La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Espacios de Cooperación Internacional y Desarrollo Local Profesor: Antonio Zurita Lugar: Postgrado de Ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Espacios de Cooperación Internacional y Desarrollo Local Profesor: Antonio Zurita Lugar: Postgrado de Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Espacios de Cooperación Internacional y Desarrollo Local Profesor: Antonio Zurita Lugar: Postgrado de Ciencia Política, UMSA

3

4  Objetivo:  Reflexión y debate sobre el impacto de la cooperación internacional para el desarrollo

5

6 La brecha de renta en las dos orillas del mediterráneo occidental es de 1 a 14. LA Brecha en la frontera entre Mexico y USA pasó de 1 a 6 en los 60, A 1 a 15 en 2012 Estados Unidos: mas de 700 mil millones de $ de deficit) China (casi 400 mil millones de $ de superavit). Renta per cápita: Luxemburgo 103.000 $, Burundi 120 $, El 1% acumula el 45 % de la riqueza mundial El precio del arroz se dobló con respecto al de 2008. El PIB del continente africano es solo el 2% del PIB mundial. EEUU es el país que más gasta en defensa. Su total equivale a la suma de los siguientes 20 países. 1000 millones de personas pasan hambre y 3500 en el umbral de la pobreza

7 Más pobreza /Mas riqueza Más conflictos bélicos: Mas deterioro del medio ambiente No respeto a los Derechos Humanos Menos credibilidad de organismos internacionales. Empuje del neoliberalismo, pérdida de derechos

8 No se dedican recursos públicos suficientes: baja la AOD: Descoordinación de actores: agendas bilaterales, contradicción entre políticas del BM y FMI con las propuestas de ONU en cumbres mundiales. Incumplimiento de ODM Incumplimiento de la agenda de PARIS-ACCRA- BUSAN Sube la asistencia a las emergencias. Impacto del comercio internacional y de políticas financieras es mayor. Cooperación bilateral acompaña a intereses económicos – políticos La cooperación no tiene poder / la cooperación no tiene coherencia

9

10 RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES FINANCIERASCOMERCIALES INTEGRACION REGIONAL COOPERACION PARA EL DESARROLLO

11  200 empresas determinan el 70% del comercio mundial.  1967 UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: “ayuda no, comercio sí”.  La ayuda alimentaria con cereales subvencionados producidos en países ricos ayudó a destruir mercados internos.  2010 las remesas de emigrantes supera en un 400% el valor total de la AOD.  200 empresas determinan el 70% del comercio mundial.  1967 UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo: “ayuda no, comercio sí”.  La ayuda alimentaria con cereales subvencionados producidos en países ricos ayudó a destruir mercados internos.  2010 las remesas de emigrantes supera en un 400% el valor total de la AOD.

12  Bolivia:  De 700 millones de $ en cooperación frente a 700 millones de $ en exportaciones se ha pasado a 300 (?) millones en cooperación y 5.000 millones en exportaciones.  Bolivia:  De 700 millones de $ en cooperación frente a 700 millones de $ en exportaciones se ha pasado a 300 (?) millones en cooperación y 5.000 millones en exportaciones.

13  Las instituciones de Bretton Woods (BM y FMI )siguen respondiendo al interés del capital financiero.  El dinero gana prestando (vendiendo) dinero. Y busca quien lo compre.  http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woodshttp://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods  1.175 personas (James Petras 2006) controlan 147 empresas financieras internacionales que controlan las 43.000 multinacionales que dominan la economía mundial  Cúpula de 33 que son los verdaderos “amos del mundo” Secuestro de la democracia, de la soberanía de los pueblos  Las instituciones de Bretton Woods (BM y FMI )siguen respondiendo al interés del capital financiero.  El dinero gana prestando (vendiendo) dinero. Y busca quien lo compre.  http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woodshttp://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods  1.175 personas (James Petras 2006) controlan 147 empresas financieras internacionales que controlan las 43.000 multinacionales que dominan la economía mundial  Cúpula de 33 que son los verdaderos “amos del mundo” Secuestro de la democracia, de la soberanía de los pueblos

14  Políticas de ajuste en América Latina provocaron cambios: levantamiento en Venezuela en 1989; crisis del corralito en Argentina. En Bolivia?  Surgimiento de un nuevo discurso político: integración regional Latinoamericana.  Crisis en Europa: Deuda interna. ¿quién compró dinero en la década de los 90? Los PIGS.  Políticas de ajuste en América Latina provocaron cambios: levantamiento en Venezuela en 1989; crisis del corralito en Argentina. En Bolivia?  Surgimiento de un nuevo discurso político: integración regional Latinoamericana.  Crisis en Europa: Deuda interna. ¿quién compró dinero en la década de los 90? Los PIGS.

15  Hemos pasado de: ◦ La economía productiva para satisfacer necesidades sociales y el sector financiero al servicio de la economía productiva, a ◦ La economía productiva estrangulada por el sector financiero y las necesidades sociales supeditadas a un crecimiento del PIB que carece de sentido común y de valores éticos.  Hemos pasado de: ◦ La economía productiva para satisfacer necesidades sociales y el sector financiero al servicio de la economía productiva, a ◦ La economía productiva estrangulada por el sector financiero y las necesidades sociales supeditadas a un crecimiento del PIB que carece de sentido común y de valores éticos.

16  EL PAPEL DE LA BANCA PUBLICA EN AMERICA LATINA Y LA BANCA PRIVADA. IMPORTANTE FACTOR PARA RESISTIR EL ATAQUE DEL CAPITAL FINANCIERO.

17 En la inauguración del encuentro, que terminará mañana, la ministra coordinadora de la Política Económica de Ecuador, Janeth Sánchez, indicó que en el pasado en "muchos países de la región" se minimizó el papel de la banca pública y se confió mucho en los mercados. "La realidad nos hizo ver que necesitábamos una institucionalidad mucho más fuerte para la regulación y el control", señaló al opinar que es importante contar "con opciones en el mercado, con una banca pública que no solamente corrija ciertas fallas de mercado sino, cuando sea pertinente, también compita y apoye a crear mercados". 8-5-2012

18  Unión Europea  ALCA /ALBA  MERCOSUR / UNASUR/ CELAC  Los procesos de integración regional comienzan con políticas comerciales que favorecen el mercado interno, pero se amplían con políticas financieras, migratorias, de cohesión territorial, de seguridad…procesos de integración política.  Detalle!!: Unión Europea, cohesión territorial y deuda interna. OJO!  Unión Europea  ALCA /ALBA  MERCOSUR / UNASUR/ CELAC  Los procesos de integración regional comienzan con políticas comerciales que favorecen el mercado interno, pero se amplían con políticas financieras, migratorias, de cohesión territorial, de seguridad…procesos de integración política.  Detalle!!: Unión Europea, cohesión territorial y deuda interna. OJO!

19  Hermano pobre de las relaciones económicas internacionales. ¿Hermano noble?  Del sistema de cooperación internacional surgen ideas innovadoras ◦ Objetivos de Desarrollo del Milenio: ◦ Declaración de ACCRA, París y Busan sobre eficacia de la ayuda ◦ Desarrollo Humano ◦ Ong´s  Volumen de la AOD: nunca ha sobrepasado el 0,3% y su tendencia es a la baja. Solo 5 países europeos llegaron al 0,7% del PIB.

20  AOD reembolsable: dentro de la AOD se contabilizan los créditos blandos (con bajas tasas de interés). En algunos países, como Ecuador, esta ayuda reembolsable ha llegado a representar el 75% de la ayuda.  Ámbitos de la AOD: Peso de la ayuda humanitaria-emergencia: el pescado en lugar de la caña.  Dispersión de Agentes de la AOD: sistema de NNUU, Ongd´s, gobiernos, cooperación descentralizada, universidades, empresas (?).  INCOHERENCIA CON OTRAS POLITICAS

21 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a Bolivia fue de 767 millones de dólares 2004, lo que equivalía al 9% del ingreso nacional bruto.

22

23 AYUDA DE Evolución de la ayuda de EMERGENCIA (1983- 1999)) Apéndice estadístico del CAD

24  EL BALANCE CRITICO DE LA SITUACION MUNDIAL NO ES RESPONSABILIDAD DE LA COOPERACION INTERNACIONAL. ES RESPONSABILIDAD DE LA INCOHERENCIA DE POLITICAS Y DE MANERA ESPECIAL DE LA VORACIDAD DE UN MODELO DE CRECIMIENTO ILIMITADO QUE OBLIGA A LA CARRERA POR LA ACUMULACION DE LA RIQUEZA Y LOS RECURSOS NATURALES.  PESA MAS EL IMPACTO DE POLITICAS FINANCIERAS, POLITICAS COMERCIALES Y POLITICAS DE INTEGRACION REGIONAL.

25  NO OBSTANTE, EL SISTEMA DE COOPERACION INTERNACIONAL TIENE SUS PROPIAS CONTRADICCIONES Y DEBILIDADES MANIFESTADAS EN LA DECLARACION DE PARIS Y DE ACCRA SOBRE LA EFICACIA DE LA AYUDA (Y SU EPÍGRAFE EN BUSAN-COREA.  http://www.ayudaeficaz.es/Files/Filer/PDF/D ocumentosReferencia/Busan%20final.pdf http://www.ayudaeficaz.es/Files/Filer/PDF/D ocumentosReferencia/Busan%20final.pdf

26  ACUMULACION DE RIQUEZA +  ESTADO CENTRAL FUERTE  ACUMULACION DE RIQUEZA +  ESTADO CENTRAL FRAGIL  REDISTRIBUCION DE RIQUEZA +  ESTADO CENTRAL FUERTE  REDISTRIBUCION DE RIQUEZA +  ESTADO DESCENTRALIZADO

27

28  Dominante.- Consiste en la continuación de la ofensiva neoliberal, impuesta desde hace unos 30-40 años. Implica ataque al Estado del Bienestar, a los salarios directos e indirectos, privatizaciones, guerra por control de recursos naturales y presupuestos militares cada vez mayores.  Movimiento opuesto.- Epicentro se situó en Latinoamérica en los años 90, se desarrolla de forma imparable, aunque muy débil aún en una escala mundial  Dinámica de cumbres y foros mundiales: FSM y otros.  Que hacer?: cooperación internacional y desarrollo local 27

29  Seguimos construyendo, dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

30

31

32  TASA TOBIN (TASA ROBIN HOOD)  INICIATIVA ART – PNUD  COOPERACION SUR- SUR  COOPERACION DESCENTRALIZADA  FOROS SOCIALES

33  Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales.  La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras)es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971, cuya instauración a nivel internacional ha sido propuesta e impulsada por el movimiento ATTAC,2 y por personalidades como Ignacio Ramonet. Su implantación está siendo considerada con motivo de la crisis económica de 2008- 2012. En 2011 se ha vuelto a demandar la creación de un impuesto a las transaciones financieras, tanto desde autoridades políticas y monetarias -Unión Europea- como desde ONGs.  http://www.eumed.net/libros/2005/jmfb/xc.htm http://www.eumed.net/libros/2005/jmfb/xc.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

34  La tasa, que se impondría en cada cambio de una moneda a otra, disuadiría a los especuladores, porque no rentabilizaría las inversiones realizadas con un horizonte temporal tan próximo. Como sea que actualmente estas operaciones representan una cifra superior a los 1’8 billones de dólares diarios, se podrían recaudar, por este concepto, alrededor de 200.000 millones de dólares; es decir, en un año se podría cubrir el importe de la deuda externa de los países del Tercer Mundo.  Este montante se aplicaría para desarrollar los países pobres sin desestabilizar las ocho grandes plazas financieras que concentran el 83% del tráfico de divisas ni a las propias estructuras del Banco Mundial. Esas plazas financieras son las siguientes: Reino Unido (32%), USA (18%), Japón (8%), Singapur (7%) y el resto se reparte entre Alemania, Suiza, Hong Kong y Francia.  Un estudio de la Fundación Ideas del año 2010, dirigido por el Nobel Joseph Stiglitz, calculó que con la introducción de la tasa, con un tipo impositivo del 0,05% y sin reducción de volúmenes de contratación, España recaudaría cada año 6.300 millones de euros. Europa, 586.000 millones y todo el planeta más de 1,3 billones.

35  Propuesta de PNUD para mejorar la aficacia de la ayuda y la consecución de las metas del milenio a partir de la articulación de actores en programas de desarrollo humano local.  ART internacional inició su trabajo en 2005 y se desarrolla en 15 países envolviendo a más de 600 actores de cooperación.  ART-PNUD Bolivia inició su andadura en 2008-2009  http://www.pnud.bo/webportal/Default.aspx?tabid=316 http://www.pnud.bo/webportal/Default.aspx?tabid=316  http://blogs.elpais.com/3500- millones/2012/06/especulación-quien-la-hace-la- paga.html (video) http://blogs.elpais.com/3500- millones/2012/06/especulación-quien-la-hace-la- paga.html

36 ART Estrategia para la coordinación de la cooperación internacional, en apoyo a la implementación de los compromisos de la Cumbre del Milenio Gobiernos, Naciones Unidas y Sociedad Civil acuerdan un marco para realizar este objetivo Apoyo Redes Territoriales

37 “La resultante máxima se obtiene de la suma de los vectores dirigidos en el mismo sentido y la misma dirección”. 1 2 3 4 1 4 2 3 ONG Ciudades Empresas Agencias de NU Universidades Sindicatos Centros de estudios Centros de estudios Coop. Bilateral Coop. Bilateral Coop. Sur-Sur Coop. Sur-Sur

38 PLAN OPERACIONAL GOLD PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO. PLAN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO. PLANESSECTORIALES. ARTICULACIÓN ENTRE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA Y EL PROCESO DE DESARROLLO LOCAL DEL PAÍS. Talleres de Cartografía de Riesgos Y Regresos Talleres de Organizaciones Sociales Encuentros Bilaterales y sectoriales

39 L Í N E A S D E A C C I Ó N. Desarrollo Local Integrado Desarrollo de la economía local. Descentralización técnico- administrativa. Cobertura, calidad y durabilidad de los servicios territoriales. Acercamiento de género transversal al desarrollo.

40  LA Cooperación descentralizada es la protagonizada por gobiernos locales y regionales que deciden participar en la acción global aportando su experiencia y saber hacer en la gestión del desarrollo territorial y los servicios a la comunidad.  La coperación descentralizada también apoya el trabajo de la sociedad civil a través de ongd´s.  El auge de los procesos de descentralización y de desarrollo local son abono para la validez que este tipo de cooperación que día a día gana experiencia.

41  En el nuevo contexto mundial la cooperación descentralizada puede participar promoviendo la internacionalización de su territorio.  Las sombras principales: ◦ Dispersión ◦ Escasez de recursos económicos  La iniciativa ART, el Foro Mundial ADEL, organizaciones como CGLU, ayudan a superar esas debilidades y aprovechar sus grandes fortalezas y oportunidades.

42 … motivado por diversas circunstancias… Relaciones históricas: colonialesRelaciones históricas: emigraciones UE Relaciones de Solidaridad: política y disminución de desigualdades Fenómeno de internacionalización local y regional 2. Algunas conclusiones sobre la actividad del fenómeno

43 Matriz de relaciones bilaterales UE-AL: … amplio y desigual… 2. Algunas conclusiones sobre la actividad del fenómeno

44 2. Algunas conclusiones sobre las actividades de impulso de la CD Cada vez más instituciones interesadas en apoyar la cooperación descentralizada La gran mayoría de los países de la UE y de AL cuentan con instituciones que están o comienzan a potenciar la CD de sus gobiernos locales y regionales Entre las actividades que más destacan se encuentran: -Cursos de formación - Elaboración de publicaciones metodológicas - Organización de encuentros

45 TMayor en impacto de la CD en el DEL 3. Evolución y Perspectivas de la Cooperación Descentralizada Cambio en las condiciones materiales Apoyo a la institución pública responsable de las polit. locales FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecimiento material y técnico APROPIACIÓN Fortalecimiento del espacio público y de los actores políticos Fortalecimiento de una sola institución Profundización de la democracia local y la participación ciudadana PARTICIPACIÓN Asociación estratégica con otros actores públicos y privados CONCERTACIÓN Actuación individual del municipio Promoción del municipalismo. Impacto sobre las condiciones del ejercicio del poder local IMPACTO SUPRALOCAL Fortalecimiento del poder local a nivel micro de cada municipio Participantes situados en pié de igualdad RECIPROCIDAD Visión unidireccional Norte- Sur

46  http://www.laverdad.es/murcia/v/20120708 /murcia/distingue-proyecto-murciano- cooperacion-20120708.html (proyecto en Bolivia) http://www.laverdad.es/murcia/v/20120708 /murcia/distingue-proyecto-murciano- cooperacion-20120708.html  http://www.andaluciasolidaria.org/ (portal de Famsi) http://www.andaluciasolidaria.org/

47

48  Más de 40.000 millones de $ del total de la AOD mundial corresponden a flujos generados en la cooperación sur – sur en páises como Brasil, Cuba, Marruecos, India, Sudáfrica, Venezuela, países árabes,…Nuevos donantes.  La cooperación Sur-Sur surgió con el Movimiento de los Países no Alineados. Pasó por un período de latencia, pero resurgió en los años 90 y principios de la década del 2000. Adquirió ímpetu cuando un conjunto de países de medianos ingresos como Brasil, India, México y Sudáfrica se propusieron mejorar su posición como actores mundiales. Estos países habían desarrollado algunos programas sociales relativamente exitosos, que intentaron compartir con otros países en desarrollo.  Considerando que la eficacia de la cooperación Norte-Sur convencional había resultado ser limitada, la cooperación Sur- Sur cobró más ímpetu.

49  http://www.cooperacionsursur.org/portal/ (noticias sobre Bolivia) http://www.cooperacionsursur.org/portal/  http://www.cooperacionsursur.org/documentos/informes /Informe-Sur-Sur-2011-ESP.pdf (informe del año 2011) http://www.cooperacionsursur.org/documentos/informes /Informe-Sur-Sur-2011-ESP.pdf  http://www.urbano.org.pe/downloads/documento/Cooper acion%20SUR%20SUR.pdf http://www.urbano.org.pe/downloads/documento/Cooper acion%20SUR%20SUR.pdf  (relación entre cooperación sur-sur en América Latina y Caribe con proyecto político de integración regional.  http://www.dolaraldia.com/notascotizaciondolar/index.ph p?ID=8840 http://www.dolaraldia.com/notascotizaciondolar/index.ph p?ID=8840  (la apuesta de Brasil)

50  SEATLE 1999 OMC – Cumbre alternativa  DAVOS 2001 FEM – PORTOALEGRE FSM  …  RIO 2012 CUMBRE RIO+20 – CUMBRE ALTER

51

52 1. EL FORO SOCIAL MUNDIAL COMO CONTEXTO. El Foro Social Mundial es la mayor expresión de acción global de los movimientos sociales de todo el mundo. Es la Internacional de los movimientos sociales? Es una gran manifestación o/y un laboratorio de ideas para “otro mundo posible” http://www.forumsocialmundial.org.br

53  En los comienzos de 1998 se hizo pública la propuesta de un Acuerdo Multilateral de Inversiones – más conocido como AMI o, en inglés, como MAI que sería firmado por los países más ricos del mundo, para después ser ‘propuesto’ –en la práctica impuesto- a los demás países del mundo.  Este Acuerdo venía siendo discutido en secreto en el marco de la OCDE, con la pretensión de constituirse en una especie de Constitución Mundial del Capital, que le daría todos los derechos –especialmente en el Tercer Mundo donde serían realizadas las ‘inversiones’- y casi ningún deber.  El periódico francés Le Monde Diplomatique divulgó ampliamente una primera denuncia realizada en los Estados Unidos.  La reacción a los absurdos que ese Acuerdo contenía hizo surgir un movimiento social de protesta que, al final de 1998, llevó a Francia a retirarse de las negociaciones, lo que acabó por impedir que el Acuerdo fuese celebrado.

54  Hace unos veinte años los dueños del mundo se venían encontrando en un Foro al que dieron el nombre de Foro Económico Mundial, que se realizaba en Davos, pequeña ciudad y lujosa estación de esquí en Suiza. Organizado por una entidad que hoy es una gran empresa. Actualmente reúne, una vez por año a quien puede pagar 20.000 dólares para escuchar las grandes cabezas pensantes al servicio del capital y conversar con ellas, así como escuchar también críticos a la globalización en curso, invitados a participar para legitimar el Foro.  Se puede decir que es en Davos donde se construye la teoría y se va avanzando en la práctica de la dominación del mundo por el capital, dentro de los parámetros del neoliberalismo.

55  La convergencia de iniciativas surgidas en América Latina, especialmente en Brasil, y Europa, especialmente Francia, dieron lugar a la propuesta de celebrar un Foro Mundial centrado en lo social, que se celebrara en paralelo al Foro de Davos y tuviera carácter mundial.  Después de idas y vueltas por el mundo, en vivo y virtuales, se concretó que la 1ª edición se celebraría en Portoalegre en enero de 2001.

56  El Foro Social Mundial no tiene carácter deliberativo. Es un Foro de reflexión de protesta y de propuesta.  Es un espacio de los nuevos movimientos sociales que actúan globalmente además de localmente.  La celebración de Foros Mundiales permite evaluar el avance de las ideas y concretar agendas mundiales.

57  El desarrollo humano ha ido tomando cuerpo con el enfoque territorial, asumiendose cada vez más que el territorio, el espacio local-regional es el ideal para reflexionar,planificar y concretar iniciativas que promuevan el desarrollo humano.  La descentralización del estado y el desarrollo a nivel territorial son temas emergentes en todo el mundo asumidos por las agendas de todos los organismos internacionales. Aunque las interpretaciones son diversas y respondena intereses diversos.

58 Nos han enseñado a ocuparnos del PNB para resolver el problema de la pobreza. Démosle la vuelta y ocupémonos de la pobreza para resolver el problema del PNB. MAHBUD UL HAQ (1970) Fuente: TODARO (1985) El desarrollo económico del Tercer Mundo, Madrid, Alianza Editorial, pág. 176. Mahbud Ul Haq falleció el 16 de julio de 1998. Fue el creador del IDH. A él le dedica el PNUD su informe 98. J.J. Romero

59  El desarrollo humano local y sostenible se puede concretar a través de tres ámbitos: ◦ Social: salud, educacion, agua, vivienda, cultura, inclusión,... ◦ Económico: empleo, crédito, ADEL, mercado, formación,… ◦ Institucional: equipamientos, redes de incidencia, intercambios, participación ciudadana, legislación  Con varios ejes transversales: ◦ Medioambiente ◦ Género ◦ Participación ciudadana ◦ Equidad y derechos humanos

60

61  Experiencia acumuladas y nuevos retos Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial Innovación/Innovación Social Inclusión, Cohesión y equidad Rol de las ADEL Gobernanza (Participación, Valor estratégico, Consenso, Actores, Planificación) Economía Social/Solidaria/Democrática Igualdad de Género y Desarrollo Local Cultura y Desarrollo Economía verde: Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local Desarrollo Económico Local y Cooperación Internacional Políticas de empleo y Desarrollo Local Políticas e instrumentos Público-Privados, las experiencias de las ADEL

62 http://www.foromundialadel.org/http://www.foromundialadel.org/ (Foro mundial) http://www.pnud.bo/webportal/Saladenoticias/tab id/56/ID/386/En-Bolivia-se-Inaugura-la- Agencia-Metropoliana-de-Desarollo-Economico- Local-de-La-Paz--AMDELPAZ.aspxhttp://www.pnud.bo/webportal/Saladenoticias/tab id/56/ID/386/En-Bolivia-se-Inaugura-la- Agencia-Metropoliana-de-Desarollo-Economico- Local-de-La-Paz--AMDELPAZ.aspx (ADEL La Paz)  http://www.infomipyme.com/Docs/GT/del/del.h tml (GTZ) http://www.infomipyme.com/Docs/GT/del/del.h tml  http://hdrnet.org/570/1/Gallicchio_UFvol2n1.pd f (Enrique Gallicchio) http://hdrnet.org/570/1/Gallicchio_UFvol2n1.pd f

63  La descentralización del estado es una oportunidad para acercar a este a la ciudadanía y de esta manera poder generar mayores y mejores procesos de participación ciudadana en la tarea de la planificación para el desarrollo.  Toda América Latina vive el debate sobre el modelo de descentralización: los municipios, las provincias-departamentos, las regiones?

64  Estos procesos de descentralización pueden ser apoyados por la cooperación internacional descentralizada de forma especial: ◦ Cesión de competencias y cesión de presupuestos ◦ Creación de mancomunidades ◦ Instrumentos para el desarrollo económico territorial  Los procesos de integración regional también representan un reto para los niveles subestatales de la administración: ◦ Mercosur / mercociudades – la europa de las regiones,…

65 Conflictos 1990-2009: Mostrando los Limites Institucionales 18 levantamiento o tensiones militares. 6 Golpes de Estado (SU 90, HT 91, PE 92, GT 93, VE 02, HN 09). 8 destituciones y/o renuncias (BR 92, EC 97, PY 99, EC 00, AR 01, HT 04, BOL & EC 05). Crisis políticas/cuestionamiento serios a resultados electorales (MX 06, BOL & NIC 08). Crisis internacionales (AR & UR 07, COL, EC, VE 08).

66  Pensar globalmente, actuar localmente  Pensar localmente, actuar globalmente  La cooperación para demostrar su utilidad como heramienta al servicio del desarrollo humano necesita una profunda transformación. Pero no se puede regalar a quienes no quieren construir ese otro mundo posible.

67


Descargar ppt "Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Espacios de Cooperación Internacional y Desarrollo Local Profesor: Antonio Zurita Lugar: Postgrado de Ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google