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CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PLANTEAMIENTO DEL.

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Presentación del tema: "CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PLANTEAMIENTO DEL."— Transcripción de la presentación:

1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

2 ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : No se ha generalizado una cultura de prevención No existe un nivel adecuado de integración de la prevención en las empresas. ALGUNAS CAUSAS : Excesiva Externalización de la prevención La insuficiente calidad de los servicios de prevención propios mancomunados La insuficiente calidad de los servicios de prevención ajenos

3 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN EXCESIVA EXTERNALIZACION DE LA PREVENCION: No confundir externalización de la actuación preventiva en las empresas y externalización de la organización técnica y asesoramiento especializado.

4 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN LA INTEGRACION DE LA PREVENCION REQUIERE: 1. Voluntad e impulso manifiesto y permanente de la dirección de la empresa y su organización jerárquica 2. Determinación de los requerimientos preventivos en cada área, cada puesto, cada tarea y los medios para ponerlos en marcha (Plan de Prevención). 3. Adiestramiento de cada persona de la organización empresarial para poder ejercer sus funciones. 4. Asunción de cada miembro de la plantilla de sus funciones y responsabilidades en prevención. 5. Contar con la organización técnica adecuada a las necesidades y política de la empresa

5 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN LA CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN: SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS CONTROL DE CREACION – Negociación colectiva – Notificación a la Autoridad Laboral CONTROL DE CAPACIDAD – Igual que para los SPA

6 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA MEJORAR LA EFICACIA Y LA CALIDAD DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN LA CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN: SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS SOBRE CRITERIOS DE EFICACIA Y CALIDAD – Ratios sobre los medios y dedicación – Ratios sobre el ámbito de actuación – Criterios mínimos de los contratos – Sistema de evaluación de la calidad EN VIGILANCIA DE LA SALUD – Actualización de criterios básicos – Guía básica de las actividades – Guía para la evaluación de actividades

7 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ACTUACIONES DE ASPA PARA MEJORA DE LA CALIDAD A. ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA B. ESTUDIO Y ELABORACION DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CONTRATO C. ELABORACIÓN DE NORMA DE CALIDAD PARA LOS SPA CON AENOR D. COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS Y CRITERIOS ENTRE ASPA-AMAT PARA LOS SPA DE AMBOS

8 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVO DE LA SALUD OCUPACIONAL Mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores y de su capacidad de trabajo, mediante la adaptación del trabajo a la persona Mejora del ambiente de trabajo Desarrollo de organizaciones y culturas de trabajo bajo el prisma de la seguridad y salud ocupacional

9 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SALUD OCUPACIONAL Debe realizarse con los estándares profesionales más altos y los principios éticos más rigurosos Los deberes de los profesionales incluyen la protección de la vida y la salud de los trabajadores, debiendo fundamentarse en la integridad, imparcialidad y confidencialidad Los profesionales deben adquirir y mantener la competencia profesional actuar con plena independencia

10 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO ASPA CONVERGENCIAS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SERVICIO CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA Más altos estándares profesionales Principios éticos rigurosos Basada en la integridad, imparcialidad y confidencialidad Independencia Capacidad y competencia Integridad y ética del servicio Independencia Confidencialidad

11 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO ASPA CONVERGENCIAS DEBERES Y OBLIGACIONES: INDEPENDENCIA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA El profesional mantendrá plena independencia (P. 17) Independencia para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores Único objeto social (Art. 12)

12 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA CONVERGENCIAS DEBERES Y OBLIGACIONES: CAPACIDAD CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA Deben conocer el trabajo y el ambiente de trabajo (P. 2) Actuarán conforme a las condiciones de acreditación Conocerán y tendrán en cuenta la actividad, dispersión de centros... Deben poner en marcha un programa para el asesoramiento de la dirección y trabajadores sobre los riesgos que puedan afectar su salud (P.3) Actuará de buena fe, responsablemente y para promover y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores (Art.3)

13 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA CONVERGENCIAS DEBERES Y OBLIGACIONES: INTEGRIDAD CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA Deben brindar asesoría honesta y competente sobre la forma de cumplir las obligaciones (P. 1) Conducta íntegra, leal, veraz y diligente Deben establecer una relación de confianza, credibilidad y equidad con los destinatarios de los servicios (P. 18) Mantendrá informado al empresario de la eficacia de las actuaciones, de las obligaciones y de la integración de la prevención Prioridad: la defensa de la salud y seguridad de los trabajadores (P. 16) Pondrá en conocimiento de la empresa si no se cubren las necesidades preventivas La contraprestación acordada no debe conculcar la efectividad y eficacia de las actividades contratadas (Art. 4)

14 CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN ELABORACIÓN Y ASUNCIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA CONVERGENCIAS DEBERES Y OBLIGACIONES: CONFIDENCIALIDAD CÓDIGO ÉTICO INTERNACIONALCÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ASPA Obligados a no revelar secretos industriales y comerciales (P. 7) Deben tratar los datos con total confidencialidad De los exámenes médicos solo informarán al empresario de lo concerniente a la aptitud o sus limitaciones (P. 10) La información médica personal se limitará al personal médico y, en los casos previstos, a las autoridades sanitarias Los datos médicos personales deben registrarse en archivos médicos confidenciales (P.21) El S.P.A. hará respetar a su personal y colaboradores el deber de confidencialidad (Art. 5)


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