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AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL

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Presentación del tema: "AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 AGINTZARI SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL

2 Referencias históricas de Agintzari
Agintzari tiene presencia en el ámbito de la exclusión social desde Adquiere la personalidad jurídica de Asociación Agintzari en 1983, ejerciendo una amplia actividad de denuncia social, investigación y atención a menores y jóvenes en situación de riesgo y desprotección, principalmente mediante la promoción y gestión de hogares funcionales y el desarrollo de programas socioeducativos de educación familiar y de calle a través de los Equipos de Intervención Comunitaria. En 1991, se constituye en Sociedad Cooperativa, identificando en este modelo empresarial un marco sociolaboral coherente con su objeto social y posibilitador de una gestión democrática orientada a la dignificación del empleo, la profesionalidad, la calidad en la acción social y el compromiso con la sociedad, en especial con las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. La actividad de la cooperativa, centrada en los Servicios Socioeducativos, se amplía y especializa con la prestación de Servicios Psicosociales y de Consultoría Avanzada. Estos principios y valores se refrendan nuevamente en el año 2000, adquiriendo la condición de Cooperativa de Iniciativa Social, que implica carencia de ánimo de lucro. En este mismo año, Agintzari es declarada por Gobierno Vasco entidad de Utilidad Pública.

3 220 personas socias y trabajadoras
Agintzari 2010 Las personas Retornos 220 personas socias y trabajadoras 20% al FRO 10% al COFIP 70% Fondos para inversión en I+D y mejoras sociales. El trabajo € de actividad anual gestionada 81% de trabajo cooperativizado Redes sociales Participación en consejos institucionales, asociaciones y federaciones del Tercer Sector y del movimiento cooperativo. Colaboración, intercambio y formación con Profesionales, Escuelas profesionales y Universidades. La comunidad Más de 35 instituciones públicas como clientes en la CAPV. Colaboramos con asociaciones de usuarios y colectivos diana La acción social 7.000 personas destinatarias finales anuales de las prestaciones realizadas por nuestra entidad, un porcentaje alto de ellas en situación de dificultad y vulnerabilidad personal, familiar y social.

4 La misión AGINTZARI es una cooperativa de iniciativa social comprometida con la sociedad en el abordaje de las necesidades sociales y en la generación de valor social. Desde nuestra condición de empresa social implicada en el desarrollo de la comunidad y en el ámbito específico de la intervención social, trabajamos en la puesta en marcha de propuestas innovadoras y en la gestión de servicios de calidad orientados a la superación de las necesidades sociales de personas y colectivos en situación de dificultad. Tenemos como misión desarrollar un proyecto basado en personas comprometidas e implicadas en la cooperación social, que trabajando en equipo mediante la búsqueda continua de la satisfacción de las personas, clientes, colaboradores y nuestro entorno, permita mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos en situación de dificultad a las que orientamos nuestra actividad, contribuya a la legitimación del modelo público de Bienestar Social y por ende, a la promoción de una sociedad más justa, solidaria y cohesionada en su diversidad, desde un marco cooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad. Nuestro proyecto cooperativo está basado en las personas por varias razones. Agintzari cimienta su organización en la autogestión, la participación, la experiencia y liderazgo compartidos entre personas que buscan la Excelencia mediante la continua satisfacción tanto de las personas integrantes de la cooperativa como de los destinatarios directos de nuestras prestaciones, los clientes, los colaboradores externos y de la comunidad en la que desarrolla su actividad. La clave de nuestra gestión es ser consecuentes con la Misión, Visión y Valores Comunes, acordados por todas las personas que forman Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social.

5 Los valores Nuestra misión y visión se basan, entre otros, en los siguientes valores y principios que orientan y conforman nuestra forma de ser y actuar: La responsabilidad social, entendida como el compromiso y la implicación en la promoción de las personas con necesidades sociales y el perseguir la satisfacción de clientes, socios y colaboradores. La colaboración tanto con las instituciones públicas como con los agentes sociales del sector. La asunción de valores éticos como el Compromiso, la Corresponsabilidad, la Equidad y Solidaridad, la Honestidad, el Respeto y los propios de los Códigos Éticos Profesionales como medio y fin en si mismo, tanto en nuestras actividades internas como en las externas. El principio de igualdad de mujeres y hombres, así como la expresa prohibición de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. La Transparencia en la gestión, la información y la comunicación, tanto interna como externamente. La competencia profesional. Tener asumido que todos los valores anteriores puede seguir vivos en la medida en que se difunden y, consecuentemente, en la aplicación del espíritu de solidaridad en la intercooperación, como aportación distintiva basada en los valores propios del movimiento cooperativo y definidos por la Alianza Cooperativa Internacional. Y en particular y de manera determinante la busqueda sistematica de rentabilidad económica, societaria y social, entendida como reinversión de los beneficios económicos generados por la actividad en el objeto y finalidad social (sin ánimo de lucro), la promoción de las personas y del empleo a través del trabajo asociado (societaria), y la generación de capital social y relacional como contribución a la promoción de la cohesión y justicia social.

6 La visión Como Coopertiva social queremos ofrecer propuestas y prestaciones sociales innovadoras y de calidad, preferentemente en el territorio de Bizkaia que desde una atención personalizada y competente contribuyan a la superación de dificultades específicas y a la mejora de la calidad de vida de personas con necesidades sociales y generen confianza, fiabilidad y rentabilidad social a las instituciones y agentes sociales del sector. Para ello queremos sumar experiencias, competencias, ideas e ilusiones encaminadas a ser un modelo referente en la conexión y cooperación con el entorno cercano como apuesta de futuro y posicionamiento necesario para garantizar nuestra aportación social y profesional, en ser reconocidos como interlocutor necesario y de confianza en el ámbito de la acción social y como modelo en la gestión de valores sociolaborales y de género

7 Violencia y Conflictos Servicio/ Programa/ Área
Estructura Organizativa y Organigrama Direcciones Línea De Intervención Comunitaria Dirección Línea de Acogimiento y Adopción Dirección Línea Intervención en Violencia y Conflictos Dirección de Innovación Dirección Administrativo Económico Financiera Responsables Servicio/ Programa/ Área Profesionales Comisión de Igualdad Comité de Prevención de Riesgos Laborales ASAMBLEA GENERAL ORGANO SUPREMO CONSEJO RECTOR DE GOBIERNO DIRECCION COMISION DE VIGILANCIA SOCIAL DE DIRECCION EJECUTIVO ORGANO DE FISCALIZACIÓN ASESORAMIENTO CONSULTIVO

8 Ayuntamientos y Mancomunidades. Diputaciones. Gobierno Vasco
Mapa relacional y agentes externos Desde Agintzari colaboramos con: Ayuntamientos y Mancomunidades. Diputaciones. Gobierno Vasco Otras administraciones Asociaciones y colectivos diana. Entidades del Tercer Sector. Movimiento Cooperativo. Universidades y Centros de Investigación.

9 Intervención comunitaria:
Ámbitos de actuación Intervención comunitaria: Programas de Intervención Socioeducativa con Infancia y Familia Programas de Atención Psicosocial Programas de formación a personas usuarias: Escuelas de padres/madres, Comunidad Educativa y Otros Intervención en Acogimiento y Adopción: Programa de Fomento del Acogimiento Familiar. EPAF Programa de Apoyo a la Adopción en Bizkaia. PAAB Servicios privados de atención psicosocial y de consultoría especializada en adopción y acogimiento. ARLOBI-ADOPTIA Intervención en Violencia y Conflictos Relacionales: Servicio de exploración e Investigación psicológica. SEIP Servicio de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia. SATEVI Servicio de información y orientación a la adolescencia. Zeuk esan Programa de Intervención Socioeducativa con mujeres víctimas de violencia y gestión material de pisos Formación a profesionales y consultoría

10 Servicios Intervención Comunitaria

11 Servicios Acogimiento y Adopción

12 Servicios Violencia y Conflictos Relacionales


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