La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas."— Transcripción de la presentación:

1 UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas en formación de nuestra comunidad y por qué no del resto de España (el primero que salga en Google) Para ello debe tener una OFERTA ATRACTIVA que incluya tanto contenido propio (Formación Común, Temarios, Preguntas-Respuestas, Normativa, Foros, material de descarga, PDFs, Noticias,…) como un importante abanico de ENLACES que cubra todo aquello que pueda interesar al MIR que entra en la página y haga que acceda desde ella a todo lo importante. Contenidos mixtos, para tutores, especialistas en formación, especialistas,….etc. DEBE SER UN PORTAL DINÁMICO, CAMBIANTE, CON POSIBILIDAD DE INCORPORAR CONTENIDOS Y ACTUALIZAR EL EXISTENTE. Por todo eso en esta presentación os traslado un primer esquema que nos pueda servir de punto de partida. Lógicamente está sujeto a todos los cambios que estiméis oportunos. Un saludo para todos. Pedro Quirós.

2 UNA 1ª APROXIMACIÓN CONTENIDOS PORTAL MIR 1.- PROGRAMA FORMACIÓN COMÚN 2.- ESPECIALIDADES 3.- ENLACES INSTITUCIONALES 6.- CASOS CLINICOS, TEMAS Y REVISIONES 7.- DESCARGAS, UTILIDADES 4.- OTROS ENLACES ÚTILES PARA MIRs 8.- INFORMACIÓN, NOTICIAS, FOROS 9.- TUTORES 10.- Residentes y tutores de Andalucia 5.- BIBLIOGRAFÍA Este símbolo representará aquel contenido que se podría enlazar con un link web Etc, etc,……

3 UNA 1ª APROXIMACIÓN 1.- PROGRAMA FORMACIÓN COMÚN 1.- OBJETIVOS DOCENTES Y TEMARIO Por cada uno de los Módulos del Programa Formación Común (cuando se vayan diseñando en formato virtual) 2.- PRESENTACIONES Y TEMAS 3.- EVALUACIÓN. CUESTIONARIOS TESTS 4.- TELETUTORÍAS / PREGUNTAS-RESPUESTAS FRECUENTES Será uno de los fuertes principales del portal MIR: La formación virtual o semipresencial en el programa común de Andalucía. Podría incluir:

4 UNA 1ª APROXIMACIÓN 2.- ESPECIALIDADES 1.- Guía de Formación del Ministerio Por cada ESPECIALIDAD 2.- Temas y contenidos docentes (LIBRE -ABIERTO) 4.- ENLACES propios de la especialidad 3.- CASOS CLÍNICOS (LIBRE-ABIERTO). Cada especialidad podría contar con un espacio propio, consultable no obstante por todos los usuarios. Puede incluir:

5 UNA 1ª APROXIMACIÓN 2.- ESPECIALIDADES 1.- Guía de Formación del Ministerio

6 UNA 1ª APROXIMACIÓN 2.- ESPECIALIDADES 2.- Temas y contenidos docentes en cada especialidad (LIBRE-ABIERTO) 4.- ENLACES propios de la especialidad 3.- CASOS CLÍNICOS (LIBRE-ABIERTO). Webs de las sociedades oficiales Otras Webs de la especialidad, etc Una página por especialidad con los siguientes contenidos (en residentalia.com existen enlaces por especialidad):

7 UNA 1ª APROXIMACIÓN 1.- Página principal Consejería Salud 2.- Página principal SAS 3.- ENLACES INSTITUCIONALES La Junta de Andalucía posee una amplia oferta en internet para los profesionales de la Salud. Entre otras, podríamos destacar las siguientes:

8 UNA 1ª APROXIMACIÓN 3.- ENLACES DE LA CONSEJERÍA SALUD 3.- III PLAN ANDALUZ DE SALUD 2.- II PLAN DE CALIDAD

9 UNA 1ª APROXIMACIÓN 3.- ENLACES DE LA CONSEJERÍA SALUD 5.- Plan Andaluz de Urgencias y Emerg. 6.- Gestión por procesos Asistenciales 7.- Otros…..

10 UNA 1ª APROXIMACIÓN 4.- OTROS ENLACES DE RESIDENTES Un portal para MIR puede enriquecerse si ofrece la oportunidad a los especialistas en formación de acceder a las principales Webs (después de portalmir) dedicadas a ellos. Yo creo que son estas:

11 UNA 1ª APROXIMACIÓN 4.- Y OTROS ENLACES ÚTILES PARA MIRs Además de otras páginas para MIRs se pueden poner otros enlaces útiles, como Colegios Médicos, Webs de Formación, Webs médicas distintas a las concretas de cada especialidad….

12 UNA 1ª APROXIMACIÓN 5.- BIBLIOGRAFÍA Esta sección también debe ser uno de los pilares del portal. Se trata de ofrecer un acceso fácil a las bases de datos de publicaciones, comenzando por la Biblioteca Virtual, a los portales de las bibliotecas de los Hospitales de la Comunidad, a los recursos de Medicina Basada en la Evidencia….etc.

13 UNA 1ª APROXIMACIÓN 6.- CASOS CLINICOS, TEMAS Y REVISIONES. Uno de los elementos fundamentales para la docencia MIR son la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades mediante los casos clínicos. Estos se pueden colgar bien por especialidades o bien en un espacio común para su lectura y resolución. Asímismo, las revisiones y temas (p.ej. En pdf) también pueden tener cabida en este espacio común, al igual que en los espacios de las especialidades.

14 UNA 1ª APROXIMACIÓN 7.- DESCARGAS, UTILIDADES Todos los portales para residentes ofrecen la posibilidad de compartir documentos en pdf para descargar, o incluso de aplicaciones para PDAs,. 8.- INFORMACIÓN, NOTICIAS, FOROS WEBLOG MIR (recopilación cronológica de Artículos, noticias, etc sobre MIR Andalucía) NORMATIVA Y ESTATUTOS FOROS BOLSA DE TRABAJO: Oferta y Demanda PREMIOS Y BECAS NOTAS DE PRENSA ANUNCIOS ENCUESTAS OPINIONES

15 UNA 1ª APROXIMACIÓN 9.- TUTORES Como ya hablamos, los tutores tendrán un espacio propio en el PortalMir, donde puedan acceder a documentación útil, intercambiar datos y acceder a la ACREDITACIÓN COMO TUTORES. NORMATIVA Y ESTATUTOS FOROS PLANES DE FORMACIÓN FUNCIONES DEL TUTOR ACREDITACIÓN WEBLOG DEL TUTOR (recopilación cronológica de Artículos, noticias, etc )

16 UNA 1ª APROXIMACIÓN 10.- Residentes y tutores de Andalucia Este podría ser un espacio donde conocernos todos: Listado de Unidades acreditadas para la Docencia MIR por Hospitales, Áreas, Distritos Listados de los nombres de MIRs y TUTORES en cada uno Hasta la reunión del 31 de Octubre queda la tarea de repasarlo, mirar las páginas y realizar todas aquellas aportaciones que creáis oportunas, que también se irán mandando a Eulalia para irlas incorporando a la página, como quedamos, aunque no hubiésemos celebrado la reunión. UN SALUDO HASTA ENTONCES PARA INCORPORAR VUESTRAS APORTACIONES: con copia a:


Descargar ppt "UNA 1ª APROXIMACIÓN INTRODUCCIÓN: IDEAS BÁSICAS El Portal MIR de la Consejería de Salud debe ser un REFERENTE EN INTERNET para todos los especialistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google