La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMILLO BOITO INTEGRANTES CARRIZALES CANAZAS, ELMER A. ESPINOZA HUACARPUMA, YESSICA. TALLER DE LA RESTAURACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMILLO BOITO INTEGRANTES CARRIZALES CANAZAS, ELMER A. ESPINOZA HUACARPUMA, YESSICA. TALLER DE LA RESTAURACION."— Transcripción de la presentación:

1 CAMILLO BOITO INTEGRANTES CARRIZALES CANAZAS, ELMER A. ESPINOZA HUACARPUMA, YESSICA. TALLER DE LA RESTAURACION

2 ANTECEDENTES En la restauración del patrimonio histórico han sido importantes 105 aspectos históricos relacionados con la evolución del pensamiento, centrados, básicamente, en lo que llamamos monumentos o patrimonio histórico-artístico o, más modernamente a raíz de las diversas legislaciones: bienes de interés cultural Hablamos de Catedrales, Iglesias, Castillos, Palacios, etc. y que podemos igualmente trasladar a nuestra arquitectura rural tradicional, por ser considerada ésta como parte del patrimonio cultural, mundialmente reconocido. Esta evolución histórica ha producido un cúmulo de teorías y escuelas de distintas tendencias que han dado como resultado unas variadas propuestas que, en la actualidad, se consideran como criterios válidos (aunque no universales) en la intervención restauradora.

3 BIOGRAFIA Camillo Boito (Roma 30 de octubre Milán 28 de junio 1914) fue un arquitecto, crítico de arte y escritor de narrativa italiano. Camillo estudio en Padua y en la Academia de Venecia, donde en 1856 es nombrado profesor adjunto de arquitectura. De 1860 a 1908 enseña en la Accademia delle Belle Arti de Brera y, desde 1865, por 43 años, fue docente en el Politecnico de Milán. En 1862 se casa con su prima Celestina, de la cual se separará poco después. En 1887 se une en segundas nupcias con la condesa Madonnina Malaspina. Su actividad principal sigue siendo la arquitectura: entre sus proyectos recordamos la participación en el área medieval del Palazzo della Ragione, con la planificación del Palazzo delle Debite; la realización de una escuela-modelo; el arreglo del convento antoniano sede del Museo Civico; la ampliación del cementerio y las colaboraciones en la Basílica de Sant'Antonio (San Antonio de Padua) en Padua; la restauración de la Pusterla de Porta Ticinese y el proyecto para la Casa de descanso para Músicos «Giuseppe Verdi» en Milán; el proyecto de la fachada de la iglesia de Santa María Assunta y del hospital de Gallarate en la provincia de Varese.

4 BIOGRAFIA Personaje influyente en la revisión de la restauración. Pionero de la Restauración científica Es considerado como el padre de la restauración científica o del restauro moderno. Inspirador, junto a Gustavo Giovannoni, de la famosa Carta de Atenas, documento internacional que ha servido de punto de partida de los nuevos conceptos sobre la restauración y que ha sido largo tiempo algo así como el evangelio de la restauración. Boito se basa en las ideas románticas y moralistas de Ruskin pero sin admitir su visión fatalista del fin del monumento, concibiendo éste como obra arquitectónica e histórica a la vez. Propone, entre otros, la coexistencia de los diferentes estilos que se hallen en el monumento, sin buscar nunca la unidad de estilo, así como diferenciar claramente lo antiguo y el añadido moderno, eliminando los falsos históricos, dejando constancia documental y dando publicidad a lo restaurado o añadido. A la antigua idea de reconstrucción se antepone la de conservación.

5 TIPOS DE RESTAURACION Restauración arqueológica, vinculada con los monumentos de la Antigüedad (ruinas), en los que prima la consolidación, la acción mínima y la minuciosa catagolación. Restauración pintoresca o pictórica, (Mínima) la conservación se impone, relacionada con los monumentos de la Edad Media, en las que se aspira a respetar el carácter ambiental y pintoresco del monumento Restauración arquitectónica, referida a edificios posteriores al Renacimiento, en los que debido a su proximidad en el tiempo y su más fácil compresión, permite atender a cuestiones encaminadas a la búsqueda de una unidad formal y compositiva (dentro de los limites de intervención.

6 PRINCIPIOS BASICOS Lema: "Conservar, no restaurar". Va en contra de Viollet (restaurador romántico) y ataca irónicamente a Ruskin (romántico ruinístico). Boito fija su criterio en ocho puntos básicos, tendentes todos ellos a la manifestación de un principio de honradez y respeto por lo auténtico, cuando es ineludible la intervención en un monumento: Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo. Diferencia de los materiales utilizados en la obra. Supresión de elementos ornamentales en la parte restaurada. Exposición de los restos o piezas que se hayan prescindido.

7 PRINCIPIOS BASICOS Incisión en cada una de las piezas que se coloquen, de un signo que indique que se trata de una pieza nueva. Colocación de un epígrafe descriptivo en el edificio. (Inscripción) Exposición vecina al edificio, de fotografías, planos y documentos sobre el proceso de la obra y publicación sobre las obras de restauración. Notoriedad. Se destaca el valor de lo auténtico, al pedir que se deje una clara evidencia de la intervención realizada. Sin embargo, no encontramos obras de Boito en los que se materialicen sus principios.

8 Aspectos positivos: Si Viollet ha enseñado las estructuras, Boito ha enseñado a estudiar el monumento científicamente. Ya, por ley, hay un estudio científico y otro histórico. Reconsolida las técnicas de consolidación. Ha enseñado a jugar estéticamente con los materiales modernos (hormigón, etc.). Aspectos negativos: Boito entiende la restauración como algo que pertenece al edificio. Defiende las técnicas de consolidación interna y rechaza las prótesis visibles. Idea muy visual de la restauración, muy escenográfica.

9 OBRAS IMPORTANTES IGLESIA DE SANTA MARIA Y SAN DONATO EN MURANO

10 OBRAS IMPORTANTES PUERTA TICINESE EN MILAN

11 OBRAS IMPORTANTES CATEDRAL DE SAN MARCOS - VENECIA

12 OBRAS IMPORTANTES BASILICA SAN ANOTNIO DE PADUA CATEDRAL DE MILAN

13 CONCLUSIONES La ideología planteada por Boito, asentó las bases de la doctrina italiana del restauro científico, que ha dominado el pensamiento italiano e internacional (S. XX) Elaboro una normatividad dedicada al restauro monumental documento considerado como la primera carta italiana de la restauración. Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. Sin llegar al extremo de no poder tocar nada, porque en ese caso nos quedaríamos sin nada, y sin llegar a inventar o restaurar mas de lo debido Reconocimiento del doble valor que tiene el monumento arquitectonico como obra de arte y como documento histórico


Descargar ppt "CAMILLO BOITO INTEGRANTES CARRIZALES CANAZAS, ELMER A. ESPINOZA HUACARPUMA, YESSICA. TALLER DE LA RESTAURACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google