20 o mas, pueden tener dependencia del alcohol. Esta persona necesita una referencia a la atención especializada. Una breve intervención debe llevarse a cabo, pero ahora la atención debe centrarse en ayudar a la persona a elegir entre aceptar y seguir a través de una derivación a tratamiento.

33 Aumentando la Precisión del Auto-Informe
Auto-informes son precisos cuando a las personas: Están libres de alcohol y drogas al ser entrevistados Se les dice que su información es confidencial Se les hacen preguntas claras y con buenos objetivos Se les proveen ayudas para la memoria (calendarios, tarjetas de respuestas) Anteriormente, discutimos la importancia de establecer un ambiente sin prejuicios para la selección, pero hay consejos adicionales para garantizar la exactitud de las respuestas de auto-reporte. 1. Por ejemplo, si es posible, entrevisten a los pacientes cuando esten sobrios. 2. Díganle a los pacientes que la información es confidencial. 3. Hagan preguntas claras y con buenos objetivos que sean libre de prejuicios. 4. Proveen ayudas de la memoria como calendarios, si es necesario. También pueden dejar que los pacientes vean las tarjetas de respuestas para facilitarles el camino a usar las categorías correctas de respuesta. See reference list

34 Reforzar comportamiento; Monitorear
Árbol de Decisiones SBI Administrar el AUDIT Administrar el DAST Prueba de alcohol completa Prueba de otras drogas completa Riesgo Bajo/Sin Riesgo: Alcohol = 0 – 7 Otras drogas = 0 En riesgo: Alcohol = 8 – 15 Otras drogas= 1 – 2 Riesgo Mod/Alto: Alcohol = 16 – 19 Otras drogas = 3 – 5 Riesgo Alto/ severo: Alcohol = 20 – 40 Otras drogas = 6 – 10 Reforzar comportamiento; Monitorear Objetivo de intervención breve: reducir riesgo, disminuir el uso a niveles aceptables Objetivo de IB/Referencia a tx/BT: animar a pacientes para referirlos a tx o engancharlos en IB Vamos a terminar esta sección al ver cómo algunos resultados de la prueba pueden llevar a una intervención breve. Si nos fijamos en las cajas en el centro del diagrama de flujo, se puede ver cómo los resultados apuntan a diversas intervenciones. Si la puntuación en el AUDIT es menor que 8, por ejemplo, el paciente se considera de bajo riesgo. Apoyar a los comportamientos actuales, ni arriba de seguimiento que se necesita. Si la puntuación está en el "en riesgo", o niveles más altos, al paciente se le da una breve intervención. Una alta puntuación de riesgo grave indica la necesidad de una derivación a tratamiento especializado.  ¿Hay alguna pregunta? Referir a tx: Objetivo: animar a paciente a aceptar referencia a tx, o enganchar en IB 34

35 Intervenciones Breves para Pacientes en Riesgo de Problemas del Uso de Sustancias
Ahora vamos a hablar sobre las intervenciones breves, y aprender a usar una determinada intervención breve conocida como “CRE”: Comentarios, Razona y Escucha, y Explorar opciones.

36 ¿Qué Son las Intervenciones Breves?
“Las intervenciones breves oportunistas son cortas, conversaciones de cara-a-cara sobre el consumo de alcohol, la motivación para cambiar, y las opciones que se prestan para el cambio durante una ventana de oportunidad o durante un momento de enseñanza ocasionado por un evento médico.” Ya definimos lo que son las intervenciones breves hace poco, pero quiero compartir una cita del Dr. Craig Field de la Universidad de Texas: Lea cita de la pagina. ¿Que quiere decir cuando dice “momento de enseñanza”?  Anime a la gente para que le den ideas, y luego resuma con lo siguiente: Momentos de enseñanza son cuando los pacientes llegan con problemas y hay una oportunidad para explorar las conexiones entre los problemas de los pacientes y su uso de sustancias. Piense en un estudiante que entra al centro de salud de la universidad con una lesión en la cabeza. El estudiante se cayó en una fiesta y dice haber bebido en exceso. Esto puede ser un momento de enseñanza debido a que el proveedor puede ayudar al estudiante a hacer una conexión entre la bebida y su lesión en la cabeza. See reference list

37 Elementos Comunes Información Personalizada Responsabilidad
Asesoramiento Menú de Opciones Empatía Auto-eficacia La mayoría de las intervenciones breves se basan en el modelo de FRAMES, que incluye dar a nuestros pacientes información personalizada, dándoles la responsabilidad del cambio, ofreciendo consejos sobre los riesgos sanitarios y sociales asociados con el consumo de sustancias, ofreciendo un menú de opciones con respecto a disminuir o buscar ayuda, respondiendo con empatía y sin juzgar, y trabajando para aumentarla auto-eficacia de los pacientes o la creencia de que pueden hacer cambios.

38 Metas de Intervenciones Breves
Conciencia del Problema Motivación Cambio de Comportamiento Nota: En esta pagina, usaran animación para destacar una idea a la vez, empezando con el cambio de comportamiento, después conciencia del problema, y al final motivación. Haga Click para animar “Cambio de Comportamiento” que esta a la derecha Sabemos que el objetivo general de las intervenciones breves es el de promover cambios positivos de comportamiento, tales como la reducción del consumo y reducir el daño. Para llegar a estas metas, las intervenciones breves trabajan para Haga Click para animar “Conciencia del problema” que esta a la izquierda aumentar la conciencia de los individuos de su consumo de sustancias y cómo afecta a sus vidas. Haga Click para animar “Motivacion” que esta en medio Luego trabajamos para mejorar la motivación de las personas para realizar cambios con respecto al uso de sustancias. Haga Click para animar “’Quejas principales” Las quejas principales de un individuo pueden ser utilizadas para dar a conocer si existe una posible conexión con el uso de sustancias a otros problemas de sus vidas. Haga Click para animar “Resultados de Pruebas” Del mismo modo, los resultados de la prueba también pueden crear conciencia. Para lograr nuestros objetivos en la intervención breve, es necesario utilizar un estilo de entrevista motivacional. Vamos a aprender a utilizar este estilo más adelante en este taller. Quejas Principales Resultados de Pruebas

39 Efecto de Intervenciones Breves
Intervenciones breves generan cambios. Unos pocos consejos pueden causar cambios significativos, ej., 5 min. tiene el mismo impacto que 20 minutos Investigaciones de drogas ilícitas son menos extensas pero son prometedoras Un estudio al azar con la cocaína y la heroína encontró que los pacientes que recibieron una IB presentaron una probabilidad de 50% mayor de abstinencia durante el seguimiento en comparación con los grupos de control. ¿Cual es el cambio de comportamiento que podemos esperar después de una intervención breve? Podemos esperar reducciones en el uso y reducciones de consecuencias negativas relacionadas al uso.   Haga Click para animar el primer punto IB pueden generar y animar cambios. Podemos generar un cambio porque nos encontramos con nuestros pacientes en un momento de aprendizaje y los motivamos a considerar el cambio.  Haga Click para animar el segundo punto Sabemos por las investigaciones que las intervenciones breves, hasta de tan sólo 5 minutos, pueden motivar a la gente a hacer cambios.  Haga Click para animar el tercer punto Hay más evidencia del impacto de las intervenciones breves en el consumo excesivo de alcohol, pero la investigación sobre las drogas ilícitas es cada vez mayor. Haga Click para animar el cuarto punto Por ejemplo, un estudio por Bernstein y sus colegas encontraron que cuando los consumidores de cocaína y heroína atendidos en atención primaria recibieron una breve intervención, los pacientes tenían una probabilidad de 50% mas de abstinencia durante el seguimiento en comparación con los pacientes que no recibieron una intervención breve. Ver lista de referencia

40 ¿Dónde Comienzo? Lo que hagas depende de dónde se encuentre el paciente en el proceso de cambio. El primer paso es poder identificar de dónde viene el paciente. Tenemos que empezar por hacer una prueba de que tan consciente esta el paciente del su uso de sustancia y las consecuencias de esto. Haga Click para animar la primer oración. Todo lo que tu hagas depende de donde este el paciente en el proceso de cambio. La mayoría del tiempo los pacientes vienen a nosotros para otras preocupaciones y no han pensado en cambiar su uso de sustancias. Haga Click para animar la segunda oración. El primer paso, entonces, es el identificar de donde nuestros pacientes están viniendo. Queremos saber cómo se ajusta el consumo de sustancias en la vida de la gente para que podamos entender su situación.

41 Etapas de Cambio: Tareas Principales
1. Precontemplación Definición: Aún no considera el cambio o no está dispuesto o no puede cambiar. Tarea Principal: Aumentar conciencia 6. Recurrencia Definición: Experimenta una recurrencia de los síntomas. Tarea Principal: Hacer frente a las consecuencias y determinar qué hacer a continuación 2. Contemplación Definición: Ve la posibilidad de cambio, pero está ambivalente e inseguro. Tarea Principal: Resolver la ambivalencia/ Ayudar a escoger cambio Etapas de Cambio: Tareas Principales 5. Mantenimiento Definición: Ha logrado los objetivos y está trabajando para mantener el cambio. Tarea Principal: Desarrollar nuevas habilidades para mantener la recuperación 3. Determinación Definición: Comprometido al cambio. Aún teniendo en cuenta lo que debe hacer. Tarea Principal: Ayudar a identificar estrategias adecuadas para el cambio. Las Etapas de Cambio es una perspectiva teórica que se puede utilizar para comprender cuando una persona ha llegado a términos con su consumo de sustancias. En la parte superior en azul es la primera etapa llamada Precontemplación. En esta etapa, la gente no ve un problema con su uso y no están considerando el cambio. Usar el apuntador para que los participantes te sigan. Las etapas que siguen con contemplación, determinación, acción, mantenimiento y recurrencia. La contemplación es una etapa a la cual nos enfocamos por trasladar a los pacientes que si están en riesgo de tener problemas por el uso de sustancias. Los pacientes en la etapa de contemplación pueden ver la posibilidad de cambio, pero son ambivalentes acerca del cambio. La etapa de determinación es donde comenzamos a identificar las estrategias para el cambio. Acción es donde se están produciendo cambios. El mantenimiento es donde los pacientes han logrado su objetivo y estamos trabajando para mantener sus nuevos comportamientos. La recurrencia es cuando los pacientes pueden recaer o volver a sus viejos comportamientos. La recurrencia es parte del proceso de cambio. 4. Acción Definición: La adopción de medidas hacia el cambio, pero no se ha estabilizado en el proceso. Tarea Principal: Ayudar a implementar estrategias de cambio y aprender a eliminar las posibles recaídas

42 Etapas de Cambio: Guía Correspondiente de Intervenciones
Ofrecer información sobre hechos Explorar el significado de los eventos que llevaron a la persona a un tratamiento Explorar resultados de esfuerzos pasados Explorar pros y contras de la conducta planificada Explorar el sentido de auto-eficacia de la persona Explorar expectaciones sobre lo que el cambio implicara Resumir declaraciones de auto motivación Continuar explorando los pros y contras Ofrecer un menú de opciones para cambiar Ayudar a identificar los pros y contras de varias opciones de cambio Identificar y reducir las barreras para el cambio Ayudar a la persona a apuntarse en apoyos sociales Alentar a la persona a anunciar públicamente los planes de cambio Apoyar una visión realista de cambio a través de pequeños pasos Ayudar a identificar situaciones de alto riesgo y desarrollar estrategias de afrontamiento Asistir en la búsqueda de nuevos refuerzos para un cambio positivo Ayudar a tener acceso al apoyo familiar y social Ayudar a identificar y tratar las conductas alternativas (libres de drogas fuentes de placer) Mantener el contacto de apoyo Contribuir al desarrollo de plan de escape Trabajar para establecer nuevas metas de corto y largo plazo Marcar la recurrencia como una oportunidad de aprendizaje Explorar posibles antecedentes de comportamiento, psicológicos y sociales Ayudar a desarrollar alternativas de estrategias de afrontamiento Explicar las etapas del cambio y alentar a la persona a permanecer en el proceso 1. Pre- contemplación 2. Contemplación 3. Determinación 4. Acción 5. Mantenimiento 6. Recurrencia Este gráfico muestra las estrategias que podemos emplear con los pacientes en las diferentes etapas de preparación para el cambio. Si nos fijamos en las dos primeras etapas, que son más relevantes para las personas que participan en los niveles de riesgo de consumo de sustancias, podemos ver que nuestras metas son sólo para ofrecer información o comentarios, explorar el significado de los acontecimientos, explorar los pros y los contras de el uso de sustancias, y fomentar la auto-eficacia. Los pacientes pueden no estar dispuestos a hacer un cambio en el momento de esta breve intervención. Sin embargo, pueden estar dispuestos a explorar los pros y los contras de su uso, o realizar un seguimiento de los niveles de uso para ver si se pueden tener un problema más significativo del que creían. Mediante la vinculación de las intervenciones a que se encuentran en las etapas de cambio, podemos ayudar a avanzar en las etapas y aumentar la probabilidad de que se tomen medidas. Si nos adelantamos (les pedimos que tomen medidas antes de que se hayan identificado como una persona con un problema), lo que podemos causar es una resistencia de su parte. 42

43 “Uno se convence mejor por las razones descubiertas por uno mismo que por las que le llegan del razonamiento de los demás” Blaise Pascal Esta cita de Blaise Pascal resume la teoría motivacional de cambio “La gente es más convencida por las razones que ellos mismos descubren que por las razones que entran en las mentes de los demás” Nuestro objetivo inmediato de la intervención breve es ayudar a nuestros pacientes o clientes a obtener perspicacia sobre su uso de sustancias y desarrollar su propia motivación intrínseca hacia el cambio. Nota: Blaise Pascal fue un Frances matemático, físico, inventor, escritor y filósofo del siglo 17.

44 Ambivalencia Todo cambio contiene un elemento de ambivalencia. Nosotros "queremos cambiar y no queremos cambiar" La ambivalencia de los pacientes sobre el cambio es la "carne" de la intervención breve. Nota: Esta pagina contiene animación automática. Cuando se están repasando los puntos de la bala, la imagen de la mujer debe avanzar automáticamente, para demostrar una variedad de emociones diferentes. Los participantes pueden reír o ser distraídos por las imágenes. Son muy eficaces en la toma de el punto acerca de la ambivalencia. Lo primero que se tiene que reconocer en el cambio es que todos tenemos sentimientos de ambivalencia. ¿Que es la ambivalencia? Es cuando sentimos de dos maneras sobre algo. Es posible que les guste beber, pero también no les gusta tener cruda. Exploración de la ambivalencia de una persona sobre el cambio es una forma de evaluar dónde se encuentran en el proceso de cambio. La ambivalencia de un individuo acerca de tomar acción es un rico material que podemos utilizar como base para la intervención breve. Si podemos lograr que una persona hable de su ambivalencia acerca de hacer un cambio, tenemos acceso a su mundo, y pueden comprender mejor sus puntos de vista.

45 Estrategias de Entrevistas Motivacionales
Estrategias de entrevistas motivacionales ayudan a crear conciencia y aumentar la motivación. La escucha reflexiva, demostrar empatía, evitar la confrontación, la exploración de la ambivalencia, y la obtención de hablar del cambio son estrategias básicas. Echemos un vistazo a un par de videos que demuestran un estilo de entrevista motivacional. Utilizar la escucha reflexiva y la empatía Evitar la confrontación Explorar la ambivalencia Provocar el “discurso de cambio"

46 Actividad 4: Video Ejemplo (1)
El joven es tratado en la sala de emergencia después de un accidente automovilístico. Bebió mucho antes de que ocurriera el accidente. ¿Cómo trata el tema del consumo de alcohol este doctor en el video? Nota: Asegúrese de ver el video antes de tiempo. Si tiene dificultades para reproducir el vídeo, consulte la guía del entrenador para las formas alternativas de accederlo. Vamos a ver dos videos de médicos hablando con un paciente en una sala de emergencias. El paciente es un joven que había estado bebiendo mucho y estuvo involucrado en un accidente de coche. Estos vídeos muestran diferentes estilos de hablar con los pacientes. Pase el ratón sobre la imagen del vídeo para hacer que los controles del video aparezcan. Haga clic en el botón de reproducción para mostrar el video del "mal ejemplo". El vídeo debe mostrar la pantalla completa. Facilite una discusión de 5 minutos con los participantes con las siguientes preguntas: ¿Qué notaste sobre el enfoque del médico? ¿Cómo reacciono el paciente? ¿Fue eficaz? ¿Por qué o por qué no? En la discusión, asegúrate que los siguientes puntos sean discutidos:  Tono de enojado y critico Decirle al paciente que hacer Declaración específica juzgando al paciente (por ejemplo: "Sé que cuando alguien es alcohólico, y creo que usted tiene un serio problema de alcoholismo." "Toma un poco de sentido común.") Moviendo el dedo El paciente esta frustrado, defensivo, y solo quiere salir de ahí Ver lista de referencias

47 Actividad 4: Video Ejemplo (2)
El mismo escenario, pero otro médico. ¿Qué cosa diferente hace este médico? ¿Funciona? El segundo video involucra al mismo paciente pero a diferente doctor. Veamos como este doctor enfrenta a el paciente. Pase el ratón sobre la imagen del vídeo para hacer que los controles del video aparezcan. Haga clic en el botón de reproducción para mostrar el video del “buen ejemplo". El vídeo debe mostrar la pantalla completa. Facilite una discusión de 5 minutos con los participantes con las siguientes preguntas: ¿Qué notaste sobre el enfoque del médico? ¿Cómo reacciono el paciente? ¿Qué hizo el doctor que funciono bien? En la discusión, asegúrate que los siguientes puntos sean discutidos: El estilo del doctor fue respetuoso, sin juzgar, y conversacional El exploro los pros y contras de beber Ofreció reflexiones de emociones y contenido Involucro al paciente en la discusión y exploraron opciones Ofreció opciones si su estrategia de beber menos no funciona Fue alentador sobre el plan del paciente El paciente estaba dispuesto a participar en la conversación y genero soluciones para el cambio de comportamiento  Ver lista de referencias

48 Escuchando Reflexivamente
Escuchar tanto lo que el paciente dice como lo que el paciente quiere decir Muestra empatía y no juzgues lo que diga el paciente No tienes que estar de acuerdo Esta consiente de la entonación Refleja lo que dice el paciente con una declaración, no con una pregunta, por ejemplo, “No te podías levantar para ir a trabajar en la mañana." La escucha reflexiva es una de las habilidades más importantes de las entrevistas motivacionales y es esencial para asegurar una breve intervención con éxito.  Punto 1. La escucha reflexiva es escuchar lo que dicen y lo que quieren decir, es un medio de acceder al mundo de alguien. El médico en el segundo vídeo utiliza la escucha reflexiva con su paciente. No juzgó los comentarios del paciente. En su lugar, refleja lo que el paciente estaba diciendo y sintiendo. Por ejemplo, cuando el paciente en el video dijo que no podía recordar lo que sucedió después de salir del bar, el médico refleja de vuelta diciendo: "Así que usted está teniendo problemas recordando lo que pasó anoche. Suena aterrador. ", Confirmó el médico tanto en el contenido declarado y la sensación no declarado (el miedo) que el paciente experimenta. Punto 2. El médico directamente empática con los pacientes varias veces. Por ejemplo, "Yo puedo entender eso. Quieres disfrutar con los amigos.” Lo que estamos tratando de hacer es crear un ambiente sin juzgar para que el paciente se sienta cómodo siendo honesto con nosotros. Punto 3. Es importante ser consciente de la entonación. Al reflexionar lo que una persona dice y si suena como una pregunta, esto puede salir como una crítica. Trate de hacer una declaración en vez de hacer una pregunta. Por ejemplo, "Usted tiene un montón de emociones." Las declaraciones pueden ser poderosas, porque obligan a la gente a mirar en el espejo y observar lo que está sucediendo. Además, esté atento a las señales no verbales. El juzgar se puede mostrar en su rostro. Si un paciente dice: "No me sentí bien ayer." Si respondo, [digo con un tono sospechoso y de expresión] "Usted no se sentía bien ayer," mi expresión no verbal puede ser mucho más fuerte que las verdaderas palabras que digo. Tenemos que ver nuestro tono y nuestras expresiones faciales, así que no podemos mostrar nuestros propios sentimientos y juicios. 48

49 Niveles de Reflexión Repetición - Repetir lo que se acaba de decir.
Expresar de otra manera- La sustitución de unas palabras que pueden cambiar un poco el énfasis de lo que dice uno Parafrasear - actualización mayor de lo que dijo la persona. El oyente infiere el sentido de lo que se dijo. Se puede considerar como la continuación del pensamiento. Reflejando Sentimientos – El que escucha, refleja no sólo las palabras, pero tambien el sentimiento o la emoción sobre lo que dice la persona Hay algunas maneras diferentes de hacer la escucha reflexiva. La repetición es la forma más simple de una reflexión, pero no necesariamente la más interesante. Por ejemplo, si una persona dice, "Estoy enojado", el médico diría: "Usted está enojado." Simples reflejos son buenos para confirmar la comprensión del contenido, pero no transmiten la comprensión de significado más profundo, más emocional. Reflejos amplificados están diseñados para resaltar el contenido emocional de la comunicación. En nuestro ejemplo SBIRT, el médico respondió a la declaración del paciente que no podía recordar su accidente al afirmar: "Eso suena horrible." A pesar de que el paciente nunca se dijo, el médico introduce un contenido emocional a través de un reflejo amplificado y profundizado de su entendimiento del paciente. Por último, una reflexión de doble cara está diseñada para poner de relieve la ambivalencia de los pacientes. Esto ayuda al paciente a ver tanto lo positivo y lo negativo desde una perspectiva más objetiva. El médico dice: "Por un lado, el consumo es una forma para que usted pueda relajarse y disfrutar de su tiempo con los amigos ... Por otro lado, hace el levantarse por la mañana difícil ..." Al ver sus propias actitudes en una nueva manera, el individuo puede llegar a ser más motivado para reducir las consecuencias negativas.

50 Evitar Confrontaciones
Retar “¿Que crees que estás haciendo?” Advertencia “Arruinarás tu hígado si no dejas de tomar alcohol” Meneando el dedo “Si quieres ser un buen estudiante, tienes que dejar de tomar en días de escuela” El reto es contraproducente para mejorar la motivación de las personas a cambiar. Cuando retamos a la gente sobre su consumo de sustancias, estamos discutiendo con ellos, o tratar de convencerlos de que tienen un problema. Discutir con los pacientes va a hacer que ellos volteen a la defensiva, que es lo contrario de lo que queremos llevar a cabo durante una breve intervención. Punto 1. Cuando nos confrontamos a alguien pueden responder de una manera desafiante, "¿Qué crees que estás haciendo?“ Punto 2. Adviértelos, “Te arruinaras tu hígado si sigues tomando.” Punto 3. Y diles que hacer, ““Si quieres ser un buen estudiante, tienes que dejar de tomar en días de escuela.” ¿Qué otros tipos de declaraciones de confrontación podríamos hacer al hablar con alguien sobre su consumo de sustancias? Obtener algunas respuestas de los participantes. Nota: Otras formas de confrontar a alguien incluyen la moralización, dando consejos no deseados, avergonzar, y siendo sarcástico.

51 Explorar la Ambivalencia
Beneficios de uso de drogas Costo de cambio Beneficios de cambio Costo de usar drogas Hemos hablado antes acerca de cómo la ambivalencia es una fuerza central en el proceso de cambio. En las intervenciones breves, queremos explorar la ambivalencia de la gente acerca de hacer un cambio. La forma en que hacemos esto es para alentar al paciente a sopesar los costos y beneficios de cambiar su consumo de sustancias en contra de los costos y beneficios de continuar el uso de alcohol u otras drogas. En otras palabras, ¿cuáles son los pros y los contras del uso de alcohol o drogas? Del mismo modo, ¿cuáles son los pros y los contras de la reducción del uso de alcohol o drogas?

52 Cómo Explorar la Ambivalencia
Las cosas buenas de Las cosas no tan buenas de . . . Las cosas buenas de cambiar Las cosas no tan buenas de cambiar La manera en que exploramos la ambivalencia en entrevistas motivacionales es hacer preguntas abiertas. Usa el láser para apuntar a la caja relacionada. Arriba a la izquierda: Por ejemplo, “¿Cuales son las cosas buenas del uso de sustancias?” Arriba a la derecha: “¿Que tal las cosas no tan buenas?” Abajo a la izquierda: “¿Que seria buena de usar menos de estas sustancias?” Abajo a la derecha: “¿Que no seria tan bueno de usar menos?” Alguien dígame si esta es un pregunta cerrada o abierta, “¿Tomas cuando estas solo?” Obtiene respuestas: Respuesta correcta: Esta es una pregunta cerrada. ¿Como puedes hacer que esa pregunta sea una pregunta abierta? Sugerencia: ¿Con quien tomas regularmente? Evita preguntas que se puedan responder con un sí o un no.

53 Actividad 5: Escucha Reflexiva
¿Qué cambio quieres hacer? ¿Qué te hace querer cambiar? ¿Cuáles son las cosas buenas de este nuevo cambio?¿Y las no tan buenas? Ahora vamos a vincular de nuevo y hablar con nuestra pareja sobre un cambio que queremos hacer en nuestras vidas. Este debe ser un cambio personal, pero algo que no le importe compartir. Una persona que hable primero y la otra persona debe utilizar la escucha reflexiva. Recuerde que puede repetir lo que su pareja dice o lo amplifican por reformular con el fin de captar los sentimientos subyacentes. Usted puede reflejar de nuevo a su pareja los buenos y los aspectos no tan buenos de la situación de que su pareja quiere cambiar al ofrecer reflexiones de dos caras. Les dejaré saber cuándo sea el momento de cambiar los papeles. ¿Alguna pregunta? Dejar unos 5 minutos para la actividad, notificar a los participantes para cambiar los papeles a medio camino. A continuación, pedir a los participantes que compartan con el grupo de lo que era participar en la escucha reflexiva. ¿Hubo algo duro de al hacer la escucha reflexiva? Cuando se está escuchando, lo que era bueno acerca de las reflexiones?

54 Provoca “Conversación de Cambio”
La conversación de cambio consiste en la auto-motivación con declaraciones que sugieren: Reconocimiento de un problema Preocupación de quedar igual Intensión de realizar un cambio Optimismo sobre el cambio Otra estrategia clave en la entrevista motivacional es provocar la conversación de cambio. Conversación de cambio consiste de declaraciones de auto-motivación que la gente hace en relación al cambio de comportamiento. Punto 1. Los pacientes pueden decir cosas que sugieren que reconocen el problema Punto 2. tienen preocupaciones de no cambiar Punto 3. tienen alguna intención de cambio, y Punto 4. sienten optimismo sobre su habilidad de cambiar. Cuando los pacientes hacen estas declaraciones, ellos se están moviendo en la dirección de ser mas dispuestos y motivados al cambio.

55 Realizando una Intervención Breve
CRE Ahora estamos listos para aprender a aplicar los conceptos clave de intervención motivacional en una intervención breve.

56 CRE: Las 3 Tareas de una IB
Advierte Comentarios Razona y Escucha Explora Opciones El modelo que vamos a usar se llama CRE, es sinónimo para Comentarios, Razona y Escucha, y Explora Opciones.  Usa una voz baja para decir lo siguiente: Removimos la ‘A’ para deshacernos de las advertencias como el decir “Solo di no!” Hay muchos modelos de intervenciones breves; por ejemplo, varios programas fundados por SAMHSA usan el modelo de Alcohol, Fumar, y Uso de Sustancias (ASSIST), que fue probada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y un equipo de investigadores. Nosotros elegimos CRE, ya que condensa los principales elementos de las intervenciones breves en tres sencillos pasos. ¡Evita la advertencia! (eso es todo)

57 ¿Cómo Funciona todo Junto?
Comentarios Preparar el escenario Dar resultados de la prueba Razonar y Escuchar Explorar los pros y contras Explicar importancia Evaluar la disposición a cambio Aquí está un resumen de los tres pasos de la intervención breve de CRE y lo que sucede en cada paso.  Haga click para animar el primer paso. Empezamos la conversación con Comentarios, lo cual involucra darle al paciente los resultados de su prueba y decirle lo que los resultados significan. Haga click para animar el segundo paso. Razona y escucha es donde nos metemos en el trabajo de la entrevista motivacional de explorar el significado del uso de sustancias de los pacientes, los pros y los contras de usar, y las preocupaciones que los pacientes llevan a la visita (que pueden o no ser el uso de sustancias). También evaluamos qué tipo de cambios quieren hacer los pacientes y su nivel de preparación. Haga click para animar el tercer paso. Por ultimo, Explorar Opciones es donde se discuten las opciones que los pacientes identifican para apoyar el cambio. Nosotros siempre queremos animar una cita de seguimiento para que podamos comprobar los progresos de los pacientes y brindar apoyo. Explorar Opciones Discutir opciones de cambio Seguimiento

58 C R E Las 3 Tareas de una IB Comentarios Razona y Escucha
Explora Opciones Vamos a repasar cada paso uno por uno, empezando con Comentarios.

59 La 1er Tarea: Comentarios El Sándwich de Comentarios
Pide Permiso Da Consejos Pide Respuestas Antes de empezar a dar los comentarios, necesitamos el permiso del paciente. Es intrínsecamente respetuoso el pedir permiso y la voluntad de la persona a escuchar sus comentarios. Una vez que tenga permiso, de los comentarios tal como se describe a continuación. Después de haber dado los comentarios, pida una respuesta / reacción a sus comentarios. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? ¿Fue útil o no? Los proveedores deben de estar conscientes que la participación del individuo en esta forma le da el control al paciente sobre si desea o no recibir sus comentarios. Aunque es poco común, un paciente puede decir que no quiere oír. En este caso, el proveedor puede explorar la razón por la cual, o simplemente decirle a la persona que le preguntará de nuevo en otra cita en el futuro.

60 La 1er Tarea: Comentarios
Lo que necesitan cubrir: 1. Rango de las puntuaciones y el contexto 2. Resultados de la revisión 3. Interpretación de los resultados (Ej. Nivel de riesgo) 4. Normas del uso de sustancias en la población 5. Comentarios del paciente sobre los resultados Haga clic para animar el Punto 1 Cuando tengan permiso, se empieza por ayudar al paciente a entender el marcador del instrumento. Haga clic para animar el Punto 2 Por lo mínimo, provee el rango de puntuación y algún contexto para entenderlo. Haga clic para animar el Punto 3 Ahora, déles los resultados. Haga clic para animar el Punto 4 Y explíqueles lo que significa su resultado en términos de su nivel de riesgo. Haga clic para animar el Punto 5 A continuación, relacione el uso de sustancias del paciente (alcohol o drogas) a las normas de la población más grande. Información normativa puede ser poderosa, porque muchas personas, especialmente estudiantes universitarios, creen que todos en la universidad toman mucho, cuando de hecho, muchos estudiantes no beben o usan drogas. El intercambio de información acerca de las normas puede ayudar a los pacientes a obtener una imagen precisa de las normas sociales y se dan cuenta que su nivel de uso puede ser superior al promedio. Haga clic para animar el Punto 6 Finalmente, pídele a tu paciente su reacción a su puntuación y cualquier comentario.

61 La 1er Tarea: Comentarios
¿Qué dice? 1. Rango de puntuación y contexto – Puntuación en el AUDIT tiene un rango de La mayoría de gente que bebe socialmente tiene una puntuación de 8 o menos. 2. Resultados – Su puntuación fue 18 en la prueba de alcohol 3. Interpretación de resultados - 18 lo pone en el rango de riesgo moderado a alto. En este nivel, su uso lo pone en situación de riesgo para una variedad de problemas de salud. .4. Normas - Un puntaje de 18 significa que su consumo de alcohol es superior al 75% de la población adulta de los EE.UU. 5. Reacción/Comentarios de paciente - ¿Qué piensa de esto? Estos son unos ejemplos de lo que decimos cuando hacemos comentarios. Vamos a utilizar la prueba AUDIT en nuestra intervención breve de hoy, así que aquí he incluido la puntuación que se verá en un poco más. Lea cada punto y proporcione una oportunidad para discusión.

62 Folletos Informativos
Al compartir información acerca de los efectos de puntuación y la salud, puede ofrecer al paciente un folleto informativo para llevar a casa con ellos. Esta es la primera página de un folleto, que está en la carpeta. 

63 La 1er Tarea: Comentarios
Manejando la Resistencia Mira, yo no tengo ningún problema de drogas. Mi papá era un alcohólico; yo no soy como él. Yo puedo dejar de usar cuando quiera. Sólo me gusta el sabor. Todos toman en la universidad. ¿Qué dirías tu? Es posible que usted se encuentre con la resistencia después de darle a un paciente algunos comentarios iniciales. Esto es lo que pasa a menudo cuando los pacientes están utilizando una gran cantidad de alcohol y / o de las drogas y pueden sentirse un poco defensivos sobre el tema. Aquí están unos ejemplos de lo que les puede decir un paciente. Por ejemplo, “Yo no tengo un problema de drogas.” “Esta es la universidad, es nuestro tiempo de divertirnos.” Con la entrevista motivacional, queremos reducir la resistencia y hacer que el paciente se sienta cómodo. ¿Qué diría usted si un paciente comienza a ponerse defensivo? Obtenga unos cuantos ejemplos de la audiencia y después continúe a la siguiente pagina.

64 UDS Dolor UDS Dolor Cronico Familia Con-fusión Problemas Médicos
Nota: Esta pagina contiene animaciones complejas y es importante practicar esta pagina antes de tiempo para asegurarse de que usted entienda cómo funciona la animación. Aquí esta un ejemplo concreto. Los pacientes se presentan al tratamiento con una variedad de temas a través de una serie de ámbitos. Por ejemplo, un paciente puede experimentar una variedad de la familia, la salud médica, mental y problemas de consumo de sustancias. Haga clic para empezar la animación … pero hoy cuando venga por servicio, ella dice, “Siento mucho dolor.” Haga clic para avanzar la animación Usted, el médico, sabe que ella está haciendo mal uso de los opioides. Usted le dice a su paciente, “Quiero hablarle sobre use uso de opioides.” El paciente, sin embargo, no quiero hablar de los opiáceos (a menos que sea para conseguir más). El paciente dice: "Estoy aquí por lo de mi dolor. Yo no soy un adicto a las drogas. “ Preocupado por la hiperalgesia de opiáceos, usted afirma, "Parte del problema con su dolor es que se toma demasiados opioides." Usted y el paciente continúan esta persecución. Esto no le ayuda a llegar a la cuestión de uso de sustancias, ni ayuda al paciente a manejar su dolor. Si, en lugar de presionar nuestro asunto (el uso de opiáceos), escuchamos lo que los pacientes ven como su problema podemos encontrar la manera de conectar nuestra meta con la de ellos. Esto nos permite construir una buena relación. Si el paciente dice: "Necesito ayuda con mi dolor", podemos trabajar con eso diciendo, "Ok, vamos a encontrar una manera de ayudarle a lidiar con su dolor." Con el tiempo, queremos llevar el tema del dolor y el uso de sustancia como un solo tema. Si nos centramos en el dolor del paciente, podemos preguntarnos cómo sus medicamentos están funcionando, y, una vez que obtengamos acceso a su mundo, podemos empezar a proporcionar información acerca de los efectos de tomar demasiados medicamentos. Sabemos que los dos temas están relacionados, por lo que si nos centramos en la primera preocupación del paciente (el dolor), seremos capaz de presentar nuestra preocupación (el tema de UDS) de una manera respetuosa y natural. Familia UDS Con-fusión Problemas Médicos

65 La 1er Tarea: Comentarios
Para evitar esto … Haga clic para empezar y adelantar la animación Así que el objetivo es evitar un tira y afloja con los pacientes. En su lugar, recuerda que ellos son los expertos y los que saben más acerca de su situación que cualquiera. ¡¡¡Sueltalo!!!

66 La 1er Tarea: Comentarios
Maneras fáciles de soltarlo Yo no te voy a presionar a que cambies algo que no quieres cambiar. Yo sólo quisiera darte alguna información. Lo que hagas depende de ti. ¿Como soltarlo? Podemos presentar la información de investigación como un medio de proporcionar el mejor cuidado para nuestros pacientes y dejar que los pacientes decidan qué hacer con la información. Podemos decir: "Me gustaría darle un poco de información acerca de su salud. Lo que haga con esto es totalmente su decisión. "Si nos atenemos a la información objetiva que nos otorgan los resultados de la revisión, esto lo ayudara a evitar reflejar su criterio personal.

67 La 1er Tarea: Comentarios
Encontrando un Enlace Pregúntale al paciente sobre sus preocupaciones Ofrece comentarios que no juzguen Mantente atento a señales de malestar con el estatus quo o interés o capacidad para cambiar Siempre has esta pregunta: "¿Qué papel crees que el alcohol jugó en su lesión? Permite que el paciente decida. El solo hacer la pregunta ayuda. Cuando escuchamos comentarios sobre los resultados de la prueba, queremos escuchar atentamente por un enlace o alguna pieza de información que podemos utilizar para aprovechar para "hablar del cambio.“ Formas en las que podemos encontrar el enlace incluyen pedirle al paciente que nos platique sus preocupaciones y ver si hay signos de malestar con el estatus quo. Por ejemplo, un estudiante universitario puede compartir que cuando usted pertenece a una fraternidad o hermandad, se le espera que vayan a muchas fiestas y beban una gran cantidad. El estudiante puede tener algunas preocupaciones acerca de mantenerse al día con sus hermanos o hermanas, porque la fiesta puede interferir con el estudio. Siempre haga la pregunta, "¿Qué papel, si lo hay, crees que el alcohol o las drogas jugaron en sus lesión o depresión o con su aprobación? Usted puede llenar la última parte de la pregunta con la situación específica de su paciente.

68 Actividad 6: Juego de Roles
Hay que practicar C: Hagan un juego de roles y comenten usando las herramientas de pruebas completadas Enfoquen la conversación Empiecen la conversación Midan la posición del paciente Escuchen el lado de la historia del paciente Ahora vamos a practicar a dar comentarios — solo la parte de comentarios de CRE usando el ejemplo de AUDIT que esta en su folleto. El paciente se llama Chris y puede ser un hombre o una mujer. El AUDIT ha sido completado para usted y puede ver la calificación arriba en la pagina.    Revise que todos tengan una copia de AUDIT.

69 Resultados de AUDIT Puntuación Nivel Acción 0-7 Bajo Animar 8-19
Bajo/Moderado IB 16-19 Moderado IB/RT 20+ Alto BT/RT Antes de empezar, vamos a repasar la puntuación de AUDIT y los niveles de riesgo. Van a ver que en el AUDIT que Chris tiene una puntuación de 18. Esta puntuación cae en lo alto del rango moderado. En el AUDIT, Chris reporto haber bebido 4 o más veces por semana y 3 o 4 bebidas en un día típico. Esto significa que si, por ejemplo, Chris bebe 5 días a la semana, y luego bebe entre 15 y 20 bebidas por semana, y 6 o más bebidas en al menos 1 día a la semana, su consumo es mas alto que los limites seguros recomendados.  Formen pares. Una persona sea el medico y la otra persona el paciente. Asumiremos estos roles por unas cuantas actividades y después les diré cuando sea tiempo de cambiar los roles. Todo lo que estamos haciendo es pedir permiso para compartir los resultados, dar comentarios, y solicitar las opiniones del paciente. Escuche las preocupaciones de Chris y este atento para encontrar el enlace que lo permitirá continuar la conversación. Cuando hagan esto habrán terminado con “C”. Tendrán 5 minutos para hacer este juego de roles. Permita 5 minutos para la actividad. Camina por la habitación para observar y responder preguntas, si es necesario. Después de que el tiempo se haya terminado, pida a los participantes que describan cómo fue para ellos. Pida la opinión de la gente que juega el médico y luego de los pacientes. Pregunte cuántas personas entraron en la solución del problema. La gente tiende a querer ir directamente a la búsqueda de soluciones a los problemas. Advertencia en contra de esta tendencia. Anime a los participantes a centrarse sólo en las votaciones, al tiempo que reconoce lo difícil que puede ser para algunos. Refleje lo que los participantes describieron y afirme sus reacciones.

70 C R E Las 3 Tareas de una IB Comentarios Razona y Escucha
Explora Opciones Ahora, vamos a pasar a ver el paso Razona y Escucha.

71 La 2a Tarea: Razona y Escucha
La Ambivalencia es Normal Como comentamos anteriormente, con la escucha reflexiva, escuchar y razonar con el paciente es el núcleo de la intervención breve. Nuestro objetivo en este punto es identificar y resolver cualquier ambigüedad que el paciente pueda tener acerca de su uso problemático de sustancias. Ayudar a los pacientes a moverse hacia el lado de la ambivalencia que quiere el cambio está ayudando a la persona para aumentar la motivación.

72 La 2a Tarea: Razona y Escucha
Herramientas para Platica de Cambio Pros y Contras Regla de importancia/preparación Ahora veremos maneras efectivas de empezar la conversación: identificando los pros y contras y usando una regla de preparación.

73 La 2a Tarea: Razona y Escucha
Estrategias para Evaluar los Pros y Contras ¿Qué es lo que te gusta de tomar alcohol? ¿Cuáles son los puntos bajos de beber? ¿Qué más? Queremos que el paciente discuta los pros y los contras del uso de alcohol y / o drogas. Esto es inusual para muchos de nosotros, porque como profesionales de la salud y educadores, tenemos la tendencia de hablar sólo de los aspectos negativos del alcohol y las drogas. Si somos capaces de apreciar las cosas buenas acerca del uso, podemos entender la necesidad subyacente de usar (sentirse menos deprimidas, el aumento de las interacciones sociales). Esto puede ayudar a señalar el camino a las soluciones una vez que lleguemos a ese punto. Al hablar de los efectos positivos de uso también puede ayudar a construir una buena relación. Pregúntale a los participantes: ¿A alguien aquí le gusta las galletas de chocolate? ¿Que es lo que te gusta de ellas? Refleja sus sentimientos para demostrar un razonamiento con ellos. ¿Que mas es bueno? Usted quiere empujar los limites de la conversación.  ¿Hay alguna desventaja? Cuando usted oye la ambivalencia en sus comentarios, reflejan con una doble cara de reflexión. Para hacer una reflexión de doble cara, use esta formula. Haga clic para avanzar la animación. Por un lado te gusta que…; por el otro lado… Quieres reflejar los dos lados de los comentarios para demostrar la ambivalencia del paciente. Resume los Pros y los Contras “Por un lado dijiste que.., Y por el otro que….”

74 La 2a Tarea: Razona y Escucha
Escucha por Palabras de Cambio Tal vez el alcohol sí tuvo algo que ver con lo que pasó. Si no hubiera tomado esto nunca hubiera pasado. Usar no es tan divertido como antes. No puedo meterme en este lío otra vez. Lo último que quiero es herir a alguien más. Yo sé que puedo dejar de hacerlo porque lo he hecho antes. ¡Resúmelo para que lo escuchen dos veces! Queremos escuchar a los pacientes hacer conexiones entre su problema que se presenta y su uso de sustancias. Además, queremos escuchar cualquier otra razón que puedan dar de por qué deberían reducir su uso, así como las experiencias previas con reducir su uso se pueden destacar, sobre todo si tuvieron éxito.  Haga clic para avanzar la animación. Cuando usted oye hablar del cambio, resuma para el paciente lo que está escuchando, ya que esto brilla un espejo en el patrón de pensamiento del paciente y ayuda a aumentar su conocimiento.

75 La 2a Tarea: Razona y Escucha
Importancia/Confianza/Preparación En una escala del 1–10… ¿Qué tan importante es para ti cambiar tu consumo de alcohol? ¿Qué tan seguro estás de poder hacer este cambio? ¿Qué tan listo estas para cambiar tu consumo? Para cada pregunta: ¿Por qué no le diste una puntuación más baja? ¿Qué tomaría para subir ese numero? Otra herramienta es la regla de confianza o de la preparación. Esto es realmente sólo una recta numérica del 1 a 10. Usted puede imprimir con anticipación una o simplemente dibujar una en una hoja de papel. Para utilizar la regla, usted necesita escoger el tema de cual el paciente está más preocupado.  La regla se puede utilizar para determinar el grado de preparación de la persona para hacer un cambio, lo importante que es hacer un cambio o la confianza de que tan capaces son de hacer el cambio. En nuestro ejemplo vamos a utilizar la preparación. Punto 1-3. Usted le muestra al paciente la regla y le pregunta a él o ella, "En una escala del 1 a 10, con 1 siendo que no esta listo y 10 muy listo, que tan preparado está para ... cambiar su forma de beber / trabajar en sus relaciónes / tratar otra estrategia para el dolor, lo que crea que sea el tema de lo que quieran hablar. Sólo céntrense en un tema en la intervención. Es más que probable que la gente no elija 1, pero tendrá como objetivo una puntuación un poco más alta. Si optan por dar un 1, no es un tema del cual ellos están dispuestos a hablar en absoluto lo que probablemente significa que no se están centrando en la cuestión que es más importante para ellos. Reorientar y probar con otro tema. Punto 4-5. Después que el paciente responda, pregúntele el por qué no eligió un número menor, por ejemplo, "¿Por qué no dos?" Usted quiere que ellos defiendan el número más alto. Sus respuestas serán muy informativas y es probable que contengan algunos puntos sobre el cambio. Nunca debería de irse mas de dos puntos menos de la puntuación que dieron originalmente. Esto asegura que no minimizas demasiado el número que eligió, o hacer que se sientan como si necesitan hacer cambios grandes para llegar a un nuevo número. También puede pedirles que expliquen el por qué no han elegido un número que sea mas de 2 del que se seleccionó, ya que esto puede proporcionar información pertinente, así.

76 Actividad 7: Juego de Roles
Hay que practicar R: Hagan un juego de roles con Razona y Escucha usando las herramientas de revisión completadas Pros y Contras Escalas de Importancia/Confianza/Preparación Desarrollar la Discrepancia Excava en Busca de Cambio Ahora vamos a volver a nuestros mismos pares y practicar la R, Razonar y escuchar. Vamos a tomar 5 minutos para hacer las actividades que acabamos de repasar. Permita 5 minutos para que el juego de roles. Cada participante debe estar en el mismo par y jugar el mismo papel (médico / consejero o el paciente) como en la Actividad 4. Camine alrededor de la habitación para observar y ayudar. Cuando haya terminado, pídale a la audiencia que comenten de cómo fue el ejercicio. Pida la opinión de la gente que juega el médico y luego de los pacientes.

77 C R E Las 3 Tareas de una IB Comentarios Explora Opciones
Razona y Escucha Explora Opciones Ahora vamos a hacer el paso de Explorar Opciones.

78 La 3er Tarea: Opciones de Cambio
¿Ahora qué? ¿Qué crees que vas a hacer? ¿Qué cambios estás pensando realizar? ¿Qué vez como posibles opciones? ¿A dónde vas después de esto? ¿Qué pasará después? Explorar Opciones es la tercera tarea en la intervención breve de CRE y aquí es donde hablamos de lo que sucede a continuación para nuestros pacientes. Podemos hacer preguntas como "¿Qué crees que vas a hacer? ¿Qué cambios piensa usted hacer? "Con una intervención breve, la responsabilidad recae sobre el paciente para decidir qué hacer. Y de nuevo, lo que decida hacer con la información que usted proporciona es completamente responsabilidad ellos.

79 La 3er Tarea: Opciones de Cambio
Ofrece un Menú de Opciones Administra tu consumo (reduce el consumo a nivel de riesgo bajo) Elimina el consumo de alcohol/drogas (dejar) Nunca bebas y manejas (reduce el peligro) Absolutamente nada (ningún cambio) Busca ayuda (referir a un tratamiento) El objetivo es que el paciente genere opciones aceptables hacia el cambio y luego seleccionar una que están dispuestos a intentar. Usted puede ofrecer opciones si el paciente tiene dificultades para dar con sus propias ideas.  Trate de dar ejemplos concretos de cosas que pueden hacer para reducir su riesgo de daño, por ejemplo, no beber y conducir, y reduciendo el número de bebidas por día. Para los pacientes en el rango de alto riesgo, el buscar ayuda profesional de un especialista es una opción que debe ser discutida. Recuerde que los pacientes tienen una opción. Por supuesto, no hacer nada es también una opción. Pero además de no hacer nada, se puede sugerir al paciente que controle cómo van las cosas. ¿Hay alguna pregunta acerca de esto?

80 La 3er Tarea: Opciones de Cambio
Durante MENUS también pueden explorar fortalezas, recursos y éxitos anteriores ¿Has dejado de tomar o usar drogas anteriormente? ¿Cuáles fortalezas personales te ayudaron a hacer eso? ¿Quién te ayudo y qué fue lo que hiciste? ¿Haz realizado otro cambio exitosamente en el pasado? ¿Cómo lo lograste? Puede intentar preguntarle al paciente acerca de los éxitos anteriores que tuvieron de hacer un cambio difícil. ¿Cómo lo hicieron?  Usted puede utilizar estas preguntas para iniciar la conversación. Usted quiere poner de relieve los éxitos del pasado con el cambio, por pequeño que sea, y sugerirle al paciente que puede tratar de usar las mismas estrategias para reducir su consumo de sustancias. 

81 La 3er Tarea: Opciones de Cambio
Dar consejos sin decirle a alguien qué hacer - Ofrece Información Clara (consejos o comentarios ) Lo que le pasa a alguna gente es … Mi recomendación sería… - Obtén Sus Reacciones ¿Qué piensas? ¿En qué estás pensando? Hay maneras de dar consejos sin decirle a alguien que hacer. Primero, pide permiso al decir algo similar a, “Tengo una recomendación para ti. ¿Esta bien si la comparto contigo?” Antes de dar recomendaciones especificas, dale permiso al paciente para estar desacuerdo al decir, “Lo que te diré puede ser útil o no tan útil para ti.” Entonces, si le pedimos al paciente que nos de sus comentarios, necesitamos dejar que el paciente se sienta en control y que ellos son capaces de averiguar como funcionara todo.

82 La 3er Tarea: Opciones de Cambio El Sándwich de Consejos
Pide Permiso Da Consejos Pide Respuestas Puede pensar en el enfoque de “Sándwich de Consejos”: Pida permiso primero, después de sus consejos, y por ultimo pida respuestas sobre los consejos.

83 La 3er Tarea: Opciones de Cambio
Cierra la Conversación Resume las opiniones del paciente (especialmente los pros) Anímalos a compartir sus perspectivas A qué acuerdo llegaron (repítanlo) Ahora estamos listos para terminar la intervención breve y cerrar la conversación. Esto lo hacemos con un resumen de las opiniones del paciente, animándolos a compartir cualquier opinión adicional, y la repetición de cualquier acuerdo que se alcanzó durante el debate acerca de las opciones.

84 Actividad 8: Juego de Roles
Hay que practicar E: Juego de Roles con Explorar Opciones Pregunten sobre el siguiente paso, ofrezcan un menú de opciones Ofrezcan consejos, si es relevante Resuman la perspectiva del paciente Repitan lo que el paciente ha decido hacer Ahora vamos a hacer juego de roles con la parte E. Quieres continuar donde lo dejó con el paso de escuchar y empezar a explorar opciones. Pregunte sobre los siguientes pasos, ofrezca consejos si es relevante, y resuma los puntos de vista del paciente. Por último, termine por repetir el acuerdo al que ha llegado el paciente. Vamos a tomar 5 minutos. Permita 5 min. para el juego de roles. Camine por la habitación para observar y ayudar. Una vez más, cada participante debe estar en el mismo par y jugar el mismo papel (médico / consejero o el paciente) como antes. Pídale a los participantes que informen de cómo estuvo el ejercicio. Pida la opinión de la gente que juega el médico y luego de los pacientes. Refléjele a los participantes lo que han descripto y proporcione ánimos.

85 Actividad 9: Poniendo Todo Junto
Comentarios Rango Razonar y Escuchar Pros y Contras Importancia/Confianza/Escala de Preparación Resumen Explorar Opciones Menú de Opciones Ahora vamos a hacer juego de roles con el modelo CRE completo, pero vamos a cambiar los roles con nuestros pares de las actividades. La persona que era el paciente ahora será el medico o el consejero. Empiecen otra vez con la puntuación de AUDIT y repasan los comentarios, razona y escucha, y explorar opciones. Hay que tomarnos 10 o 15 minutos para hacer esto. Permita minutos para el juego de roles completo. Camine alrededor de la habitación para ver cómo lo estan haciendo los participantes. Tome otros 5 minutos para hacerle preguntas a la audiencia a la conclusión del juego de roles, pidiendo la opinión de la gente que juega el médico y luego de los pacientes. Refléjele a los participantes lo que han comentado y valídele sus experiencias o inquietudes.

86 Anime Citas de Seguimiento
En citas de seguimiento: Pregunta sobre el uso Repasa metas y el progreso Refuerza y motiva Revisa consejos para el progreso Anime una visita de seguimiento con el paciente. De esta manera usted puede controlar su consumo de sustancias, revisar el progreso hacia las metas que el paciente puede haber hecho durante la sesión inicial de la intervención breve, reforzar su movimiento hacia el cambio, y ofrecer consejos para hacer cambios adicionales. Ver lista de referencias

87 Aumentar la Motivación para el Cambio Curso de Capacitación Enservicio
Si usted está interesado en aprender más acerca de las intervenciones de motivación para el uso de sustancias, este es un recurso gratuito que puede ordenar en el internet. Este manual es parte de una serie gratuita de guías clínicas llamadas Protocolos de Tratamiento para Mejorar. Aumentar la Motivación para el Cambio Curso de Capacitación Enservicio Basado en un Protocolo de Tratamiento para Mejorar (TIP) 35 Publicado por El Centro para el Tratamiento de Abuso de Sustancias Ver lista de referencias

88 Referencia a Tratamiento para Pacientes con Riesgo de Dependencia de Sustancias

89 Referencia a Tratamiento
Aproximadamente el 5% de los pacientes examinados requieren referencia a una evaluación de consumo de sustancias y al tratamiento. Un paciente puede ser adecuado para ser referido cuando: Una evaluación de las respuestas de la prueba de un paciente revela serias consecuencias médicas, sociales, legales o interpersonales asociadas con su uso de sustancias. Estos pacientes de alto riesgo recibirán una intervención breve seguida por una referencia. Aproximadamente el 5% de los pacientes examinados anotarán en el rango de alto riesgo de un trastorno por uso de sustancias. Estos pacientes han experimentado graves problemas médicos, sociales, legales, o interpersonales asociados a su consumo de sustancias. A pesar de que estos pacientes tienen problemas serios con el consumo de sustancias, todavía es recomendable llevar a cabo una breve intervención con estos pacientes antes de realizar una referencia a alguna atención especializada. La razón de esto es que la intervención breve puede ayudar al paciente a ser más abierto para hacer un cambio. Ver lista de referencias

90 Enfoque “Calido” a las Referencias
Describir las opciones de tratamiento a los pacientes en base a los servicios disponibles Desarrollar las relaciones entre los centros de salud, que hacen pruebas, y los centros locales de tratamiento Facilitar la referencia al: Hablar para hacer cita para el paciente/estudiante Proveer al paciente direcciones y horarios de la clínica Coordinar transporte cuando sea necesario Con el fin de ayudar a los pacientes a iniciar el tratamiento para los trastornos por consumo de sustancias, los médicos deben tomar un papel activo en el proceso de referencia. Al decir enfoque “calido” a las referencias queremos decir que los médicos hacen la transición a la instalación de tratamiento lo más suave posible para el paciente. Punto 1. Cuando hablamos de opciones para la atención especializada a los pacientes, tenemos que describir lo que implica el tratamiento y los tipos de recursos disponibles en la comunidad. Punto 2. Para poder hacer esto, tenemos que llegar a conocer algunas de las instalaciones locales de tratamiento en nuestra zona para poder describir lo que el tratamiento conlleva. También es necesario contar con información de las instalaciones de tratamiento como un contacto y direcciones a la mano cuando hacemos referencias. Punto 3. Hay varias cosas que podemos hacer para facilitar esta referencia: Punto 4. llamar para ver si hay algún centro con disponibilidad, hablar para hacer una cita con el paciente antes de que ellos se vayan de tu oficina, Punto 5. dale direcciones al paciente a la clínica de tratamiento, y Punto 6. ayudar al paciente con transportación si es necesario. Algunas clínicas de tratamiento ofrecen transportación, así que esto es algo importante que deberías de saber cuando se junten con los trabajadores de las clínicas. Preguntale a la audiencia si saben de algunas otras estrategias que puedan ser usadas.

91 Practica CRE Trata de hacer una prueba y da comentarios
Después de varias practicas con comentarios, escucha, agrega entiende y explora opciones Escribe tus preguntas y comparte tus experiencias en el Blog del Mundo SBIRT Tarea: Trata esto con tus pacientes. Tomate unos días dando comentarios solamente. Después agrega la parte de escuchar y entender. Visita y escribe tus preguntas y comparte tus experiencias en el Blog del Mundo SBIRT

92 Actividad 10: Recapitulación
Lo que aprendí... En lo que quisiera empezar a trabajar es … Antes de terminar el entrenamiento de hoy, me gustaría pedirle a todos ustedes que tomen un par de minutos y piensen en lo que les gustaría hacer con este entrenamiento SBIRT. Escriba una cosa que hayan aprendido y una cosa con la cual les gustaría trabajar en un siguiente paso. Después de haber escrito unas cuantas ideas, discútanlas con su pareja. Vamos a tomar 5 minutos. Permita 5 minutos para escribir y discusión. Después de que se acabe el tiempo, pregunta si alguien quisiera compartir la idea sobre con lo que quieren trabajar en el siguiente paso. Ofrece sugerencias para encontrar recursos adicionales de parte de ATTC y otros sitios de internet.

93 Prueba Posterior Pídele a la audiencia que completen la post-prueba y la evaluación GRPA que viene incluida en su libreto. Llave de respuestas para la Prueba Posterior: Q1: C (14) Q2: D (4) Q3: B (7) Q4: C (3) Q5: C (La abstinencia o la reducción son objetivos igualmente buenos) Q6: C (Se necesita mas información para hacer una determinación) Q7: A (Determinación/acción) Q8: D (B y C solamente) Q9: E (Todas las opciones)

94 ¡Gracias por su participación!
Para información adicional de SBIRT u otros temas de entrenamiento, visite: Gracias a todos por participar en este entrenamiento!


Descargar ppt "Prueba, Intervención Breve, y Referencia a Tratamiento (SBIRT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google