La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA La Personalidad Limítrofe

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, auto-imagen y afectos y...

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... una marcada impulsividad que se inicia en la adultez temprana y que está presente en una variedad de contextos.

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con personalidad limítrofe realizan esfuerzos desesperados para evitar el abandono real o imaginado.

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La percepción de una separación o rechazo inminente, así como la pérdida de estructura externa, pueden llevar a cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y conducta.

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estas personas son muy sensibles a las circunstancias ambientales.

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Experimentan miedos intensos por abandono e ira inapropiada cuando se les enfrenta a una separación realista breve o cuando hay cambios imprevistos en los planes.

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Pueden creer que el abandono percibido implica que son malos.

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estos miedos al abandono están relacionados a la intolerancia a la soledad y a la necesidad de estar acompañados.

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los esfuerzos desesperados realizados para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como la auto- mutilación o las conductas suicidas.

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con personalidad limítrofe presentan un patrón de relaciones inestables e intensas. Pueden idealizar a los que les cuidan o a sus amantes desde la primera o segunda...

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... reunión, el demandar el pasar mucho tiempo juntos y el compartir hasta los detalles más íntimos en la relación.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Sin embargo, pueden cambiar rápidamente de idealizar a devaluar a las demás personas, sintiendo que la otra persona no les cuida o no les da suficiente.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estas personas pueden hacer empatía y nutrir a otros, pero solamente por la expectativa de que la otra persona estará disponible para ellas, para satisfacer sus propias necesidades.

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Frecuentemente presentan cambios repentinos y dramáticos de cómo perciben a los demás, oscilando alternativamente entre verlos como apoyos beneficentes o como cruelmente castigantes.

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estos cambios con frecuencia reflejan desilusión con alguien que les cuida y cuyas cualidades nutrientes han sido idealizadas o cuyo rechazo o abandono es esperado.

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Puede existir un trastorno de identidad caracterizado por una marcada y persistente auto- imagen o sentido del yo, con cambios repentinos y dramáticos en la auto-imagen,...

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... caracterizados por metas, valores y aspiraciones vocacionales cambiantes.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología También, por cambios de opinión y de planes acerca de la carrera, identidad sexual, valores y tipos de amigos.

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con este trastorno presentan impulsividad en dos áreas potencialmente auto- destructivas: jugar, gastar dinero irresponsablemente,...

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... comer compulsivamente, abusar sustancias, practicar sexo inseguro o manejar temerariamente y evidenciar conductas, gestos o amenazas suicidas recurrentes.

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se suicidan un 8 % - 10 % de tales individuos, siendo las conductas auto-mutilantes, las amenazas e intentos suicidas muy comunes.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los intentos suicidas recurrentes son una de las principales razones por la cual estas personas buscan la ayuda profesional.

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las conductas auto-destructivas generalmente son precipitadas por amenazas de separación o rechazo o por la expectativa de que deben asumir una mayor responsabilidad.

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los individuos con este trastorno pueden evidenciar una inestabilidad afectiva que es debida a una marcada reactividad en su emocionalidad.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La emocionalidad disfórica básica de estas personas es con frecuencia irrumpida por períodos de ira, pánico o desesperanza y rara vez es aliviada por períodos de bienestar o satisfacción.

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Estos individuos pueden estar afectados de un sentimiento crónico de vacío. Se aburren fácilmente y pueden estar en constante búsqueda de qué hacer.

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Frecuentemente expresan ira inapropiada e intensa o tienen dificultad controlándola. Pueden presentar sarcasmo extremo, amargura perdurable o explosiones verbales.

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las expresiones de ira a menudo son seguidas por vergüenza y culpabilidad y contribuyen a la sensación que tienen de que son malvados.

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los síntomas, algunos incluso de proporciones psicóticas, tienden a ser transitorios, durando minutos u horas, pudiendo producirse la remisión de los mismos con la...

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... percepción real o imaginada del regreso de la nutrición del que le cuida.

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las limitaciones que impone el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los adultos jóvenes, disminuyendo gradualmente con el avance de la edad.

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se estima que cerca del 2 % de la población general presenta el trastorno de personalidad limítrofe.

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

36 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 M.

38 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: EMERGENCIAS: FAX: CONSULTAS POR INTERNET:

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología


Descargar ppt "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google