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LA AOD EN EDUCACIÓN. MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 1) Marco institucional 2) Marco normativo 3) Marco de intervención 1) Marco institucional:

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1 LA AOD EN EDUCACIÓN

2 MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 1) Marco institucional 2) Marco normativo 3) Marco de intervención 1) Marco institucional: -Nacionales (MAEC, MEC, F. Carolina, CC.AA, EE.LL, sindicatos, ONGD, organizaciones empresariales…) -Internacionales (UNESCO, BM, OEO, SEGIB, Campaña Global por la educación)

3 MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 2) Marco normativo: INTERNACIONAL Declaración universal de los DD.HH (1948) Declaración Mundial Educación para Todos (1990) Declaración Hamburgo sobre educación adultos (1997) Marco de Acción de Dakar (2000) Declaración del Milenio (2000) (ODM 2 y 3) Declaración de París sobre eficacia de la ayuda (2005) ESTATAL Ley de cooperación (1998) Plan Director Plan Director (en construcción)

4 MARCO DE REFERENCIA DE LA AOD EDUCACIÓN 3) Marco instrumental: ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN Instrumentos bilaterales: -Proyectos y convenios -Conversión y condonación de deuda -Apoyo presupuestario y enfoque sectorial -Créditos FAD -Becas y lectorados Instrumentos multilaterales: -Iniciativa de Vía Rápida (EFA/FTI)

5 En el bienio incrementó notablemente la tendencia creciente de la AOD española iniciada en El sector educación en la AOD española Evolución de la AOD española en el período

6 En se destinaron a educación algo más de 453 millones de euros (el 7,7 % de la AOD bruta total) Evolución de la AOD bruta española destinada a educación

7 Si bien en la ayuda destinada a educación aumentó, su peso dentro de la ayuda total disminuyó Peso de la AOD española destinada a educación

8 El sector educativo es el segundo sector que más fondos recibe de la cooperación española Sectores que concentran el 74% de la ayuda sectorial bruta española en (Millones de euros)

9 Distribución por sectores CRS de la AOD total española destinada a educación en (Importe en euros)

10 2. La contribución española a organismos e instituciones multilaterales del sector educativo Desembolsos por sectores CRS de la AOD multilateral española destinada a educación en (Millones de euros) La AOD multilateral destinada a educación está claramente dirigida al logro del ODM 2 (universalización de la educación primaria para 2015)

11 Se produce una elevada concentración de fondos en unos pocos organismos Desembolsos por organismos de la AOD multilateral española destinada a educación en (Millones de euros)

12 3. La AOD bilateral española en educación Actores: financiadores y ejecutores Principales organismos que aportan la AOD bilateral destinada a educación en Dos tercios de la ayuda bilateral son aportados por la AOD centralizada y un tercio por la descentralizada

13 En 2006 las CCAA incrementaron un 21.66% sus aportaciones con respecto a La cooperación descentralizada

14 Del total de la AOD de las CCAA se destina un 17% al sector educación. El sector educación

15 3. La AOD bilateral española en educación Actores: ejecutores ¿Y las ONGD…? En la ayuda canalizada vía ONGD supuso aproximadamente el 43%. En la ayuda canalizada vía ONGD supuso aproximadamente el 43%. La mayor parte de la ayuda descentralizada es canalizada vía ONGD (72% en CCAA y 91% en EELL). La mayor parte de la ayuda descentralizada es canalizada vía ONGD (72% en CCAA y 91% en EELL). El MAEC canaliza una parte importante de su ayuda a través de las ONGD (el 33% de sus fondos). El MAEC canaliza una parte importante de su ayuda a través de las ONGD (el 33% de sus fondos).

16 3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica Distribución geográfica de la AOD bilateral para educación según el nivel de renta de los países receptores En se ha producido una reorientación a favor fundamentalmente de los PMA

17 3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica Distribución por regiones de la AOD bilateral en educación en

18 3. La AOD bilateral española en educación Distribución geográfica Persiste una elevada dispersión geográfica: más de 110 países reciben ayuda. Persiste una elevada dispersión geográfica: más de 110 países reciben ayuda. Y elevada concentración fondos: 14 países concentran el 50% (Perú, Bolivia, Marruecos, Honduras, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Brasil, Ghana, Guatemala, Nicaragua, Argentina y República Dominicana). Y elevada concentración fondos: 14 países concentran el 50% (Perú, Bolivia, Marruecos, Honduras, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Brasil, Ghana, Guatemala, Nicaragua, Argentina y República Dominicana). Ha habido una clara reorientación geográfica; mientras disminuye el peso de países como Marruecos, Venezuela, China, Jordania y Malasia, aumenta el de Honduras, Mozambique, Haití y Vietnam. Ha habido una clara reorientación geográfica; mientras disminuye el peso de países como Marruecos, Venezuela, China, Jordania y Malasia, aumenta el de Honduras, Mozambique, Haití y Vietnam.

19 4. Instrumentos de la cooperación bilateral española aplicados al sector educativo Principales instrumentos empleados por la cooperación española en el sector educativo en

20 NO TODO ES MÁS AYUDA… 1.- AVANCES: - Alineación con compromisos internacionales y las políticas educativas de los países socios - Ejercicio de planificación 2. PERO… - Gran descoordinación entre actores - Limitada cualificación de los recursos humanos - Escasa cultura de evaluación y aprendizaje a partir de lo realizado ALGUNAS VALORACIONES

21 LA AOD EN EDUCACIÓN


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