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Publicada porCarlito Corral Modificado hace 9 años
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RESIDENCIA DE MEDICINA DE FAMILIA Experiencia de una Ex-Residente
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Vivencias de la residencia 1. Mi experiencia personal 2. Opinión de otros residentes Burocracia y papeleos en la residencia 1. Portafoli 2. Entrevistas tutor –residente 3. Evaluaciones Casos
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Vivencias de la residencia
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Paciente de 35 años con tos y fiebre de 3 dias de evolución Historia Exploración Rx +/- Analítica Historia Exploración +/-Rx Historia Exploración baja/justificante ¿Evolución?
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Importancia del tutor, del CAP Optimización de los objetivos de las rotaciones. Aprovechar el momento
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¿que opinan los residentes?
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¿que esperan de sus tutores los residentes de familia? Publicado atención primaria 2000 Estudio cualitativo basado en 5 grupos focales de residentes de medicina de familia de murcia y cartagena
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Se preguntó:… ¿En qué medida se estaban cumpliendo en la residencia sus expectativas de formación como médicos de familia? ¿Cómo valoraban la formación recibida durante la residencia? ¿Estaban conformes con el rol/papel de médico que se les asigna durante las rotaciones? ¿Cómo deben ser las relaciones, docentes y personales, entre el tutor y el residente?
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“quiero sentir la confianza profesional de mi tutor” “compartir temas que se desconocen” “planificar estudiar temas concretos” “ Estaría muy incomodo si no me escucha” “que me diga si me equivoco ” “Tutor ha de estar presente” PRESENCIA DEL TUTOR COMUNICACI ÓN TUTOR- RESIDENTE OPINIÓN DE LOS TUTORES PLANIFICACI ÓN DE LA FORMACIÓN
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Estudio osbservacional descriptivo transversal Todas las unidades docentes de MFyC de España Residentes que terminaron su formación en 2008 y 2009
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Variables … Variables sociodemográficas Grado de satisfacción con la formación y con los docentes (0-10) Percepción de la presión asistencial Publicaciones Distribución de las rotaciones Uso del libro del residente
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Valoración de la formación y de los docentes..
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VALORACIÓN DEL LIBRO DEL RESIDENTE: 2008: 5,2/10 2009: 4,5/10
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Burocracia y papeleos en la residencia
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La lacra de los papelitos… Volantes Bajas/ justificantes médicos Informes Certificados médicos Papeles para ayudas estatales-ley de la dependencia Receta Traslado de expedientes médicos: realización o introducción de datos médicos ¿Faltan médicos o sobran papelitos?…
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Burocracia según la R.A.E
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Burocracia en la residencia 1-Portafolio 2-Evaluaciones: - Tutor- Residente -Residente -Tutor -Residente - Rotaciones 3- Entrevistas tutor-residente
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Las preguntas realizadas a tutores y residentes ¿Qué ventajas crees que ha tenido trabajar con la metodología aportada por la guía-portafolio en comparación con la forma en la que hasta ahora hacías? ¿Cuáles son los inconvenientes? De cara al desarrollo futuro de esta herramienta docente, ¿qué sugerirías para que ésta pueda ser mejorada y sea más útil para el residente?
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Ventajas + practico Mejora reflexión problemas clínicos Conocimientos competencias MFyC Promociona relación con el tutor Busqueda de tiempo para formación Aumento de responsabilidades docentes Mejora relación tutor- residente Registro
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Incovenientes Dificultades para escribir Autoreflexión Resta demasiado tiempo a otros aspectos clínicos mas importantes Carga de trabajo adicional Aumento de responsabilidades docentes Necesidad de una formación previa Dificultad para escribir reflexiones
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Sugerencias de los residentes… Formación previa: - de turores y residentes - dar iniciativa Que sea flexible para irse adapatando a lo largo de la residencia No debería ser utilizado como evaluación
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Sugerencias de los tutores.. Simplificar el proceso y la forma Tener espacio físico y de tiempo reservado para ello. Que se recompense el mejor portafolio. Necesidad de formación de los tutores. Dudas: ¿formativo, evaluativo o mixto?¿mejor que el anterior o solo mas estructurado?
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conclusión Ayuda para reflexionar sobre la competencia profesional no debería ser solo ‘rellenar los papeles del portafolio’ Sirve para aprovechar experiencias y avanzar en el crecimiento profesional mediante la reflexión guiada.
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Evaluaciones Evaluaciones: de las rotaciones, de los tutores.. - “Necesidad de un feedback antes de que acabe la rotación” - “Deberían ser importantes, ya que mejor que nadie mejor que nosotros para evaluar una rotación” - “Estaría bien que hubiesen reuniones entre los residentes para comentar sobre las rotaciones y consensuar opiniones” - “la evaluación del tutor asemejarla a la entrevista tutor- residente”
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Casos clínicos planteados Caso 1: El primer residente. El primer día. Anuncia que quería hacer neurología. Ha optado por medicina de familia para poder volverse a presentar. 1. -Ética 2. -El sistema lo permite
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Caso 2: Sesión de actividades. Se plantea repasar los protocolos de actuación del CAP. Se sugiere que una residente haga el protocolo del acné. Respuesta: “Eso es poco interesante, no lo veré a menudo. ¿No puedo hacer la guía del EPOC?” 1. Posición del R 2. Priorización de temas
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Cas 3: El residente llega de R3 a la consulta. Primeras visitas con su tutor. Paciente de 72 años sin AP con bronquitis aguda. Le pauta levofloxacino. 1. Dilema Hospital versus Primaria 2. Ayudar a comparar evidencia y razonar sobre pautas de prescripción diferentes.
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Cas 4: El residente explica que no aguanta mas las guardias del hospital. No tienen tutores a mano y los adjuntos los maltratan. 1. -Plantear los hechos y sopesar cuanto es ansiedad. 2. No minimizar ni menospreciar los sentimientos del residente.
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Casos para tutores Caso 1: Residente de tercer año que pasa la consulta de su tutor: sale a llamar al siguiente y desde la puerta se encuentra con alguna de las respuestas: “Ah, no está el doctor? Es que quería comentarle una cosa…” “Yo prefiero esperarme a cuando venga el doctor, es que quería habla con el.. ”
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Caso 2: El tutor de un residente llega tarde sistemáticamente y el residente siempre empieza la consulta solo pero además muchas veces se va antes o se ausenta por asuntos personales o reuniones.
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Caso 3: El tutor está siempre en la consulta en su silla y el residente está siempre en el taburete. No se ausenta nunca, no le gusta que el residente empieze sin el ni que tome alguna decisión sin comentarselo
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Caso 4: Acude un paciente con una receta de la mutua. El residente está pasando la consulta y le explica que no le hará la receta por que no lo considera indicado. Después de 20 minutos de “discusión” en el que el paciente ya se levantaba para irse, entra el tutor en la consulta y le hace la receta comentando: “Ya lo conozco mucho y no es posible razonar con el….”
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A preguntarse.. ¿Tengo interés en el alumno/residente? ¿le doy estímulos para aprender? ¿le dejo expresarse? ¿me comunico con él/ella? ¿le apoyo cuando hay problemas? ¿le digo cuándo las cosas van mal y cuándo van bien? ¿estoy motivado para seguir enseñando? ¿tengo claros mis objetivos docentes?.
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¡¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!!
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