La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Trastornos Relacionados con el Alcohol, Parte III Adaptado de American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, D.C.: American Psychiatric Association, 2000.

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Otros trastornos inducidos por el alcohol son: ψ Delirio por intoxicación alcohólica ψ Delirio por abstinencia de alcohol

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología ψ Demencia persistente inducida por alcohol ψ Trastorno psicótico inducido por alcohol ψ Trastorno de la emocionalidad inducido por alcohol

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología ψ Trastorno de ansiedad inducido por alcohol ψ Disfunción sexual inducida por alcohol

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La dependencia en o el abuso del alcohol con frecuencia se asocian con la dependencia o abuso de...

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... otras sustancias (e.g., cannabis; cocaína; heroína; anfetaminas; los sedativos, hipnóticos y ansiolíticos; y nicotina).

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El alcohol puede ser usado para aliviar los efectos indeseados de estas otras sustancias o para sustituirlas cuando no están disponibles.

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los síntomas de depresión, ansiedad e insomnio frecuentemente acompañan la dependencia en el alcohol y a veces le preceden.

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La intoxicación por alcohol está a veces asociada con una amnesia de los eventos que ocurrieron durante el curso de la intoxicación (períodos amnésicos).

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Este fenómeno puede estar relacionado con la presencia de un alto nivel de alcohol en sangre y, posiblemente, con la rapidez con que se alcanza este nivel.

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos relacionados con el alcohol están asociados con un aumento significativo de accidentes, violencia y suicidio.

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se estima que aproximadamente la mitad de todas las muertes en autopistas incluyen a un conductor o a un peatón que ha estado tomando.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La intoxicación alcohólica severa, especialmente en individuos con trastorno de personalidad antisocial, está asociada a la actividad criminal.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Por ejemplo, se estima que más de la mitad de todos los asesinos y sus víctimas estaban intoxicados con alcohol en el momento del crimen.

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La intoxicación alcohólica severa también contribuye a la desinhibición y a sentimientos de tristeza e irritabilidad, los cuales contribuyen a los intentos suicidas y suicidios.

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los trastornos relacionados con el alcohol contribuyen al ausentismo del trabajo, a los accidentes laborales y a la baja productividad del empleado.

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Un indicador de laboratorio sensitivo a la ingesta fuerte de alcohol es la elevación (mayor de 30 unidades) de GGT. Este hallazgo puede ser la única anormalidad de laboratorio.

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las pruebas de la función hepática (SGOT y fosfatasa alcalina) pueden revelar daños al hígado como consecuencia de tomar mucho.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El análisis más directo disponible para medir el consumo del alcohol es la determinación de la concentración de alcohol en sangre.

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Esta prueba también puede ser empleada para medir la tolerancia al alcohol. Por ejemplo, una persona con una concentración de 100 mg de etanol por decilitro de sangre (mg/dl) y que...

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... no muestra signos de intoxicación, se puede presumir que ha adquirido por lo menos un cierto grado de tolerancia al alcohol.

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En el nivel de los 200 mg/dl, la mayoría de las personas no tolerantes evidencian intoxicación severa.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La ingesta repetida de grandes dosis de alcohol puede afectar casi todos los órganos del sistema, especialmente el tracto gastrointestinal,...

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... el sistema cardiovascular y los sistemas nerviosos central y periférico.

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los efectos gastrointestinales incluyen gastritis, úlceras estomacales o duodenales y, en casi 15% de aquellos que ingieren mucho alcohol, cirrosis hepática y pancreatitis.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Una de las condiciones médicas generales más comúnmente asociada es la hipertensión de bajo nivel.

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La cardiomiopatía y otras miopatías son menos frecuentes, pero ocurren con una tasa aumentada entre aquellos que toman mucho.

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El efecto más devastador del sistema nervioso central es el relativamente raro trastorno amnésico persistente inducido por alcohol...

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... (Síndrome de Wernicke- Korsakoff), en el cual la habilidad de codificar nuevos recuerdos se deteriora severamente.

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Otros signos físicos asociados incluyen el tremor, el caminar inseguro, el insomnio y la disfunción eréctil.

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los individuos con dependencia en el alcohol pueden exhibir un menor tamaño testicular y efectos femenizantes asociados a niveles reducidos de testosterona.

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El repetido mucho consumo de alcohol durante el embarazo está asociado a los abortos espontáneos y al síndrome fetal por alcohol.

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La abstinencia de alcohol puede estar asociada a náusea, vómitos, gastritis, hematemesis (vómitos de sangre), boca seca, piel abofada y manchada y edema periférico leve.

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La intoxicación alcohólica severa y repetida puede también suprimir los mecanismos de inmunidad y predisponer a los individuos a infecciones y a aumentar el riesgo de cánceres.

36 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La dependencia y el abuso del alcohol están entre los trastornos mentales prevalecientes más frecuentes en la población general.

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Aún en la intoxicación alcohólica leve es probable que se puedan observar diferentes síntomas en diferentes estadios de tiempo.

38 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Al principio del período de ingesta, cuando los niveles de alcohol en sangre se están elevando, los síntomas incluyen el hablar mucho, la sensación de...

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... bienestar y una emocionalidad locuaz y expansiva. Más adelante, especialmente cuando los niveles de alcohol en sangre están disminuyendo,...

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... es probable que la persona se sienta progresivamente más deprimida, aislada y cognitivamente incapacitada.

41 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En niveles muy elevados de alcohol en sangre (e.g., mg/dl), una persona no tolerante probablemente se duerme y entra en la primera fase de anestesia.

42 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Niveles más altos de alcohol en sangre (e.g., en exceso de mg/dl) pueden causar inhibición de la respiración y el pulso y hasta la muerte en personas no tolerantes.

43 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La duración de la intoxicación depende de qué tanto alcohol ha sido consumido en qué cantidad de tiempo.

44 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En general, el cuerpo es capaz de metabolizar aproximadamente un trago por hora, así que el nivel de alcohol en sangre generalmente disminuye...

45 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... a una tasa de mg/dl por hora.

46 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los signos y síntomas de la intoxicación generalmente son más intensos cuando los niveles de alcohol en sangre están aumentando que cuando están disminuyendo.

47 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El riesgo de dependencia en el alcohol es de tres a cuatro veces mayor en familiares cercanos de personas con dependencia en el alcohol.

48 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los factores genéticos explican solamente parte del riesgo de dependencia en el alcohol, con una parte significativa del riesgo originada en los factores ambientales o...

49 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... interpersonales, los que pueden incluir actitudes culturales hacia el tomar y el emborracharse, la disponibilidad de alcohol (incluyendo el precio), expectativas acerca...

50 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... de los efectos del alcohol en la emoción y conducta, las experiencias personales adquiridas con el alcohol y el stress.

51 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

52 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

53 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 P.M.

54 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

55 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: EMERGENCIAS: FAX: CONSULTAS POR INTERNET:

56 Instituto Dr. Pacheco de Psicología


Descargar ppt "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google