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Desarrollo Local Participativo y la Red Europea de Desarrollo Rural Paul Soto, ENRD Contact Point 29 October 2014, Madrid.

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Presentación del tema: "Desarrollo Local Participativo y la Red Europea de Desarrollo Rural Paul Soto, ENRD Contact Point 29 October 2014, Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Local Participativo y la Red Europea de Desarrollo Rural Paul Soto, ENRD Contact Point 29 October 2014, Madrid

2 Contenido 1.Mensajes claves de la guía del DLP 2.El DLP y ya Red Europea de Desarrollo Rural

3 Fond%LocalRedes FEADERMin: 5% CLLD Min: €4.5b 2 redes europeas 28 redes nacionales Cooperacion a nivel nacional FEDER FSE Min 5% urbano (A7) DLP Approx €10.0b €2b (1.4 b FEDER) 16 EM 2 Redes Europeas URBACT + UDN (A.9) No existen RN 16 EM Cooperacion a nivel Europeo FEMP10%?€0.6m1 Red Europea (FARNET) 21 EM 10 RNs Cooperación a nivel nacional

4 Porqué utilizar el desarrollo local participativo? El valor añadido del método El coste y el riesgo de la delegación

5 El valor añadido del método Es el único programa Europeo donde las estrategias están diseñadas y los proyectos están seleccionados por actores locales Ningún socio tiene el poder (la regla del 49%). Papel reforzado para el sector privado y la sociedad civil (por lo menos el 50% de los votos) Pero esto tiene que producir resultados claros a nivel local – Mejor adaptación a las necesidades locales - prioridades claras, flexibilidad – Establecer vínculos y un efecto multiplicador con otros sectores – Innovación – Cooperación entre los diferentes actores...

6 Resultados en forma de respuestas a los nuevos retos Nuevos retosRespuesta local Explosión del paro? Colapso del consumo Ausencia de crédito privado Reducción de la inversión y el gasto público Cambio climático, agotamiento de los recursos naturales. Aumento de la pobreza….. ¿Por cuanto tiempo, es posible continuar con un modelo basado en productos locales, turismo rural, pequeñas infraestructuras…..?

7 Centralización – enfoque descendente Delegacíón – enfoque acendente Elegibilidad reducida Elegibilidad amplia Agilidad, flexibilidad, resultados y Transparencia, responsabilidad Fortalecer el método con el cambio hacia una medida Leader

8 Fortalecer la estrategia Centrarse en lo que se quiere cambiar  El Tribunal de Cuentas:“ Las estrategias locales deben ser el corazón del enfoque LEADER".... pero muchas de las estrategias "sirven poco más que una solicitud para financiación a las autoridad de gestión "... “ los objetivos no son específicos, medibles o alcanzables en un plazo determinado".  Reglamento de disposiciones comunes (A33.1): “Una estrategia de desarrollo local participativo contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: … c)una jerarquía de objetivos, incluidas metas mensurables en cuanto a productividad y resultados”  Una jerarquía de objetivos. No es una lista de Navidad. Prioridades + objetivos acordados con la comunidad en donde el DLP puede tener el impacto máximo

9 Centrarse en lo que se quiere cambiar o conseguir  Objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados, fecha límite de ejecución).  Plan de acción + plan financiero  Pero, ¿cómo tener estrategias más enfocadas y al mismo tiempo flexibles? ¿Cómo responder al riesgo y al cambio?

10 Incluir un sistema de aprendizaje permanente en la implementación de las estratégias  Reglamento de disposiciones comunes (A33.1): “Una estrategia de desarrollo local participativo contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: …f) una descripción de las disposiciones de gestión y seguimiento de la estrategia…descripción de las disposiciones específicas de cara a la evaluación;  Incluir un plan de seguimiento y evaluación en la estrategia  No como una carga administrativa adicional. Si no como un método para que el FLAG aprenda lo que ha funcionado y lo que no, en respuesta a unas circunstancias que pueden cambiar.

11 Otras medidas para reforzar las estrategias Coherencia con otros programas pero elegibilidad amplia (sobre todo para la opción mono-fondo). Evidencia de participación en el diseño de las estrategias y en todo el proceso de ejecución.

12 Cómo reforzar el papel de los grupos? Más peso al sector privado y a la sociedad civil ( reglas del 49% y el 50%) Clarificación de las funciones mínimas de los grupos: Preparación y publicación de convocatorias, selección de operaciones y el nivel de apoyo (dentro de los limites permitidos) Recursos adecuados para la animación (25%, apoyo para la preparación de las estrategias desde 2014) Más agilidad en la cooperación (preferentemente en el presupuesto de los grupos, sino convocatorias abiertas o muy regulares)

13 Apoyo a la cooperación. Programación Obligatorio. Presupuesto específco Elegibilidad Elegibilidad no limitativa en cuanto a las acciones, los socios y las áreas Grupos de socios privados y públicos que implementan una EDL Dentro de la UE – rural y urbano. Fuera de la UE - rural El beneficiario puede ser el grupo Se pueden cubrir los costes comunes Ayuda preparatoria Obligatoria. Se recomienda no ser limitativo Es necesario especificar los objetivos y las características del proyecto final pero las acciones son elegibles aunque no salga el proyecto Un procedimiento de selección separado a la selección de proyectos Proyecto de cooperación Actividad concreta con resultados definidos. Puede incluir la creación de capacidades o la transferencia de experiencias Selección de proyectos Preferiblemente integrado en el presupuesto de los grupos. Mismo trato que otros proyectos de la EDL Si se selecciona a nivel central – 3-4 convocatorias pa. Selección dentro de 4 meses Comunicación de los procedimientos y la selección de proyectos a la Comisión

14 Mayor coordinación entre fondos Obligatorio con o sin multi-fondo Un medio para mejorar los resultados de las estrategias, no un fin en si mismo. A nivel local es más importante la coordinación de las políticas que los fondos A todos lo niveles EU, Nacional, Regional, Local La Comisión ha definido el marco. Pero las reglas concretas se definen a nivel nacional y regional. Menos coordinación a nivel nacional y regional = más complejidad a nivel local.

15 Condiciones para la opción multifondo Acuerdo entre fondos sobre los tipos de zonas y tipos de proyecto. Criterios comunes para la selección del “fondo-líder” (en el caso de que se use) Convocatorias comunes para la fase preparatoria y para la fase definitiva de selección de áreas y estrategias y partenariados Criterios y procedimientos conjuntos para la selección de áreas, estrategias y partenariados Criterios de selección de los proyectos acordados entre los fondos Acuerdos sobre el papel y las funciones de los grupos, y el papel y las funciones de las autoridades de gestión Planes coordinados, pero separados, de seguimiento e evaluación. DIFICIL SIN ORGANISMOS INTERMEDIOS COMUNES

16 Mejor acceso a la financiación a nivel local – Cofinanciación al principio del período, – Pagos fraccionados – Prefinanciación y pagos anticipados – Eliminación de la duplicación de funciones, evaluación de la agilidad de sistema Reducción de la carga administrativa para proyectos pequeños, uso de proyectos “paragua” y costes simplificados. Mayor transparencia sobre cuestiones de elegibilidad – Clarificación de lo que no es elegible. Cobertura para proyectos que contribuyen a la estrategia local – Temas específicos (IVA, guarantías, contribución en especie) Un DLP más seguro, más agil y más fácil

17 Asamblea ENRD + EIP Agri (CP + SP + HD) NRNs and NSUs Actores rurales Mejora en las póliticas de DR Más participación de los actores rurales Mayor conocimiento Tres objetivos comunes

18 Nueve actividades oficiales del PC 18 Actividad 1. Analisis de los PDR conseguido 2. Grupos Temáticos conseguido 3. Buenas prácticas conseguido 4. Web y medios sociales conseguido 5. Publicaciones conseguido 6. Eventos conseguido 7. Redes Nacionales conseguido 8. DLP conseguido 9. Cooperacion conseguido Pero esto no es una lista de compra!

19 Good Practices RDP analysis Thematic groups Events Website Publications Como diseñar y organizar todas las actividades para que tengan el máximo impacto sobre los objetivos? Social media

20 Mejorar el enfoque de las acciones Analisis de los programas Ruralabs + (Expertos Geográficos) Mayor implicación de los usuarios Mejores vínculos con los gestores de los programas y los actores rurales Grupos Temáticos Integrados Dirigir todas las 9 acciones hacia ciertas prioridades acordadas Este año. Los 3 objetivos generales + DLP Mayor uso de los los productos Seguimiento por pais Trabajo conjunto con las RN mediante expertos geográficos Comunicación en dos direcciones Una segmentación más clara de los canales Debate, historias personales, lecciones Seguimiento en medios sociales, medios tradicionales Aprendizaje continuo y enfoque sobre resultados Una lógica de intervención más clara Sistemas de seguimiento. Algunas propuestas de mejora

21 Comision y Autoridades de GestionRedes Nationales y GAL Sub comité Leader Task Force DLP Ejemplos de procedimientos prometedores Preguntas comunes Grupos de trabajo de gestores sobre temas concretos Participación en el sub comité y la Task Force Ejemplos/intercambios sobre buenas practicas en la creación de capacidades Guia Leader y Guia de Cooperacion Preguntas comunes Fichas nacionales sobre los procedimiento de cooperacion Bases de datos y sistemas de búsqueda de socios Seminarios europeos

22 Gracias ENRD Contact Point Rue de la Loi 38, 4th Floor. B-1040 Bruxelles +32 2 801 38 00 Info@enrd.eu 22


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