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Es una técnica que facilita la visualización de problemas y tiene las siguientes características:  Capacidad diagnóstica  Establecimiento de acciones.

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Presentación del tema: "Es una técnica que facilita la visualización de problemas y tiene las siguientes características:  Capacidad diagnóstica  Establecimiento de acciones."— Transcripción de la presentación:

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2 Es una técnica que facilita la visualización de problemas y tiene las siguientes características:  Capacidad diagnóstica  Establecimiento de acciones  construcción de problemas Definición del mapeo de problemas

3 Formulación Ordenamiento de los problemas Presentación – argumentación Jerarquización de los problemas según magnitud (Importancia) y viabilidad Momentos del mapeo

4 En este momento se dedica a la discusión de cuál sería la formulación de las problemáticas, qué componentes tienen, cuáles elementos comprenden. Necesitan seleccionar, incluir y dejar afuera distintos aspectos concernientes al diagnóstico que realizan de su situación. 1- Formulación

5 Categorias AFIRMACIONES

6 Se consigna que le provean de un orden a las problemáticas enunciadas sin plantear ningún tipo de criterio o norma previo para su ordenamiento o clasificación. 2- Ordenamiento de los problemas

7 Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante. Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar. Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. En ningún momento se motiva la participación del alumno.

8 Esta fase permite trabajar sobre los argumentos, motivos, razones, asignaciones de valor, adjudicación de sentido y lógicas de pensamiento y percepción con respecto a distintos tipos de situaciones. Las afirmaciones problemicas se sustentan con los diferentes instrumentos 3- Presentación

9 Se grafican los problemas en un mapa cuyas coordenadas serán la magnitud ( cuál es el nivel de incidencia e Importancia) y la viabilidad (cuál es la capacidad que identifica y se valora para encontrar soluciones, apoyos y formas de afrontarlos). 4- Jerarquización de los problemas

10 AFIRMACIONES * MV El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar 34 No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 25 El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. 54 Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 43 En ningún momento se motiva la participación del alumno. 33 Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 23 Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. 12 La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante. 21 * M: Magnitud; 1, menos importante a; 5, más importante de resolver V: Viabilidad; 1, menos factible a; 5, más factible de resolver

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12 Viabilidad MagnitudMagnitud El docente centraliza la clase mediante un monologo explicativo. El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente En ningún momento se motiva la participación del alumno Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante Mapeo

13 MAGNITUD El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. 5 Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 4 En ningún momento se motiva la participación del alumno. 3 El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar 3 Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 2 La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante. 2 No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 2 Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. 1 VIABILIDAD 5 No hay relación con todos los alumnos al permitir la palabras a solo algunos de ellos. 4 El docente no permite sugerencias por parte del alumno con respecto a otra forma de trabajar. 4 El docente centraliza la clase mediante un monologo Explicativo. 3 Escasa interacción con los alumnos debido al protagonismo del docente. 3 En ningún momento se motiva la participación del alumno. 3 Se realizan exámenes para determinar el conocimiento del alumno mediante una puntuación. 2 Se asigna tareas para ser calificadas posteriormente. 1 La entrega de trabajos en tiempo y forma es muy importante. + + - -

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15  Rouvier Mariel. 2011. Mapeo de problemas para la atención a la salud materna.Salud pública de México / vol. 53, no. 1  Villasante, T. (2002) Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social. Nordan, Montevideo  http://ipes.anep.edu.uy/documentos/unicef/materiales/cano/o/mapeo_dos.pdf BIBLIOGRAFIA

16 Gracias senafi@myway.com SERGIO NAVARRO FIERROS


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