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Análisis Comparativo de la Industria Logística y

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Presentación del tema: "Análisis Comparativo de la Industria Logística y"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Comparativo de la Industria Logística y
Manejo del Riesgo en la Cadena de Suministro Vinod R. Singhal Scheller College of Business Georgia Institute of Technology Atlanta, GA, 30332 Noviembre 2012

2 Cadena de Suministro y Logística
Las cadenas de suministro juegan un papel importante en el crecimiento económico, facilitan el comercio y mejoran nuestro estándar de vida. Administrar cadenas de suministro es un reto debido a la globalización, la complejidad de las cadenas de suministro, y la competencia. La administración efectiva de la cadena de suministro se trata de emparejar la demanda con la oferta Costo Calidad Tiempo – Entrega rápida y a tiempo Flexibilidad La logística es un importante generador de rendimiento en la cadena logística

3 Análisis del Rendimiento de la Logística
Examen del rendimiento en logística a nivel de país Comparar el rendimiento de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile y México. Identificar áreas en las que Colombia debe enfocarse y en lo que se puede hacer para mejorar. Conectar la logística con el manejo del riesgo en la cadena de suministro. Revisar las consecuencias económicas de los riesgos de la cadena logística Administrar y mitigar el riesgo de la cadena logística.

4 Índice de Desempeño de la Logística (IDL) – Seis Medidas
Eficiencia de los procesos de evacuación de la frontera/aduanas Calidad del comercio y la infraestructura relacionada con el transporte Facilidad para organizar envíos con precios competitivos. Competencia y calidad de servicios de logística Habilidad para rastrear los envíos Entrega en la fecha de entrega programada o esperada

5 Clasificación Global del IDL en 2012
Singapur está en el primer lugar Burundi está en el último lugar de 155

6 Índice Global del IDL 2012 Singapore es el mejor con un puntaje de 4.13 Burundi es el peor con un puntaje de 1.61

7 Desempeño de los Seis Factores del IDL

8 Cambio en el Rendimiento de Colombia

9 Puntaje en Infraestructura por categoría para el 2012

10 Puntaje Global en Infraestructura del 2012

11 Desempeño Global de las Aduanas en el 2012

12 Cambio en el Puntaje de Aduanas en Colombia

13 Comparación de las Cifras de importación/Exportación

14 Cambio en las cifras de importación/Exportación para Colombia

15 + 697 Encuestados de Firmas Proveedoras de Logística de Terceros
Los encuestados representaron una amplia variedad de geografías e industrias Encuestados – Total global 1,561 Industrias remitentes representadas Industria % 1. Manufactturera 16 2. Productos de consumo 10 3. Automotriz/Equipo de Transporte 9 4. Electronicos 5. Alimentos y bebidas 8 6. Salud 7 7. Químicos 6 8. Al detal 5 Industrias adicionales 10) 18 Otros 12 Europe (514) 33% North America (479) 31% Asia-Pacific (307) 20% Latin America (188) 12% Other (73) 4% Highlights geographic spread of respondents (shippers and 3PL providers), and principal industries from which 3PL shippers are involved. Survey Respondents 31% - North America 33% - Europe 20% - Asia-Pacific 12% - Latin America This year’s study – slightly higher percentage of small-medium size shippers Also, 697 3PL provider firms Shipper Industries Manufacturing – 16% Consumer Products – 10% Automotive – 9% Electronics – 9% Food and Beverage – 8% Others of note: Healthcare, Chemical, Retail, etc. + 697 Encuestados de Firmas Proveedoras de Logística de Terceros Fuente “ th Annual Third Party Logistics Study” by C. John Langley Jr., Ph.D., and Capgemini U.S. LLC.

16 ¿Cuáles son los retos a considerar al entrar/trabajar en los mercados emergentes?
Concerns vary by market and industry Shippers in electronics express far more concern (45% vs. 22%) about global trade compliance, as well as attracting and retaining good local staff and lack of security for their goods In contrast with overall survey respondents, workshop and focus interview participants assert that security and counterveit intervention are key considerations in operating global supply chains Green concerns Fuente: “ th Annual Third Party Logistics Study” by C. John Langley Jr., Ph.D., and Capgemini U.S. LLC.

17 Brinda visibilidad al envío
La Logística Tercerizada (3PL) puede jugar un papel fundamental en la planeación y ejecución de la entrada y el crecimiento de los remitentes en los mercados emergentes Brinda visibilidad al envío Proporciona conocimiento experto sobre las últimas regulaciones del comercio mundial Administra y optimiza las rutas del transporte basada en conocimiento sobre acuerdos de libre comercio Administra y valida la documentación de importación/exportación Asesoría en cumplimiento proactivo Al seleccionar un socio de Logística Tercerizada, más de la mitad de los remitentes concuerdan en que lo ideal es hallar un jugador global con un profundo conocimiento local. Fuente: “ th Annual Third Party Logistics Study” by C. John Langley Jr., Ph.D., and Capgemini U.S. LLC.

18 Resumen e implicaciones para Colombia
Colombia necesita mejorar su desempeño en logística para mejorar su competitividad. Mejorar la infraestructura Mejorar los procesos de aduanas y fronteras Mejorar el desempeño en la entrega Costo de la entrega Disponibilidad de la capacidad de entrega Entrega confiable y a tiempo Capacidad de rastreo

19 Consejo para la Compañía de Logística
Enfocarse en el cliente Identificar las necesidades y los requerimientos del cliente Ayudar a los clientes a tratar con las regulaciones/aduanas Enfocarse en los procesos internos Mapeo del proceso Mejorar el proceso Reducir el tiempo de la transacción Aumentar la precisión Invertir en nueva tecnología Capacidad de rastreo Visibilidad

20 Logística y Riesgo en la Cadena de Suministro
Número de corredores Tiempo de la transacción Número de puntos de transferencia Falta de visibilidad en la cadena de suministro Disponibilidad del trabajo/problemas de mano de obra Capacidad del navío y sobrecarga del canal Regulaciones aduaneras Requerimientos de almacenamiento Requerimientos de seguridad Acciones legistalivas relacionadas con importación/exportación Problemas de transporte e infraestructura

21 Consecuencias de los riesgos en la Cadena de Suministro
Menores ingresos Mayores costos Deficiente utilización de los activos Exceso de inventario, pérdidas totales de inventarios, desabastecimientos Mayor costo del capital/solicitud de préstamos Administración y rotación del personal Pérdida de reputación y credibilidad, publicidad negativa

22 Muestra Retiro de productos de Toyota
1000+ anuncios de interrupciones en la cadena de suministro (retrasos en la producción o el envío) del Wall Street Journal o el Dow Jones News Retiro de productos de Toyota Problemas de contaminación y calidad de las industrias alimenticias y farmacéuticas Las compañías de alimentos tuvieron problemas de calidad en Estados Unidos Desastres naturales – Kraft Company en Cali y Colombit en Manizales

23 Reacción del mercado accionario a los riesgos de la cadena de suministros

24 Impacto de los riesgos de la cadena de suministro en la rentabilidad

25 Resumen Los riesgos en la cadena de suministro causan destrucción significativa del desempeño corporativo No importa quién o qué causó el riesgo – siempre hay que pagar Las firmas pequeñas sufren más por los riesgos en la cadena de suministro Las firmas no se recuperan rápidamente de los riesgos en la cadena de suministro

26 Las cadenas de suministro son más propensas a los riesgos hoy?
Globalización de las cadenas de suministros Más confianza en la tercerización y las sociedades Fuentes únicas Sobre-concentración de las operaciones Descuido en la cadena de suministro – enfoque en la eficiencia Estrechamente relacionados

27 Las consecuencias son desconocidas Eventos de baja frecuencia
Por qué no se presta suficiente atención a la posibilidad de riesgos en la cadena de suministros? Las consecuencias son desconocidas Eventos de baja frecuencia Escasez de recursos Requiere de un esfuerzo multifuncional Corta permanencia de los gerentes No se recibe reconocimiento por resolver problemas que nunca sucedieron No lo han experimentado

28 Marco para administrar los riesgos en la cadena de suministro
Identificar las fuentes primarias de los riesgos de la cadena de suministros Estimar la probabilidad (frecuencia o posibilidad) de que ocurra el riesgo Estimar las consecuencias financieras (impacto) de los riesgos Priorizar los riesgos basado en la en la probabilidad y el impacto financiero Identificar estrategias y acciones para mitigar la frecuencia y/o las consecuencias financieras de los riesgos en la cadena de suministro Examinar el proceso de administración del riesgo y mejorar continuamente el proceso

29 Probabilidad/consecuencias de los riesgos en la cadena de suministro
Estimar la probabilidad de ocurrencia del riesgo Estimar la probabilidad/frecuencia Evaluación cualitativa (escala gradual o categorías) Estimar las consecuencias financieras Estimar el $ valor del riesgo Evaluación cuantitativa (escala gradual o categorías)

30 Combinando la probabilidad con las consecuencias
LIKELIHOOD almost certain Moderate Major Critical likely possible unlikely Minor rare insignificant minor moderate major critical CONSEQUENCE Consequence Scale Operating Income Likelihood Scale Critical 25.0% - over Almost Certain 90.0% Major 10.0% Likely 50.0% Moderate 5.0% Possible 20.0% Minor 1.0% Unlikely Insignificant 0.0% Rare

31 Planeación de contingencia Analizar lo que podría ir mal
Estrategias para la administración de los riesgos en la cadena de suministro Planeación de contingencia Analizar lo que podría ir mal Identificar y analizar posibles alternativas Desarrollar planes – qué hacer, cuándo, cómo y quién Asignar responsabilidad y dar autoridad Monitorear la situación Ejecutar el plan según las necesidades

32 Estrategias para la administración de los riesgos en la cadena de suministro
Reducir la frecuencia (probabilidad) de las interrupciones Mejores predicciones Mejor planeación Comunicar, colaborar y compartir Desarrollar la habilidad para predecir interrupciones (inteligencia de negocios) Seleccionar, definir, y rastrear indicadores claves de desempeño Analizar interrupciones para desarrollar indicadores claves principales Rastrear indicadores principales Necesita visibilidad

33 Estrategias para la administración de los riesgos en la cadena de suministro
Tiempo transcurrido entre la ocurrencia y la detección de las interrupciones Intentar que el tiempo transcurrido sea cero Visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro extendida Tiempo que toma resolver interrupciones Resolución rápida, prevenir la escalada y el empeoramiento Proceso para ocuparse de/responder a las interrupciones Desarrollar capacidades para reaccionar y responder

34 Reflexiones Finales Puede permitirse la ocurrencia de un evento de riesgo grave en la cadena de suministro? La administración del riesgo en la cadena de suministro es similar a comprar un seguro – Generalmente tener un seguro es más valioso cuando parece menos necesario. Desarrollar e implementar procesos de administración del riesgo en la cadena de suministro para mejorar la competitividad. Los proveedores logisticos de Colombia pueden jugar un papel importante en el manejo y la mitigación del riesgo en la cadena de suministro.


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