La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA La Enuresis Adaptado de American Psychiatric Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition 1994

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La característica esencial de la enuresis es el orinarse de día o de noche, en la ropa o en la cama.

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Con frecuencia, la enuresis es un acto involuntario, pero en ocasiones puede ser intencional.

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Para calificar para el diagnóstico de enuresis, esta micción de orina debe ocurrir por lo menos 2 veces por semana, durante por lo menos 3 meses.

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología También, cuando produce malestar clínicamente significativo o impedimentos en lo social, académico, ocupacional o en otra área de funcionamiento.

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La persona tiene que tener una edad en la que se espera que ya tenga control de esfínter, esto es, una edad cronológica de por lo menos 5 años.

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La incontinencia urinaria no debe estar relacionada a efectos fisiológicos directos de sustancias tales como los diuréticos.

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La incontinencia tampoco debe estar relacionada a una condición médica general, como la diabetes, spina bifida o un trastorno convulsivo.

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis puede ser nocturna, diurna o estar presente en ambos casos.

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis nocturna es la más común y se define como la micción durante el sueño. Generalmente ocurre durante el primer tercio de la noche.

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis nocturna ocasionalmente ocurre durante la etapa de movimiento rápido de los ojos (REM) en el sueño.

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El niño puede recordar un sueño que implicaba el acto de orinar como parte de la enuresis nocturna.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis diurna se define como la micción en la ropa durante las horas de vigilia. Es más común en hembras que en varones.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis diurna no es común después de los 9 años de edad. Con frecuencia se asocia a la ansiedad social por el tener que usar los baños escolares.

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis diurna también se asocia a que el niño está muy ocupado o entretenido con las actividades escolares o de juego.

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La mayoría de los niños con enuresis no presentan otros diagnósticos o trastornos en su desarrollo,...

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... pero la incidencia de estos trastornos en estos niños es mayor que para la población general.

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La encopresis (defecarse en la ropa), el sonambulismo y el trastorno de terror nocturno pueden estar presentes en los niños enuréticos.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las infecciones del tracto urinario son más frecuentes en niños enuréticos que en niños con control de esfínter.

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La enuresis generalmente persiste luego de un tratamiento apropiado para una infección urinaria asociada.

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Factores asociados: entrenamiento tardío o inconsistente en el uso del inodoro, stress psicosocial,...

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... disfunción en la habilidad para concentrar orina y una menor capacidad de retención de la vejiga.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Aproximadamente 75 % de todos los niños enuréticos tienen un padre o madre que presentaba el trastorno en su infancia.

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología A la edad de los 5 años, la enuresis ocurre en 7 % de los niños y en 3 % de las niñas. A los 10 años de edad, ocurre en 3 % de los niños y en 2 % de las niñas.

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología A los 18 años de edad, la enuresis ocurre en 1 % de los varones, pero es menos frecuente en las hembras.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La mayoría de los niños controla el esfínter antes de la adolescencia. En aproximadamente 1 % de los casos, el trastorno persiste entrada la adultez.

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se recomienda no dilatar el tratamiento de la enuresis a partir de los 5 años, para tratar de evitar las limitaciones sociales que impone esta condición y,...

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... por la vergüenza sentida o por ser el objeto de burlas, evitar el afectar negativamente la personalidad en desarrollo del niño, niña o adolescente.

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El tratamiento de la enuresis requiere de un examen médico al inicio de la intervención psicológica, con el fin de descartar posibles causas orgánicas.

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En caso de existir causas orgánicas para la enuresis, lo recomendable es empezar con el tratamiento médico de estas condiciones.

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Una vez realizada la evaluación médica y de haber descartado el que la causa sea orgánica o luego de superar cualquier condición física,...

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... lo recomendable es el tratamiento psicológico conductual de la enuresis.

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El tratamiento de la enuresis con fármacos es una intervención altamente invasiva, especialmente en niños que están en pleno desarrollo físico.

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La intervención psicológica basada en técnicas conductuales es altamente efectiva y rápida. Se emplean técnicas de refuerzo positivo y de manejo de contingencias.

36 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Brinde a su hijo o hija la ayuda especializada que requiere, a la brevedad posible. No espere a que el tiempo “le cure”.

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

38 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 M.

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

41 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: 809-686-6666 EMERGENCIAS: 809-838-2222 FAX: 809-686-2222 CONSULTAS POR E-MAIL: aprenderavivirmejor@idpp.org INTERNET: http://www.idpp.org/

42 Instituto Dr. Pacheco de Psicología


Descargar ppt "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."

Presentaciones similares


Anuncios Google