La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de recursos y riesgos en los sistemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de recursos y riesgos en los sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de recursos y riesgos en los sistemas
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo

2 El sistema de información como componente de la empresa.
La información fluye por la empresa En los sistemas físicos En los sistemas abstractos Vimos que la información es útil para: Introducir orden en el sistema. Reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Hacer mas eficientes los sistemas.

3 La información la necesitamos para introducir orden:
las empresas, la gente y las organizaciones buscan y utilizan información de manera específica para: tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.

4 La información la necesitamos para ser más eficientes:
Con la información precisa en el momento adecuado, se trabajara mas eficientemente. Se reducirá perdidas de tiempo buscando al tener la tarea facilitada por el S.I. Aumentara la coordinación entre los trabajadores.

5 Análisis de lo que ocurre en las empresas
Si estudiamos un proceso empresarial observamos: Se realizan tareas Hay comunicación entre tareas Hay comunicación con el exterior Los sistemas de información pueden realizar parte del trabajo. A A A A Entorno

6 En consecuencia Habrá trabajos podrán:
Ser automatizados (Venta al cliente), Ser semi-automatizados (CAD-CAM), Ser apoyados (mejorar tiempos de respuesta) (Sistema de asesoría para realizar prestamos,…) Habra comunicaciones que se simplificaran: Evitaremos el uso de papel en las oficinas, su almacenamiento, etc. Se agilizara la comunicación ( es más rápido)

7 Introducción. Conceptos Generales
Dato e Información Dato están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. Información implica que los datos estén procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos Taquígrafo Marti 20 5 100 500 1,5 120 Piso en alquiler Calle Taquígrafo Marti, 20 pta.5 110metros cuadrados, 2baños, 6habitaciones Gastos mensuales: Comunidad 100€, alquiler 500€, total 600€ Deposito 1,5 meses (750€) Distancia al autobús más próximo: 120metros

8 Información. ¿Cantidad o Calidad?
conjunto de cualidades que, además de la capacidad de disminuir la incertidumbre, ayudan al receptor a tomar la decisión mas ventajosa Relevante para el propósito de la decisión o problema considerado. Precisa, es decir, exacta con la realidad, para que se pueda confiar en ella. Completa para el problema. Lo ideal es poder contar con toda la información relevante para la decisión, pero esto nunca ocurre en el mundo real. Se comunica a la persona adecuada para la decisión. Se comunica a tiempo para que pueda ser útil. Llega al nivel de detalle mas adecuado. Es compresible para el receptor.

9 Atributos de la calidad de la información
Tiempo Oportunidad Actualidad Frecuencia Periodo Contenido Exactitud Pertinencia Integridad Brevedad Alcance Desempeño Forma Claridad Detalle Orden Presentación Medios

10 Organización Estratégica
Alta Dirección Información Agregada Plan Estratégico Largo Plazo > años Ordenes, Planes, ... Informes Históricos Directivos Dirección Táctica Medio Plazo 1 año Usuarios Dirección Operativa Corto Plazo Dptº. Comercial Dptº. Producción Dptº. Finanzas Información Detallada Sistema de Transacciones Fig. Estructura de Pirámide de la Empresa. (Mario G. Piattini, José A. Calvo-Manzano)

11 Sistemas de Administración (SA)
Un sistema de administración es un conjunto interrelacionado de elementos (métodos, procedimientos, decisiones, etc.), mediante los que la organización planifica, ejecuta y controla las actividades por las cuales alcanza sus metas y objetivos. El objetivo se confunde con los objetivos de la organización (negocio). Entorno corresponde a otros SA’s dentro y fuera de la organización

12 Sistema de Información
Las organizaciones incluyen una infraestructura para coordinar los flujos y los registros de información necesarios para desarrollar sus actividades de acuerdo a su planteamiento o estrategia de negocio. SI  TI El sistema dedicado a este cometido es el que se denomina sistema de información de la empresa.

13 Sistema de Información
Un sistema de información es un sistema que maneja toda la información de apoyo a un SA (estructurable o no). El objetivo es apoyar con información al SA relevante. Su entorno es el SA Empresa SA SI

14 Tipos de sistemas de información
Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo a la dirección Soporte de operaciones empresariales Soporte a la toma de decisiones dirección Sistemas de procesamiento de transacciones Sistemas de información gerencial Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas de Control de Procesos Sistemas de información ejecutiva Sistemas de colaboración empresarial

15 Clasificación de los S.I.
S.I. son parte de las organizaciones las organizaciones están compuestas de diferentes niveles y especialidades, marcando estructuras que reflejan una clara división del trabajo la jerarquía marca una serie de niveles ascendentes y descendentes de autoridad tres niveles básicos estratégico táctico operativo

16 Clasificación de los S.I.
Nivel Operativo buscan hacer un seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización responden a preguntas como: ¿cuánto dinero ha entrado hoy en caja? ¿se ha pagado la nómina del mes?

17 Clasificación de los S.I.
Nivel de conocimientos en ellos que se apoyan los trabajadores de la información de una organización. Son los sistemas con un mayor crecimiento. Ejemplo: CAD Entendemos por trabajadores de la información a aquel personal especializado (ingenieros...) que diseña productos o servicios y crea por tanto conocimientos para la organización.

18 Clasificación de los S.I.
Nivel gerencial sistemas en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones de los gerentes responde a preguntas como ¿va todo bien?. Ejemplo: sistema que informase de los costes totales y las ventas de cada uno de los empleados de la organización. aplicaciones que trabajan sobre escenarios futuros hipotéticos ¿qué pasaría... si... ?

19 Clasificación de los S.I.
Nivel estratégico apoyan las actividades de planificación a largo plazo de los niveles de dirección de la organización. preocupación va más hacia el entorno que hacia la propia empresa. situaciones como ¿cuál será el nivel de paro dentro de diez años y como nos afectará?. En esta categoría entrarían los sistemas conocidos como DSS y que serán estudiados en asignaturas posteriores.

20 Clasificación de los S.I.
Clasificación por funcionalidad Según las funciones organizativas que resuelven o apoyan estos S.I.. Esta será la clasificación a la que atendamos en el presente tema y los que a continuación le siguen. 1. Gestión comercial. También llamada "Ventas o Mercadotecnia" 2. Gestión Contable 3. Gestión Financiera 4. Gestión de Recursos Humanos. Lleva asociado como parte destacable la gestión de nóminas 5. Gestión de la producción

21 Clasificación de los S.I.
Grandes organizaciones: más división Por ejemplo, dentro de la gestión de la producción: Sistemas para la gestión de inventarios Sistemas de control de procesos Sistemas de mantenimiento de planta Sistemas de producción asistidas por ordenador (máquinas de control numérico) Sistemas de planificación (requerimientos de materiales, etc.) ...

22 Clasificación de los S.I.
Doble clasificación de los S.I.

23 EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LOS S.I.
ROLES EN EXPANSIÓN DEL S.I. EN LA EMPRESA PARTICIPACIÓN EN EXPANSIÓN DE USUARIOS Interconexión en red empresarial y global Soporte Estratégico y al usuario final Soporte a las decisiones Elaboración de informes para la dirección Procesamiento de Datos

24 Sistemas de procesamiento de transacciones
Procesamiento transacciones de ventas Compras Contabilidad Planeación de materiales Trabajo en progreso Control de inventarios Documentos de transacciones Órdenes de compra Avisos de recibo Facturas de proveedores Pagos a proveedores Órdenes de trabajo Etiquetas de inventario Tarjetas de control de horarios de empleados Cheques de pago a empleados Órdenes de ventas Avisos de envío Facturas a clientes Pagos a clientes Sistema de operaciones físicas de la empresa Materia Prima Productos Terminados Instalación de manufactura Compras Proveedores Clientes Ventas

25 Sistemas de apoyo gerencial
Sistema de procesamiento de ventas Bases de datos de Ventas Procesos para: Informes gerenciales Respaldo a las decisiones Información estratégica Sistema de planeación de recursos materiales Bases de datos de existencias Computadores personales de los Gerentes Usuarios finales Gerentes Sistema de control de personal Bases de datos de empleados Información y respaldo a las decisiones

26 Necesidad de inter-relación de los sistemas de información
Información buena y rápida presión constante buscando rapidez en la obtención de la información necesaria, de su tratamiento y difusión Gerencia: busca aumento de la competitividad, que se logra a través de la obtención, análisis e interpretación de la información suficiente y relevante La necesidad de información para gestionar y tomar decisiones es tan variada como la misma gestión

27 En un equipo de 3 a 4 personas
Realice la búsqueda y explicación de 4 sistemas de información empresarial

28


Descargar ppt "Gestión de recursos y riesgos en los sistemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google