La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corazón para pensar y ser feliz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corazón para pensar y ser feliz"— Transcripción de la presentación:

1 Corazón para pensar y ser feliz

2 Ampliar + minimizar -

3 Esta historia comienza hace mucho tiempo, pero nos detendremos en los 90´ y unos años antes…

4 Un día, en el expreso Soria-Monteverde, vi subir a un hombre con una oreja verde. Ya joven no era, maduro parecía, salvo la oreja, que verde seguía. - Le dije: Señor, usted tiene cierta edad; dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad? - Me contesto amablemente: Yo ya soy persona vieja, pues de joven, sólo tengo esta oreja. Es una oreja de niño que me sirve para oír cosas que los adultos nunca se paran a sentir; oigo también a los niños cuando cuentan cosas que a una oreja madura parecerían misteriosas... Así habló el Señor de la oreja verde aquel día, en el expreso Soria-Monteverde G. Rodari

5 La fuente de la juventud, Lucas Cranach el Joven, 1546 IE para toda la vida…

6 Integración interhemisférica
HI (ACADÉMICO) HD (e y CREATIVO) LENGUAJE VERBAL LNV, IMAGEN LÓGICO, MATEMÁTICO, CIENTÍFICO INTUITIVO-EMOCIONAL-ESPACIAL SECUENCIAL GLOBAL COMPRENSIÓN CREATIVIDAD, SABER HACER DENOTATIVO CONNOTATIVO PENSAMIENTO LINEAL, DETALLE PENSAMIENTO GLOBAL REALIDAD IMAGINACIÓN

7

8

9 No hay nada que aclare tanto un caso como exponerlo a otra persona Sherlock Holmes

10 Dominar “paleta e” Tristeza sentimiento pérdida/separación/fracaso llorar Ira/enfado injusticia, engaño, traición gritar, atacar, enfado Miedo o ansiedad situación amenazante huir / paralizado Alegría/ felicidad éxito, acontec+, autovalía risas, abrazos… Sorpresa surge ante los sucesos inesperados Asco objeto o acontecimiento de “mal gusto” e de fondo = estados de ánimo (tiempo), telón de fondo, día a día, entusiasmo-desaliento e sociales = compasión, vergüenza, lástima, culpa, celos, desprecio, envidia, orgullo, admiración, simpatía, gratitud…

11 Definición e Programas complejos de acciones, automáticos, confeccionados por la evolución, que llevan a cabo nuestro cuerpo: sensaciones físicas, expresiones faciales, posturas, cambios vísceras, humor… Damasio, 2011

12 Le Doux

13 Hipótesis del marcador somático Paisaje corporal Damasio

14

15 Lider e ¡un buen equipo! Neuronas espejo: wifi para conectar otro cerebro. e se contagian, tono afectivo, +, optimismo… Subtexto e más importante que texto aparente Rizzolatti (Asturias) Neuronas Von Economo –VEN-, Nimchinsky red de vigilancia social, cableado procesamiento social, radar social, empatía, adaptación, % autismo y Alzheimer, angustia, culpa, desesperanza Neuronas osciladoras: sentir conexión, proximidad, afecto, atención, sincronía LNV Marca grupo: buen grupo 3+/1-, éxito 5+/1- Los equipos con mayor CE superan en resultados: entusiasmo, lograr objetivos y conductas concretas

16 La Mejor Oferta, 2012 insensible, frío, racional
rostros-e aislado mundo

17 Las claves del éxito…

18 Éxito en la vida

19 SALUD e- estrés, angustia saludparati.com (experiencia ó pensar)
Inmunidad NK CE Dolores, mareos, cansancio agotamiento Síndrome Intestino Irritable Hcognitivas Fejecutivas Cerebro Fisiológicos: temblores, sudores… Problemas de peso Impulso sexual Relaciones demás Piel Sueño Cardiopatías, hipertensión, palpitaciones Tristeza, Depresión saludparati.com

20

21

22 Las úlceras no salen por lo que comes
sino por lo que te come

23 Las aguas de la recuperación de la memoria son traicioneras y debemos atraversarlas con mucho cuidado Joseph LeDoux

24 Todos somos optimistas, no por creer que vayamos a ser felices,
sino por creer que lo hemos sido Fernando Sabater

25 Crecer-envejecer Bien! (Curación e)
Salida a las frustraciones: salir, imaginar, hobbis… Ejercicio físico: depresión, células NK (LaPerriere) endorfinas, corazón, parasimpático… Red social de apoyo: afectos (amor-tabaco!) e+ Capacidad de predecir: tensión-relajación Creencia de control (avión) Percepción sit mejorará: optimismo y modos ajustados Alimentación: omega-3 Relajación, respiración, yoga, meditación…

26

27 - El contacto físico neonatal disminuye glucocorticoides
en estado adulto - Sólo con tocar 15’ día… Hombro donde llorar Mano donde agarrarse Oídos que te escuchen Alguien que te acune “Todo va a salir bien”

28 El apego Harlow

29 Pequeños placeres cotidianos
Proyectos

30 268 personas: pretest y postest a los35 años
Martin Seligman 268 personas: pretest y postest a los35 años Optimistas - menores problemas de salud

31 SER FELICES ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD (Mischel) Resistir el Estimulo caliente, paciencia, retrasar satisfacción: 1/3 Factor que predice el éxito personal y profesional (aplazar la gratificación)

32 Lo cotidiano nos hace felices … es querer lo que uno hace
placer

33

34

35 Crecer en Inteligencia Emocional
3 ingredientes Familias: modelos Profesorado: modelos Alumnado: modelos/programas desarrollo IE

36 FAMILIAS INTELIGENTES
Participación puntual  Implicación Relación afectiva Cálida, seguridad sin proteger exceso (miedo/indefensión) Cesión control y autonomía Disciplina consistente, sin caer en el autoritarismo, ni en la negligencia Relaciones basadas en el Respeto mutuo, la antítesis de la violencia y del modelo de Dominio/sumisión en el que se basa

37

38 Profesorado con IE (Díaz Aguado, 2007)
Vínculos, confianza y seguridad: profesor afectivo Plantea el “esfuerzo como valor” 3. Establece relaciones amistad respeto/cooperación 4. Comunicación fluida, a través del tiempo 5. Contenidos : solución de conflictos, respeto normas y límites a través de la disciplina dialogada, tolerancia y derechos humanos, coeducación, prevención maltrato, evitación de los riesgos de TIC, educación para la salud

39 Ser y Tener

40 Creencias del profesorado SEL Brackett, M.A., Reyes, M.R, Ríos, S.R., Elbertson, N.A y Salovey, P. (2012) Tradicionalmente mates, lengua, ciencias necesitamos SEL Ventajas: salud física y mental, Rendimiento Académico, conductas sociales +, menor agresividad, estrés, ansiedad… Profes agentes principales: Confianza en el programa, motivación Estén a gusto con la enseñanza e, entusiasmo Compromiso Gestión del aula durante las prácticas Creencia de su importancia para el éxito Liderazgo de los directores Creencias profes SEL impacta desarrollo SEL en el Aula

41 Expectativas y Creencias (Vansteenkiste, Lens y Deci, 2006)
Mayores expresiones de empatía y mensajes de ánimo Mayor diálogo sobre lo que desean hacer Utilización de un lenguaje no controlador ni coercitivo Especifican el valor de las conductas, tareas o temas Ofrecen la posibilidad de seleccionar a sus compañeros para trabajar en grupo, los materiales, los modos de evaluación… Potencian el pensamiento divergente Apoyo a la autonomía del alumnado

42 Comunican las expectativas + a sus alumnos dirigiéndose de una forma más amistosa, agradable y entusiasta y el alumno se siente acogido, integrado y aceptado Se anima al alumno a la participación, al diálogo, a la aclaración de dudas, se dan más oportunidades y más tiempo para demostrar las capacidades, potenciando la autorreflexión Se comunican frecuentemente de modo indirecto, utilizando el lenguaje verbal y no verbal en patio, pasillos…cte, tono de voz, expresión del rostro, gestos de acercamiento y complicidad El profesor se dirige más al alumnado, preguntando y permitiendo mayor número de intervenciones, más errores y reciben más elogios El alumno percibe este trato diferencial de expectativas +, que le ayuda a interiorizar un autoconcepto con repercusiones en una mejora del rendimiento. El problema se da cuando el alumno percibe la situación inversa.. (Cava y Musitu, 2000)

43 Proyecto de equipo ¿Si disfrutas con lo que haces…
haces que disfruten tus alumnos? profes que aman lo que estaban haciendo… Proyecto de equipo

44 Modelo IE (Mayer y Salovey, 1990, 1997, 2008)
2 Comprensión 3 Regulación Creativa 1 Percepción 4 Facilitación

45 Altas Habilidades P Activaciones fisiológicas asociadas al proceso e
Precisión en la Identificación e uno/otros/arte “Radar e” Mensajes e: expresiones faciales, tono de voz… Precisión en la Expresión e y necesidades Sensibles sentimientos sinceros / no sinceros

46 Altas Habilidades C 1. Conocer, etiquetar, definir, nominar e
Ampliar Vocabulario con matices e 2. Profundizar en la gama e (básicas, sociales) e Interpretar los sdo: tristeza-pérdida, ira-injusticia, miedo-amenaza… 3. Emociones complejas: - simultáneas (amor-odio) - mezcladas, combinadas (temor/admiración, miedo/sorpresa) - encadenadas (ira-furia, transformarse en satisfacción o culpa) 4. Razonar la progresión e, las transiciones ira-satisfacción, ira-vergüenza

47 Altas Habilidades R Apertura, sensible, tolerante todos ee +/-
Reflexión ee: implicación/desvinculación, Acerca/aleja reflexivamente e dependiendo i o utilidad juzgada (discutir con la cabeza fría) Dirección con humor, ea+ Conducción y expresión moderada e (grifo) Mi ee claro, típico, aceptable e influyente? mejorar/amortiguar mi ea- abandonándolo/ ea+, mitigo lo - y enfatizo lo +, sin exagerar

48

49 Talento para el Cortejo, el Amor, la intimidad, relaciones pareja
Altas Habilidades R Talento para el Cortejo, el Amor, la intimidad, relaciones pareja - Saber elegir una relación amorosa adecuada - Saber gestionar la separación - Profundizar en el amor romántico (Inteligencia Sexual) Adolescencia comienzan procesos de enamoramiento. Mitos y falsos conceptos de dependencia e, distorsiones

50 Altas Habilidades F Modos Pensamiento+ y Comportamiento motivado
1- Redirigir atención i Anticipar ee otros AutoInducción ee Humor, ee felicidad Flexibilidad pensamiento Otros puntos vista - Pensamiento Optimista, Creativo (problemas mayor profundidad) - Pensamiento innovador, sol probl, raz, toma decisiones, comunicación Estudio, concentración, memorizar Fortalecer vínculos afectivos

51 “Lider e”, Facilitador e+
Despierta el entusiasmo, hace brotar energías Suscita e nuevas Consigue que los demás participen Es capaz de movilizar Despierta el ánimo, el Optimismo Aumentar las capacidades de actuar Despierta sentimientos e+ en el grupo Produce un clima e+ indispensable movilizar Liderarse a uno mismo!!!!!!

52 Escuela de payasos Taller de risa
Vamos a ser felices Escuela de payasos Taller de risa

53 Optimismo (Seligman) confianza, iniciativa, entusiasmo, orgullo y amabilidad
Prevén resultados favorables, agradecidos, miran futuro+ Convicción y compromiso Desdramatizada interpretación Confian en sus recursos, abiertos al cambio Gusto explorar, pensamiento divergente-creativos! Creen en la ayuda de los otros Experiencias doloras se asumen como parte vital Buen ánimo y perseverancia, esfuerzo, autocrítica, control, trabajo en equipo PESIMISMO: no hay nada que hacer, no crean, no construyen, nunca lo pasan bien, desánimo, apática, problemas físicos, pens castatrofista, pens depresivo (pasado -/presente insoportable/fut -)

54 R Crea tu GIMNASIO EMOCIONAL ¡¡¡¡QUE NADIE DECIDA POR TÍ !!!!
¡APRENDE A CONTROLAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS! Crea tu GIMNASIO EMOCIONAL R ¡Hoy no me voy a poner De MALA LECHE! Realiza ejercicios de Entrenamiento (Precaución: semáforo naranja) ¡No voy a permitir que nadie me cabree! ¡Estoy vacunado contra las emociones negativas! Cada mañana MÍRATE AL ESPEJO decide tu estado emocional ¡¡¡¡QUE NADIE DECIDA POR TÍ !!!!

55 Problemas de Memoria

56

57 Pilares de la Memoria 1- Intensa actividad intelectual/artística: Lectura habitual, repetición, expresar y narrar… 2- Ejercicio físico regular, Omega 3, kfyd 3- Red social: estado de ánimos + , resistencia estrés, amor, vinculación a emoción (i con tintes e / i neutra), logros y metas alcanzables, estrés +/distrés (adrenalina: guarda-borra), interés, perseverancia, entusiasmo y disciplina, ambiente familiar seguro, confianza, seguridad, explorar - Alcohol/Drogas, Vit B  lagunas, amnesia y apagones

58 FUNCIONES EJECUTIVAS - e
Memoria Función principal: e aumenta guardar conoc  corteza, hipocampo, amígdala= bancos memoria Alzehimer vacía hipocampo. Cerebelo automatismos mv millones neuronas – conexiones: Ramón y Cajal, Helb, Kandel memoria en circuitos enlaces neuronas Memoria superficial, a golpe de clic: búsqueda y olvido Se modifica el cerebro durante toda la vida Hipocampo: taxistas Londres, músicos, médicos MIR, genes fluorescentes ratas, pájaros…

59 LO QUE DURA LA ATENCIÓN SOSTENIBLE - e
INFANTIL 5’- 8’ PRIMARIA 8’-12’ SECUNDARIA 12’-15’ UNIVERSIDAD 15’- 20’

60 Creatividad emocional

61

62

63

64 Bibliografía

65 Taller de Cuentos El punto (motivación y expectativas del profesorado)
Buenas noticias, malas noticias (optimismo, emociones + y -) Malena ballena (aceptación, aceptar las críticas y concienciarse de las consecuencias que conlleva burlarse de los demás) Es así (afrontar los hechos de la vida, como la muerte) Orejas de mariposa (aceptarse tal como somos, aceptar las críticas y concienciarse de las consecuencias que conlleva burlarse de los demás) La parte que falta (insatisfacción, inconformismo, disfrute) La cosa que más duele del mundo ( pretende hacernos ver el dolor que puede causar una mentira)

66

67 Gracias por vuestra atención
Agradecer las aportaciones, espero saber responder… Capacidad investigadora de mis directores


Descargar ppt "Corazón para pensar y ser feliz"

Presentaciones similares


Anuncios Google