La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud
C/Chiva, 19 – 2º Cheste (Valencia) mail: Tel y Fax: Asociación inscrita nº y Acreditada como Entidad de SS.SS. de la C.V. con el nº Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud

2 Nuestros objetivos, misión, razón de ser
Nuestros orígenes se remontan a la búsqueda de alternativas para la infancia especialmente la que se encuentra en situación de riesgo o desprotección social. Hemos desarrollado una importante y dilatada labor en el ACOGIMIENTO FAMILIAR y hemos ido progresivamente ampliando nuestro trabajo hacia la atención y el apoyo a la familia y la infancia desde una visión amplia y globalizadora. Tenemos vocación de servicio público y desde la creencia en las instituciones.

3 Nuestro trabajo en el Acogimiento Familiar
Trabajamos por una cultura del acogimiento. Visualizar la figura del acogimiento: de las familias acogedoras, de los menores acogidos y la realidad de las familias biológicas. Tratamos de socializar la figura del acogimiento en su conjunto (familias acogedoras extensas, ajenas, acogedores de menores del sahara, ...) todos son acogedores. Queremos que se reconozca el acogimiento como un fenómeno social que posibilita que muchos menores crezcan y se desarrollen en un entorno familiar adecuado. Hacer visible a las personas que acogen, significa visualizar el acogimiento, los menores y los problemas que nuestra sociedad tiene. Conocimiento y sensibilización. Cultura. Desde ahí, es posible la participación.

4 Iniciativas de interés en la actualidad
Oficina Virtual del Acogimiento Familiar Una puerta al conocimiento y la información. Acceso a la solicitud e inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la C. Valenciana: formularios, prestaciones relacionadas con el A.F., ... Acceso a noticias que se están produciendo en la actualidad en relación al acogimiento, las familias acogedoras, los menores, campañas, novedades e incluso situaciones excepcionales, con un tratamiento riguroso. Acceso a la publicación ACARONEM: un boletín exclusivo dedicado al acogimiento familiar. Posibilidad de concertar entrevistas, y realizar consultas de forma rápida, cómoda y con confianza.

5 Trabajo en red y Fomentar el recurso del acogimiento familiar:
Cooperar con otras entidades y organizaciones por una cultura del acogimiento. Participar de la realidad de otros territorios. Tratar de homogeneizar el acogimiento en todo el estado. Aglutinar, buscar alianzas, rentabilizar nuestra labor en el acogimiento.

6 Cuales son nuestros proyectos ahora (1)
Programas y Servicios: Fomento del Acogimiento Familiar (Desde 1994) Orientación y preparación de todas las personas que deseen acoger Programa de fomento del recurso de familias educadoras (campañas) Cooperación estatal para el acogimiento familiar (ASEAF). Atención especializada a Familia e Infancia. SEAFI - Mancomunidad “La Serranía” (Desde 2004) SEAFI - Mancomunidad Intermunicipal “Hoya Buñol Chiva” (Desde 2005) Asesoramiento y orientación infantil, juvenil y familiar Consulta joven en los municipios de Buñol y Cheste (desde 2003) Proyecto Corda en el municipio de Buñol (desde 1999) Escuelas de padres: Municipio de Buñol (desde 2005). Programa de Absentismo Municipal en Ayuntamiento de Chiva (desde 2007). Implicación del Voluntariado Orientamos y preparamos a quienes quieren ser voluntarios en el acogimiento. Personas que colaboran para sostener la asociación y colaboradores en Campañas, Orientación de candidatos, Información y Sensibilización.

7 Cuales son nuestros proyectos ahora (2)
A nivel asociativo:  Encuentros y Trobadas. (Llevamos celebrando Trobadas desde 1995) Publicaciones:  Acaronem (boletín para fomento del acogimiento familiar) Pun d’Encontre (boletín de información sobre las actividades de la asociación). Trabajo en red con otras organizaciones: Participación a nivel estatal en la ASEAF (Asoc. Estatal de Acogimiento Familiar). Actualmente ostentamos la Presidencia. Participación a nivel autonómico en APIME (Asoc. Profesional de Instituciones de Menores) y en FIME, Fundación de instituciones de menores, para la gestión de fondos de formación de los trabajadores. AEFYME, Patronal de asociaciones a nivel estatal de instituciones que trabajan en el ámbito de la reforma y protección. Xilema, una Asociación Navarra, con la que compartimos proyectos, ideas e inquietudes de colaboración.

8 En definitiva: Desde ACARONAR perseguimos y trabajamos para tener unos recursos de atención y apoyo a familia, infancia y juventud, públicos y adecuados, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de riesgo y/o dificultad social. Somos un colectivo con una posición privilegiada en el ámbito de protección de familia e infancia con una trayectoria de casi 15 años, que ha ampliado su campo a la educación familiar y la prevención e intervención en situaciones de riesgo. Fomentamos una mayor cultura del acogimiento y la adopción, como alternativas para niños que necesitan una familia, un espacio familiar donde crecer, y no como recursos o alternativas para familias que quieren tener niños. “Nos consideramos un proyecto vivo, consolidado y que realiza una labor social de interés público en nuestra Comarca”


Descargar ppt "Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud"

Presentaciones similares


Anuncios Google