La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERRATO GARIBAY KARINA SECCION 6 4to AÑO PEDIATRIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERRATO GARIBAY KARINA SECCION 6 4to AÑO PEDIATRIA"— Transcripción de la presentación:

1 SERRATO GARIBAY KARINA SECCION 6 4to AÑO PEDIATRIA

2 Es un trastorno de conducta de origen neurológico
HIPERACTIVIDAD Es un trastorno de conducta de origen neurológico

3 El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora“ . El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece

4 Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
- De 0 a 2 años: problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad. - De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes. - De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. - A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

5 Causas de la hiperactividad infantil
causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos

6 Síntomas en un niño hiperactivo
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad: - Dificultad para resistir a la distracción. ‘ Dificultad para mantener la atención en una tarea larga. - Dificultad para atender selectivamente. - Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada. - Actividad motora excesiva o inapropiada. - Dificultad para acabar tareas ya empezadas. - Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla. - Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo). - Incapacidad para inhibir conductas - Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes - Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento.

7 Evaluación de la Hiperactividad
El diagnóstico del niño hiperactivo obliga a una valoración rigurosa de los distintos contextos( colegio, hogar, etc) y por los diversos responsables (padres, profesores,etc), que conviven con él. La presencia o no de la hiperactividad no puede establecerse a través de un test de inteligencia, una cartografía cerebral o una nueve entrevista con los padres. Los instrumentos y las sucesivas fases que se siguen para el diagnóstico serían los siguientes:

8 Entrevista clínica: Obtener información a través de los padres sobre el desarrollo y conducta del niño. Evaluar: embarazo, parto, desarrollo psicomotríz, enfermedades padecidas, escolaridad

9 Observación de la conducta del niño:
Se hacen (casa, colegio..) o en la propia consulta donde se está realizando la evaluación El Código de Observación sobre la Interacción Madre-hijo. niños de 2 y 3 años en el juego, se analiza ,el tono y la adecuación de la directividad de la madre, el tono afectivo en el que se encuenran y el grado de conflicto que hay entre ambos. El Código de Observación en el aula de Abikoff y Gittelman, evaluar la conducta del niño en el colegio.

10 La escala de Corners para padres
Alteraciones de conducta Miedo Ansiedad Inquietud-Impulsividad Inmadurez- problemas de aprendizaje Problemas Psicosomáticos Obsesión Conductas Antisociales Hiperactividad La escala de Corners para profesores Problemas de conducta Labilidad emocional Ansiedad-Pasividad Conducta Antisocial Dificultades en el sueño

11 TRATAMIENTO FARMACOLOGICA
El principal fármaco que se utiliza es el METILFENIDATO. Sus efectos inmediatos son un aumento de la capacidad de atención y concentración una reducción de la hiperactividad y la movilidad del niño, debido a que a través de ese agente externo se estimula al cerebro para que alcance los niveles de activación necesarios para un correcto mantenimiento de la atención después de los 5 años. En la actualidad , podemos disponer de tres modalidades para ayudar al al niño: la farmacológica, la psicológica y la educativa.

12 PSICOLOGICA los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias) consistente (no cambiar las reglas de un día para otro) explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no. EDUCATIVA regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.

13 ENURESIS la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5 años como edad extrema).

14 Clasificación Enuresis diurna
diurna, pérdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del día. Entre 4 y 6 años. La padecen el doble de niñas que de niños, al contrario que en la nocturna. Eneuresis nocturna nocturna, sucede durante el sueño, siendo esta última la más frecuente.

15 Eneuresis nocturna PRIMARIA
desórdenes del sueño y alteraciones de los niveles de hormona antidiurética (ADH). Antes de los 5 o 6 años de edad SECUNDARIA la causa es psicológica. los trastornos emocionales, las infecciones del aparato urinario ,la epilepsia, la apnea del sueño y las malformaciones del aparato urinario.

16 Tratamiento Activo Es medicación (imipramina, arginina, anticolinérgicos, etc.) para modificar el ánimo del niño, así como la dilatación de la vejiga que está íntimamente relacionada con la capacidad de contención y vaciamiento de la misma. el control del esfínter vesical (ejercicios de control de la micción) conductas nocturna (dejar de ingerir líquidos varias horas antes de acostarse). Pasivo hasta que esta irregularidad se normalice en forma natural antes de la adolescencia.

17 Encopresis Es el paso voluntario o involuntario de heces en un niño de más de cuatro años.

18 CAUSAS Falta de entrenamiento para utilizar el inodoro Entrenamiento para usar el inodoro a edad muy temprana Alteración emocional como el trastorno de oposición desafiante Trastorno de conducta Se asocia frecuentemente con el estreñimiento y con la retención fecal.

19 Síntomas Incapacidad para retener las heces (incontinencia intestinal)
Incapacidad para retener las heces (incontinencia intestinal) Defecación en lugares inapropiados (por lo general, en la ropa del niño) Comportamiento reservado asociado con las defecaciones Estreñimiento y heces duras Evacuación ocasional de heces muy grandes que casi obstruyen el inodoro

20 TRATAMIENTO El es prevenir el estreñimiento y estimular los buenos hábitos de defecación. Para eliminar la retención fecal, se utilizan laxantes y algunas veces enemas. Una dieta rica en fibra, incluyendo frutas, verduras, productos de granos integrales y cantidades adecuadas de líquidos, favorece el paso de las heces más blandas y minimiza la molestia causada por las deposiciones.

21


Descargar ppt "SERRATO GARIBAY KARINA SECCION 6 4to AÑO PEDIATRIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google