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Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Evolución Histórica de la Concepción Restaurativa Arq. Julio C. Aspilcueta B.

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1 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Evolución Histórica de la Concepción Restaurativa Arq. Julio C. Aspilcueta B.

2 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA La noción de Patrimonio Cultural, es una invención de la modernidad, que aparece durante el Renacimiento (S. XV) y se consolida en el siglo XVIII. La noción de Patrimonio Cultural, es una invención de la modernidad, que aparece durante el Renacimiento (S. XV) y se consolida en el siglo XVIII. Un Rasgo fundamental: la historicidad (al ser histórico) es decir "La conciencia de su presente es consecuencia del pasado y por lo tanto, está en el presente la posibilidad de construir el futuro", inaugura el interés por conocer el pasado. Un Rasgo fundamental: la historicidad (al ser histórico) es decir "La conciencia de su presente es consecuencia del pasado y por lo tanto, está en el presente la posibilidad de construir el futuro", inaugura el interés por conocer el pasado.

3 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Por ello no es causal, que la edificación de la antigüedad con plena conciencia se remonta al Renacimiento, inspirados por la corriente del humanismo por parte de artista y arquitectos surge la "Conciencia Arqueológica Por ello no es causal, que la edificación de la antigüedad con plena conciencia se remonta al Renacimiento, inspirados por la corriente del humanismo por parte de artista y arquitectos surge la "Conciencia Arqueológica El descubrimiento en 1415 de los escritores Vitrubio y la teoría de la actuación de Alberti, fueron de gran influencia en la valoración de la arquitectura clásica (son parte del presente y se intervienen) El descubrimiento en 1415 de los escritores Vitrubio y la teoría de la actuación de Alberti, fueron de gran influencia en la valoración de la arquitectura clásica (son parte del presente y se intervienen)

4 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Es en el siglo XVII, cuando se desarrolla una verdadera conciencia del valor artístico e histórico de los monumentos y se comienza a plantear el tema de restauración con una visión científica a partir de: Es en el siglo XVII, cuando se desarrolla una verdadera conciencia del valor artístico e histórico de los monumentos y se comienza a plantear el tema de restauración con una visión científica a partir de: Las teorías del neoclásico y romanticismo, en cuanto a la apreciación y conservación de monumentos. Las teorías del neoclásico y romanticismo, en cuanto a la apreciación y conservación de monumentos. Los descubrimientos arqueológicos de y Pompeya (1748), las excavaciones en la villa Adriana y el Palatino en Roma. La difusión de antiguos tratados. Fueron los primeros pasos para el "Concepto Moderno de la Restauración. Los descubrimientos arqueológicos de y Pompeya (1748), las excavaciones en la villa Adriana y el Palatino en Roma. La difusión de antiguos tratados. Fueron los primeros pasos para el "Concepto Moderno de la Restauración.

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6 HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Los primeros planteamientos teóricos de la ciencia de la restauración de monumentos arquitectónicos se expresaron en Francia e Inglaterra, a diferencia de Italia, donde se realiza de forma pragmática, intervenciones que representan tanto el valor artístico como histórico. Los primeros planteamientos teóricos de la ciencia de la restauración de monumentos arquitectónicos se expresaron en Francia e Inglaterra, a diferencia de Italia, donde se realiza de forma pragmática, intervenciones que representan tanto el valor artístico como histórico. Las primeras restauraciones importantes en Italia: El Arco de Tito (Adosado al muro medieval) iniciado por Raffaele Stern en 1818 y terminada por Giuseppe Valadier se aprecia una distinción de materiales en las partes restauradas (uso de travertino en lugar al mármol). Se simplifica esquemáticamente las adiciones nuevas que se diferencian del original pero dan unidad arquitectónica (supresión de estrias en columnas) Las primeras restauraciones importantes en Italia: El Arco de Tito (Adosado al muro medieval) iniciado por Raffaele Stern en 1818 y terminada por Giuseppe Valadier se aprecia una distinción de materiales en las partes restauradas (uso de travertino en lugar al mármol). Se simplifica esquemáticamente las adiciones nuevas que se diferencian del original pero dan unidad arquitectónica (supresión de estrias en columnas)

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8 HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Trabajan en el Foro Romano, desmontando y recolocando las tres columnas del templo de Vespaciano (Valadier y Camposuri) Trabajan en el Foro Romano, desmontando y recolocando las tres columnas del templo de Vespaciano (Valadier y Camposuri) Stern y Valadier consolidaron el coliseo Romano: Los huecos de las piezas degradadas son rellenadas con ladrillos de distinto color, se construyen contrafuertes de ladrillos para la transmisión de cargas y se realizaron excavaciones en la arena. Stern y Valadier consolidaron el coliseo Romano: Los huecos de las piezas degradadas son rellenadas con ladrillos de distinto color, se construyen contrafuertes de ladrillos para la transmisión de cargas y se realizaron excavaciones en la arena. Inexperiencia en edificios medievales. El Arq. Valadier transforma la basílica medieval de San Pablo en un edificio renacentista. Inexperiencia en edificios medievales. El Arq. Valadier transforma la basílica medieval de San Pablo en un edificio renacentista.

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13 HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA En Grecia, entre 1790 y 1805 se realiza el mantelamiento de la Acrópolis con la subención de la Sociedad Inglesa de Dilelantes (Lord Elwin) que consigue del gobierno turco el envio de 32 barcos con todo el material. En Grecia, entre 1790 y 1805 se realiza el mantelamiento de la Acrópolis con la subención de la Sociedad Inglesa de Dilelantes (Lord Elwin) que consigue del gobierno turco el envio de 32 barcos con todo el material. A fines del siglo XIX se realiza la excavación integral de la acrópolis; se reconstruye el Erectión, el Partenón (contexto revolucionario) A fines del siglo XIX se realiza la excavación integral de la acrópolis; se reconstruye el Erectión, el Partenón (contexto revolucionario) Aparecen teorías arqueológicas Aparecen teorías arqueológicas

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16 HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Otras intervenciones fueron: Otras intervenciones fueron: -1836, los arqueólogos italianos Villarealce y Llavallari, restauraron 4 columnas y el entablamiento del templo de Cartón y Pólux en Agrigento , los arqueólogos italianos Villarealce y Llavallari, restauraron 4 columnas y el entablamiento del templo de Cartón y Pólux en Agrigento. -Los arqueólogos alemanes Shaubert y Hansen, realizan n importante trabajo de anastilosis en el templo jónico de Nike Ápteros en la Acrópolis de Atenas, demolida por los turcos en 1687 (recuperar a partir de levantar las piezas y datos existentes) -Los arqueólogos alemanes Shaubert y Hansen, realizan n importante trabajo de anastilosis en el templo jónico de Nike Ápteros en la Acrópolis de Atenas, demolida por los turcos en 1687 (recuperar a partir de levantar las piezas y datos existentes) -Todo este periodo, fundamentalmente pragmático, a base de ensayo fueron las bases del Restauro moderno -Todo este periodo, fundamentalmente pragmático, a base de ensayo fueron las bases del Restauro moderno

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20 HISTORIA DE LA RESTAURAC ARQUITECTÓNICA La Restauración Estílística Viollet-le-duc. (Arq.Francés ): Viollet-le-duc. (Arq.Francés ): Gran conocedor de la historia, las formas arquitectónicas y los sistemas constructivos de la época medieval. intervino muchas catedrales, donde alteró su silueta y colocó esculturas góticas sacadas de otros templos. intervino muchas catedrales, donde alteró su silueta y colocó esculturas góticas sacadas de otros templos. Sus teorías sobre la restauración estilística se expresa en su obra "Diccionario Razonado de la arquitectura francesa, siglo XI - XVI" Sus teorías sobre la restauración estilística se expresa en su obra "Diccionario Razonado de la arquitectura francesa, siglo XI - XVI"

21 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA -Restaurar no es conservar o rehacer, sino, obtener su forma pristima (primitiva original) y obtener la forma ideal del edificio -Restaurar no es conservar o rehacer, sino, obtener su forma pristima (primitiva original) y obtener la forma ideal del edificio -Fundamenta eliminar aquellas partes arquitectónicas y decorativas, agregadas en épocas posteriores, para lograr su unidad original y su pureza estilística. -Fundamenta eliminar aquellas partes arquitectónicas y decorativas, agregadas en épocas posteriores, para lograr su unidad original y su pureza estilística. -En 1850 introduce la teoría de restaurar con nuevos materiales, técnicas para reconstruir mas rápido, barato y mejorar intervenciones -En 1850 introduce la teoría de restaurar con nuevos materiales, técnicas para reconstruir mas rápido, barato y mejorar intervenciones Sus seguidores cometieron muchos errores. Sus seguidores cometieron muchos errores.

22 Arq. Julio C. Aspilcueta La Restauración Romántica La Restauración Romántica Johm Ruskin (sociólogo Inglés ), desarrolló paralelamente un concepto puesto, inspirado en el movimiento romántico. Johm Ruskin (sociólogo Inglés ), desarrolló paralelamente un concepto puesto, inspirado en el movimiento romántico. En su libro "Siete lamparas de Arquitectura" dice: "la restauración es la mas completa destrucción que puede sufrir el edificio, preservar es el legado mas precioso de la arquitectura de épocas pasadas. En su libro "Siete lamparas de Arquitectura" dice: "la restauración es la mas completa destrucción que puede sufrir el edificio, preservar es el legado mas precioso de la arquitectura de épocas pasadas. Ataca la reconstrucción burda, totalmente irrespetuoso del valor histórico y de la personalidad del edificio. Convalida la condición de ruina en un edificio, cuando acepta la muerte digna de los monumentos Ataca la reconstrucción burda, totalmente irrespetuoso del valor histórico y de la personalidad del edificio. Convalida la condición de ruina en un edificio, cuando acepta la muerte digna de los monumentos Un seguidor Williams Morris dice: "Un edificio debería ser restaurado solo para preservar su fábrica, no para modificar su diseño" Un seguidor Williams Morris dice: "Un edificio debería ser restaurado solo para preservar su fábrica, no para modificar su diseño"

23 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Ambos a pesar de estar contrapuestos son la base del Restauro Contemporáneo, el primero propugna la Restauración (devolver su imagen) y el segundo la conservación (mínima intervención) Ambos a pesar de estar contrapuestos son la base del Restauro Contemporáneo, el primero propugna la Restauración (devolver su imagen) y el segundo la conservación (mínima intervención) El Restauro Moderno El Restauro Moderno -La escuela Italiana, hacia fines del siglo XIX, formula su propia teoría, a través de Camilo Boito ( ) -La escuela Italiana, hacia fines del siglo XIX, formula su propia teoría, a través de Camilo Boito ( ) -Busca una diadéctica entre lo antiguo y lo nuevo: reconocimiento del doble valor del monumento arquitectónico, como obra de arte y como testimonio histórico. -Busca una diadéctica entre lo antiguo y lo nuevo: reconocimiento del doble valor del monumento arquitectónico, como obra de arte y como testimonio histórico.

24 Arq. Julio C. Aspilcueta FUNDAMETOS: FUNDAMETOS: Cuando sea necesario intervenir un Monumento se debería consolidar antes que reparar, y reparar antes que restaurar. Cuando sea necesario intervenir un Monumento se debería consolidar antes que reparar, y reparar antes que restaurar. Diferenciar materiales en sus fábricas y Simplificar las adiciones, en caso de elementos arquitectónicos decorativos. arquitectónicos decorativos. Los agregados son parte del edificio, salvo cuando estos tengan una importancia artística e histórica menor al propio edificio. Los agregados son parte del edificio, salvo cuando estos tengan una importancia artística e histórica menor al propio edificio. Registro visual del procedimiento y colocación de fecha de intervención. Registro visual del procedimiento y colocación de fecha de intervención. Notoriedad visual diferenciada de las intervenciones. Influye en las Cartas de Atenas y Florencia. Notoriedad visual diferenciada de las intervenciones. Influye en las Cartas de Atenas y Florencia.

25 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Luca Beltrani ( ): reconstruir pero sin innovar elementos por analogía. Luca Beltrani ( ): reconstruir pero sin innovar elementos por analogía. La Restauración Científica Gustavo Giovannoni ( ): autor de la "Restauración Científica". La veracidad en la restauración, basada en datos concretos (Investigación) y no en hipótesis. Gustavo Giovannoni ( ): autor de la "Restauración Científica". La veracidad en la restauración, basada en datos concretos (Investigación) y no en hipótesis. Formula niveles de intervención y sus características, según el tipo de identificación: prevención, consolidación, recomposición, restauración por anastilosis, restauración por eliminación, restauración por complemento, reconstrucción de la innovación por la funcionalidad. Formula niveles de intervención y sus características, según el tipo de identificación: prevención, consolidación, recomposición, restauración por anastilosis, restauración por eliminación, restauración por complemento, reconstrucción de la innovación por la funcionalidad.

26 Arq. Julio C. Aspilcueta El Restauro Crítico (1/2 del Siglo XX) El Restauro Crítico (1/2 del Siglo XX) En los últimos 30 años aparece el Analogismo que rompe con a idea de la escuela o modelo único. En los últimos 30 años aparece el Analogismo que rompe con a idea de la escuela o modelo único. Entiende e impulsa la variedad de formas de intervención a partir de entender que cada edificio tiene su teoría, modelo o patrón específico producto de: La propia historia del edificio, el valor o significancia cultural y social y el proceso constructivo en el tiempo. Entiende e impulsa la variedad de formas de intervención a partir de entender que cada edificio tiene su teoría, modelo o patrón específico producto de: La propia historia del edificio, el valor o significancia cultural y social y el proceso constructivo en el tiempo. HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

27 Arq. Julio C. Aspilcueta HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Es un Eclecticismo Restaurador según el peso especifico de cada edificio histórico. Es un Eclecticismo Restaurador según el peso especifico de cada edificio histórico. Recientemente en el 2000 La carta de Cracovia elimina por completo la restauración por estilo y asume que las adicionales o superposiciones constructivas durante la vida del edificio,son parte del monumento Recientemente en el 2000 La carta de Cracovia elimina por completo la restauración por estilo y asume que las adicionales o superposiciones constructivas durante la vida del edificio,son parte del monumento

28 Arq. Julio C. Aspilcueta Antigüedad Roma – Grecia (S. V) Pragmáticos Primeros Actuaciones Italianas (Inicios S. XIX) Romanticismo – Neoclasicismo Revaloración Monumental (S. XVII) Teóricos Base del Restauro Moderno Inglaterra Jhon Ruskin (1/2 S. XIX) Escuela Conservacionista Francia Violle Leduc (1/2 S. XIX) Escuela Restauradora Restauro Estilístico Renacimiento Valoración Clásica (S. XV) Beltrani (inicios S. XX) Restauro Científico Giovanoni (1er tercio del S. XX) Escuela Italiana Camilo Boito (Fines del S. XIX) Analogismo (último tercio del S. XX) William Morris Restauro Crítico (mediados del s. XX)


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