La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo

2 Desarrollo y cooperación Contenido Antecedentes y contexto: El Diálogo Estructurado El Programa para el Cambio La Alianza de Busan La preparación de la comunicación Un nuevo paradigma El proceso Cuestiones sometidas a consulta Más información

3 Desarrollo y cooperación Antecedentes y contexto El Diálogo Estructurado sobre la participación de la sociedad civil y las autoridades locales en la cooperación al desarrollo de la UE (marzo mayo 2011) El Programa para el Cambio (2011) La Alianza de Busan para una cooperación al desarrollo eficaz

4 Desarrollo y cooperación El Diálogo Estructurado Principales mensajes y recomendaciones: La UE debe promover un entorno propicio en los países socios. Participación estratégica de las OSC/AL y derecho de iniciativa. La UE debe promover/apoyar un diálogo integrador entre las diversas partes interesadas. Necesidad de mejorar la coordinación en el ámbito local (consultas). Mejora de la alianza entre las OSC europeas y del Sur. Las OSC europeas deben reconocer el papel destacado de las OSC locales. La sociedad civil debe ser más responsable y transparente. Mapa estratégico de las OSC a nivel de cada país. Redes reforzadas con las OSC y los centros de referencia de las AL en las delegaciones. Revisión de los mecanismos de selección y ayuda: superar las convocatorias tradicionales.

5 Desarrollo y cooperación El Programa para el Cambio …… «Sobre la base del "Diálogo estructurado", la UE debería reforzar sus vínculos con las organizaciones sociales, los interlocutores sociales y las autoridades locales, mediante un diálogo periódico y siguiendo las mejores prácticas». …... «[La UE] debería apoyar la aparición de una sociedad civil local organizada y capaz de actuar como guardiana y socia en el diálogo con los gobiernos nacionales».

6 Desarrollo y cooperación La Alianza de Busan Artículo 22 – Las OSC cumplen una función vital: Posibilitan que la población reclame sus derechos. Fomentan la adopción de enfoques orientados a los derechos. Ayudan a configurar políticas y alianzas para el desarrollo y supervisan su implementación. Proporcionan servicios en ámbitos complementarios a los estatales.

7 Desarrollo y cooperación La Alianza de Busan (continuación) Compromiso: Cumplir plenamente nuestros respectivos compromisos para que las OSC puedan ejercer sus funciones como actores independientes de desarrollo, centrándonos particularmente en crear un entorno favorable. Alentar a las OSC a generar prácticas que fortalezcan su responsabilidad y su contribución a la efectividad del desarrollo.

8 Desarrollo y cooperación Un nuevo paradigma Promover un compromiso estratégico con las OSC. Centrarse en la OSC locales y en papeles relacionados con la gobernanza. Ámbito de aplicación de la Comunicación: Política y estrategia Componente operativo para el ciclo (propuesta) - Apoyo general a las OSC mediante fondos geográficos - El nuevo programa temático para OSC y AL

9 Desarrollo y cooperación El proceso Consulta en línea:19 preguntas, abierta hasta el 7 de mayo de 2012 Consultas de las delegaciones de la UE Discusiones con los interesados Adopción de la Comunicación en otoño de 2012

10 Desarrollo y cooperación Cuestiones sometidas a consulta i.Enmarcar los debates internacionales actuales. ii.Responder a los desafíos debidos a la reducción del espacio legal y normativo para la acción de las OSC. iii.Promover la participación de las OSC en los procesos de las políticas públicas y en la responsabilidad nacional. iv.Reforzar la capacidad interna de las OSC. v.Gobernanza interna y responsabilidad de las OSC. vi.Hacia un compromiso constante de la UE con las OSC locales en el ámbito nacional. vii.Nuevos ámbitos de reflexión.

11 Desarrollo y cooperación 1. Enmarcar los debates internacionales actuales Las OSC y los principios de eficacia de la ayuda de Busan: Busan señala el paso de la «eficacia de la ayuda» a la «eficacia del desarrollo». Centrarse en un entorno favorable, en alianzas y la «apropiación democrática». Referencia a los mecanismos de autorregulación de las OSC: responsabilidad y transparencia. ¿Cómo pueden aplicar las OSC en sus actividades los principios de eficacia de la ayuda y del desarrollo de Busan?

12 Desarrollo y cooperación 2. Responder a la reducción del espacio para la acción de las OSC Un sistema democrático que garantice, en la legislación y en la práctica, el derecho a organizarse y a procurarse financiación, la libertad de expresión e información, y la posibilidad de participar en los asuntos públicos. ¿Cómo pueden los distintos actores ayudar a promover un entorno propicio? ¿Qué son buenos indicadores? ¿Cómo pueden los medios contribuir a crear un entorno propicio para las OSC?

13 Desarrollo y cooperación 3. Promover la participación de las OSC en los procesos políticos y en la responsabilidad nacional Garantizar políticas efectivas en favor de los pobres y la buena gestión de los recursos públicos (apropiación democrática). ¿Desafíos/oportunidades para la participación de las OSC en diálogos políticos? ¿Qué indicadores utilizar para medir el avance en la participación de las OSC? ¿Cómo puede la UE apoyar la participación de las OSC en los procesos políticos y en las funciones de supervisión? ¿Cuáles son los puntos de acceso más efectivos para las OSC en los «procesos presupuestarios participativos»?

14 Desarrollo y cooperación 4. Reforzar la capacidad interna de las OSC La posibilidad de que las OSC refuercen su contribución al desarrollo se enfrenta a varias limitaciones de capacidad. Se han identificado las debilidades de los mecanismos de apoyo tradicionales de los donantes para el desarrollo de las capacidades de las OSC. ¿Qué enfoques serían necesarios para mejorar el apoyo de los donantes al desarrollo de las capacidades de las OSC? ¿Cuál es el papel y el valor añadido de las OSC internacionales/europeas en este ámbito?

15 Desarrollo y cooperación 5. Gobernanza interna y responsabilidad de las OSC Cada vez se presiona más a las OSC para que demuestren que son responsables, transparentes y representativas, y para que refuercen su credibilidad. Es importante también para identificar a interlocutores legítimos, transparentes y representativos de las OSC. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las OSC a la hora de aplicar mecanismos para mejorar la gobernanza interna (como los principios de Estambul)? ¿Cómo puede la UE apoyar la aplicación de estos mecanismos? ¿Cómo pueden las OSC medir el avance de su implementación?

16 Desarrollo y cooperación 6. Hacia un compromiso constante de la UE con las OSC locales en el ámbito nacional Es necesaria una estrategia coherente de la UE en el ámbito nacional, que comience por conocer a fondo los papeles y las dinámicas de las OSC. ¿Qué otros elementos claves hay que tener en cuenta para establecer un compromiso sólido y contrastado de la UE con las OSC locales en un país determinado? ¿Cómo deberían considerarse las dinámicas políticas nacionales a la hora de comprometerse con las OSC y de apoyar los papeles relacionados con la gobernanza?

17 Desarrollo y cooperación 7. Nuevos ámbitos de reflexión La «primavera árabe» puso de relieve el papel que pueden desempeñar los movimientos sociales y otras formas de acción cívica. Las personas utilizan cada vez más nuevos canales para que se escuche su voz, incluidos los medios sociales. La sociedad civil de la diáspora es una fuerza emergente para el desarrollo. Las OSC y otros se comprometen cada vez más con iniciativas privadas para el desarrollo. ¿Cuáles son las implicaciones y oportunidades para las OSC que se derivan de estas tendencias? ¿Cómo cree que la UE debería responder a estas tendencias?

18 Desarrollo y cooperación Más información Desarrollo y Cooperación – EuropeAid (DEVCO): consultations/6405_es.htm Civil Society Helpdesk (CISOCH): https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/index.php/ Main_Page O envíe un correo electrónico a:


Descargar ppt "Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google